Reducen la pensión a una persona intoxicada por ayudar a otros enfermos

Hace ya unos cuantos años conocí a Mario en Barcelona mientras grababa el documental para Documentos TV titulado Carga tóxica. Él junto a otras personas me permitieron entender qué está sucediendo en torno al síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). A Mario le han reducido su pensión por ayudar a otros enfermos, dicen que lo que hace es trabajar.

Mario Arias era un operario de mantenimiento de carreteras públicas y su regular contacto con alquitranes y otras sustancias tóxicas empleadas en ello le enfermó. Hasta hace unos días, tenía reconocida la Incapacidad Permanente Absoluta pero ahora consideran que su Incapacidad Permanente es Total, es decir, está apto para realizar determinados trabajos.

Carretera tóxicos sensibilidad químicaSe le ha rebajado por tanto el grado de invalidez. La consecuencia es también una rebaja en la cuantía de la pensión y del importe correspondiente al recargo que cobra por el hecho de que su enfermedad es de origen profesional.

No le quitan esa ayuda pero se la rebajan. En el escrito del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) -al que he tenido acceso- puede leerse que como dedica parte de su tiempo a atender a otras personas enfermas como él de SQM (y otras dolencias) en la asociación Aqua de Tarragona, se considera apto para hacer algún trabajo no físico.

Es destacable que los informes del doctor que le lleva y que se emiten POR ENCARGO y a petición del propio ICAM, no de Mario, se deja clara constancia de que el ex trabajador NO está como para desempeñar el más mínimo trabajo. Pero esto parece que no le gusta a los responsables de la citada institución y encargan un segundo informe médico sin citar quién lo confecciona…

Esta es una resolución de la que no constan precedentes: el ICAM considera que ayudar a los enfermos ¡es como trabajar! y te quitan parte de la pensión por ello.

Hay quien ha interpretado esto como un aviso de la Administración pero ¿de qué avisan, de que no se puede ser solidario? ¿De que si en época de crisis y estando enfermo pretendes con tu experiencia ayudar a que otras personas tengan mejor calidad de vida te castigan? Porque es lo que parece.

Mario ha actuado en defensa del colectivo de personas afectadas por sustancias químicas y ha pedido la creación de una unidad especializada en Sensibilidad Química Múltiple en la provincia de Tarragona. Quizá se haya vuelto incómodo.

La decisión de revisar el grado de invalidez de Mario Arias llega justamente cuando está a punto de ejecutarse una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a abonarle una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios, explican sus abogados del Colectivo Ronda.

La incapacidad del presidente de AQUA deriva de las enfermedades contraídas como consecuencia de la exposición a agentes químicos nocivos que sufrió cuando trabajaba como peón en Obras Públicas. Los tribunales de Justicia consideran que sus lesiones son por la carencia de medidas de seguridad de las cuales  han hecho responsable a la Generalitat de Cataluña.

4 Comentarios a “Reducen la pensión a una persona intoxicada por ayudar a otros enfermos”
  1. Eugenia

    Más que rebajarle el grado de incapacidad y por tanto la retribución… deberían valorar su afán de superación y de ayuda desinteresada al colectivo de afectados que está dejado de la mano de Dios. Si no fuera por asociaciones y personas individuales como Mario y muchas otras que tejen redes de humanidad y empatía, estaríamos aún mucho peor de lo que ya estamos.
    Pero la mezquindad humana y la pobreza de espíritu viven en otra dimensión.
    No hay nombre para semejante atropello…
    Como afectada, mi absoluto apoyo a Mario y esperemos que esto no suponga un precedente, un aviso de lo que se nos avecina.

  2. Irene Elena

    Como enferma de Fibromialgia y como persona comprometida en una asociación me parece inaudito y además indignante lo que acabo de leer. ¿Qué es lo que tiene que hacer este señor? Quedarse en casa tomando antidepresivos y amargando la vida propia y la de los demás. Mirarse el ombligo y consumir horas de consulta en su ambulatorio, o intentar controlar su vida y entregar las pocas fuerzas que le quedan a su salud en pro de lo demás. La administración no es capaz de darse cuenta de que este señor no sólo está haciendo un bien altruista en favor de otros afectados de SQM, sino que además le esta ahorrando a la administración, como hacen todas las asociaciones, mucho dinero en atención a estas personas enfermas, las cuales reciben de su asociación, el apoyo y la orientación que les va a permitir manejar su enfermedad y volver a normalizar su vida. Eso no quiere decir que este señor este trabajando o pueda hacer una vida normal, quiere decir que ahora sabe manejar su mal estado de salud de manera que puede hacer una mínima actividad. Gracias Mario por dar lo poco que te queda de salud a los demás. Es un honor saber de tí.

  3. Juanibel

    Cuánto lo siento. La ignorancia hace al hombre atrevido y cruel.

    El consuelo que nos queda es saber que con el tiempo todo se sabrá y entonces seremos dignos de la lástima de los demás. Os recuerdo que hace pocos años, la esclerosis múltiple tampoco era una enfermedad, ésas personas estaban como nosotros, en tierra de nadie, inventándose una enfermedad rara, con trastornos psiquiátricos,…., y ahora son dignos de la lástima ajena.

    En fin, como dicen los mayores, paciencia que el tiempo siempre da la razón y mientras tanto, SALUD AMIGO.

  4. Mario

    Miguel,tienes un error en el articulo. A Mario,mi tocayo,se le ha rebajado la incapacidad permanente absoluta a total,no al reves como has escrito.

    Por lo demas esto es una muestra de la basura humana que existe en los puestos elevados del poder.Gente sin empatia,envidiosos,codiciosos,psicopatas absolutos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.