Sanidad advierte que los fármacos Prolia y Xgeva, para los huesos, «matan los huesos»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa en la que alerta de que los medicamentos que llevan como principio activo denosumab, como Prolia o Xgeva, ofrecen riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia. Son pues medicamentos para tratar los huesos que causan daños en los huesos…Prolia necrosis osteoporosisEn concreto, Prolia está indicado para el

tratamiento de la osteoporosis en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata«.

Xgeva está indicado para la

prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos».

Xgeva osteoporosisLa osteonecrosis es la llamada «muerte de la mandíbula», por efecto de algunos medicamentos, sobre todo usados de manera paradójica para evitar que se gasten los huesos, que es lo que es la osteoporosis, se necrosan los huesos de la boca.

La hipocalcemia es también es un riesgo conocido para denosumab, ya que el medicamento disminuye la liberación del calcio de los huesos al torrente circulatorio.

El riesgo de que esta reacción adversa se produzca aumenta con el grado de insuficiencia renal del paciente.

Se han producido casos de hipocalcemia sintomática grave, apareciendo la mayoría durante las primeras semanas de tratamiento. Los casos de hipocalcemia grave, pueden manifestarse clínicamente con prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, tetania, convulsiones y alteraciones del estado mental del paciente.

En octubre de 2013 publicamos el post Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis. En él comentamos que uno de los mayores campos para la medicalización es la receta de medicamentos a mujeres con menopausia.

Un grupo de fármacos que se utiliza mucho son los bifosfonatos, como Fosamax, cuya seguridad está muy cuestionada. El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a los primeros, Prolia (denosumab).

Imagen de previsualización de YouTube

Es decir, los daños que están provocando Prolia y Xgeva están anunciados hace tiempo, aun así la AEMPS los mantiene en el mercado en vez de retirarlos de la circulación. Según los datos del BIT, una publicación independiente, hay motivos de sobra para dudar de su eficacia y seguridad y se observan irregularidades en su aprobación.

En Estados Unidos, como hemos publicado en diversas ocasiones, Fosamax y los bifosfonatos son protagonistas de varios miles de demandas judiciales por los daños que han provocado. Es decir, los fármacos de primera intervención en osteoporosis deberían estar retirados y los que se usan cuando no sirven los primeros… también.

85 Comentarios a “Sanidad advierte que los fármacos Prolia y Xgeva, para los huesos, «matan los huesos»”
  1. Luisa

    Me he administrado dos dosis de PROLIA por recomendación del reumatólogo y me han provocado una tiroiditis autoinmune que me obliga a tomar medicación para su correcto funcionamiento y el bloqueo del filtrado de los riñones durante 2 meses además de estreñimiento, rotura de uñas, dolores musculo-esqueléticos y otros efectos ya recogidos en el prospecto.

    No es un medicamento de primera línea sino para tomarlo en casos excepcionales o que se sepa que por cualquier motivo no se va a retirar por su efecto rebote y su tiempo máximo de administración es de 10 ó 12 años.

    Estoy segura que hay muchas afectados por esta medicación que ni siquiera lo saben pues les debe pasar como a mí que en un principio que lo achacaron a otros motivos hasta que con la segunda dosis fue tan evidente que médicos, pero no el que prescribió la medicación, me aconsejaron no volver a tomarla a pesar de los riesgos.

    Aconsejo leer el informe del Institut Català de Farmacologia, está en castellano, que habla de los efectos secundarios no descritos en el folleto y que dio pie a la nota del Ministerio de junio de 2019 aconsejando restringir el uso a pacientes con elevado riesgo de fractura de huesos.

    Es muy importante comunicar los efectos secundarios a la Agencia Española de Medicamentos para conseguir que se restrinja o revoque su uso y solo es posible si los casos van en aumento. Se puede hacer por internet y no hace falta ser médico ni farmacéutico.

  2. Silvia Palacios

    Mi madre tiene 90 años y en la obra social le han dicho que por su edad , Prolia ya no le hace efecto, que es hasta los 75/80 años como máximo, esto es asi? También dijeron que Prolia está por desaparecer del mercado, es verdad? Gracias

  3. ana maria casado

    buenos dias, a quien corresponda, voy por la 7ma aplicacion de PROLIA, pero en esta ocacionSANIDAD , ESTA TENIENDO PROBLEMAS PARA SU ENTREGA. ES POR EL COSTO O ESTA FALTANDO….. GRACIAS

  4. Maria stela anderson

    Tengo 72 años y con osteoporosis, me recetan varios medicamentos prolia forteo y aacido zolendronico. Tal parece que todos pueden ocasionar osteonecrose.
    que otro medicacion pueden recetarme… sin tantos efectos negativos o colaterales.

  5. Alba Azuara Vidales

    En mis estudios sali con osteoporosis de columna me recetaron prolia y forteo colter usted cree que me lo tengo que administrar o hay algun otro medicamento que me pueda funcionar mejor gracias por su atención

  6. Miluska Moreno Aliaga

    Que alternativa tengo ya que este medicamento Xgeva me hara daño

  7. Blanca Mendez

    iGracias por su valioso tiempo en compartir información útil para todos!

    Seguiré buscando todo lo referente a esta enfermedad de osteoporosis.

    Dios les dé su salud!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.