Reino Unido no cae en la “trampa” de Bayer con su fármaco para el cáncer Xofigo

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) británico, el equivalente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha posicionado en contra del uso de Xofigo, dicloruro de radio, de Bayer, para el tratamiento de cáncer de próstata. El NICE, no como la AEMPS, incluye factores económicos en sus evaluaciones de fármacos y ha tomado esta decisión porque el laboratorio alemán no ha aportado pruebas sobre cuáles son los resultados del fármaco comparado con otras terapias.

Lo que viene a decir el sistema sanitario británico es de lo más sensato: “no sabemos si vuestro nuevo medicamento es tan bueno como para que lo financiemos con dinero público al considerable coste que nos pedís”.

Xofigo medicamento cáncer próstata Bayer

Podéis leer en la etiqueta: Peligro: Producto radiactivo.

El precio promedio de cada tratamiento de Xofigo es de uno 40.000 dólares.

Bayer había desarrollado este medicamento junto con la compañía noruega Algeta, a la que el mes pasado compró su parte de los tratamientos de Xofigo por más de 2.103 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares).

Esto tiene mucho que ver con lo que os comentaba el otro día en el post La medicalización de la vida es vender pastillas a las personas sanas. Lo honesto y coherente sería que con los nuevos fármacos no sólo se pruebe que son mejores que placebo (sustancia inactiva) u otros medicamentos sino que superan al mejor preparado ya existente.

La AEMPS debería, además de evaluar la relación beneficio-riesgo, que tampoco lo hace, debería de desarrollar un análisis de costes para que el precio de cada medicamento sea justo en función de su verdadera valía y necesidad.

Necesitamos transparencia sobre el proceso de financiación de fármacos. Más si cabe, en plena crisis. Preocupa también y la decisión tomada por el Gobierno británico arroja luz sobre el problema, que esté produciéndose sobrediagnóstico de cáncer de próstata (y, en general, de todos los tipos de cáncer para los que hay medicamentos caros). El sobrediagnóstico conlleva sobretratamiento.

Los intentos de que el Reino Unido le financie un fármaco sin las debidas pruebas de eficacia hay que enmarcarlo en el contexto de pérdidas (o menores ganancias) que sufre el grupo alemán. La delegación española de Bayer facturó durante 2012 en España 765 millones de euros, un 9,2 por ciento menos que en 2011.

8 Comentarios a “Reino Unido no cae en la “trampa” de Bayer con su fármaco para el cáncer Xofigo”
  1. Aldo

    Creo que todavía veremos a Nice dar el visto bueno cuando acaben estos ensayos.

    Bayer inicia la fase III de radio-223 dicloruro en combinación con acetato de abiraterona.

    http://www.pressrelations.de/new/standard/result_main.cfm?pfach=1&n_firmanr_=101924&sektor=pm&detail=1&r=561378&aktion=jour_pm&sid=&que

    • Miguel Jara

      Aldo, brevemente, ¿qué más puedes comentarnos sobre ello tu que eres farmacéutico?

  2. Gerencio

    Esperemos en un futuro estar tan avanzados en medicina como Nicaragua, por ahora estamos como pollos de factoría cautivos de las multinacionales gracias a los políticos corruptos que supimos conseguir.

    …integra la medicina natural con la medicina convencional, y concede el derecho a la población a decidir sobre el tipo de medicina o terapia bajo la cual quiere ser atendido, ya sea natural, complementaria, convencional, o una combinación de todas ellas. La Dra M. Teresa Ilari, catalana de origen, pero afincada en Managua, trata a sus pacientes en la sanidad pública nicaragüense (totalmente gratuita) con dos principales terapias: la Talasoterapia, o uso terapéutico del agua de mar, y la Nueva Medicina Germánica, basada en las cinco leyes biologicas del Doctor Hamer. – See more at: http://www.solucionesnaturales.es/nicaragua-un-ejemplo-a-seguir-en-medicina/#sthash.ePCUwo40.dpuf

    • Michael Garcia

      Es increible que todavia lea uno este tipo de comentarios basura: “avanzados en medicina como Nicaragua”, nada mas lejos de la realidad.
      Todavia no conozco estudios triple ciego, aleatorizados, controlados, indexados en PUBMED de Teresa Llari ni mucho menos estudios que valgan la pena de Nicaragua, sin eso, el comentario no es mas que charlataneria.

  3. Federico

    AEMPS podria tomar nota de NICE !!!!

  4. Nils Bergman

    ¿Xofigo? Sólo por el nombre deberían prohibirlo.
    ¿Dicloruro bárico? ¿Por qué no les damos uranio empobrecido en vena, o los mandamos a Fukushima, a nuestros pacientes de cáncer? ¿Qué será lo siguiente, supositorios de plutonio para el cáncer de colon? ¿Cómo era eso que tanto abunda en la medicina moderna…? ¡Ah, sí! Iatrogenia

  5. Gerencio

    Si es BAYER es bue… ¿neno?

    Relacionando ¿ en que manos esta nuestra salud?…

    http://youtu.be/_PWoSAzYoyQ

  6. Gerencio

    Substancias radiactivas para curar cáncer??? eso, seguro que se lo das a una persona sana y desarrolla ¿metastasis?… ( palabrote inventado que utilizan para disfrazar la realidad de que usan tratamientos cancerígenos). Para la próstata nada mejor que el Epilobium Parviflorum y las pepitas de calabaza y la Salvia endulzada con estevia rebaudiana.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.