Los tóxicos que ponen en peligro la inteligencia de las próximas generaciones

Una de las claves para entender porqué hay una “epidemia” de lo que denominamos hiperactividad o Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son los tóxicos cotidianos. En realidad, de casi todas las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson y de otras muchas.

Un buen trabajo de Iván Gil en El Confidencial, titulado “Pandemia silenciosa”: las 12 toxinas que acaban con tu cerebro, así lo documenta. Las últimas líneas de investigación se están centrando en las denominadas neurotoxinas: una serie de sustancias químicas, de origen animal, vegetal o de naturaleza inorgánica, capaces de alterar el funcionamiento del sistema nervioso.

Hay al menos una decena de sustancias responsables de la generalización de los problemas conductuales y cognitivos. Son insecticidas, disolventes y otras sustancias presentes en multitud de productos de uso cotidiano. ¿Sus nombres? raros para el común de los mortales pero conocidos de los especialistas desde hace ya muchos años:

metilmercurio, bifenilos policlorados, etanol, plomo, arsénico, tolueno, manganeso, fluoruro, clorpirifos, tetracloroetileno, difeniléteres polibromados y DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)”.

Inteligencia, tóxicos, mercurio, plomo, tdah, hiperactividadEn las vacunas por ejemplo se encuentra etilmercurio como conservante. El plomo en las gasolinas, luego en el aire que respiramos.

Los clorpirifos los están echando estos días en la vegetación de vuestras piscinas para que estén “limpias” de bichitos el próximo mes de junio que comienza la temporada de baño.

El informe en el que se basa la información de Gil es el titulado Neurobehavioural effects of developmental toxicity y publicado en The Lancet.

El periodista explica la “polémica”, más bien estrategia de confusión que llevan a cabo las compañías químico tóxicas para distraer a la población y continuar comercializando sus productos.

La idea de que la dosis hace el veneno, según reza la regla básica de la toxicología por la que la exposición en las cantidades legalmente permitidas es segura para la salud, cae por su propio peso; ¿qué sucede entonces con los casos de personas que padecen el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)?

A estas se les desencadenan sus síntomas al contacto con dosis muy muy bajas de cualquier producto tóxico. Además, la constitución genética de las personas y por tanto su capacidad de desintoxicación del organismo es muy diferente, algo que no se tiene en cuenta al comprobar la “seguridad” de los citados productos (cuando se comprueba, claro).

El mayor peligro está durante el embarazo, aseguran los científicos que han publicado el informe.

Comiendo productos orgánicos durante el embarazo puede reducirse la exposición del feto hasta en un 80%” (…)

Los niños de todo el mundo estarán expuestos a ellas mientras perjudican de manera silenciosa su inteligencia y alteran sus funciones cognitivas. Una barrera para el éxito y los logros de toda una sociedad”.

Creo que esto nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de encaminarnos con urgencia a una sociedad ecológica. Además podemos entender mejor qué está ocurriendo con nuestra infancia, a la que se diagnostican cosas como hiperactividad cuando en muchos casos puede que lo que estén esos niños es intoxicados (de manera paradójica se suelen luego recetar medicamentos como metilfenidato que no son otra cosa que potentes tóxicos).

Si estamos intoxicados puede comprobarse con cierta facilidad (aunque los test no son baratos) y también con cierta eficacia pueden llevarse a cabo tratamientos de desintoxicación. Pero lo más importante es prevenir.

21 Comentarios a “Los tóxicos que ponen en peligro la inteligencia de las próximas generaciones”
  1. Conchi Rodriguez Rodriguez

    Muchas gracias Miguel por la nunca bien valorada valentía al exponer las situaciones. Malo es lo que nos perjudica en el presente pero dañar a los niños y con ellos el futuro de la especie solo tiene un nombre. Es algo criminal.
    Gracias de nuevo por crear conciencia.

  2. Fina

    Acaba de salir en europapress.es

    El Congreso pide a Sanidad eliminar del mercado ambientadores o velas perfumadas que puedan ser nocivos para la salud. Algunos emiten “altos niveles de sustancias nocivas” como el benceno o el formaldehído.

    http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-congreso-pide-sanidad-eliminar-mercado-ambientadores-velas-perfumadas-puedan-ser-nocivos-salud-20140611192631.html

    Las velas fabricadas con parafina son altamente tóxicas, aparte del perfume y ojo también con los inciensos.

  3. Paz

    No importa la salud de las personas, sino los beneficios de las grandes
    empresas y multinacionales que comercializan estos productos con la
    connivencia de gobiernos sin escrúpulos . Hoy más que nunca debemos
    estar informados de todos los peligros que nos acechan y volver a ser
    posible a lo natural .

  4. Elena García Rubio

    Cómo saber si estamos intoxicados??

  5. luis

    Gracias por confirmar mis creencias y estilo de vida ……. soy especial por ser diferente

  6. Marisa Ortega

    Hola me llamo Marisa tengo q deciros q mi medico de cabecera me ha hablado del Síndrome de Sensibilización Central (SSC) y me ha prescrito q me quite suavizante, aerosoles y lejía…. yo sabía algo pero la novedad es q me lo han dicho en la Seguridad Social. Gracias

    • Miguel Jara

      Pues sí, no es muy común que se hable de ello entre los medios de “la pública”, es un avance. Gracias por compartirlo.

      • María Elena

        ¿Miguel jara algun día vas a tener la valentía de entablar conmigo un debate publico? no me voy a meter en juicios ni abogados por defender la evidencia, solo quiero que pruebes todo eso que dices, el TDAH, el Alzheimer, los tóxico y demás tonterías, no sabes ni lo que dices, si tienes lo que se necesita para ser el líder de miles de personas, yo misma te llevo a la puerta de tu casa un ejemplar de mi libro,te lo regalo y si eres capaz de ganarme el debate solo tu palabra contra la mía, en uno solo de los 50 capítulos donde cuento con pelos y señales la verdad sobre lo que a ti tanto te asusta y utilizas por mitigar tu propio miedo detrás de todo un buffet de abogados, un bloc o unos cuantos artículos periodísticos. Si te gano solo con palabras tu me vendes 50, 000 ejemplares de mi libro, si pierdo yo me retiro de la persecución de tus artículos corta y pega de por vida, ¿aceptas el reto? jajaaj. http://www.addeditorial.com/74-entre-el-tdah-y-el-alzheimer.html

  7. Gatoto

    Aunque hecho de menos más profundidad en el tema, te agradezco que metas el dedo en la llaga y saques a la luz asunto como este, de vital importancia. Aprovecho la ocasión para regalar, a quién tenga tiempo y dinero, una idea para una aplicación de móviles que, con un simple escaneo del código de barras del producto nos indicara que productos tóxicos contiene el producto que estamos a punto de comprar.

    • Miguel Jara

      Gatoto, gracias. Para mayor profundidad tienes la categoría salud ambiental del blog donde hay cientos de post similares.

      Lo de “regalar” a quien tenga dinero no lo he entendido, parece contradictorio…

      • Francisco

        Obviamente regala la idea para que la desarrolle quien tenga tiempo y dinero…¿No?

      • Maria

        Sr. Jara no se aburre de escribir y decir tonterías por aquí, que si tanto repudias el Tdah te retamos a que hables con nosotros sin ningún problema, me fastidia que nos faltes el respeto una y otra vez señor periodista y no médico de nada, aquí siempre hay intereses de por medio y no se quien te estará diciendo que digas tantas cosas en contra del tdah pero te lo vuelvo a repetir el TABACO MATA, LOS PORROS TE DESTROZAN LAS NEURONAS, y muchos antibioticos son drogassssssss , porque te calman el dolor , espero que usted no se tome nunca nada porque puede acabar muy mal de la cabeza según usted , si vuelve a decir que los que tenemos el transtorno del Tdah nos drogamos acabaremos en la televisión porque ya está bien de faltar el respeto con dificultades de aprendizaje, como se nota que usted no tiene a nadie con problemas ,

        • María Elena

          María lamentablemente no te va a responder, estamos perdiendo el tiempo y haciendo su culo gordo, no es capaz de ponerse delante de los padres que lo tenemos claro porque él mismo no lo tiene, él es TDAH, hace unos años publico su diagnostico y se burlo de él delante de todos, ya me gustaría a mi ver lo que se toma cada día para aguantar el tirón. jajaj

  8. Txu

    En fisiología y por tanto también en toxicología, hay que considerar el efecto sinérgico de los compuestos y esto no es sumar 1+1 igual a 2 y +1 igual a 3. Aunque estén en dosis muy bajas, la acción conjunta de varios compuestos puede resultar sorprendente. Simplemente, no es solo una cuestión de dosis. Lamentablemente, tóxicos ambientales hay muchos y desconocemos la mayor parte de su acción combinada.

  9. Nicolas Haydn

    Miguel, la misma revista The Lancet que citas en el artículo ha reusado reponer el paper de Wakefield et al, donde informaban de relación autismo/vacunas, tras conocer que la Corte Suprema de Inglaterra ha dado la razón a la apelación realizada por J.Walker desestimando así las afirmaciones del Consejo Médico General (parte acusadora).

    En este artículo ( http://www.autisminvestigated.com/lancet-wakefield-retracted/ ) un epidemiologo habla sobre el tema y publica los correos mantenidos con el responsable de comunicaciones de la revista.

    Saludos.

  10. Elias

    Miguel, no nos encaminamos a una sociedad ecológica si no una sociedad tóxica, moribunda, temerosa y cobarde. Si no reaccionamos nos espera el gran hermano. Ese es el camino actual. Basta con mirar alrededor para verlo: quienes no son capaces, siquiera, de decidir por si mismos en su propia salud y se dejan parasitar sin levantar la cabeza del suelo, quienes son engañados una y otra vez y aún así siguen participando en su “sistema”, tragando su propaganda, viviendo como le dictan, aceptando sus órdenes… ¿Cómo acabarán?, ¿cómo acabará la sociedad que forman?. ¿Tal vez así?: http://elrobotpescador.com/2014/05/12/disfruta-tus-ultimos-dias-de-libertad-pronto-llevaras-un-microchip/, https://www.youtube.com/watch?v=LbjW2P35Dtc: Como ganado se vive, como ganado se muere.

    Ser libre es muy duro se paga un precio por eso, pero tranquilos que siempre es más barato que el que paga un esclavo por ver la tele feliz en su estulticia. ” La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre, por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres… ” Cada cual decide, cada vida es un don único (con fecha de caducidad en este planeta), un regalo: te lo dejas robar, lo derrochas, lo escondes, envidias el de los demás o lo vives. La libertad es eterna, pero es intransferible y sirve solo al que la merece, a quien se la gana.

    • Mariona Gimeno

      Elias, molt interessant el que dius.

    • Manel

      Cierto, pero por desgracia cada día hay más gente feliz en su “estulticia”…

    • Lídia

      Muy cierto lo que dices Elías. Es preocupante que mucha gente, ni tan siquiera quiere oir hablar del tema. Es preocupante, por nuestros hijos, por sus hijos, por las generaciones venideras: pero más preocupante es que el sistema aplaste a médicos y voces que van saliendo a dar un poco de luz a la ignorancia, falta de interés, falta de preocupación, de responsabilidad.
      A veces pienso que vivimos en una selva donde…sálvese quien pueda! o quiera?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.