Afectadas por endometriosis reciben fármacos NO indicados para endometriosis, ineficaces y dañinos

Las afectadas por endometriosis reciben fármacos NO indicados para su dolencia que además son ineficaces y ofrecen muchos riesgos. Estos días sus exponen problemas al Ministerio de Sanidad

La Asociación de Afectadas de Endometriosis en España (ADAEC) mantiene mañana una reunión con el Ministerio de Sanidad. Uno de los principales problemas son los tratamientos hormonales para su enfermedad. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino. No existen tratamientos específicos para la endometriosis pero los médicos suelen sugerir un tratamiento con hormonas.

Aunque descubierta a finales del siglo XIX, esta enfermedad continúa siendo un misterio por su origen desconocido, su tendencia a reaparecer y por la falta de una terapia efectiva de curación, puesto que los tratamientos siguen siendo mayoritariamente ineficaces, además de cargados de reacciones adversas:

Nos dan de manera indiscriminada tratamientos hormonales que fueron creados para el cáncer de próstata y no para endometriosis, con efectos secundarios devastadores y en ocasiones irreparables que incluso ya han sido denunciados en numerosas ocasiones ante la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, me comentan desde ADAEC.

Las afectadas llevan años denunciando que les dan medicamentos NO indicados para endometriosis. Siente que se está haciendo negocio con su desgracia, que se les da algo para que “estén tranquilas” pero que no surte efecto y puede ser peligroso.

Drospirenona anticonceptivo endometriosis

Estas son todas las marcas de drospirenona comercializadas.

Uno de los medicamentos que está recetándose a estas mujeres es la drospirenona. El fármaco está en el punto de mira de la citada FDA.

Esta agencia publicó en 2011 una Actualización de la revisión de seguridad con respecto al posible incremento del riesgo de coágulos de sangre por el uso de píldoras anticonceptivas contienen dicho principio activo.

Otros países europeos como Francia y Alemania están en alerta por este producto que en España continúa utilizándose”, comentan desde ADAEC.

La drospirenona pertenece al grupo de los anticonceptivos hormonales combinados. La Agencia Española de Medicamentos también ha avisado hace poco de que pueden causar trombos en las venas con resultados fatales.

Además de afectar a ente un 10 y un 15% de las mujeres la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Diversos estudios científicos han establecido una asociación, en algunos casos muy fuerte, entre la presencia de una serie de sustancias tóxicas muy frecuentes en el mundo industralizado y la endometriosis.

Seguiremos con interés las reuniones de las afectadas con el Ministerio pues, entre otras cosas, el año pasado se publicó una Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de salud (SNS) que es prácticamente desconocida por los profesionales sanitarios.

6 Comentarios a “Afectadas por endometriosis reciben fármacos NO indicados para endometriosis, ineficaces y dañinos”
  1. Miriam

    Nunca pensé que me ocurriría a mi. Cuando me han dado un tratamiento en el hospital, siempre he pensado que era lo suficientemente seguro o que te hacían las pruebas necesarias para evitar los riesgos. Ahora sé que no. Ahora sé que gracias a un diu que se pone para “mejorar” la endometriosis se agravó la sintomatología de dolor y comencé a tener adenomiosis (ya tenía un grado IV diagnosticado).
    Ahora sé también, que los tratamientos anticonceptivos que te mandan para controlar la endometriosis son peligrosos para la salud, lo sé porque acabo de pasar por una trombosis, y si ya tenía unos cuantos problemas graves con la endometriosis, a partir de ahora tengo otro y de los importantes. Creo que los médicos, hospitales y políticos deberían responsabilizarse legalmente de los tratamientos, porque lo que no se no se puede permitir es de que nos enteremos que un tratamiento es muy perjudicial cuando ya nos ha estropeado la poca salud que nos quedaba. ¿Ahora quien soluciona esto?

  2. Guillermo Ferrer Sanchez de Movellan

    No estaria de mas que dijeses que ese riesgo de causar trombos es del 0,025%. Curiosamente no hay ni una sola queja contra la alternativa (los antoconeptivos con levonogestrel) auqnue el riesgo a la hora de los numeros absolutos sea practicamente el mismo: 0,00125%,

    Que ese riesgo es la mitad en porcentaje, si, pero cuando el porcentaje es tan bajo, el numero de casos totales viene a ser muy similar, y desde luego influyen muchisimo mas otros factores.

    Pero entrar a discutir eso implica asumir que la gente esta dispuesta a entender de ciencia.

    Por cierto, aqui estan los datos:

    http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6423

  3. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    ESTA FUE LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD.OSM.
    Después de muchas reuniones en el Ministerio tengo que reconocer que vuelvo indignada.

    Primero nos castigo un securata imberbe al sol hasta que nos identificaran que teníamos la reunión…faltaba un medico…que no tenían anotado..
    Aunque luego ante el barullo dejaron pasar al familiar.pero cosa curiosa….no nos dejaba en la única sombra que había en la puerta del ministerio por fuera….un metro escaso de asombra

    Jajaja castigadas por dar difusión en la puerta imagino….vino hasta el responsable de seguridad a ver que estábamos dando!

    A cada uno que venia les daba unos cuantos!

    Yo soy sincera o procuro serlo….nuestro trabajo como Asociacion se hizo….el del OSM deja mucho que desear.

    A todos los puntos que llevábamos respondió.

    Pero solo se comprometió en este mismo mes a enviar la guía clínica a las distintas comunidades autónomas y colegios médicos.

    Y a hacer una recomendación a las comunidades de la agilización en las listas de espera para fertilidad…pero que eso cada una haría lo que creyera conveniente( es decir nada). Ante eso le pregunte que entonces para que estaba el ministerio?

    Sobre los datos de fertilidad específicos sobre endometriosis…también lo anoto.

    Y sobre la actualización de las listas de clínicas y hospitales que el Ministerio tiene…. eso estaba en marcha( no se actualizan desde el 2003 y nos dijo que las comunidades autónomas no le envían los datos.

    Lo demás a todo que si…pero sin tiempos.

    El tema de las incapacidades que se reunirían con el INSS.

    Se le comento que si la endometriosis la catalogaban como enfermedad benigna porque era tratadas con fármacos para el cáncer? Hay no hubo respuesta.

    Y los temas mas importantes el de las unidades de referencia…no hay tiempo…se tienen que reunir …ir a los hospitales…comprobar los tipos de cirugías etc

    Le pregunte que como sacan una guía diciendo que las endometriosis graves deben ser atendidas por equipos multidisciplinares dada la complejidad que conlleban y no tener ninguna.Que no estábamos dispuestas a esperar otros siete años que la guía estaba fuera y que nuestro gabinete jurídico tomaría medidas ante el desamparo institucional y medico que se encuentran estas pacientes. Mas con una guía que lo indica repetidamente.

    Las enfermas y familiares que nos acompañaron aportaron sus experiencias y note como enpatizaban…pero ha podido mas lo que representan( el sillón) que el dolor tan brutal que viven estas mujeres y todas las que lo padecemos.

    Y los profesionales que nos acompañaron….chapo!

    Y sobre la drospirenona que se hacían eco de los estudios existentes y que los beneficios superan a las contraindicaciones. Explicándole que si hay otras que aporte los mismos beneficios se opte por las que menos efectos secundarios tenga…hay se mostraron inflexibles…respondiendole yo que los estudios los hacen las mismas farmacéuticas. Explicándole que llevamos cinco años denunciándolo pero que ya hay países que la tienen en alerta por muertes de mujeres.

    Hay ya se levanto y dijo que tenia que marcharse…

    No consintió hacerse una foto ni recoger los socios simpatizantes.

    Me dijo que los dejara allí y le respondí que ya se los deje a Bibiana Aido y no sirvió de nada.

    Garda como directora del OSM distinta por completo a Concha Colomer.Sonia como siempre encantadora.

    Seguiremos insistiendo pero en otras puertas del Ministerio de Sanidad.

    Si el OSM se ha llevado siete años para elaborar una guía Clínica copiada de la Andaluza que lo hizo en tres años y ninguna comunidad le hace caso…no es el sitio correcto para que den respuestas a mujeres en situación limite.

    La semana próxima y a través de nuestra asesoría jurídica retomaremos las exigencias de las unidades de referencia…pero por supuesto en otra puerta que no sea cascaron de huevo..

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1479885912244614.1073741888.1444051385828067&type=1

    Ademas preparado escrito con toda la informacion que disponemos sobre la drospirenona…Denunciada por ADAEC desde hace años y que el Ministerio dice tener investigaciones(de farmaceuticas seguramente) que no hacen crear una alerta.

    MINISTERIO DE SANIDAD (OSM) …AMPARA A BAYER!!! MIENTRAS LAS MUJERES MUEREN…ESPAÑA EL BASURERO DE LAS FARMACEUTICAS!!!

    USTEDES DESDE LA INFORMACION DECIDIS!!!!!ESTO SERA ENVIADO A LA SUBDIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE LA SALUD DE LA MUJER(QUE OBSERVA POCO) El proximo lunes!!!!!

    Nuestro Ministerio de Sanidad y en este caso el OSM pasa por encima de la salud de las mujeres, los intereses farmaceuticos.

    Desde hace cinco años venimos denunciando los engaños de Bayer en relacion con las distintas anticonceptivas que se nos recetan a las enfermas con endometriosis.

    Ayer en la reunion volvimos a insitir en ese punto y se levantaron de la mesa diciendonos que se ha consultado con las publicaciones, estudios e investigaciones y que los riesgos son asumible ante los beneficios.

    A lo cual les preguntamos que si hay otras anticonceptivas con los mismos beneficios y menos riesgos habria que optar por ellas no?

    HOLANDA LO TIENE CLARO…

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=199781150058886&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=611404722229858&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    FRANCIA TAMBIEN….

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=606057789431218&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    http://www.aceprensa.com/articles/demandas-contraceptivos-orales-por-efectos-vasculares-graves/

    LA FDA DENUNCIA ADULTERACION DE LA DROSPIRENONA

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613122718724725&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    BERNA. TAMBIEN- La autoridad médica suiza Swissmedic está analizando todas las pastillas anticonceptivas con el principio activo drospirenona después de que una mujer de 21 años muriera a mediados de septiembre por una embolia pulmonar causada, aparentemente, por el anticonceptivo “Yaz” de Bayer Schering Pharma.

    La drospirenona se encuentra en las pastillas anticonceptivas “Yaz”, “Yasmin”, “Yasminelle”, “Aida” y “Petibelle”. Estudios de investigadores holandeses y daneses indican que las pastillas anticonceptivas con drospirenona aumentan más el riesgo de trombosis que otros preparados

    http://www.cbgnetwork.org/3096.html

    ARGENTINA TAMBIEN

    http://www.argentinosalerta.org/node/1568

    La FDA señaló en su comunicado del 31 de mayo que “todas las píldoras anticonceptivas suponen riesgo de coágulos de sangre”, pero dos estudios publicados en el British Medical Journal afirman que los anticonceptivos que contienen drospirenona presentan entre dos a tres veces mayor riesgo de trombosis que otros anticonceptivos que contienen levonorgestrel.

    La agencia dijo, además, que iba a realizar un estudio sobre 800.000 mujeres con el fin de resolver las conclusiones contradictorias sobre los anticonceptivos que contienen drospirenona. Aún no se sabe la fecha en la que se presentarán las conclusiones de la investigación.

    En marzo último, otro producto “anticonceptivo” de Bayer, comercializado bajo el nombre de Dianette (en algunos lugares Diane) cobró en el Reino Unido su segunda víctima mortal, una chica de 17 años. El principio activo de Dianette es el acetato de ciproterona. El British Medical Journal, publicó que los mismos riesgos de trombosis de las píldoras que contienen drospirenona, pueden darse en las que contienen acetato de desogestrel y también en las que tienen como principio activo ciproterona.

    DISCOVERY SALUD SE HACE ECO DE NUESTRA DENUNCIA SOBRE LA DROSPIRENONA
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=219631344740533&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    Medicamentos Cuestionados DESDE EL 2003

    http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/jun2003/medicamentos-cuestionados/#NO

    EN EL 2011 NUESTRO MINISTERIO FINANCIA PARA LAS ESPAÑOLAS LO QUE EUROPA NO QUIERE “””LA DROSPIRENONA”””…SOMOS EL BASURERO DE LAS FARMACEUTICAS EN EUROPA

    http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/25/al-dia/profesion/el-sns-financiara-por-primera-vez-tres-anticonceptivos-como-tales

    y ESTO ES LO QUE INDICA LA AEMPS SOBRE ELLAS…
    https://es.mediguard.org/alerts/alert/1501.html

    EN 2013 LAS RETIRAN DICEN QUE PARA OPTIMIZAR RECURSOS…Y NO PORQUE MATAN!!!!SANIDAD ENCUBRE A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.

    HAY QUE DIFUNDIR…QUE LAS MUJERES SE ENTEREN!!!!!

    ANTICONCEPTIVAS RETIRADAS DEL MERCADO…DICEN QUE PARA OPTIMIZAR RECURSOS…TAPAN A LAS FARMACEUTICAS NO DICIENDO QUE LA DROSPIRENONA ¡¡¡¡MATA!!!!

    TRES AÑOS DE LUCHAY DENUNCIAS…OBJETIVO CONSEGUIDO!!!
    http://www.vigoalminuto.com/2013/07/10/desde-el-1-de-agosto-sanidad-deja-de-financiar-8-pildoras-anticonceptivas-usadas-por-2-millones-de-espanolas/#.Ud1Py7Wyrtg.twitter

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=552082371495427&set=a.199669190070082.44768.100000810065978&type=3&theater

    Estas son las que han finaciado nuestra sanidad…las que Europa no quiere!!!!

    Bayer hace su agosto con España!!!A costa de la salud de las mujeres!!!!

    Santiago Marcelino Leon Luis Ya en 2011:La FDA publicó un anuncio de seguridad (septiembre de 2011) que indica un aumento de 1.5 veces en el riesgo de coágulos de sangre en mujeres que usan la drospirenona que contienen las píldoras anticonceptivas en comparación con los usuarios de otros anticonceptivos hormonales. En diciembre de 2011, un panel de asesores de la FDA votó por abrumadora mayoría para reforzar las advertencias sobre anticonceptivos que contienen drospirenona, para advertir a los pacientes sobre el riesgo de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos. El panel votó a favor de mantener el control de la natalidad en el mercado, a pesar de que la votación fue estrecha, de 15 a 11.
    Aquí hay publicada información
    http://www.lawyersandsettlements.com/lawsuit/sp-drospirenone-side-effects-lawsuits.html?utm_expid=3607522-2.QRdCdW42SWGLZa0nRc6K3w.0&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2Furl%3Fsa%3Dt%26rct%3Dj%26q%3Ddrospirenona%26source%3Dweb%26cd%3D2%26cad%3Drja%26ved%3D0CDgQFjAB%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.lawyersandsettlements.com%252Flawsuit%252Fsp-drospirenone-side-effects-lawsuits.html%26ei%3DU4ThUcO9H-6u7AbjhIHYCQ%26usg%3DAFQjCNHkDcJamCfZMu_160bMk8BK2pd0Xw%26bvm%3Dbv.48705608%2Cd.ZWU#.UeGEY6zfLn4

    Y YO ME PREGUNTO DE DONDE “OÑO” SACA LOS DATOS NUESTROS MINISTERIO DE SANIDAD?ahhhhhhhhhhhh si claro de las investigaciones de los laboratorios!!!!

    INGLATERA

    Mayor riesgo de trombosis venosa asociada a que contienen drospirenona anticonceptivos orales: un estudio de cohorte de base poblacional
    Naomi Gronich , Idit Lavi , Gad Rennert
    + Afiliaciones de los autores

    Desde el Departamento de Medicina Comunitaria y Epidemiología (Gronich, Lavi, Rennert), Centro Médico Carmel y Bruce Rappaport Facultad de Medicina de la Technion-Israel Institute of Technology, de Haifa; y el Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades (Rennert), Oficina del Médico Jefe, Clalit Sede de Servicios de Salud, Tel Aviv, Israel
    Dr. Naomi Gronich, E-mail gronichn@clalit.org.il
    Abstracto

    Antecedentes: Los anticonceptivos orales combinados son un método común de anticoncepción, pero conllevan el riesgo de trombosis venosa y arterial. Se evaluó si el uso de drospirenona se asoció con un aumento en el riesgo trombótico en relación a la tercera generación de anticonceptivos orales combinados.

    Métodos: Utilizando los registros computarizados de la asistencia médica más grande de Israel, se identificaron todas las mujeres de entre 12 a 50 años para los que los anticonceptivos orales combinados fueron dispensadas entre 1 de enero 2002 y 31 de diciembre 2008 Seguimos la cohorte hasta. 2009. Utilizamos modelos de regresión de Poisson para estimar el crudo y las razones de tasas ajustadas por factores de riesgo de eventos trombóticos venosos (trombosis venosa profunda y específicamente embolia pulmonar) y arterial thromboic eventos (ataque isquémico transitorio y específicamente accidente cerebrovascular). Se realizaron análisis multivariados para comparar tipos de anticonceptivos, con el ajuste de los distintos factores de riesgo.

    Resultados: Se identificaron un total de 1.017 (0,24%) venosa y eventos trombóticos arteriales entre los 431 episodios de uso de 223 durante 819 749 años-mujer de seguimiento (6.33 eventos venosos y arteriales 6,10 eventos por cada 10 000 años-mujer). En un modelo multivariable, el uso de drospirenona lleva un mayor riesgo de eventos trombóticos venosos, en relación a los dos de la tercera generación de anticonceptivos orales combinados (cociente de tasas [RR] 1,43, intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,15 a 1,78) y la segunda generación combinan Los anticonceptivos orales (RR 1,65, IC del 95%: 1,02 a 2,65). No hubo un aumento en el riesgo de trombosis arterial con drospirenona.

    Interpretación: El uso de anticonceptivos orales que contienen drospirenona se asoció con un mayor riesgo de trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, pero un ataque isquémico transitorio o no un ataque cerebrovascular, tiva con relación a la segunda y tercera generación de anticonceptivos orales combinados.

    http://www.cmaj.ca/content/early/2011/11/07/cmaj.110463

    Bayer se enfrenta a 7.000 demandas judiciales por efectos secundarios de anticonceptivos

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9334

    Y LO MAS GRAVE LA DROSPIRENONA SE ACONSEJA A LAS JOVENES PARA EL ACNE….

    Adolescente Toma Yasmin para el acné, termina con embolias pulmonares

    http://www.lawyersandsettlements.com/articles/sp-yasmin-side-effects-yaz-blood/interview-yaz-y-yasmin-anticonceptivos-3-17662.html#.U23t-4F_t8o

  4. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    Gracias por tu periodismo comprometido y por vuestro trabajo. Están muriendo mujeres y nuestro Ministerio no se entera

    Eres la voz de los que no tienen voz, de los que nos silencian el poder y los intereses.

    Gracias.

    • Miguel Jara

      María Antonia, gracias por tus palabras. Me consta que eres una mujer muy activa en favor de la protección de los derechos ciudadanos. Tenme informado sobre la reunión. Suerte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.