Sanidad advierte que los fármacos Prolia y Xgeva, para los huesos, “matan los huesos”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa en la que alerta de que los medicamentos que llevan como principio activo denosumab, como Prolia o Xgeva, ofrecen riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia. Son pues medicamentos para tratar los huesos que causan daños en los huesos…Prolia necrosis osteoporosisEn concreto, Prolia está indicado para el

tratamiento de la osteoporosis en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata“.

Xgeva está indicado para la

prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos”.

Xgeva osteoporosisLa osteonecrosis es la llamada “muerte de la mandíbula”, por efecto de algunos medicamentos, sobre todo usados de manera paradójica para evitar que se gasten los huesos, que es lo que es la osteoporosis, se necrosan los huesos de la boca.

La hipocalcemia es también es un riesgo conocido para denosumab, ya que el medicamento disminuye la liberación del calcio de los huesos al torrente circulatorio.

El riesgo de que esta reacción adversa se produzca aumenta con el grado de insuficiencia renal del paciente.

Se han producido casos de hipocalcemia sintomática grave, apareciendo la mayoría durante las primeras semanas de tratamiento. Los casos de hipocalcemia grave, pueden manifestarse clínicamente con prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, tetania, convulsiones y alteraciones del estado mental del paciente.

En octubre de 2013 publicamos el post Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis. En él comentamos que uno de los mayores campos para la medicalización es la receta de medicamentos a mujeres con menopausia.

Un grupo de fármacos que se utiliza mucho son los bifosfonatos, como Fosamax, cuya seguridad está muy cuestionada. El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a los primeros, Prolia (denosumab).

Imagen de previsualización de YouTube

Es decir, los daños que están provocando Prolia y Xgeva están anunciados hace tiempo, aun así la AEMPS los mantiene en el mercado en vez de retirarlos de la circulación. Según los datos del BIT, una publicación independiente, hay motivos de sobra para dudar de su eficacia y seguridad y se observan irregularidades en su aprobación.

En Estados Unidos, como hemos publicado en diversas ocasiones, Fosamax y los bifosfonatos son protagonistas de varios miles de demandas judiciales por los daños que han provocado. Es decir, los fármacos de primera intervención en osteoporosis deberían estar retirados y los que se usan cuando no sirven los primeros… también.

37 Comentarios a “Sanidad advierte que los fármacos Prolia y Xgeva, para los huesos, “matan los huesos””
  1. ELBA RAMOS

    Saludos

    Yo llevo la tercera aplicacion de Prolea y hasta ahora, Gracias a Dios, todo ha ido bien.

    Estoy siempre monitoriada por mi reumatologo. Tengo Fe de que la osteosporosis

    desaparezca. Recuerden cada caso es individual.

  2. Myriam Stella Martinez

    Ese medicamento prolia es altamente toxico y dañino con la primera aplicacion me ocasiono alopecia y estoy en examenes para saber que otro efecto produjo en mi salud.

    • Omeida Alonso

      Hola, buenas tardes estuve un promedio de más de 5 años con ácido alendronico, después dos años con la prolia, no tuve ningún problema. Ahora empiezo de nuevo con la prolia viendo ciertos comentarios tengo mis dudas aunque ya casi con 66 años soy muy activa. Ya estoy jubilada y con osteoporosis he mejorado mucho desde que voy al gimnasio animaos así ya no tengo ni dolores gracias

  3. Otilia Moragues 21 septiembre 18

    Hola , soy de Argentina me recetó mi especialista Prolia , leo los comentarios y la mayoría de los que se aplicó tuvo , efectos secundarios graves ..estoy preocupada tengo 18 menos de densidad ósea en columna y 24 % en fémur cadera .. no se que hacer .Entre en pánico ..es peor el remedio que la emfermedad ? Quien me aconseja porfi ..😢

  4. Teresa

    Hola. Respeto artículo de Miguel Jara . Es bueno de todas formas saber las cosas aunque no debemos ceñirnos sino a lo que nos recomiende médico y también nuestra adherencia terapéutica y respuesta del cuerpo al medicamento individual .
    Quiero comentar mi experiencia .
    En 2014 me enteré mi Osteoporosis
    Inicie tratamiento con Alendronato.
    Hice al tiempo abcesos periodontales. Suspendí .
    Con Denosumab iniciado desde el 2015 me ha ido mejor.
    Pase a Osteopenia .
    Me caí ( quede boca arriba , jjajaja me dio miedo levantarme ) pero gracias a Dios no me pasó nada.
    Conclusión sigo con Denosumab , le tengo Fe . Tomo también mi calcio y vit D .
    Pido a Dios me siga recuperando y sirvan estos medicamentos .
    Gracias a todos por sus comentarios . Miguel Jara también . Un abrazo

  5. Esperanza

    Hace dos años qué me pongo prolia y me ha salido mucha cellulitis, la próxima inyección me toca en julio y no se que hacer si seguir con ella,

  6. Jose Gimeno

    Prolia recien inyectado a mi mujer y efectos secundarios muy negativos, este medicamento es desvastador produce muchos dolores y muy malas sensaciones , si existiera algun antidoto

    • Begoña Polo

      A mi madre le ha ocurrido
      lo mismo. Se puso una inyección de prolia en marzo y tuvo unos efectos secundarios devastadores, fuertes dolores musculares en hombros, cadera, rodillas etc, infección de orina, fiebre, cansancio. Los dolores han sido muy intensos durante un periodo de tres meses y ahora han cesado casi en su totalidad. Siento que a su mujer le haya ocurrido lo mismo… mucho ánimo

  7. Maria Sanz

    Miguel, creo que la información que aportas es totalmente partidista. Se ve claramente que tienes algún interes. Desde mi punto de vista es poco serio como tratas este tema. Tu sabras lo que haces… Supongo.

  8. zoila quintanilla

    por los comentarios sobre prolia o denosumat y por la literatura veo que es correr mucho riesgo mas que seguridad de curaciones fracias a los que indican lo que les ha sucedido para mi mas parece que es un lucro

  9. Ana maria Martinez

    Hola, tengo osteoporosis bastante avanzada, estoy en la fase inicial del tratamiento con Prolia, o sea una inyecccion sola.
    Tengo excelentes referencias sobre su eficacia, en parientes y conocidos.
    No obstante desearia recibir sus comentarios sobre este medicamento.
    Muchas gracias.

    • Clara

      Acabo de poner hace10dias la primera inyección y tengo bastantes dolores y cansancio falta apetito

  10. NORMA EDITH BORDI

    Me salió en un Estudio que tenía Osteoporosis, mi Ginécologa solo dijo que necesitaba }vitamina D, y que por tal motivo vaya a un Reumatólogo.

    Fui, me hizo tantos estudios,(tengo osteoporosis)pero creo que no tan grave, los análisis me salieron bien………..
    Tuve cáncer, y aún hoy voy al Oncólogo, le conté y me dijo que si, que me ponga la inyección semestral.
    SABEN UNA COSA? la paciente soy yo, y he decido no ponerme esa inyeccion, por que?porque yo tomo remedios naturales y me siento muy bien, ayer corri 2 kilómetros, nunca me caigo,pero hace 2 meses me caí en la calle(baldosas flojas)me di un golpe tremendo muy fuerte en las rodillas,pero…………seguí caminando………y no me dolió nada, nada, sigo caminando……..corriendo.
    Tengo miedo, no quiero ponerme la inyección, soy alérgica, pero……..ahora estoy muy bien del asma(casi curada)
    Y entonces?
    Tomo acído hialurónico, calcio, vitaminas, me alimento muy bien………con mucha fruta, mango, etc.etc………
    CREO YO QUE SERIA UNA LASTIMA, cuanto me gustaría que me contesten, por favor!
    GRACIAS!

    • Raul

      Hola Norma, lamentablemente el autor de este reportaje no te va a dar respuesta porque su conocimiento del tema se basa en lo que logra obtener como perdiodista independiente y sus fuentes por ser independiente son aprobadas por el mismo.
      Respeto el punto de vista de Miguel pero si decidiera pagar una suscripción para obtener estudios de revistas medicas como Jama, Lancet, New England entre otras y su base del periodismo tuviera la otra parte de la moneda que le permita ser mas objetivo y menos amarillista.
      Si le preguntamos a un persona y su familiar que padece metástasis ósea como este tipo de fármacos entre otros ha cambiado su vida, o a los hijos de una madre que sufrió una caída y tuvo fractura de cadera donde los censos dicen que el 20% de estas fracturas matan al paciente por complicaciones de la misma y el resto en los siguientes 5 años y los costos que deben absorber por tener a su familiar postrada. Creo qué hay mucha información publica valiosa que debe ser interpretada adecuadamente como los costos a nacionales por atención a fracturas osteoporoticas y la incidencia de las mismas.
      Los medicamentos tienen eventos adversos, pero si se comercializan es porque han demostrado a lo largo del tiempo en estudios clínicos fase1, 2 y 3 haber traido ventajas mayores a los eventos adversos que pudieron generar y esto ocurre con la aspirina y curiosamente hasta con el agua, si Mike decide tomar solamente agua simple durante varios días llegara el momento en que la falta de calcio, sodio, cloro y potasio falten a su corazón y el agua lo mataría.
      Entonces nadie tome agua porque mata!!! Eso son tus publicaciones

      • Miguel Jara

        Raúl, las fuentes de información del post están muy claras y las has leído (o no): La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT), etc. Son fuentes oficiales o provenientes de estamentos públicos. Yo soy periodista ¿y tú?

        • Raúl

          Miguel, yo soy administrador y familiar de un par de pacientes con Osteoporosis uno de ellos al leer tu blog un tanto sensacionalista se alarmo y por eso comparto mis comentarios.

          De la pagina que refieres en tu comentario copie el texto y lo pegue aquí para que la gente lea y estoy totalmente de acuerdo con lo que refiere la agencia, ademas si buscamos en los link que vienen de estos fármacos la incidencia de estos eventos es ridícula a los beneficios es decir de necrosis mandibular 1 en 1,000,000 sabiendo que diario entran mínimo 10 personas con fracturas de cadera a las salas de urgencia.

          Vuelvo a mi punto todos los fármacos e incluyendo el agua fuera de una indicación precisa traerá consecuencias mayores que los beneficios pero si son indicados de manera adecuada. Si alguien toma 6 litros de agua por día sin ingesta de alimentos en un par de días habrá muerto.

          Creo que el blog es bueno pero no podemos ser vicerales ni tomar partido sin entender el contexto o entorno real del tema, leíste y compartiste con tu audiencia una foto de un video completo que hoy los médicos si tienen que considerar y por eso sus prescripciones medicas y no veo nada humano ni profesional que cualquier persona que no domine el tema tome posición en el mismo, un profesional en la salud se prepara por mas de 6 años y mas si es especialista como para poner en duda su capacidad de preservar la salud, hay excepciones seguro si, pero no son la regla. De lo contrario que la gente le pida la receta al doc Google y deje de gastar tiempo y dinero en consultas que no le van a servir..

          TODO FÁRMACO EN EL MUNDO TIENE CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES, INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y REACCIONES ADVERSAS, TODOS, pero sus aprobaciones y ventajas en la enfermedad son mayores cuando son prescritos adecuadamente.

          Quieres un tópico de interés? Investiga el porcentaje de adherencia de los pacientes a sus tratamientos, seguro te vas a divertir con las cifras.

          Saludos

          https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2014/NI-MUH_FV_13-2014-Denosumab.htm

          La osteonecrosis mandibular y la hipocalcemia son dos reacciones adversas conocidas para denosumab en sus distintas indicaciones.

          Se recomienda a los profesionales sanitarios adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de ostenocrosis mandibular y/o hipocalcemia como son:

          Osteonecrosis mandibular: revisión y mantenimiento de la higiene bucal al inicio y durante el tratamiento, evitando durante el mismo procedimientos dentales invasivos en pacientes con factores de riesgo. No se debe iniciar el tratamiento con denosumab en pacientes con patologías odontológicas que requieran cirugía o que no se hayan recuperado aún de una cirugía maxilofacial previa.
          Hipocalcemia: corregir la hipocalcemia preexistente si fuera el caso, utilizar los suplementos de calcio y vitamina D necesarios y seguir las recomendaciones sobre monitorización de la calcemia según los medicamentos (Prolia®/Xgeva®) indicación y el tipo de paciente.
          Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que debido a su mecanismo de acción conduce a la inhibición de la formación, función y supervivencia de los osteoclastos, lo que provoca a su vez una disminución de la resorción ósea en el hueso cortical y trabecular.

          Actualmente existen dos medicamentos autorizados en España con denosumab: Prolia® y Xgeva® (pueden consultarse sus fichas técnicas en www. aemps.gob.es):

          Prolia® está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas, y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata.
          Xgeva® está indicado para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos.
          La osteonecrosis mandibular (ONM) es una reacción adversa conocida para denosumab. Aunque puede aparecer en pacientes que reciben denosumab para el tratamiento de la osteoporosis, la mayor parte de los casos han tenido lugar en pacientes con cáncer.

          La etiología de la ONM es desconocida, si bien se han identificado determinados factores de riesgo que favorecen su desarrollo: tratamiento previo con bisfosfonatos, edad avanzada, higiene bucal deficiente, procedimientos dentales invasivos, existencia de determinadas comorbilidades (p. ej. enfermedad dental preexistente, anemia, coagulopatía, infección), hábito tabáquico, diagnóstico de cáncer con lesiones óseas y determinados tratamientos concomitantes (p. ej., quimioterapia, medicamentos biológicos antiangiogénicos, corticosteroides, radioterapia de cabeza y cuello).

          La hipocalcemia también es un riesgo conocido para denosumab, ya que al inhibir la resorción ósea de los osteoclastos disminuye la liberación del calcio de los huesos al torrente circulatorio. El riesgo de que esta reacción adversa se produzca aumenta con el grado de insuficiencia renal del paciente. Se han producido casos de hipocalcemia sintomática grave, apareciendo la mayoría durante las primeras semanas de tratamiento. Los casos de hipocalcemia grave, pueden manifestarse clínicamente con prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, tetania, convulsiones y alteraciones del estado mental del paciente.

          Dados los riesgos que acaban de exponerse en relación con denosumab, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece las siguientes recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios:

          En relación con el riesgo de osteonecrosis mandibular:
          Antes de iniciar tratamiento con denosumab:
          deberán evaluarse los factores de riesgo para el desarrollo de ONM.
          se recomienda realizar una revisión dental y tratamiento preventivo odontológico apropiado.
          No administrar denosumab a pacientes con patologías dentales o mandibulares activas que requieran cirugía, ni a pacientes que no se hayan recuperado tras una cirugía máxilofacial previa.
          Durante el tratamiento con denosumab:
          Evitar en lo posible, someter a los pacientes con factores de riesgo a procedimientos dentales invasivos.
          Informar a los pacientes acerca de la importancia de mantener una buena higiene bucal, realizarse revisiones dentales periódicas y comunicar inmediatamente cualquier anomalía en la boca (por ej. movilidad dental, dolor o inflamación).
          Para aquellos pacientes que desarrollen ONM durante el tratamiento, se establecerá un plan terapéutico individualizado en estrecha colaboración con un dentista o cirujano maxilofacial con experiencia en ONM. Se considerará además la pertinencia de interrumpir temporalmente el tratamiento con denosumab hasta que la situación se resuelva y se mitiguen, en la medida de lo posible, los factores de riesgo existentes.
          En relación con el riesgo de hipocalcemia:
          Antes de iniciar tratamiento con denosumab, deberá corregirse la hipocalcemia preexistente.
          Todos los pacientes deberán recibir suplementos adecuados de calcio y vitamina D, especialmente aquellos que presenten insuficiencia renal grave o se encuentren en diálisis.
          La monitorización de los niveles de calcio debe realizarse:
          Antes de administrar la dosis inicial de Xgeva®, así como de cada dosis de Prolia®.
          Dentro de las dos semanas siguientes a la administración de la dosis inicial en todos los pacientes tratados con Xgeva®, así como en aquellos tratados con Prolia® con riesgo de hipocalcemia (p. ej. pacientes con insuficiencia renal grave) .
          En caso de aparición de síntomas que hagan sospechar hipocalcemia o en aquellos casos donde esté clínicamente indicado.
          Indicar a los pacientes que comuniquen cualquier síntoma sugestivo de hipocalcemia.
          Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del SEFV-H, pudiéndose notificar también a través del formulario electrónico disponibles en la web http://www.notificaRAM.es.

          • Blanca

            Gracias Raúl por tus comentarios! Estoy lista para iniciar con la 1a dosis de prolia y al ver este reportaje me asuste 🙁
            Me he informado mejor y he decidido ponérmela pero antes tengo que ir al dentista y comprar la vitaminas D y el calcio que el doctor me recomendó.

            Igual gracias Miguel por que al asustarme investigue mas 🙂

            Buen día a todos.

          • Diana

            Mi reconocimiento por tan atinados comentarios. Miles de personas mueren todos los días en accidentes de tránsito y nadie cuestiona salir a la calle, si no que se recomiendan medidas de prevención (el propio cinturón de seguridad en los autos ha sido cuestionado en algún momento y hay personas que se niegan a utilizarlo porque les incómoda). Al final sólo le recomendaría al autor del artículo que al final concluya que la decisión debe consultarse de forma individual con su médico.

      • Milagros

        ME puse la inyeccion Prolia en el mes de Junio y al dia de hoy me encuentro mal tuve el pie hinchado hasta la rodilla tdo el verano luego tuve el brazo dormido hasta el codo durante un mes dspues empece cn hormigueo por la cara hasta el ojo fui al medico y no le da importancia que de eso no es. ME pregunto si yo staba bn de que es esto. Total que ahora me esta afectando a la boca.

    • Claudia

      Quiero ponerme en contacto contigo, por favor.
      Escríbeme a claudia.arnes76@gmail.com me gustaría mucho hablar contigo
      gracias
      Claudia

  11. Mercedes

    Mi endocrinologo hace dos años me recetó simpla no me lo puse y ahora me dice que si no me lo aplicó voy a terminar mal. Tengo 56 años y osteoporosis. No se que hacer. Me podes ayudar. Me asustavisas esto que puede causar efectos contrarios a lo que se busca. Sdos Mercedes

  12. José Miguel Senabre

    Tienes un Blog SENSACIONALISTA que ofrece opiniones totalmente sesgadas y con el único fin de lucrarte con tu bufete de abogados. No cumple con ningún código ético periodístico. Meter miedo a los pacientes que necesitan tomar medicación puede significar que dejen de tomarla y puede tener consecuencias desastrosas. Por ejemplo, una paciente con osteoporosis que no tome tratamiento está en riesgo de una fractura de cadera. 1 de cada 4 fracturas de cadera muere en el hospital. Supongo que por la noche duermes bien…

    • Miguel Jara

      Pues es una pena que te aproveche tan poco lo que ofrezco. Otras personas agradecen tener un punto de referencia crítico sobre temas que no suelen encontrar en otros sitios y en muchos casos en donde deberían encontrarlos, en vuestras consultas médicas. En este post la principal fuente de información es Sanidad, no obstante (la otra el BIT que es una referencia en el ámbito farmacológico).

      Qué paradójico que repudies algo a lo que le dedicas tiempo. Sería más constructivo que en vez de comentar haciendo ataques ad hominem te centraras en dar buena información u opinión. Gracias.

      • Eliana

        Sabés que puedo tomar o inyectarme para la osteoporosis avanzada, ya que aquí en Uruguay tampoco venden denosumab y lo traen de Estados Unidos.
        Agradezco su respuesta

  13. Carmen

    Hola lo uso hce 6meses y ando bien tengo metastasis de celulas gigantes y la verdad que me alivio mucho

    • Celeste

      Hola carmen te podrias poner en contacto conmigo celes_17@hotmail.com.ar

    • Alicia chicon

      Carmen puedes comunicarte conmigo por mail por favor. Yo me la estoy aplicando hace dos años. Por favor necesito hablar contigo. Gracias.

    • Monica nieves lopez

      Hola Carmen me dieron esa medicacion Prolia o Denosumas y leo las consecuencias que le ha traido a las personas no se que hacer, vos te la aplicaste y que consecuencias te trajo, gracias

      • Milagros

        Me pusieron la inyeccion de Prolia en el més de Junio y Desde ESE dia he tenido muchos problemas me tire Tdo el verano con el por izquierdo hinchado y me llegaba hasta la rodilla sentia la pierna dormida. Me fui dos vecesva urgencias y no le dieron importància. En septiembre fui a la Dtra. Y me dice que no és de la inyeccion. Ahora stoy pendiente de una resonancia que me hicieron prque los dedos los tengo dormido y me duele al andar. Hago referència a la inyeccion y no me dicen nada al respecto. Tuve durante un més el brazo derecho dormido dsde el hombro hasta el codó. Siento a veces hormigueo por la cara. Asi que a ver que me dice el Dtor. Voy el dia 30. Espero que me d’en una solucion.

        • Claudia

          Por favor, escríbeme (claudia.arnes76@gmail.com), me gustaría mucho hablar sobre tu experiencia.
          Gracias
          Claudia

  14. Magaly curley

    Hola! MiguelJara, mucho gusto y te felicito por tan acertados comentarios OK? A mi me indicaron denosumab, pero te aseguro que no me la pondré .,apenas iba a iniciar con la 1a dosis gracias, un abrazo sincero y fraternal, te saluda., Magaly Curley. 16 MAYO 2017

    • Montserrar

      Hola , yo me rompí la cadera y después tibia y peroné, mi osteoporosis es importante pero tengo mucho miedo de ponerme Prolia por la necrosis mandíbula . Pero que puedo hacer si alguien me puede aconsejar . Muchas gracias

  15. Feliciana

    Quiero que conste que lo viví y no se que consecuencias me traerá y cuanto tiempo tardara en que me vuelva a funcionar todo como antes , los riñones ,vejiga, intestino, oídos ,cabeza ,las piernas inflamadas por detrás por que era cómo si me estuvieran partiendo en pedazos el pecho ,la circulación de la sangre etc…por favor los médicos deben observar los síntomas bien para poder activar y que mi síntomas era lo que era y estudiar bien lo que dicen de algunos medicamentos y no tomarlo a la ligera dándolos a los pacientes y luego digan que todo fue la crisis de ansiedad un saludo

    • Magaly curley

      Hola! Miguel Jara,no sabes como me han servido tus comentarios sobre denosumab, a mí me indicaron la aplicación de dicho medicamento, pero antes de, consulté en Internet. ,y ahi me di cuenta de tus acertadas alertas ,y que así como yo, otras personas lean tus notas y eviten más problemas de salud con mencionada inyección, de antemano gracias.,te lo aseguro que no me la pondré, ya que apenas iba a iniciar con la 1a dosis ., te saluda y agradece. Atte: Magaly Curley.

  16. Feliciana

    Es sobre el Prolia,el di 28 de Marzo del 2017 me pusieron una inyección la cual después de
    4 veces a urgencias me ingresaron en un hospital ,yo tenia de base ,contracturas musculares y cuadro de depresión ,estoy operada de cáncer desde hace 9 años y esta inyección me dio una reacción tan fuerte que pensaba que me moría ,todos los síntomas se los describía a los médicos,y nadie activó el sistema de estos casos me afectó ,al sistema neuromusculares, riñones, pelvis,dolores en vejiga, el intestino no me funcionaba ,me orinaba encima sin enterarme ,la cabeza y ojos,me dolían tanto que no veía , todo el cuerpo verá como si me ardiera ,y encogiera de dolor ,se me retorcía sin poder controlarlo y total según ellos era una crisis de ansiedad sigo con algunos síntomas estamos en mayo y nadie me toma en serio de lo que ha sido .Esto ha pasado en el hospital de León

  17. Jesus

    Cordial saludo: mi madre tiene 74 años y tiene osteoporosis. Quiero ayudarla, que puedo hacer.
    toma caltrate 2 veces al día, también tomò bastante tiempo alendronato.

  18. Yojar Neogacem

    Sacan drogas que enferman y matan, pagan multas, no cierran ningun laboratorio, pagan multas, nadie es inhabilitado, pagan multas, ninguna licencia es retirada, pagan multas, nadie va preso, pagan multas…. mmmmm, no quiero parecer conspiranoico pero se me hace que hay un acuerdo en altas esferas para arruinarnos la vida y negociar con nosotros como si fuésemos pollos de factoría… no se, digo ¿no?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.