El “capo” de Glaxo, el “gran operador” Farmaindustria y la corrupción sanitaria

La Gaceta cuenta que el “capo” (así) de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha sido encarcelado en China por los sobornos a médicos de su laboratorio. Además, acusa a Farmaindustria (patronal española de laboratorios farmacéuticos) de ser el “gran operador” de este modo de corrupción en España.

No tiene desperdicio la pieza periodística que firma Xavier Horcajo en el diario situado ideológicamente a la derecha de la derecha convencional.GSK GlaxoSmithKline medicamentos industria farmacéutica sobornos médicos

Hace dos años el gobierno chino se conmocionó al descubrir que los laboratorios GSK sobornaban a funcionarios, médicos y enfermeras para que recetasen sus productos. Pusieron a funcionar su justicia -que no es independiente, como aquí-, según afirma Horcajo y

acaban de encarcelar al ‘capo’ de GSK, un británico, como responsable de esta práctica ‘occidental’ éticamente reprobable. En esto invirtieron 350 millones de euros”.

En China -continúa el autor del texto- de nada sirvió argumentar que GSK tiene 7.000 empleados en China, cinco fábricas y un laboratorio de investigación en China que es referencia internacional. Se fue al trullo. En España el primer argumento de Farmaindustria hubiera sido: “¡Ojo! que nosotros mantenemos empleo y somos los que más investigamos…”.

Y lleva razón, en realidad muchos sectores económicos usan a sus patronales y lobbies para amenazar a los gobiernos que intenta hacer bien su trabajo.

Con razón el periodista se pregunta si los sobornos a médicos y políticos no es práctica común en España. Y afirma:

Les juro que está institucionalizado, metido hasta el hueso en nuestros sistemas de salud público o privado. Los ‘visitadores’ se llaman eufemísticamente ‘visita médica’ y esperan, junto a los pacientes, a la puerta de consulta de la Seguridad Social. Consumen tiempo de visitas a los enfermos, invitan a doctores a cenas con esposas (en todas y cada una de las provincias españolas) y ofrecen obsequios y viajes; a cambio de que receten lo suyo. (…) Es una práctica común, prohibida -por ejemplo- en el Reino Unido y en cualquier sistema que se precie de independencia”

Y continúa:

Aquí no es un laboratorio, son muchos, incluso el gran operador es Farmaindustria, la patronal farmacéutica que hizo un código ético que se saltó, porque los visitadores viajaban en avión con los médicos. ¿O creen que es normal que en España se vendan 2 millones de cajas al mes de Ibuprofeno, 2 millones de cajas de Omeprazol?”.

Para rematar lo hace con una antología del fenómeno de las puertas giratorias o traspaso de cargos públicos a la empresa privada (uno de los factores de riesgo de cáncer para la democracia más extendidos) en nuestro país:

¿Es normal que un ex ministro de Sanidad, como Julián García Vargas (PSOE), desatasque asuntos a sueldo de Pfizer y del sector farmaceútico? ¿Es normal que las actividades públicas de José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología, las financie la italiana Chiesi, titular de marcas en el mercado de contraceptivos y píldoras del día después (Norlevo, PDD)?

La puerta giratoria del sector farmacéutico en España gira, como en ningún otro sector productivo. Nada menos que Felipe González, ex presidente del Gobierno, cobra del sector. Él y muchos ex políticos con responsabilidades sobre los precios, la gran cuestión.

El primer ejecutivo de Farmaindustria, Humberto Arnés, fue subdirector de precios de medicamentos del Ministerio de Sanidad. El director de Relaciones Institucionales del presidente Zapatero, Fernando Magro, se recicló en Laboratorios Esteve, la farmacéutica española más sensible a la política de precios que dicta el Gobierno”.

La lista de Horcajo continúa y no es completa, claro, podría aumentarse pero por no aburrir:

El ex director general de farmacia, Federico Plaza, fichó por Abbott; Pepe Olmos, secretario general de Sanidad, se recolocó en Roche (la gran beneficiada con el Tamiflu, por Elena Salgado). Fernando García Alonso, ex director de la Agencia del Medicamento, se enroló en Laboratorios Ferrer. El ex ministro socialista de Sanidad, Bernat Soria, escribió ‘El pacto por la Sanidad’, una especie de libro blanco sanitario, financiado por Abbott. En el terreno del PP también tenemos a José A. Gutiérrez Fuentes, ex director del Instituto Carlos III, ahora en la Fundación Lilly“.

Laboratorio de médicos sobornos visita médica

Explicaros que hace un rato, cuando le comenté esto por Twitter a “Pepe” Olmos me respondió con rotundidad:

Falso. Nunca he estado en ninguna empresa. Era incompatible como cargo público y es incompatible como diputado”.

De hecho, en la web donde aparece el artículo ha pedido una rectificación.

ACTUALIZACIÓN: La Gaceta ha rectificado con respecto a Olmos y matiza que este no ha trabajado para Roche (añade nuevos nombres que han pasado del ámbito político a las filas de la citada multinacional farmacéutica fabricante del Tamiflu).

El penúltimo caso de “puertas giratorias” lo conocí ayer: Marina Geli, ex consejera de Sanidad de Catalunya, colaborará también con Abbott (gratis según ella).

Ya escribo, mejor no aburrir contándoos otros casos ya narrados en este blog como el de Regina Revilla, ahora al frente de la patronal de los transgénicos.

Por si alguien duda sobre lo que tantas veces se ha comentado y pocas de ellas publicado podéis leer mi libro Laboratorio de médicos en el que se documentan estas prácticas en nuestro país e incluyo documentos internos de GlaxoSmithKline España, entre otras compañías.

Cuánta falta hace otra manera de hacer política y “sangre nueva” en la misma. Una política que ponga las instituciones al servicio de la ciudadanía y no al revés.

5 Comentarios a “El “capo” de Glaxo, el “gran operador” Farmaindustria y la corrupción sanitaria”
  1. Freud

    Todo esto es una vrrdad como un tempano pero la verdad mas importante es que la neurologia oficial esta comandada por ellos y casi todos los diagnosticos de cualquier neurologo occidental es erroneo y sus tratamientos contraproducentes en tal manera que un veneno totalmente ineficaz como la qumioterspia cuesta 30.000 y mata en una enfermedad que al igual que el infarto nunca es mortal. ¿por qué se ha seguido a janet que dice que los infartos y la leucemia son mortsles y no ha Freud que dice lo contrario y que el infarto lo produce el coito interrupido y etc? Porque ni un solo neurologo ha conseguido la sintesis de freud? Porque el mundo es tan imbecil? Ten un coito normal y durante10 horas juega al ajedrez o futbol? Algo en lo que puedas comprobar tu rendimiento de forma científica y lo sabrás….mas solo que la una y mas triste que el silencio pero no mas aburrido que la ignorancia….Asi que felipin gonzalez es consejero de gas fenisa y tenemos la electricidad mas cara de Europa con un sueldo de 650 y consejero de farmaindustria y nos regala un veneno de 30.000 que te deja calvo e incluso te mata para una enfermedad que Freud asegura contra Janet que no es mortal y lo mismo con el implante del hierro en tejido orgànico que cuesta lo que cuesta…..y bush que arrasò irak por petroleo regala vacunss ebola a africanos desnutridos y sobre todo deshidratados…..todo subencionado pero comprado a sus empresas privadas como roche….

  2. Consuelo

    Esto es lo que muchos venimos diciendo. Todo este mundo de la visita médica se permite porque hay muchos políticos que cuando salen de sus diferentes carteras, se quedan en laboratorios farmacéuticos cobrando sueldo asombrosos y en puestos de responsabilidad sin tener ni idea de nada. Asesores les llaman y no sabrían asesorar ni para hacer un bizcocho. Pero es así. Estos puestos se los reparten ellos a cambio de que el sistema siga funcionando. Es como dar de comer a los tiburones para que no ataquen. Los visitadores ganan sueldos impresionantes para el trabajo que realizan. Sueldos de 50, 60 y 70 mil euritos al año mas incentivos y coche de empresa y demás beneficios sociales a cambio de seguir vendiendo productos para mantener el sistema piramidal de la industria. Los directivos se reunen y toman decisiones con salarios muy superiores y coches de más alta gama. Y los inversores ven crecer sus acciones e invierten en otros campos. Una tarta repartida entre unos pocos. Por eso Esteve sin ir más lejos que ha sido saqueado por sus propios visitadores no se ha dado ni cuenta. Ganan tanto que no han reparado en que su propia fuerza de ventas se lucraba con su propio dinero y ni se han enterado durante muchos años. Así son las cosas de esta industria que interesa que siga adelante a costa de lo que sea y por encima de todo.

  3. Tasio

    Hablando de relaciones entre empresas y política, el valenciano del PP, Zaplana, es consejero de Telefónica, es meramente licenciado en derecho, nunca había trabajado en este sector ni es ingeniero de telecomunicaciones, pero curiosamente ahora el PP quiere expropiar tejados para poner antenas…?¿, a pesar de todo esa idea creo que puede ser inconstitucional o que la puede derogar otro gobierno si es que se aprueba, tampoco tengo claro que con la bajada del uso del móvil por la crisis, las empresas se vayan a poner a expropiar tejados como locos si no les es rentable.

  4. Valdomero

    La marca España, contaminación electromagnética, puertas giratorias, trucos de firmware en los contadores “inteligentes” y mas… Pase y vea.

    http://www.elvorticeradio.com/2014/05/16/el-vortice-la-verdad-de-las-electricas-en-espana/
    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.