Elecciones europeas: ¿Hacia una Europa social?

Esta mañana he estado en el Fórum Europa con Florent Marcellesi, candidato por EQUO en las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España (REE) y se celebra en el Hotel Ritz de Madrid. En un espacio que sirve de manera habitual para el lobby corporativo Marcellesi ha hecho una crítica del actual modelo económico y ha explicado la necesidad de apostar por un modelo ecológico. Os cuento.

La idea de Equo es encaminar Europa hacia un proceso constituyente. Preguntar a la ciudadanía qué idea tiene de Europa y cómo quiere que sea dicha democracia. Apuestan por una sociedad enfocada hacia las personas y no hacia los mercados como ahora está concebida la Unión Europea (UE).

Florent Marcellesi equo política elecciones parlamento europeo

Con mis respetos por todas las opciones (o mejor escrito, por todas las opciones de las personas), pienso como he escuchado esta mañana que los dos partidos mayoritarios (en España y en la UE) han dado muestras sobradas de incapacidad para cambiar de rumbo.

Equo es un partido poco al uso pues se nutre de activistas sociales como el Juantxo López de Uralde, ex director de Greenpeace España o el propio Florent, un francés muy implicado en los movimientos ecologistas. Claro que también hay otras personas que han llegado de la política “convencional”.

Creo como el sociólogo Sami Nair que urge cambiar Europa y que esta sea la de los pueblos y sus ciudadanos. Equo es quizá uno de los proyectos que antes ha elegido a sus candidatos en elecciones primarias y abiertas, un ejemplo de coherencia para un partido que pide más democracia y que esta sea participativa. Yo pienso que un partido moderno no debería estar para copar el poder y las instituciones sino para poner estas al servicio de las personas y controladas por las mismas.

Los modelos liberal y productivista han fracasado y tenemos una crisis social y ecológica sin precedentes. Buena parte de la ciudadanía, no sin razón, desconfía de los partidos al uso, de la UE y de la política en sí. El Poder ha de estar encantado de que esto sea así.

Florent Marcellesi Florent Marcellesi equo política elecciones parlamento europeoEl discurso de Equo denuncia la “pobreza” energética; el fenómeno del lobby corporativo y las “puertas giratorias”. La crisis ecológica tiene dos frentes clave abiertos: cambio climático y crisis energética.

La alternativa pasa por un cambio de modelo hacia uno basado en una economía sostenible y no centrada en el hiperconsumo:  energías limpias; ahorro y tender a la autosuficiencia; agricultura ecológica; reparto de la riqueza; recolocación de trabajadores de sectores “marrones” en sectores “verdes”; economía del bien común. Recuperar la ética.

La transición a un modelo así desde la posición en que estamos ahora tiene un precio elevado. Sí pero plantearos cual es el coste de NO hacer nada. Independiente de lo que uno piense o vote (o pase de votar) lo cierto es que la Unión nació económica y sigue siéndolo para beneficio de elitistas minorías. Esto no es democrático y lo que de nuevo estará en parte en juego el domingo será la construcción de una Europa social.

Os dejo el vídeo de la intervención del candidato de Equo.

13 Comentarios a “Elecciones europeas: ¿Hacia una Europa social?”
  1. Elias

    Miguel, lo que está en juego en estas supuestas elecciones democráticas es dar un barniz de legitimidad a SU sistema “soviético” de castas y partidos, todos ellos al servicio de las auténticas élites: banqueros hipermillonarios sin más Dios que el dinero y el poder total (bueno, lo mismo también satanás les pone) creadores de dinero de la nada y sus lacayos políticos, militares, “religiosos” y demás sirvientes. Ellos: los amos del rebaño buscan que las ovejas elijan a sus perros pastores. Todo lo demás es pura mentira. El esclavo actual en Occidente no es capaz de luchar por su libertad y no solo eso: defiende el sistema que le impone su amo, no crea nada, no piensa por si mismo, no es nadie realmente; pronto ni un “consumidor” (como los llaman sus medios de manipulación masiva) ya no los necesitan, vamos a un nuevo feudalismo económico, la pobreza es inevitable para el 99´9% y es mejor para ellos, reducir el rebaño, es más manejable, en eso andan. Los que legitiman (con su miedo a ser realmente libres y soberanos) a sus “dueños” son estos neoesclavos temerosos, acríticos y sumisos. No saben lo que es tener poder, ni lo imaginan siquiera. Pero cuando entra la luz, por minúscula que sea la llama, ya nada puede ser como antes cuando se estaba en la más total oscuridad. Es irreversible…

  2. Artesano

    Tengo dudas de que la actual UE tenga arreglo a corto plazo.
    Quizás sería interesante, como aldabonazo para agrietar un poco su falta de atractivo democrático y su grave error de concepción y de realización, el abandono de algún país renunciando a un “paraíso” que solo lo es para los mercados y no para la ciudadanía.
    Me declaro totalmente desafecto.
    Debemos perder el miedo a debatir sobre la pertenencia al euro, a la UE y a la OTAN.
    Saludos

  3. Alex

    Hola Miguel,
    No dudo de que Marcellesi sea un gran comunicador, pero en mi modesta opinión, un acto de campaña de un supuesto partido con ideales ecologistas, organizado en el Hotel Ritz, patrocinado por Red Eléctrica de España entre otros, me parece que es de traca y creo que da pistas de como anda el movimiento ecologista por estos lares.
    Te recomiendo que leas la letra pequeña de su programa y compruebes cuál es su posición acerca de las medicinas no convencionales o mejor dicho, su posición extremadamente cientifista en materia de salud. Solo vale lo que ellos llaman el método científico y lo demás son supercherías. También tienen obsesión con las nuevas tecnologías, el software libre y abogan por la instalación del wifi en todos los lugares públicos. Y por no hablar de la apología de la negación de los derechos de los pueblos que hacen, a excepción del Sahara y Palestina.
    Cuando se creó este partido, yo también me interesé en conocerlos, estando un día en una cena con Juantxo López y Alejandro Sanchez, y estuvieron toda la cena los dos con el móvil usándolo sin parar., como dos chavales de 15 años.
    También te puedo asegurar que en las pasadas elecciones generales, en Cataluña fueron en coalición con el PSOE en las listas para el Senado.
    Su acto de presentación lo hicierno en Madrid hace dos años en el palacio de congresos de la UGT, dejándose ver por ahí Cándido Méndez sin ir mas lejos.
    Podría contar mas cosas, pero no quiero alargarme mas. Lo que si tengo clarísimo es que mi voto no va a ir para ellos.

    • Miguel Jara

      Alex, ojo que yo no pido el voto ni para Equo ni para nadie, sí me parece clave diferenciar entre quienes trabajan para eso que se llama los mercados y quienes lo hacen para la ciudadanía. Me hubiera gustado tener tiempo para acercarme a otros proyectos políticos nuevos y comentar. Veré eso que comentas pues lo coherente en Equo sería apostar por una medicina integrativa. Y si es verdad lo del wifi es un error pero no seamos dogmáticos pues cada partido no puede ser como cada persona y siempre van a existir incoherencias, siempre, lo importante es saber detectarlas e ir superándolas.

      Lo del Forum Europa me parece una oportunidad, si a mí me invitase a hablar iría encantado y me consta que gente “del sistema” ayer “abrió los ojos” con lo que contó Marcellesi.

      Si te apetece coméntanos a quién vas a votar o si has elegido la opción de la abstención y porqué. Gracias por participar.

      • Alex

        Miguel, ya que me invitas a que cuente a quién tengo intención de votar, lo voy a decir junto con el porqué.
        El partido al que yo quiero votar realmente no existe. Este sin duda, tendría que ser conservacionista y que defienda los derechos de todos los pueblos y de todas las personas.No obstante voy a votar, no teniendo claro a quién, pero clarísimo a quién no. Y son precisamente estos partidos a quién tengo decidido no votar los que me orientan a quién hacerlo. Vamos, que voy a votar a quién mas les jode,ni mas ni menos. No hay mas que oirles decir que se puede dialogar con todos menos con Bildu, pactar con todos menos con Bildu, que son unos terroristas y unos tal y unos cual, como si ellos fuesen el colmo de la honestidad y la decencia y nunca hubieran matado una mosca. En resumen, después de toda una vida votando opciones que creía de izquierdas como IU, NaBAI o Equo en las últimas elecciones, he decidido votar por 1ª vez a Bildu que no es lo que mas me gusta, pero tengo claro que es lo que mas jode y ya está. Al final, cuando tanto jode, seguro que algo bueno tienen que tener, que no es solo por joder vamos. Además, en estas elecciones existe la opción de votarles en todo el Estado.
        Un saludo.

        Quisiera aclarar que cuando digo conservacionista no quiero decir conservador, por si acaso.

        • Telele

          Votar por un partido que no te gusta sólo para fastidiar a terceros no es muy productivo. Al final acabas poniendo en el poder a alguien que no te gusta, porque querías impedir que otro que no te gustaba llegase al poder :-S

          Supongo que mi papeleta caerá por donde el PLIB. Progresismo + capitalismo… sospecho que no es lo que más mola en éste blog, pero la gente tendría que empezar a plantearse que, en vez de seguir dando poder al gobierno para que lo use contra nosotros, podríamos empezar a quitárselo y emplearlo nosotros mismos.

          • Miguel Jara

            Hola, no he entendido lo del PLB ¿nos lo explicas? Gracias.

      • Greer Thurlow

        Hola Miguel,
        Echad un vistazo a RED CIUDADANOS Partido X. Se ve en Facebook o Twitter.
        Ellos sí vale la pena.
        Greer.

        • Miguel Jara

          Los conozco, incluso te cuento que me han consultado sobre temas de salud para su programa y gustoso les he ayudado. Lo que hace el juez Elpidio Silva es muy valioso.

          • Telele

            Elpidio Silva es un chapuzas.

            El programa electoral de su partido lo hizo mediante el viejo método del copy & paste. Incluso dejó el nombre de algún partido del que copiaba porque se le olvidó borrarlo. De traca, vamos.

            Además, las primarias que organizó… digamos que se dice que las amañó completamente. No he seguido el asunto, pero lo que he escuchado pone los pelos de punta…

        • Miguel Jara

          Reitero que lo que me parece más importante es superar esta era de bipartidismo que es realidad es un monosistema encubierto y disfrazado de democracia. Yo mismo me he preguntado el porqué de tantas opciones interesantes pero dispersas pero quizá estemos llegando a un punto en el que sea mejor un federalismo de proyectos; que cada cual apoye lo que crea conveniente y que para asuntos concretos se produzca las uniones deseadas.

  4. MARÍA MERELLO ARVILLA

    Estimado Miguel:
    es para mi una gran alegría leer este articulo tuyo, es tan importante y urgente tejer redes de apoyo.
    Fíjate por donde, como quien no quiere la cosa en está entrada a mi blog aparece una foto de una estantería donde hay un libro tuyo.
    Te leo desde hace tiempo, soy profesional de la salud y activista de EQUO.
    Un abrazo
    María Merello
    http://lacocinadelasideas.wordpress.com/2014/05/18/diario-de-una-activista-de-equo-por-una-europa-de-las-personas/

    • Miguel Jara

      Muy bueno, veo el libro Laboratorio de médicos, gracias a ti.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.