Médicos que piden no recetar fármacos de Grünenthal tras la injusticia de talidomida

El médico José Martínez López indignado porque un tribunal ha dejado sin indemnización a las víctimas de la talidomida en España, ha propuesto un boicot a laboratorio Grünenthal de los médicos de familia de España. ¿Qué fármacos vende esa compañía?: Zaldiar, Adolonta, Acabel, Palexia o Transtec.

Por iniciativa del médico de familia José Martínez López, a raíz de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anulaba las indemnizaciones a los afectados de talidomida españoles, se van a llevar a cabo varias medidas, como dirigirse por carta al propio laboratorio Grünenthal y no recetar sus medicamentos (aquí la lista completa) hasta que no pague las compensaciones a los afectados españoles.

Si la justicia española lo da por prescrito y los afectados españoles no cobrarán la indemnización que Grünenthal ha pagado desde 1968 a los afectados alemanes o más tarde a los británicos y a los italianos, nosotros, los profesionales de la sanidad debemos manifestar nuestro rechazo al laboratorio y lanzar una campaña de boicot a sus productos hasta que pague lo que por justicia les pertenece a los afectados españoles. No más Zaldiar, Adolonta, Acabel, Palexia o Transtec #JusticiaTalidomida”, escribe en su blog Martínez.

Zaldiar Grünenthal talidomidaPor ello se ha creado el hashtag en Twitter: #JusticiaTalidomida La Asociación de afectados por la talidomida en España (Avite) está recogiendo muestras de apoyo de todos los rincones de la geografía y también hay campaña en Change que lleva casi 100.000 firmas.

Ayer estuvieron en el programa de Julia Otero contando sus impresiones por la sentencia que ha intentado sentenciarlos, nunca mejor escrito.

Aunque afirman sentirse “desolados y hundidos” no paran en sus reivindicaciones y mañana jueves 6 de noviembre se proyectará en Madrid, a las 19:30 horas en la Academia de Cine (C/ Zurbano 3, Metro Alonso Martínez o Colón), el documental “50 años de vergüenza”, que son los que llevan esperando justicia.

También acude al estreno el Dr. Claus Knapp, co-descubridor de los efectos de la Talidomida en 1.961 en Alemania, gracias al cual se retiraron a nivel mundial los fármacos con talidomida.

Se trata de un extraordinario documental elaborado y dirigido por los periodistas Fernando Lamela, Ana Salar y Javier Rodríguez, que pretende plasmar a la audiencia el agravio comparativo de las víctimas de Talidomida españolas, con entrevistas repartidas por Inglaterra, Alemania, Honduras y España a las propias víctimas, médicos, investigadores, fisioterapeutas, etc.

Atentos/as a cómo explican desde Avite lo que está ocurriendo:

Sólo conocer la verdad, nos hace a todos personas justas y si la injusticia y la iniquidad quedan postergadas al olvido, un poco de la libertad de cada uno se irá con ella. Nosotros hemos perdido una batalla, se ha intentado enterrar la verdad con la inmundicia del desprecio, pero queremos soplar con nuevos aires de libertad, que descubran la maldad del ser humano y su afán de enriquecimiento”.

13 Comentarios a “Médicos que piden no recetar fármacos de Grünenthal tras la injusticia de talidomida”
  1. Consuelo

    Me parece muy buena intención por parte de esos médicos. Ese es un castigo que está en su mano y pueden manejar. Sin embargo me pregunto si estos médicos tienen el mismo interés por castigar a aquellos laboratorios y aquellos visitadores que con tanta insistencia les presionan para obtener recetas. O no es grave esto?. Creo que hay que defender todo lo justo y hay que abrir frentes hacia todos los frentes abiertos valga la redundancia. Por lo tanto esa presión de los laboratorios debe ser frenada y a pesar de haber disminuido ligeramente, continúa siendo mucha y muy descarada. Siguen las invitaciones, regalos y tantas y tantas cosas como antes. Si existiera el mismo interés por todas las causas justas, España parecería otra cosa distinta a la imagen que da ahora mismo.

    • MARIAM

      Totalmente de acuerdo con lo que comenta, pero creo que es de JUSTICIA con mayúsculas que se haga Justicia con las Victimas de la Talidomida es España, ya bastantes años ha permanecido oculto para utilizar la prescripción entre otras cosas,….supongo que todas las madres comprenderán en sufrimiento que han tenido estas madres a lo largo de su vida incluso culpándolas por haber tenido un hijo/a con las malformaciones sin conocer hasta hace unos años el motivo que lo causo, siendo totalmente inocentes tanto ellas como sus hijos afectados, y quien no entienda esto es porque NO TIENE CORAZON, como los miembros del Laboratorio responsable y nuestro Estado Español que lo oculto, lo ha continuado ocultando y aún sigue en la misma postura , a cambio de que nos preguntamos muchos????????????

  2. Voluntarioso

    Totalmente , de acuerdo.
    La clase política , ahora mismo , tienen la reputación por los suelos y digo todos , voy a incluir Podemos que han aparecido como salvadores pero seguro que terminan igual.
    Tasio , no debes de hablar de ruptura nacional , el problema es la clase política , sus líos y chanchullos , la nación es la que es y punto pelota.
    Concluyo con Rosa a la que pido el favor de que lo que diga lo haga en castellano y no lo digo en plan de meterme con nacionalismos y otras mierdas , lo digo por simple educación , tratándose de un foro nacional puestos ya a fardar de dialectos yo te lo digo en francés o italiano .
    Gracias.

    • Miguel Jara

      Voluntarioso, ya sé que tienes voluntad de que nos entendamos pero seguramente Rosa ha creído que sé varios idiomas y de ahí lo de escribir en catalán. No creo que sea una falta de respeto, cada cual que escriba en el idioma que quiera pues este no es un “foro nacional” sino más bien un foro de libertad. Eso sí yo agradezco a quien me transmita los mensajes que lo haga en castellano (además de en otros idiomas si lo desea) que es la lengua que mejor entiendo, aunque todavía estoy aprendiéndola 😉

      • MARIAM

        Gracias por tu aportación-edición hacia la Asociación Avite y sus asociados.
        Que siempre sea así. Gracias

    • Rosa Mari Sorribes

      Hola, soy Rosa Mari Sorribes, ciutadana andorrana, Estado donde la única lengua oficial és el catalan. De la escuela ya salimos con cuatro idiomas, y más en mi caso ya que soy periodista desde hace casi cuarenta años. Muy leida y viajada y con un monton de experiencia que me hace ver que los nacionalismos no son ninguna mierda, lástima que pienses así, te rebajas al nivel de los intransigentes y demasiados nazionalistas que solo estaban bien con el fascista del Caudillo por la gràcia de Dios… Te escribo en espanyol, una hermosa y rica lengua, y mi educación y respeto no lo pongas en duda cuando expongo mis humildes opiniones, si hubiera pensado que no me entendias habria empezado así. És triste que entre personas honestas, con convicciones, humanismo y que siempre hemos intentado ser buenos profesionales en nuestro campo, lleguemos a comentarios como el tuyo, no te preocupes, no molestaré más.

  3. Tasio

    Lo de la corrupción en España ya es que es insoportable, Miguel, creo que deberías de poner en la web un enlace especial fijo y aparte sobre la misma, te lo digo solo como idea :

    Bufffffff………… y ahora Monago (Presidente Extremadura del PP) también metiendo la mano en la caja… y parecía de los pocos honestos…, es que el PP no tiene solución mas allá de la disolución…, el caradura de Rajoy ya ha dicho que pese a ser un impresentable el se vuelve a presentar… (al parecer según el, “España le necesita o alguna verguenza de ese pelo…”, lo que pasa es lo contrario, que el y su partido necesitan de España para seguir viviendo a todo trapo de este “chollo”).

    – HAY QUE IR HACIA LA REFUNDACIÓN DE TODO EL PAÍS , Y EN ESTA OCASIÓN DEBE SER ” RUPTURA ” Y NO MAS MILONGAS DE TRANSICIONES FALLIDAS QUE SOLO LLEVAN AL DESASTRE Y LA CORRUPCIÓN …

    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Monago-viajes-Canarias_0_321268932.html

    Monago realizó más de 30 viajes a Canarias con cargo al Senado y no aclara los motivos.

    La Junta sólo explica que era para tareas encargadas por su grupo parlamentario.

    José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura / Gobex

    El presidente extremeño José Antonio Monago realizó diversos viajes entre Madrid y Canarias con cargo a fondos públicos entre los años 2009 y 2011, aunque no se conoce el objetivo específico de tales viajes.

    En concreto, el número de traslados podría rondar la treintena y se realizaron a bordo de la compañía Iberia, en primera clase, y todos los costes de los mismos fueron abonados por el Senado.

    Sorprende la excesiva cantidad de vuelos entre Madrid y Canarias a cargo de un senador extremeño, que teóricamente no tendría unas funciones propias de su cargo como para llevar a cabo esos vuelos con tanta reiteración.

    El diarioex ha intentado este miércoles conseguir una explicación de José Antonio Monago a través del gabinete de prensa del Gobierno de Extremadura. En las preguntas formuladas se le requería en torno a si esos vuelos pagados con fondos públicos eran de carácter oficial o privados, así como el número y las causas de los mismos.

    La única respuesta fue que en su condición de senador de España el presidente “ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario”.

    • Miguel Jara

      Estaba muy tranquilo este sábado anterior no el anterior al mediodía en la plaza Alta de Badajoz con su colega el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo tomando unas coca colas…

      • Tasio

        Si, el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, el que tiene fotos con narcotraficantes …

  4. Tasio

    Sobre el tema de Grünenthal :

    Dentro de “las puertas giratorias” de políticos españoles a multinacionales, ¿Hay algún estudio o algún censo recogido de políticos españoles que “terminan” en multinacionales extranjeras, haciendo tráfico de influencias para multinacionales y países extranjeros, que pueden incidir en España defendiendo intereses extranjeros contrarios a los de la propia España?, se que el dinero no tiene patria y una multinacional es eso, una multinacional, pero creo que es un tema interesante a estudiar del que se sabe poco y al que se debería de echar un vistazo…, pues igual nos llevamos una sorpresa…, por ejemplo se que el hijo de Aznar está en España con un “Fondo Buitre” internacional de origen en USA, el “Cerberus”, lo lleva un ex vicepresidente republicano yanqui…, pues ese tipo de cosas….

    • MARIAM

      Seria interesante conocer que ha dado Grünenthal a cambio de tantos años de silencio y que continua dando, pues continuamos igual, las Víctimas de la Talidomida sin reconocer (bueno han pedido públicamente perdón- con eso se come, se pagan las facturas, se paga la residencia cuando no puedan asistirte y tu ya no puedas atender ni tus necesidades básicas por el condenado medicamento…….., díganme como se hace pues debo ser muy torpe que aún no se como se hace; todo lo que se han ahorrado en terapias para que desarrollásemos nuestras habilidades y destrezas como han hecho con los afectados de otros países ente ellos su gran ALEMANIA,……
      y quien pedirá ¡¡PERDON!! a nuestros seres queridos PADRE Y MADRE que ya no están y se fueron con el pesar y la preocupación…..SON TODOS UNOS MALDITOS EGOISTAS QUE SOLO VIVEN POR Y PARA EL DINERO.

  5. Tasio

    Siendo mal pensado me pregunto si “parte de la deuda” que España le debe a Alemania, se está pagando también en “favores” hacia Alemania como el “perdonarle” este juicio …

  6. Rosa Mari Sorribes

    Quanta injustícia, i sempre ho paguen els més febles, els malalts!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.