Las eléctricas presionan a sus clientes para que acepten los nuevos contadores “inteligentes”

Como cuenta El Confidencial Digital y le hemos facilitado desde el Bufete Almodóvar & Jara, las compañías eléctricas están enviando cartas a sus clientes advirtiéndoles de que, si no permiten el acceso a los técnicos para sustituir sus aparatos por los nuevos contadores “inteligentes”, suspenderán el suministro. 

Foto: Stefan Krause

Foto: Stefan Krause

El post se titula O cambia al nuevo contador eléctrico o le corto la luz y hace justicia a lo que están haciendo estas empresas. Para muestra un botón. Aquí tenéis íntegra una de las cartas de la compañía eléctrica Iberdrola a un cliente advirtiéndole del corte de la luz si no facilitan el cambio al contador de telegestión.

Podéis leer:

De impedirse nuevamente el acceso al equipo de medida en la próxima visita antes señalada, nos veremos obligados a resolver el contrato de acceso de su titularidad y en consecuencia, a suspender el suministro eléctrico“.

Parece una amenaza en toda regla.

La instalación de los nuevos contadores de telegestión, que emiten a distancia los datos de consumo (y otros más que pueden poner en riesgo la confidencialidad de los datos personales) preocupa a las eléctricas pues no van a la suficiente velocidad de cambio y eso que han recibido la ayuda gubernamental (el cambio de contadores se hace por decreto ley, sí o sí, vaya).

Las empresas, cita el confidencial:

no pueden esperar hasta 2018 para cambiar todos los contadores de golpe. El despliegue tiene que ser progresivo y hay realizarlo por zonas. Esa situación explica el envío de estas ‘cartas informativas a los clientes’, como denominan los escritos”.

Las eléctricas tienen que instalar más de 25 millones de contadores en toda España en los próximos cuatro años y el Ministerio de Industria ha exigido a las compañías que para finales de este año deben haber sustituido, al menos, el 35% de la cifra total.

Iberdrola, por ejemplo, tiene que llevar a cabo el cambio de 10 millones de aparatos. Hasta el momento, han instalado alrededor de 2,5 millones, según fuentes de la propia compañía. Al final de este año deberán haber sustituido, por tanto, un millón más como mínimo. Quizá sean las prisas las que les lleva a cometer el error de amenazar a sus clientes, los que mantienen a la empresa.Contadores telegestión iberdrola endesa unión fenosa electricidad

De manera maquiavélica, Iberdrola está desplegando estos días un ejército de comerciales (algunos llevan anuncios que entregan casa por casa buscando más mano de obra, como ha podido comprobar en persona quien esto escribe) para intentar “fidelizar” clientes ante el penúltimo cambio de tarifas aprobado el 1 de abril pasado.

Kafkiano: ofertan rebajas en el consumo a unos clientes a los que a su vez amenazan con cortar el suministro si no ceden al chantaje de los contadores “inteligentes”. Qué poco inteligente y cuánta falta hace abrir el mercado, que entre aire nuevo, que este sector no tenga lo que son en la práctica monopolios.

5 Comentarios a “Las eléctricas presionan a sus clientes para que acepten los nuevos contadores “inteligentes””
  1. JOSE MARTI IGUAL

    Hola. En mi caso no pidieron permiso para hacer el cambio aun viviendo en un adosado con el contador a solo 1,5 m. del timbre de mi casa en mitad de un proceso de copia de seguridad de un disco de 2 Teras que quedo inservible, lavadora centrifugando y otros aparatos conectados.
    Pero lo peor fue pensar que si se le ocurre hacer esa operacion en casa de mi hermano en mitad de un proceso de Dialisis que como él cada vez son mas los pacientes que se dializan en casa, con un apagon de este tipo tiene que empezar con mucha paciencia a devolver su sangre a su cuerpo y al terminar volver a empezar su sesion de 5 horas.
    El operador era de Electricidad Galindo de Almeria y ni pedir disculpas este operador era como que ejecutaba una orden de desahucio con toda su autoridad e impunidad y yo pensando en mi hermano y transmitiendoselo y el tio a lo suyo. No he visto nunca alguien tan insensible a los argumentos de un “cliente” indignado.
    La telefonista de Electricidad Galindo de Almeria no permitio que hablara con ningun responsable de dicha empresa, la telefonista tenia la misma sensibilidad que el operador.
    Y lo peor Endesa que es mi suministrador aun estoy esperando que me conteste.
    Espero que si este alegato se publica puedan enterarse esta Casta de impunes.
    Que habilidad tienen de transmitirles a empleados y contratas mas subcontratas y mindunguis del destornillador o del telefono para que sepan que quienes mandan son ellos y estan respaldados.

  2. Fina p.g.

    Que podemos hacer legalmente los consumidores para defendernos ???

  3. Joana

    Buenas tardes,

    a mi me gustaría saber si es legal que si no accedes a cambiar sus contadores, te pueden cortar el suministro eléctrico.

    Creo que es un punto interesante a tener en cuanta cuando se recibe la carta.

    Alguien puede asesorarme/nos?

    Cuales son los pasos a seguir si no deseamos sustituir nuestros contadores hasta 2018?

    Gracias.

    • Miguel Jara

      Las consultas legales las estamos tramitando a través del Bufete Almodóvar & Jara que es quien ha analizado a fondo el caso y ha buscado las lagunas legales del mismo (gracias a las familias que han financiado ese trabajo). Para pedir cita y consultar con el abogado que ha hecho ese análisis jurídico podéis rellenar el formulario ad hoc que se encuentra en la parte derecha de la página web del despacho profesional http://www.almodovarjara.com Gracias.

  4. Carlos

    “De impedirse nuevamente el acceso al equipo de medida en la próxima visita antes señalada, nos veremos obligados a resolver el contrato de acceso de su titularidad y en consecuencia, a suspender el suministro eléctrico“.

    Parece una amenaza? Es un verdadero electroshock al consumidor, con toda la impunidad que les da su posición dominante en el mercado.
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.