España también trabaja con un laboratorio, MSD, en busca de un “fármaco natural” contra el ébola

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en la búsqueda de nuevos “fármacos naturales” que sean eficaces contra el virus del ébola. La UGR investiga con la Fundación Medina, en la que están la Junta de Andalucía, la citada universidad y la compañía farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) de España.

Los investigadores granadinos llevan varios años estudiando la interacción entre las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 y la proteína VP40 de la cápside del virus del Ébola, que juega un papel esencial en su propagación. La identificación de inhibidores de alta afinidad podría suponer un paso previo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

En la actualidad, su trabajo se centra en identificar compuestos que inhiban esta interacción y permitan “bloquear” la salida del virus del ébola de las células infectadas, lo que evitaría su propagación. Hasta la fecha y tras más de una década de investigación, han logrado desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la actualidad en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Granada ébola merck

Miembros del grupo de investigación de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada que participan en este estudio. De izquierda a derecha: Javier Murciano Calles, Ana María Zafra Ruano, José Cristóbal Martínez Herrerías, Irene Luque Fernández, Javier Ruiz Sanz y Francisco Castillo Correa.

Como explica la profesora Irene Luque Fernández, miembro del grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada y líder de este proyecto:

“Si logramos confirmar que esta molécula bloquea la infección de las células sanas, habríamos dado un paso importante en el tratamiento no sólo del ébola, sino también de otros virus como el VIH, el herpes simple tipo I o la rabia”.

Además, este tipo de fármacos, dirigidos hacia proteínas humanas, tendrían menos tendencia al desarrollo de resistencia, que es uno de los principales problemas de los actuales tratamientos antivirales.

La investigadora de la UGR está satisfecha con los resultados preliminares que han logrado, si bien incide en que este trabajo

se encuentra todavía en una fase de investigación básica y aún queda un largo camino por recorrer hasta tener un compuesto con posibilidad de aplicación terapéutica”.

El grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada que participa en este proyecto aporta más de diez años de experiencia e intenso trabajo sobre este tipo de interacciones entre el virus y las células. Este trabajo está financiado por un proyecto del Plan Nacional en el que participan también investigadores de la Universidad de Almería.

La Fundación Medina tiene experiencia en el descubrimiento de medicamentos a partir de productos naturales de origen microbiano. Su plataforma de cribado de ensayos de alto rendimiento permitirá un cribado rápido de la colección de productos naturales para la identificación de inhibidores de esta interacción fundamental para la propagación del virus Ébola.

Hay que saber que Medina es un centro de investigación público-privado con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y establecido como resultado de la alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España.

Escribo que España también trabaja con una compañía farmacéutica porque como he publicado, la mayor parte de los laboratorios que están en la carrera por encontrar el primer fármaco eficaz contra el ébola están financiados por el Gobierno de Estados y en concreto por algunas instituciones militares.

He comentado en multitud de ocasiones que la investigación de este tipo de enfermedades debería correr a cargo de instituciones gubernamentales públicas. A los laboratorios privados no suele interesarles hacerla por su poco margen de beneficio en el caso de encontrar un fármaco adecuado.

También he explicado que la colaboración público-privada puede ser positiva siempre que se haga con ética y transparencia y anteponiendo los intereses sociales a los puramente económicos.

2 Comentarios a “España también trabaja con un laboratorio, MSD, en busca de un “fármaco natural” contra el ébola”
  1. Fry

    Bonito concepto, eso de “farmaco natural” volvemos a lo de siempre…….

    llevan preparando esto del ebola meses, antes del 2015 seguro que aparece la vacuna “milagrosa que nos protegera del ebola”………y las faramaceuticas subiran en bolsa, tendran muchos mas…………$$$$$$$$$

    porque no recurren a la planta natural que llevan años utilizando en africa y que hay constancia que cura o el MMS que hay casos confirmados de poblacion curada………porque es muy barato y no interesa.

    Mi siguiente comentario esta sacado de aqui, http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412761885_930208.html
    o voz.

    La monja Teresa Forcades está publicitando el uso de MMS (miracle mineral solution, siglas en inglés) para tratar la malaria y ahora el ébola, un medicamento ilegal y peligroso que, según la Agencia Española del Medicamento (este organismo que protege y cuida de sus ciudadanos) , puede poner en riesgo la vida del paciente.

    La asociación Dulce Revolución ha escrito a la OMS para ofrecerse a enseñarles sus remedios con plantas contra el ébola, a pesar de que nunca hayan tratado a nadie con esa enfermedad por motivos evidentes. Su líder, Josep Pàmies (condenado por destruir cultivos transgénicos y por cultivar marihuana) se ha encargado de difundir sus “tratamientos a coste cero contra el ébola” en sus webs y en los medios de comunicación que le han dado voz.

    • Freeman

      Hola Miguel y lectores. Ese artículo del País… auténtico ejercicio de desinformación, sesgo y difamación deliberados. A Josep Pàmies, por ejemplo, ya le han condenado en dicho artículo por cultivo de marihuana sin estar siquiera encausado. La Dra. y monja Forcades también recibe el mismo tratamiento y, en ambos casos, se echa toda la documentación válida que ellos aportan al saco roto de los “charlatanes del Ébola”; y la gente se lo cree en su mayoría, siendo que, como sociedad en conjunto, tenemos lo que merecemos, puesto que sin rebaño no hay pastores, o dicho de otro modo: “sin demanda, no hay oferta”.

      En fin, ese “artículo periodístico” me recuerda mucho al que sacó el mismo “periódico” en prensa escrita en 2009, con ocasión de aquel otro gran montaje global lucrativo-farmacéutico (gripe A), centrado en ataques personales a la Dra. Forcades, con el título “Desmontando a la monja bulo”.
      Bueno, tal vez algún día, la gente también acabe desmontando al “periódico bulo” (a ese y a todos los de su calaña). La información alternativa va pasito a pasito despertando conciencias.

      Un abrazo Miguel y enhorabuena por tu noble labor.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.