Nuevos datos para entender que la hiperactividad es una enfermedad diseñada para un medicamento

Se ha publicado en el último número del Boletín de Información Terapéutica (BIT) de Navarra un demoledor informe sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Este trabajo independiente ofrece datos contundentes sobre el sobrediagnóstico y la sobremedicación de niños que está produciéndose… y sobre sus consecuencias.

Rubifen tdah hiperactividad metilfenidato daños medicamentoEl trabajo publicado se titula Atentos al déficit de atención (TDAH). Entre la naturaleza incierta y la prescripción hiperactiva.

Su objetivo es analizar críticamente la evolución del diagnóstico y tratamiento del TDAH, revisando la perspectiva histórica, los aspectos de eficacia y seguridad de los medicamentos utilizados en su tratamiento, alternativas de abordaje y el enfoque desde las ciencias sociales.

Comenzando por el final. Conclusiones:

El TDAH se nos revela como un fenómeno de prevalencia variable y creciente, con etiología desconocida, sin marcadores biológicos consistentes e hipótesis a favor del origen orgánico muy discutibles. Sus criterios diagnósticos han fluctuado enormemente a lo largo del tiempo, basados en escalas de síntomas insuficientemente correlacionadas con la disfunción social, familiar o académica.

Los tratamientos no farmacológicos precisan de una mayor investigación, destacando la terapia conductual en su potencial utilidad.

Con respecto a los medicamentos se aprecia cierta eficacia en síntomas a corto plazo sin continuidad clara en las variables relevantes, por lo que deberían considerarse un recurso de uso excepcional. Destacan los efectos adversos cardiovasculares, psiquiátricos y endocrinos (algunos raros y muy graves, otros frecuentes con repercusiones ignoradas).

Su relación con el abuso de sustancias permanece debatida y preocupa la actual tendencia a iniciar tratamientos en población adulta, máxime cuando la pluralidad de intereses alrededor de este diagnóstico complica la formación de un juicio prudente”.

El BIT se plantea de inicio varios interrogantes. El primero si el TDAH es una ENFERMEDAD y si es así ¿existe sobremedicación o inframedicación de los niños? Nos saca de dudas pronto. En España el despegue de la hiperactividad en los niños como “enfermedad” se produjo en 2004 coincidiendo con la comercialización del metilfenidato en liberación prolongada, el fármaco “estrella” ad hoc.

Hoy nos encontramos entre los mayores consumidores mundiales de esta droga y en crecimiento exponencial (mirad el gráfico del BIT).

Las causas de esta supuesta enfermedad no se conocen. El discurso mayoritario alude a la raíz neurobiológica del problema (desequilibrio químico de neurotransmisores) y el componente genético, enemigos bastante cómodos, por cierto. Ello facilita la “solución” medicamentosa. No se trata de negar la falta de atención en los niños (yo era el primer desatento de la clase) pero sí explicar que ello ha degenerado en un concepto abstracto, la hiperactividad, base para la medicalización de la infancia.

niños hiperactivos médico medicamento fármaco hiperactividad metilfenidato

Llama la atención este estudio que mientras que con los demás medicamentos primero se estudia la enfermedad a tratar y luego se busca el fármaco, con el metilfenidato se hecho a la inversa; primero se introduce en el mercado la píldora y luego se busca la posible causa de la patología. Paradójico e ilustrativo.

La publicación navarra critica la “curiosa” evolución del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, el ya criticado por lo mismo en estas páginas, DSM. Ved también la gráfica y cómo gracias a esta herramienta se pasa de un supuesto enfermo mental por cada 480 persona en 1952 a uno por cada 50 hoy. ¿Estamos locos, tontos o es que hay algunos listillos haciendo negocio con la salud?

También cuestiona las guías de práctica clínica que son los documentos por los que se rigen muchos médicos a la hora de diagnosticar y medicar el TDAH; están plagadas de conflictos de intereses. Es decir, la mayor parte de quienes las hacen trabajan o han trabajado para los laboratorios que fabrican los medicamentos para el TDAH.

Escrito esto, podemos concluir que la hiperactividad es una enfermedad fabricada en torno a un medicamento, de escasa eficacia y con destacados peligros. Los psicoestimulantes están asociados con efectos cardiovasculares y se han descrito casos de muerte súbita en niños. También efectos sobre el crecimiento; menos talla y peso en niños que lo toman mucho tiempo. Y daños graves en el sistema nervioso y endocrino. La dependencia y el abuso se incluyen entre los factores causados por estos fármacos.

Incluso se relaciona la medicación con ideación suicida y trastorno bipolar.

Quedaos con una frase:

La opción farmacológica debería ser el último recurso y empleada durante el menor tiempo posible”.

123 Comentarios a “Nuevos datos para entender que la hiperactividad es una enfermedad diseñada para un medicamento”
  1. Alan Uriel

    Desde mi opinión muy personal, creo, que es una necesidad del ser, para poder liberarse del control y represión que se pretende tener sobre las personas. Esa es una idea que intuyo o deduzco para ver un origen, y en si yo no la veo como enfermedad. La sociedad y el Ego pretende tener soldaditos o borreguitos a los cuales domar y todos tienen que ser iguales, cuando no es posible. A las personas si no se les controla con creencias o con miedo, ahora se les controla con drogas.

  2. Nils Bergman

    Acabado de salir del horno:

    • Jesús Eduardo Santos Hernandez

      Pronto la creatividad, la espontaneidad y el derecho a ser diferente serán relegados de nuestra sociedad, y en ese entonces una masa gris y amorfa de individuos superadaptados a la colmena productiva del sistema, terminará con todo lo hermoso, con todo lo variado y valioso de los matices de las emociones humanas. El hombre es emotivo antes que conogcitivo, pero la sociedad, que está produciendo generaciones de ignorantes con información por la red y la TV, lo está enterrando bajo un océano de pastillas de colores con las que la felicidad alopática y mercantilisita está al alcance de todos los bolsillos.

      • Miguel Jara

        Jesús, me ha encantado tu comentario, lo ofrezco en un post en mi facebook.

        • Jesús Eduardo Santos Hernandez

          Por supuesto Miguel, y recuerda que un elefante no se detiene porque le ladren un millón de perros. La mentira es una adicción más poderosa que cualquier droga. Una vez que alguien se viste con el manto de la “verdad” ya no hay razonamiento posible. Hay engañadores porque en verdad hay gente que quiere ser engañada. El vídeo es demoledor e impecable y lo voy a usar de video de cabecera en mis clases. Es algo que sabíamos todos los que nos hemos dedicadoa la educación y al arte de una u otra forma. Enhorabuena por tu blog.

      • Cristina Sánchez

        Nada, chicos. La esquizofrenia no hay que tratarla con psicofármacos, aunque se suicide la gente o se deteriore tanto que haya que internarla, el TDAH no existe, y los niños movidos tienen que desahogarse corriendo (solos, por que el resto suele rechazarles), las depresiones son inventos, los psicofármacos para la depresión son adictivos, etc.
        Los datos son todos falsos, los padres que sufren son todos unos malos padres. Los niños fracasan por sus papás, y los profesores son todos idiotas que se tragan el cuento. Los médicos son todos unos vendidos a la egolatría y las industrias farmacéuticas, y el engaño lleva cuarenta años funcionando por que si.
        El doctor Breggin se llena la boca con el término “droga adictiva”, cuando todos sabemos que el día que el nño se olvida de tomar el Concerta, ni se entera (nos enteramos el resto, que lo vemos completamente acelerado y disperso), ¿donde está el mono?. Por cierto, la droga más adictiva que hay, desde mi punto de vista es el ALCOHOL.

        • Nils Bergman

          1. La esquizofrenia es un trastorno grave, con el que se corren riesgos, pero la medicación no permite la recuperación. Eso lo dice Bertram Karon, lo demostró en su momento Loren Mosher y se puede comprobar en el documental “Toma estas alas rotas” de Daniel Mackler. Además, está el proyecto finlandés Open Dialogue. En el mismo canal donde encuentras la conferencia de Breggin, puedes encontrar vídeos que demuestran y explican lo que digo.

          2. Existen desórdenes, pero la industria se encarga de hacer su marketing del miedo para que mediquemos y sobrediagnostiquemos. El Dr. Breggin no niega que haya críos con problema, pero pone en duda el tratamiento que se les ofrece.

          3. Todos los psicofármacos son adictivos, desde el momento que generan un desequilibrio bioquímico al que el cerebro debe adaptarse. ¿Por qué te crees que las medicaciones no pueden interrumpirse abruptamente?

          4. Con el segundo párrafo creo que aciertas bastante. El niño es el síntoma de un problema, a veces difícil de detectar. Todo psicoanalista sabe eso.

          5. El Dr. Breggin se ha enfrentado a Eli Lilly y a monstruos de la industria. Ha tenido acceso a documentos internos de la misma. Es responsable de haber hecho desaparecer la lobotomía de la psiquiatría estadounidense.

          • Loire

            Con todo mi respeto queda claro que no conoceis un crio que realmente padece este trastorno, que si solo es movido puede incondiar a los companeros pero que si tiene deficit de atencion va a sufrir fracaso escolar si o si, no porque no sea listo sino porque no puede estar atento y ademas puede tener impulsividad. Pueden padecer una de estas 3 cosas, 2 o las 3 y lo que si recomiendan los expertos es que si realmente pensais así, os iria bién pasar un mes con una ninyo, joven o adolescente que lo padezca.
            El vih es un invento y la diabetis tambien? Que la industria farmaceutica tiene intereses SI, pero con todas los medicamentos no solo con concerts o rubifen.

        • Tomas

          Lleva mas de 40 años, estudie por cuenta propia la historia de la psiquiatria materialista junto a estas estafas, empezo hace varios años con el DSM en 1886.

      • Nils Bergman

        La conferencia es de 1998. Creo que eso lo dice todo. Cito a Jung, que expresó lo mismo así:

        “Un cuerpo social grande formado por hombres individualmente respetables, se asemeja en moralidad e inteligencia a un enorme animal obtuso y violento, no a un conjunto de seres humanos. Cuanto mayores son las organizaciones grupales, tanto más inevitable es su inmoralidad y su estupidez ciega. Ahora bien, si la sociedad favorece hasta planificadamente en cada uno de sus representantes las cualidades colectivas, de hecho premia toda mediocridad, todo lo predispuesto a vegetar del modo más laxo y por ende inmoral concebible; mientras que se extirpará de raíz la personalidad más diferenciada e individualizada. Este proceso empieza en la escuela, continúa en la universidad, y domina en todo aquello donde mete mano el Estado” [C. G. Jung. Las relaciones entre el yo y el inconsciente].

        • Jesús Eduardo Santos Hernandez

          ¿Y tendrá validez esa cita de Jung?, murió en 1961 justo diecinueve días antes de mi nacimiento. Creo que eso lo dice todo, incluido que me hice mayor en un suspiro. Y como Galileo murió en 1642 lo mismo es que la tierra ahora es plana. Por fortuna el Dr. Breggin sigue vivo y en activo y sigue dicendo las mismas cosas en 2014, tan solo asomaros a su web. Por cierto comparto el pensamiento que has puesto de Jung al cien por cien y te agradezco, de verdad, y mucho el que lo hayas traido a colación. Soy profundamente antropológico.

          • Nils Bergman

            La verdad es siempre universal; atemporal.

  3. Citizen

    Muy manipulado este artículo. Eso si, muy bien montado para tener visitas, empezando por un titular incorrecto y capcioso.

  4. María Elena

    ¿CUANDO TE VAS A CANSAR DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL TDAH, ? ALGUN DÍA TE ENCONTRARAS CON LA ORMA DE TU ZAPATO Y PAGARAS POR TODO EL DAÑO QUE EATAS CAUSADO MI GUELITO
    http://www.teinteresa.es/ciencia/TDAH-cosa-ninos_0_1100291391.html

    • Cristina Sánchez

      Elena, mujer, no te sulfures. El artículo a que se refiere está escrito por un no profesional que no tiene ni idea de psicodiagnóstico y se limita a aplicar los criterios del DSM, ignorando que en el ejercicio profesional existe un protocolo diagnóstico en el que el DSM casi ni se usa. A partir de ahí retuerce la información: el TDAH no tiene una etiología clara… AL IGUAL QUE LA MAYOR PARTE DE LOS TRASTORNOS MENTALES, ¿cual es la etiología de la depresión? ¿y de la esquizofrenia? ¿hay alguien que niegue su existencia? ¿alguien negaría la aplicación de una medicación a alguno de esos casos?.
      Las técnicas de neuroimágen que desprecia no se suelen aplicar en diagnóstico, ya que son caras y no relevantes, pero sus estudios correlacionan con el tipo de disfunción ejecutiva que presenta. ¡Vaya payasada de comentario del articulista!
      A los que quieren opinar que el TDAH es un constructo (como todos los trastornos mentales, y, por favor, que alguien mire en un diccionario el significado de “signo”, “síntoma”, “etiología”, “trastorno”, etc, antes de echarse las manos a la cabeza), ese artículo les viene de perlas, pero, tranquila, Elena, las personas que trabajan de verdad con el TDAH y las que lo viven en el día a día, sabemos que existe, que provoca sufrimiento y que de alguna manera hay que luchar contra sus efectos.
      Enhorabuena a ti, Elena, que has sido valiente e inteligente al encarar la situación y has sabido salir adelante con ella.

      • Nils Bergman

        Yo negaría medicaciones a depresivos y esquizofrénicos y por su propio bien. Robert Whitaker demuestra en su libro “Anatomy of an Epidemic”, que los psicofármacos cronifican los trastornos psicoemocionales y frustran un desarrollo positivo de los mismos. Y la etiología de los trastornos sí es conocida: abuso infantil. Para ello, te remito a autores como Alice Miller o Alexander Lowen.

        • Cristina Sánchez

          En el caso de los depresivos, lo que se aplica es una medicación de choque, de forma conjunta con terapia, que se retira en un periodo de tiempo precisamente para evitar adicciones, aunque los antidepresivos no suelen producirlas. Las adicciones las suelen tener los enfermos no tratados de forma adecuada (tan solo con medicación sin terapia), y a estos es a los que les suelen chutar benzodiacepinas los médicos de cabecera para calmar la ansiedad que sufren estas personas al no “encontrarse bien”. Otro cuadro que se puede dar es el uso de alcohol como ansiolítico. Estas personas suelen necesitar un empujón inicial para volver a rodar, dado que el déficit de serotonina que presentan tarda un tiempo en regularse e impide que se lleven a cabo iniciativas que retroalimentarían la mejoría. En el caso de los esquizofrénicos, la medicación con antipsicóticos se produce (ver trabajos del Grupo de Palo Alto) en episodios psicóticos, para que estos enfermos sigan con su vida integrada en un contexto laboral y familar. En los trabajos de este grupo aparece que la medicación no es contínua, pero no puedo hablar más por que no tengo experiencia directa. En este caso es la dopamina la que falla.
          En ambos grupos, negar la medicación ¿qué supone a estas personas? no dependen solo de un ejercicio de voluntad para “funcionar”.
          En el caso de los TDAH la medicación se suele aplicar conjuntamente con el aprendizaje de estrategias que les ayudan a mitigar el “despiste”, relajarse, autocontrolarse, tener habilidades sociales…
          Por cierto, ¿habéis valorado que, además de la medicación en todos estos grupos de los que estamos hablando es IMPORTANTÍSIMA la comprensión, el apoyo y el cariño de la familia y la decisión de “trabajar” con un terapeuta adecuado? Casi más que la medicación, que al fin y al cabo es una ayuda.

          • Cristina Sánchez

            Por cierto, los datos los estoy sacando de los estudios que hay de intervenciones terapéuticas en el ámbito de la salud, las terapias recomendadas por el COP, etc. Todo esto lleva estudios de efectividad de las intervenciones, y está en continuo cambio. Efectivamente, Neil, las terapias basadas en el Mindfulness se están recomendando actualmente, y consiste precisamente en ello, en “dejarse llevar” para reconocer sus propios procesos e intervenir sobre ellos. El problema es que hoy no se puede prescindir de esa medicación porque si no la incapacidad de esos enfermos impide la intervención. Un depresivo en fase aguda a veces es casi un vegetal y requiere hospitalización.

          • Nils Bergman

            “En el caso de los depresivos, lo que se aplica es una medicación de choque, de forma conjunta con terapia, que se retira en un periodo de tiempo precisamente para evitar adicciones, aunque los antidepresivos no suelen producirlas.”

            1. Los antidepresivos se recetan sin control alguno y durante períodos larguísimos (por cabeceras y especialistas). Los estudios clínicos, en cambio, sólo tienen una duración de 4 a 6 semanas. 2. Todo fármaco que altera la química cerebral al ser descontinuado crea un síndrome de abstinencia, pues el cerebro se ha adaptado a él. Ésa es la base de la adicción.

            “el déficit de serotonina que presentan tarda un tiempo en regularse e impide que se lleven a cabo iniciativas que retroalimentarían la mejoría”

            No se ha demostrado relación alguna entre concentraciones de neurotransmisores y psicopatología. Eso es una patraña inventada por las farmacéuticas para vender fármacos. La deficiencia de serotonina en depresión y exceso de dopamina en esquizofrenia es un cuento chino.

            “Por cierto, ¿habéis valorado que, además de la medicación en todos estos grupos de los que estamos hablando es IMPORTANTÍSIMA la comprensión, el apoyo y el cariño de la familia y la decisión de “trabajar” con un terapeuta adecuado? Casi más que la medicación, que al fin y al cabo es una ayuda.”

            Lo que no pareces entender es que ése es precisamente mi opinión. Que no se requiere medicación sino terapia y de la buena: empática. Y no, la medicación no es una ayuda. Es algo para suprimir los síntomas, no para comprender el conflicto subyacente.

            No me canso de citar a mis referentes: Joanna Moncrieff, David Healy, Peter Breggin, Robert Whitaker, Colin Ross.

          • Cristina Sánchez

            La verdad es que he visto tantas burradas por parte de los médicos a la hora de recetar que no me extraña lo que me cuentas de la aplicación indiscrimidada de medicaciones.

          • Marcus

            Que los antidepresivos no causan adicciones?

            ¿qué consideras tú que es una adicción?

            Se nota que nunca los has tomado. Prueba a tomar Prozac durante 1 o 2 años y luego dejarlo (1 o 2 años no es nada, la gente los toma durante 15, 20 o el resto de su vida. Queda cronificado).

            Y luego nos cuentas.

            Si buscas en internet testimonios de gente encontrarás cientos de mensajes de gente que ha sufrido y sufre adicción a antidepresivos. Gente que ya no ha podido dejar de tomarlos nunca más. Y no solo Prozac sino muchos otros compuestos, Paroxetina, Setralina, etc.

            Por cierto, muchos de esos compuestos llevan fluor, altamente tóxico para el cuerpo humano y que daña, entre otras cosas, reacciones enzimáticas del cuerpo.

      • Carola

        “No es indice de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. Krishnamurti.

        Hablas de los niños como si fueran productos a moldear y producir…. Sin entender que el sistema se ha tragado a sus padres….por lo tanto no están bien emocionalmente y llenos de comida chatarra!!! Porque nadie tiene tiempo, ni amor ni paciencia para dedicarse al desarrollo humano, el sistema educativo esta caduco, no corresponde a los nuevos tiempos. Los niños se aburren y por eso se mueven, ademas de los altos consumos de azúcar, y colorantes! Otras drogas sobre estimulantes. Que por lo que veo no sabes nada! El titulo no te de la conciencia señora! Lo que si no todos están dispuestos hacerse cargo de sus hijos y para eso es mas fácil la cocaína de niños! Que todo saben sus efectos u otros se hacen los desentendidos porque es mas fácil. Todo en la vida tiene varios puntos de vista y es tu conciencia la que te da lo limítrofe o lo expansivo.

        • Cristina Sánchez

          Los TDAH no se mueven por “aburrimiento”, y los padres ven pronto que con sólo la pastilla no se superan los otros problemas que tiene el niño. Además, me estás hablando del TDAH, pero… cuando no hay “hiperactividad cinética” los niños no son “molestos” (de hecho, suelen ser niños “inexistentes”). A los TDA, en estos momentos también se los medica con metilfenidato.
          Ah, y ahora se los está tratando, pero siempre han existido niños “malos”, “movidos”, “distraídos”, etc. y entonces no existía “comida chatarra”.
          En cuanto al problema actual de la “falta de tiempo” de las unidades familiares, antiguamente si salía el padre a trabajar, normalmente trabajaba de sol a sol, y las madres se quedaban en casa con veinte hijos y los abuelos para cuidar, por lo que prestar atención a todos a la vez era francamente complicado. En realidad, mis recuerdos son que se cuidaban unos a otros. La calidad de la atención actual de los padres y la reducción del número de hijos creo que es diferente, simplemente, no mejor ni peor. Además, cada vez más el tener hijos es una elección personal, no casi una obligación, y creo que eso redunda en que los hijos son más deseados y mejor atendidos.

        • Jesus Eduardo Santos Hernández

          Carola, es que desgraciadamente es así, el sistema educativo basado en la revolución industrial lo que pretende es “productos a moldear y producir”. La desestructuración del hogar tradicional, donde los niños no tienen relación cotidiana con sus progenitores, porque ambos trabajan, donde la calle es patrimonio de los autos y donde el estudio consiste en buscar en wikipedia, poco o nada tienen que ver con la infancia que nosotros vivimos. Cómo es posible que un maestro de pueblo de los años 50 pudiera el solito y sin ayuda, sacar adelante a sus alumnos que encima eran de distintos niveles.

          • Nicolas Haydn

            Totalmente de acuerdo contigo.

      • María Elena

        Gracias Cristina, pero es que Miguel Jara y otras hierbas me pueden, ¿como es posible que le siga tanta gente?es como los charlatanes que vendían pócimas de pueblo en pueblo y se forraban a costa de la ignorancia, pero hoy con la información que hay al respecto, aun me parece más villano, una sanguijuela porque vive a costa del miedo. Hoy el ignorante lo es porque quiere, pero siempre hay vendedores de humo que se aprovechan de las desgracias ajenas. ¡¡Pues no le tengo yo ganas o a este caballero y al Jordi Evole!!, otro que tal baila al son que le toquen, hace un año que hizo el programa medicados, y más de mil veces he intentado que de la cara, pero hace como el señor Jara, tira la piedra y esconde la mano, algún día encontraran la horma de su zapato¿o creen que son inmortales y nunca van a necesitar de la medicina? ya me gustaría a mi ver las que tienen en sus casas, y más si tienen niños, o igual son como esa secta que no les hacen transfusiones de sangre a sus hijos y prefieren que se les mueran???……http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM yo le digo lo mismo que este señor del video: Que me denuncie. Hasta el moño estoy ya de que nos insulte y nos acuse de drogar a nuestros hijos, seguro que despues de todo lo que tiene publicado en contra del TDAH no se atreve ni a responderme, como mucho me borrara y arreando que es gerundio.

        • Cristina Sánchez

          Creo que esto se da en procesos de duelo enquistados, es la negación o el rechazo, a pesar de las evidencias médicas y los resultados tras tratamientos adecuados, y la exacerbación de “evidencias confirmatorias”, muchas veces sesgadas y sin fundamento real. Hay un libro que me encanta, dirigido para familias que tienen que asumir que sus hijos tienen un tipo de discapacidad, ya sea “de desarrollo”, como se supone que son los déficits de atención, como de otro tipo. La escritora, en concreto, tiene un hijo con síndrome de Down. Te paso el link, más que por ti, por que te doy un “chapeau”, por si acaso algún lector se plantea si, quizá su punto de vista está sesgado.

          http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2011/03/apoyo-en-el-proceso-de-duelo-de-personas-con-discapacidad-intelectual.pdf

    • Patricia Navarro

      Debes informarte bien,igual que Cristina,es un secreto a voces de que este tipo de “trastornos” son una farsa inventada por los psiquiátras y los laboratorios,nunca han podido demostrar nada,los psiquiatras no son médicos para empezar y lucran gracias a los pacientes fijos que tienen,no todos quizás,pero la mayoria tiene alguna relación financiera con algún laboratorio,no tienen pruebas biológicas ni nada para demostrar que esto existe,si vas a una consulta y pides algún examen que detecte el tdah te van a decir que no existe tal examen,el metilfenidato es un veneno,te haces adicto y puede llevarte hasta el suicidio…

      • Cristina Sánchez

        Me temo que llevo unos quince años “bien informada”. No tengo ningún inconveniente en “informarte bien” a ti. Cuando quieras.

        Los psiquiatras, al menos en este país (no se de donde escribes), SON MÉDICOS con nosecuantos años de especialidad. Los psicólogos que trabajamos con esto somos NEUROPSICÓLOGOS, con una licenciatura más dos años, y si los tratamientos avanzan es por que funcionan.
        A ver, esa frase bonita de que “este tipo de “trastornos” son una farsa inventada por los psiquiátras” es una afirmación que triunfa cuando no se manejan con agilidad los términos. ¿en qué se basan para decir que “es una farsa”?, HAY UNA BIBLIOTECA ENTERA DE EXPERIMENTACIÓN NEUROLÓGICA QUE LA CONFIRMA. y, ¿por qué cuestionan la existencia del TDAH sin investigar las pruebas ocnfirmatorias, y no la otra afirmación, que ni investigan? por que quieren creer lo otro, y aquí podemos decir misa, que no quieren hacer caso. Sres., no hagan perder el tiempo, ¿hacemos un planteamiento serio y ponemos en su sitio la afirmación de ese señor que dice que todo son tonterías?: el modelo de átomo de BOHR es un CONSTRUCTO, que se sustenta por que FUNCIONA, y el TDAH, la esquizofrenia y demás términos son CONSTRUCTOS igual, que se sustentan cuando funcionan. Se puede ser “hiperactivo” por ansiedad, por trastorno hormonal, o por trastorno neurológico (conozco otros casos, pero no voy a hacer aquí una tesis doctoral). Si se trata la sintomatología hiperactiva, el paciente mejora enormemente la calidad de vida, y si se trata esa ansiedad o ese trastorno hormonal, desaparece la sintomatología hiperactiva y es innecesaria la medicación. En el caso neurológico, suele ser necesaria esa medicación en periodos más amplios, y no voy a desvelar el congreso de diciembre. Puedes asistir si quieres “estar bien informada”.

        • Tomas

          Sigue estudiando, si no has visto las pruebas que desacreditan los farmacos es por que te falta estudio y análisis, ponte a estudiar enserio y analiza la materia.

          Sea realista y vaya a un psiquiatra, de 100 psiquiatras cuantos te recetan fármacos sin hacer un electroencefalograma? haga el experimento, puedes corroborarlo por ti mismo, sea científico y analice las variables y porcentajes, aquí la mayoría de psiquiatras te estafan “o son parte de una estafa inconscientemente por ignorancia” y diagnostica con supuestos e ideas subjetivas, lo cual no es científico.

          Yo fui diagnosticado por bipolaridad por un psiquiatra, use los farmacos durante 5 años “convencido por mi padre medico e ignorante”, al mismo tiempo estudie neurología por mi propia cuenta, luego de 5 años drogándome mal deje los fármacos al sentir que sus efectos secundarios eran mas nocivos que beneficiosos, me puse a hacer ejercicio y comer sano… por experiencia propia e investigación e 3ra, 2da y 1ra persona te diré con mayor derecho que los fármacos no ayudan ” pero si perjudican con efectos secundarios que los psiquiatras te niegaran.

          Has leido tus bibliotecas neurologicas?
          Léalas pues y luego lea a los diversos neurologos que desacreditan el uso de farmacos.
          Luego lease el DSM completo, su historia, origen y como se utiliza actualmente.
          Aqui esta http://www.psicocode.com/resumenes/DSMIV.pdf , una vez lo lea entero podra deducir que este libro fundo diversas enfermedades psiquiatricas desde 1886 en su primera edición , basándose en suposiciones subjetivas, lo cual es mas esotérico que científico.

          Use su microscopio y podrá ver que los farmacos que te resetan por lo general tienen elementos nocivos que te ocultan en las etiquetas.

          Si tienes una insuficiencia hormonal en tu cerebro que hacer? Facil, busque alimentos que suplan esa falta hormonal.

          Infórmese y estudie, no te dejes engañar, yo fui engañado mucho tiempo, yo solía hablar con las mismas falacias lógicas para defender mi adicción ingenua a estos fármacos.

          • Cristina Sánchez

            Tomás por un lado, creo que de alguna manera recoges una vieja reivindicación mía: el reconocimento de la cronicidad de la situación de algunas personas: si un cuerpo no genera insulina, es crónico y se le aporta. Si otro cuerpo no genera serotonina… ¿cual es su realidad?, que va de problema en problema y de médico a médico, sin que nadie le llegue a tratar de forma global. Pastillita y a casa. No hay derecho.

            En cuanto al caso del TDAH, las crifras y los estudios son abrumadores: en España hay aprox. unas 400000 personas (si, cuatrocientas mil) diagnosticadas. Muchas de ellas mal diagnosticadas o tratadas, sin estudios de comorbilidad. La mayor parte de ellas reaccionan con los estimulantes (metilfenidato), otras no. Se está avanzando dia a día en ese campo… El diagnóstico con neuroimágen está cada vez más cerca, aunque no está reconocido aún, y que tiene carácter genético (poligenético, como casi todos los trastornos mentales) es ya incuestionable a nivel científico. ¿no te parece extraño que esa “epidemia” haya durado cuarenta años y haya tantísimos profesionales “equivocados”?

            A nivel general, se trabaja en esta línea de acción.
            http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/actualidad/coordinacion-multidisciplinar-tdah

  5. Cristina Sánchez

    Estáis tergivesando lo que dijo Leon Eisenberg,
    http://educaciontdah.wordpress.com/2013/05/28/aclarando-lo-de-leon-eisenberg/

    • María Elena

      FELICIDADES POR TU PAGINA.

      http://educaciontdah.wordpress.com/2013/05/28/aclarando-lo-de-leon-eisenberg/

        • Cristina Sánchez

          Efectivamente, y no es así: falta el apoyo terapéutico para ayudar ala familia para sobrellevar una situación para la que no suele estar preparada, información y formación a los profesionales educativos, que no suelen saber que hacer con estos niños. Falta el apoyo al niño para superar las lagunas escolares que arrastre, para mejorar su autoestima, para dotarle de habilidades sociales para reintegrarse en un medio que le suele rechazar de plano. Falta información social que permita entender que estos niños, tanto el TDAH como el TDA, del que nunca se habla por ser menos disruptivo del TDAH (no molestan, pero no “funcionan” y sufren). Desde luego, el sistema médico que tenemos da una pastillita y te larga el marrón, y no entiende que esa pastillita es una ayuda para poder INICIAR un trabajo, no es “la solución”.

  6. Xavier

    Poco mas se puede decir a favor o en contra de si el TDAH es o no una enfermedad inventada para vender pastillas…. tal y como parece ser que dijo su inventor… allà cada uno con lo que elije. Ante todo tolerancia.

    Por otra parte, me gustaria conocer estadisticas que nos puedan dar un dato objetivo entre la relacion entre el sistema educativo, dieta cultural y TDAH por paises… Tal vez nos sorprenderiamos con los resultados.
    ¿alguien tiene información al respecto?

    • Cristina Sánchez

      En la carrera lo que estudiamos es que hay una prevalencia del 3% màs o menos en Francia, que utiliza un sistema de diagnóstico propio. En Estados Unidos se está diagnosticando en torno a un 10/15%, lo que me parece una barbaridad y habría que verificar cómo narices tienen esas cifras. En España actualmente se encuentra infradiagnosticado, en torno a un 1%, con un abandono temprano de medicación ya que no se aplican terapias de apoyo y no se ve “avanzar” la situación.
      Las cifras que dan los docentes son de uno o dos niños con déficit de atención subtipo hiperactivo-impulsivo o inatento (sin hiperactividad motora o TDA) por grupo escolar. Esas cifras cuadran con la creencia general de que, superando los diferentes criterios diagnósticos que dan unas cifras tan dispares, la prevalencia sería entre un 3/7%.
      (Extraído de “Manual de Terapia de Conducta, Tomo II”, de MA. Vallejo. Ed. Dikynson, revisión de 2012)

    • María Elena

      Xavier, igual que has encontrado este bloc allí donde cristo perdió el sombreo seguro que también puedes encontrar la mejor información al respecto pero te lo voy a poner fácil y te voy a regalar un curso completo del mejor especialista del mundo en TDAH el Dr. Roussell Barkley
      http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fcursostdah.educacionactiva.com%2Fcursos%2Fescuela-para-padres%2F&h=PAQEfSRs0
      LA SEMANA QUE VIENE TE HARE UN EXAMEN. A LE HA ESTUDIAR Y, YA DEJA DE JUGAR A LAS CASITAS CON TU AMIGO MIGUEL QUE ÉL TAMBIEN TIENE QUE HACER SUS DEBERES.

  7. Áldrin

    Tengo una niña de 8 años diagnosticada con tdah. El neuropediatra le dio metilfenidato y notamos mejoria a corto plazo, pero los maestros decian que la niña se decaía mucho. Asi que dejamos de darselo, nos ocupamos mas de ella ayudandola de manera más atenta y sus calificaciones subieron… ahora entendemos que quitarle el fármaco, fue lo mejor.

  8. Jesus Eduardo Santos Hernández

    Leon Eisenberg, conocido psiquiatra estadounidense, “descubrió” este famoso trastorno que convirtió en una “enfermedad ficticia”. Así lo confesó meses antes de morir al afirmar que lo creó para vender pastillas, según el semanario alemán Der Spiegel, que ha recogido esta frase de Eisenberg”.

    Como Doctor en Educación y Desarrollo debo decir que el TDAH son las siglas que se han buscado para poder hacer negocio con un determinado tipo de conducta, que no es ni buena ni mala, SOLO DIFERENTE. El sistema educativo está basado en los principios de la Revolución Industrial donde se persigue obtener individuos “adaptados” al sistema productivo. Adam Smith ya lo definió de forma espeluznante. Toda persona puede aprender, lo que pasa es que no todos tienen la boca de llenado en el mismo lado. Antes la hiperactividad de los niños se CURABA EN LA CALLE JUGANDO, pero ahora la actividad psicodinámica de un niño se basa en la TV y la video consola. Si a eso le unes un legión de maestros “funcionarios” que llegan a la docencia como modo de vida y no como vocación, el desastre está servido. NO ES UN TEMA DE INCAPACIDAD FUNCIONAL sino de una FORMA DISTINTA DE FUNCIONAMIENTO que al molde social imperante no le cuadra y del que se puede sacar dinero. Al chico en la mayoría de las ocasiones lo que le pasa es que tiene una marcada tendencia a ser bailarín o carpintero o actor o un genio.

    • Cristina Sánchez

      Te dejo una tarde con un rubiajo de 8 años sin medicar del que no voy a dar el nombre, y al final de la tarde me cuentas lo que queda de tu casa en pie, de tus nervios y si el muchacho tiene o no incapacidad funcional o son chorradas de un “vendedor de pastillas”.
      Te comunico también que difícilmente la cura está en “jugar en la calle” ya que alguno de estos niños no saben lo que es “andar”, ¡te garantizo que se mueven de requetesobra!.
      Te doy una pista: con siete años iba ya por el tercer centro de enseñanza por “mala conducta”. Y otra pista: ya de bebé sus padres se tenían que turnar para dormir cada noche uno, porque el muchacho, ni de día ni de noche.

      • Jesus Eduardo Santos Hernández

        Cristina ya he criado a mis rubiajos con ese mismo problema EN EL CAMPO. El último, de los dos que lo han padecido tiene ahora 16 años. Y he dicho problema y no SINDROME, porque mis hijos no estaban enfermos de nada. Problema porque educar es un mundo que entra en la complejidad emocional de un ser y a veces nuestra prisa alopática nos hace buscar soluciones rápidas. Mi hijo de bebé dormía encima de mi pecho y así se relajaba, porque yo estaba relajado. El que elijas medicar a un niño de 8 años de un síndrome que el propio descubridor Leon Eisenberg ha confesado que se lo inventó es una elección personal. Yo en vez de medicarlo me doctoré en Educación para comprenderlo y no digo que todo el mundo tenga que hacer eso, sino que investigue más y escuche a los que hemos ido un paso más lejos. Tengo una fundación y nos dedicamos a la educación de niños de la calle, así que te puedo asegurar que el tema me suena de algo. Lee lo que dice Analia más abajo, lo cual suscribo al 100%. Mucha suerte.

        • Cristina Sánchez

          Y el tema escolar, ¿como lo resolviste?, porque los que veo pasar en clínica no siguen el curso escolar ni por casualidad.

          • Jesús Eduardo Santos Hernandez

            Querida Cristina, lo primero que tienes que hacer es dejar de ver la etapa escolar del niño como una carrera contra reloj. La vida se abrirá camino en él, eso es seguro. Es más importante que el niño sea emocionalmente feliz, la educación es para promover la felicidad no para encajonar a seres en moldes. Educar no puede consistir en crear generaciones de ignorantes con información. No te obsesiones y no te quepa la menor duda de que él va a ser un hombre completo. Cuando llegue a los 16 años puede sacarse con nosotros sus estudios sin mayor problema, te lo aseguro, http://institutodelpacifico.es

  9. Analia

    El mayor problema, aunque ha sido evocado ya, pero no se ha profundizado en el mismo, es que el Sistema Educativo Español es deplorable. El fracaso escolar no se debe a que las aulas son barracones, o que hay menos profesores por alumno, etc. El metodo educativo español, que se basa en la memorizacion, en el orgullecimiento del aprendizaje de la lecto-escritura con edad trempana, 4 años, y en la competitividad mal enfocada, crea a niños con cabezas saturadas.
    En los paises donde de verdad hay una preocupacion real por la educacion, adoptan sistemas academicos nuevos, retrasan el aprendizaje de la lectura hasta los 7 años, y fomentan el “mejorarse a uno mismo” y no el ser el mejor.

    Los niños que con 3 años van a “colegios”, para no perder plaza, y porque no existen ya guarderias hasta los 6 años, y pierden todo un año escolar con 4 años para aprender a leer, cuando esta mas que demostrado que a esa edad les cuesta muchisimo mas, y que el cerebro no esta preparado a descodificar simbolos (letras), en vez de entender la naturaleza, comprender las cosas poniendolas a prueba, escuchar musica, apreciar olores, sonidos, situaciones, etc. han perdido unas experiencias cruciales para desarrollar correctamente su ‘sistema operativo’.

    El aumento de eso que llaman hiperactividad se debe a una mala educacion temprana, por embotamiento.
    El niño debe jugar, caer, tropezar, esquivar y relacionarse para ir formando una mente racional.
    Si no se estimula correctamente el cerebro, acaba cayendo en error fatal, falta de estimulo, de comprension y se diagnostica la enfermedad.
    Ademas, si se suma el consumo ABUSIVO de azucares de rapida disolucion (azucar blanco), primera droga mundial, hemos creado a niños con cerebros obsoletos, y adictos al estimulo rapido.
    Es una burrada el consumo excesivo de este ‘medicamento’.
    Desgraciadamente, y como persona sufridora del TDAh, hay un error de base. No es el niño el que no se adapta, es que no le dejamos adaptarse, pero desde edades muy tempranas.
    Unamonos y revisemos el discurso desde la base, las primeras enseñanzas que se le dan a los niños, la forma de hacerlo, y los resultados que se quieren obtener a corto plazo… y encontraremos los daños a largo plazo.
    Obviamente, habra niños que realmente necesiten este farmaco, pero dudo mucho que sean todos los que lo consumen.
    …. acaso ustedes, si desde que tenian 4 años les hubieran exigido que aprendiese unos simbolos dificilisimos, les hubiesen obligado a hacer deberes todas las tardes, a relacionarse en ambientes no aptos para su edad, … serian las mismas personas?
    Obviamente, la forma de vida de nuestra infancia a totalmente distinta a la actual. Nosotros asi lo hemos querido, pero intentemos, al menos, salvaguardar la niñez. Educando bien a niños, conseguiremos adultos sin problemas.

  10. Alfonso Yamares

    No tengo hiperactividad de ningun tipo, sin embargo el Rubifen (metilfenidato que contiene entre 10 mg ó 20 mg dependiendo de la presentación). A mi me ha funcionado a sacarme el carné de conducir, he sacado notas altisimas….conclusión: se tenga o no TDA, es sencillamente una anfetamina que lo que hace es que todo el cerebro se centre en una cosa y muestre un interes “sobrenatural”.

    En mi caso es uno de los farmacos que mi psiquiatra hasta me lo receta en substitución de depresión, por actuar rapidamente e incrementar los niveles, cuidado no de serotonina, sino de dopamina, los dopaminergicos y generar muchisima adrenalina y una estimulación que ojo, a dosis controladas no supone excitación.

    Ademas hablas más, retienes muchisima más información, no le prestas atención a otros problemas, tu cerebro esta unicamente centrado en lo que estas haciendo.

    Se tiene un profundo sentimiento de alegria, de paz y de unión con los demas.

    Conclusión: Que este farmaco, amigo de la anfetamina y hasta similar a la cocaina, que le administre a un niño de 6 años puede ayudarle siempre a dosis bajas y que el niño no es consciente de la adicción, no observa dopamina, elevación del humor….yo desde luego este farmaco me saco de la cama, el efecto eso si, me duraba solo 4 horas (liberación inmediata).

    Existen Concerta, Medikinet, Metilfenidato generico (creo) de liberación prolongada.

    Aún asi, el Transtorno por deficit de atención con o sin hiperactividad sigue siendo discutido si realmente es “inventado”, simplemente se cree que con terapias y con otras alternativas se pueden corregir el problema.

    No debemos olvidarnos que estamos dandole un psicotropo a nuestros hijos (el Rubifen es un psicotropo no es un estupefaciente) aun asi, cuidado!, es como digo e insisto amigo de la anfetamina y sus efectos son muy parecidos, si se toman dosis elevadas de inicio o se corta de golpe se puede sufrir una depresion muy grave, ya que el bajón es alto , no es que te quedes como estabas antes, normal, no, te quedas aún peor….

    • Cristina Sánchez

      Alfonso, esos efectos no son propios del metilfenidato, salvo en caso de sobredosis. El rubifén estimula el SN, y, en el caso de los hiperactivos, su hipoactividad cerebral se equilibra.

  11. Milash

    Desde luego solo pido a dios o al creador o a quien tu creas como ser omnipotente, que te de un hijo que tenga Hiperactividad con TDAH y luego ya veremos si tienes la “poca vergüenza” de seguir con este tema….
    Es muy facil hablar desde la ignorancia, pero no tienes derecho a con tu post señalar a los padres como yo que como ULTIMO, digo ULTIMO CON MAYUSCULAS para que se entienda, recurso tenemos que optar muy A NUESTRO PESAR por el farmaco para poder ayudar al niño a que mantenga un poco la atencion en clase…. ahora bien nosotros no queremos tener un robot ni un niño sumiso, solo lo unico que queremos es que vaya al mismo compas que sus compañeros…
    Para cuando hagas un reportaje o lances algun comentario publico te recomendamos que primero hables con las personas afectadas y te den su opinion y solo despues puedes hacerlo, pero nunca cometas el error de lanzarlo asi tan a la ligera….
    y vuelvo a repetir que la IGNORANCIA ES MUY OSADA….

    • Jose

      “No queremos tener un niño sumiso, solo lo único que queremos es que vaya al mismo compás que sus compañeros…” Claro, no lo quieres sumiso pero lo sometes a lo que tú deseas que haga… El niño no tiene la culpa de que el maestro no sea capaz de captar la atención de tu hijo, no a todos le interesan las mismas cosas, no puedes esperar que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo, como dices, NO son robots. Me parece pésimo que al primer “síntoma” de tener una mente curiosa y muy activa, quieran medicarlo para calmarlo y sea como ‘el resto de sus compañeros’.

    • Cristina Sánchez

      Completamente de acuerdo contigo, Milash. El que escribe trata la hiperactividad como una “enfermedad”, y eso es incorrecto. La hiperactividad es un SINTOMA de algo: puede ser de un déficit neurológico, de una descompensación hormonal, de un trastorno de ansiedad… En cada caso se tratará como sea necesario, y, en caso de déficit neurológico la medicación es impepinable. Cierto es que se está medicando sin valoraciones correctas, y que se está medicando sin terapia, por lo menos en este país, pero englobar toda la hiperactividad en el mismo saco y criticar todos los supuestos en que se da el síntoma sin discriminarlos es totalmente erróneo.

    • ROSA MONTOYA

      Yo estoy de acuerdo con Milash tienes que estar en la situación para opinar tan claro del problema!! aparte yo tengo un hijo con igual que ella y espere dos años para medicarlo y solo con las terapias conductuales no funciona hay que medicarlo y lo hice para su bien para que se sienta mejor emocionalmente, sabes que no quieria ir al colegio porque nadie quiere jugar con él nadie lo quiere incluir en su grupo, me siento mal mama me decía, y el colegio me ha ayudado no tienes idea, pero la mayoria de cosas depende ya de la gente que este a tu alrededor y que no vea a tu hijo como un niño anormal porque no puede controlar sus emociones.. lo que queremos es el bienestar de nuestro hijos y es obvio que sabemos todas las contraindicaciones que tiene el medicamento…..

  12. Antonia Jerez

    Hola:

    Les cuento mi experiencia, soy psicopedagoga de un colegio con altos indices de vulnerabilidad social, con padres analfabetos, padres ausentes, violadores, narcotraficantes por mencionar algunos problemas. La mayoría (por no decir la totalidad) de los niños con lo que trabajo están diagnosticados con TDA-H y les han recetado metilfenidato como que si fuera aspirina, ninguno ha sido evaluado con rigurosidad sino que solo en base a 3 o 4 preguntas respecto a la conducta del niños y ya es suficiente para ponerles el cartel de niños con TDA-H. Ninguno de estos padres solicita un electroencefalograma y creen a ojos cerrados que sus niños necesitan el medicamento, he visto solo a uno con buenos resultados tomando el medicamento, el resto han desarrollado otros trastornos, como del sueño, de la alimentación, del animo etc… parecen zombies en las salas. Nadie se pregunta si será el profesor responsable de que los niños se comportan de forma inquieta y desatenta en clases, son profesores del sigo 20 enseñando a niños del siglo 21, son niños ávidos de otros estímulos y metodologías de enseñanza. El método conductista prepondera en la mayoría de las salas de clases. Es cierto que existen niños con TDA-H pero también es cierto que existen niños aburridos por metodologías equivocadas. El medicamento es el camino corto para el padre y para el docente, debiese ser la ultima opción tomar pastillas. Intentemos con otros métodos existen millones 🙂 suerte! y ánimo a todo padre que se encuentren en estas circunstancias no todos los niños son ni aprenden igual, respetemos la individualidad de nuestros niños.

    • Cristina Sánchez

      El medicamento no es el camino, es una ayuda y sólo en el caso de hiperactivos, evidentemente. Creo que el método conductista en las situaciones que describes no es efectivo, y en la mayor parte de casos que describes sería una terapia cognitivo-conductual la que daría mejores resultados. Desde luego, test corto y pastillita es el camino corto de cubrir el expediente de que se ha “hecho algo”, y es el mejor camino de jorobar a esos niños que, en realidad, no están correctamente tratados.

    • María Gómez Vega

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi hijo se medicaba con Concerta y como no funcionaba, le dieron Rubifen, que tampoco “”funcionaba”” eran peor los efectos secundarios. Ahora resulta que mi hijo, no tiene un sueño reparador por un problema respiratorio ( falta de concentración, irritabilidad,…) que se solucionara con una pequeña intervención, no toma más medicamentos para TDH.
      Hace deporte y controlo mucho como lo tratan en el colegio, tiene un profesional que trabaja con el. Y mucho mejor todo…

      Un saludo

    • Ana

      Antonia me parece que no solo un sistema educativo deficiente es responsable que algunos niños sean erroneamente diagnosticados y medicados, sino que en realidad se esta dejando de lado un grave problema social, el de la situacion de vulnerabilidad en la que se encuentran estos niños que comentas, que viven constantemente situaciones de violencia. Irremediablemente un niño que vive inmerso en estas situaciones, DE NINGUNA MANERA PUEDE PRESTAR ATENCION. Creo que de alguna manera con esta medicalizacion de la infancia, se esta queriendo tapar un grave sintoma, de que algo no anda bien el sistema en que vivimos. Con la medicacion solo se tapa un sintoma, no se soluciona el problema. Y a mi entender este problema no proviene de bases biologicas (no existe ninguna tecnica de exploracion de funcionamiento ni extructura cerebral que lo demuestre), sino de un problema social que pone en juego valores, estilos de crianza, niveles de violencia social, etc en los que nos encontramos inmersos.

      Es mucho mas facil y rentable tapar todo con una pastilla que empezar a cuestionarnarnos muchas cosas. Soy psicologa en Córdoba, Argentina, y desde hace un tiempo estamos armando un foro en el país para estudiar y tratar este tema de la medicalizacion de las infancias.

      • Cristina Sánchez

        Ana, no conozco los casos de los que habla Antonia y dado el protocolo que hay que seguir, al menos en España, para que un niño sea diagnosticado y medicado, no creo que se pueda medicar masivamente a todos los niños de un colegio y es difícil confundir un TDAH, con un niño “maltratado”, “ansioso” o reactivo. Que ahora se hable de TDAH, ¡menos mal!, también ahora se habla de alcoholismo, de superdotados fracasados, de maltrato familiar, de depresión, de distimia, de Alzheimer y de tantas otras situaciones de la salud mental que, hasta hace poco eran cruelmente ninguneados.
        Por otro lado, si existen bases biológicas del TDAH y es una disfunción que puede producir una exclusión social y un trastorno de personalidad grave. Personalmente, si los esquizofrénicos, los deprimidos en fase aguda, los TDAH dejan de ser “locos” para reincorporarse al gremio de los “humanos” por una pastilla, ¡bienvenida sea! Con que escuches a las familias que viven el día a día con estos niños, los TDAH “de verdad”, verás el cambio de calidad de vida que producen.

        http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/bases-biologicas-del-tdah-y-deteccion-temprana-tratamiento-multidisciplinar-parte.html

  13. María Elena

    Vamos que esta claro que Miguel vive de esto, porque por otra cosa no le encuentro el sentido, que atrevido y cómodo es juzgar a los demás desde la posición de reportero dicharachero, vamos como la rana Gustavo de de barrio sésamo. Anda que ya te vale. Yo hasta aquí, no te dedico ni un minuto más de mi tiempo.

    • Nils Bergman

      Pues puerta.

      • María Elena

        • Nils Bergman

          “Si hubiera habido cualquier duda en las múltiples auditorías que las agencias reguladoras hacen al respecto, estemos por seguro que los medicamentos no estarían disponibles”.

          Bueno, si usted quiere creerse a este hombre, allá usted. Le dejo dos vídeos, doña Elena, en los que comparecen dos psiquiatras, David Healy y Peter Breggin (ambos han tenido acceso a documentos internos de la industria en procesos judiciales), denunciando las prácticas fraudulentas de la industria ante un panel de la FDA. Si a sus hijos les ha servido el Rubifen, el Ritalin, o lo que sea, enhorabuena, pero no obligue a los demás a tragarse las mentiras de los supuestos profesionales de la salud. Y deje a “Miguelito” en paz, que hace más que muchos otros por informar a la población de manera honesta.

    • David C

      María Elena, cuando intentas convencer al resto de la población que algo que sólo se puede diagnosticar bajo un juicio clínico sin marcadores biológicos es algo común y que está infradiagnosticado, en lugar de sobrediagnosticado (a pesar de las evidencias http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmaMOISQgCOX0QRdJF5oH_8qV_RztPGwSo8LU28cFLXPyt899BQG7qYAii0KRQyDQ0w), defiendes un psicofármaco basado en compuestos similares a la anfetamina de eficacia controvertida si no se usa en un contexto de psicoterapia y tratamiento conductual, no puedes reconocer que no toda niño/a cuyos síntomas cuadren tiene porqué ser TDAH y encima vendes libros sobre ello, muy normal tampoco es.

      • María Elena

        AUN NO HE VENDIDO NINGUN LIBRO. MI LIBRO ES UNA AUTO BIOGRAFIA, SOLO SOY UNA MADRE CON DOS HIJOS TDAH Y POSTERIORMENTE DIAGNOSTICADA, ESO DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE EL TDAH EXITE DESDE SIEMPRE Y QUE ES GENETICO, Y ESO CUENTO EN MI LIBRO QUE ES LA HISTORIA DE MI VIDA PERO AL REVES. PRIMERO SE DIAGNOSTICA MI HIJO PEQUEÑO CON 6 AÑOS EN 2004 Y GRACIAS A ÉL CON 19 AÑOS DIAGNOSTICAN MI HIJO MAYOR TRAS UNA VIDA PENOSA CON TRES CURSOS ACADEMICO SUSPENDIDO, HOY LICENCIADO EN PSICOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA . GRACIAS AL RUBIFEN . Y EN 2010 ME DIAGNOSTICARON A MI. MI LIBRO SIMPLEMENTE ES UN CANTO A LA ESPERANZA, UNA PERSONA TDAH PUEDE TERMINAR SU VIDA EN LA CARCEL O CON UNA CARRERA UNIVERSITARIA. ESTO LO UNICO QUE LO SEPERA ES EL BENDITO METILFENIDATO. Y SE LO DISCUTO HASTA AL PAPA DE ROMA.

        NO ME INTERES LA OPINION DE UN PERIODISTA. YO TENGO MI PROPIA OPINION QUE ES MI VIDA Y LA DE MIS HIJOS.

  14. Diego

    Como padre de una niña con TDA coincido con la opinión de Javier.
    Tengo la sensación de una campaña orquestada para quitar los derechos que han adquirido estos niños.

  15. Pep

    Si que quiero dejar un comentario, leído todo esto. Aceptando pulpo por animal de compañía, osea que el TDAH es una “enfermedad/trastorno/algodesconocido ” según se lea al gurú de turno. Me preocupan muchas cositas de las que se habla con una ligereza que a alguno les convendría cerrar el piquito o el teclado e irse a cazar mariposas al campo.
    Primero, no creo que ningún padre le quiera dar medicamentos a sus hijos, para drogarlos, es que tan solo leer una afirmación así da ganas de vomitar. Y lo mas cachondo del tema es que esos papis tan buenos a las primeras de cambio si tienen un constipado se tiraran al paracetamol como lobos, que sepáis amores que también tienen consecuencias puesto que todo fármaco en si es un veneno, pero hay venenos que curan y muchos. Así que nada mas hay que tener en cuenta cuando administrar esas “drogas”, desde luego cuantas menos mejor, pero si son absolutamente necesarias, se toman.
    Segundo tengo un hijo que ha empezado este tratamiento hace tan solo una semana, evidentemente se que tiene riesgos, pero prefiero un hijo amansado que exprima su potencial académico ahora que esta en edad de estudiar y que el día de mañana no tenga que lamentar que su formación sea patética y que el chico acabe desubicado con drogas de las de verdad, cometiendo delitos o trabajando en trabajos cutres. Por cierto, como ultimo apunte, muchos papis critican estas drogas y se monen morados de Vino, licores u otras cositas, me parece bochornoso acusar a las personas que deciden tomar la via de este fármaco, queriendo dar a entender que los que si lo hacemos somos malos padres, a estos les llamo yo hipocritas. Cada uno decide su camino respetando el de los demas.

    • Fampsiq

      Drogas de las de verdad? 🙂

      Amansado y que exprima su potencial? :-)))

      Los síntomas clínicos del TDAH obviamente existen, y en no muchos casos pueden suponer un auténtico problema, que es susceptible de mejorar con el efecto paradójico de las anfetaminas.
      Pero hombre, lo que le ocurre a Ud. es que está preocupado por su hijo, buscando y buscando por internet… hasta llegar aquí. Busque un buen profesional (mejor si no es del OPUS, en mi modesta opinión), y confíe en él. Y si tiene dudas (que las tendrá), busque una segunda opinión. Tal vez en Francia. Sabe Ud. cuantos niños se medican en Francia por TDAH?

      Las drogas en sí mismas no son malas, hombre. Sólo su uso inadecuado.

    • Nils Bergman

      “Prefiero un hijo amansado que exprima su potencial académico ahora que esta en edad de estudiar y que el día de mañana no tenga que lamentar que su formación sea patética y que el chico acabe desubicado con drogas de las de verdad, cometiendo delitos o trabajando en trabajos cutres.”

      ¿Y le has preguntado a él qué quiere? Me parece cruel que decidas por él. Tiempo de estudiar ya tendrá, pero la infancia nunca vuelve y condiciona muchas cosas del futuro. ¿Sabías que el consumo de metilfenidato en la infancia está precisamente relacionado con el consumo de drogas en edad adulta? ¿Qué crees que hará cuando se vea desbordado por su energía, ya de adulto, si de pequeño nunca le enseñaron a controlarla?

      Estáis jugando con fuego.

      • Javier

        Eso es falsisimo! De hecho, el consumo de MDF en la infancia es el MAYOR factor de protecion de abuso de sustancias en la edad adulta!!!
        Porque la gente habla sin tener ni PUTA idea???
        Porque sigo leyendo este foro donde se “opina” de HECHOS?
        Creo que voy a dejar de hacerlo, ya que me suelo cabrear absurdamente.
        Pensad lo que querais, juzgar lo que no conoceis, justificaos como podais y ser los mas felices que el mundo os deje ser enterrando bien profundo lo que no podais aceptar.

        Y a los que luchan:
        No os rindais nunca, NUNCA.
        No estaria aqui si mis padres lo hubieran hecho.

  16. Emiliano

    Para mi, desde el desconocimiento científico, desde la ausencia del problema y únicamente desde el interes por la información, veo este articulo como una herramienta para despertar la pregunta…. ¿seguro?. Ni mas ni menos que con el tema de vacunas si te planteas las cosas y buscas información, puedes tomar decisiones al menos con alguna base de conviccion.
    Los que criticais la publicación. …. ¿Os habeis preguntado o informado de si es como os han contado? Usad estas cosas solo para cuestionaros esto y luego, decidid con total libertad.

    • Javier

      Llevo 12 años de mi vida estudiando el TDAh, cuanto mas aprendo mas seguro estoy de lo mucho que nos queda por saber. Pero de lo que si estoy seguro, es que el TDAh ha existido desde que el hombre dejo de ser nomada y existira hasta que logremos que las personas con TDAh no sufran. Porque actualmente te aseguro que sufren, y no solo sufren sus familias, como se insinúa por ahí. No ser aceptado, ni comprendido. No ser capaz de controlar tus emociones…

      Entiendo que uno pueda pensar que las farmacéuticas son un peligrosisimo poder que es necesario vigilar muy de cerca. Pero lo cierto es que gracias a las putas farmacéuticas se estudian las enfermedades.. y también el TDAh. El presupuesto destinado a la disfuncion eréctil,(viagra) o a los implantes mamarios es infinitamente superior al que se destina a enfermedades degenerativas que no tienen fármaco. La aparición del fármaco abre la puerta a la financian del trastorno. Es triste, pero sin fármaco para el TDAh, aun estaríamos en los años 50 en cuanto a estudios y por lo tanto la sociedad seguiría pensando que son malos, maleducados o “porque quieren” “es que no quieren prestar atencion”…etc,etc.

      Actualmente la realdad científica es indiscutible:

      El TDAh esta MUY infradiagnosticado, sobretodo en adultos.

      El tratamiento farmacalogico junto con la psicoeducacion son los tratamientos de mayor garantía.(Y aun mejor si los combinamos con terapia psicológica)

      Los efectos secundarios, daños o consecuencias, del Metilfenidato son muy inferiores a los de cualquier otro farmaco psiquiatrico. La frase de “droga con consecuencias terribles” es una manipulación de la realidad total y absoluta.

      Las consecuencias terribles aparecen al no poner solución a los problemas. Al creer en los pajaritos preñados, en las flores de bach, la homeopatía, el Reiki y la psicomagia. Y la gente se dedica a criticar a la ciencia! Os juro que no lo comprendo.

      • Daniela

        Coincido en un 90 por ciento con Javier. El problema existe, el tdah no es una enfermedad inventada. Tal vez no sea una enfermedad biologicamente hablando pero si es una desventaja en terminos sociales para quien lo sufre y para sus familias. Lo peor es que confunden a estos chicos con maleducados y los culpabilizan a ellos y a sus padres. Ahora lo que debemos los adultos ser muy precavidos en el camino del medicamento. Hay que agotar antes de drogar a un chico todas las instancias posibles, incluyendo las flores de bach y el reiki. Distinto es el caso de un adulto, que tiene menor plasticidad neuronal y emocional para cambiar conductas y quiza un adulto que no fue diagnosticado tempranamente pueda beneficiarse con la medicación. La bandera que sí hay que alzar es con los chicos. Quizá los padres de chicos co tdah debamos aprender a resistir los embates sociales, asumir el cuidado más cercano de nuestros hijos y acaso sacrificar tiempos y responsabilidades propias para concedérselos a ellos.

      • Nils Bergman

        “Pero lo cierto es que gracias a las putas farmacéuticas se estudian las enfermedades.. y también el TDAH”.

        Algunos no conocen la historia de Loren Mosher, por poner un ejemplo, que ilustra hasta qué punto se estudia lo que conviene.

        “El TDAH esta MUY infradiagnosticado, sobretodo en adultos.”

        Lo que nos faltaba…

      • Juan

        Haber Javier estoy en contra de tu comentario, aunque funesto, preferiría seguir en los 50´s a que se utilice la gente como ratas de laboratorio, o acaso debemos hacerle una gran estatua al señor Adolf Hitler, ya que bajo su reinado del terror la medicina avanzo mucho????

      • Roxana Sweeny

        Tengo un hijo con TDAH, soy pediatra y psiquiatra infanto juvenil, esta segunda especialidad la hice para poder, no sólo entender la problemática de mi hijo sino para poder dar a los padres las respuestas que a mi no me supieron dar. Tengo un montón de pacientes medicados que andan de maravillas y no tengo arreglo con laboratorio alguno. A nadie se le ocurriría cuestionar la medicación de los síntomas psicóticos, la diabetes, el asma, bueno, el ADHD es tan enfermedad como cualquiera de ellas, con una base neurobilógica cada vez mas clara, considerado un trastorno del neurodesarrollo. En conclusión, Javier, estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta.

        • Nicolas Haydn

          No hay pruebas concluyentes para una causalidad neurobiológica para ninguno de las llamados transtornos psíquicos, incluyendo el TDAH.

          • Cristina Sánchez

            ¿Cómo que no?
            http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret55_3.pdf
            (buscado en el google sin más.
            Si quieres, te mando los dos últimos congresos sobre el tema, donde estamos trabajando ya con el diagnóstico directo del TDA a través de pruebas NEUROBIOLÓGICAS directas, que, van presentando una correlación interesante con las pruebas “de gabinete” que realizamos normalmente. Hay correlación en la existencia de TDA (con o sin hiperactividad) y del tipo de disfunción ejecutiva que presenta el paciente.

        • Mirna Rodriguez

          Momento que si la diabetes tambien es un negocio de las empresas farmaceuticas y que cuesta carisimo tener un hijo con diabetes tipo 1 desde muy temprana edad, y mas si fue causado por que los benditos doctores que les recetan loratadina desde muy pequeños para tratarles la gripe o las alergias y no es mas que cortizona y que lo que les produce mas bien son bajas y altas de glucosa que finalmente los llegan a diagnosticar con diabetes tipo 1, y que por todos es sabido que definitivo si hay cura para tal enfermedad pero que a las mismas empresas farmaceuticas no les conviene hacerlo publico por las perdidas millonarias que tendrian, y es obvio que como esta tambien los trastornos psicologicos como catalogan a los niños de ahora por que no se les puede tener como corderitos en las aulas de las escuelas, tambien es mejor medicarlos y obviamente tener ocupados a los psicologos, psiquiatras, etc, y medicarlos por que no verdad si es otra fuente de ingresos para la industria farmaceutica y para los funcionarios de gobierno que a traves del seguro popular y otras instancias por medio de los medicamentos tambien se llevan sus buenas tajadas de dinero y no se diga tambien los especialistas verdad.

        • Nils Bergman

          No se ha demostrado para ninguna enfermedad mental que exista base neurobioquímica en su etiología; es un cuento de las farmacéuticas. Busca Soteria House en Google y los resultados que obtuvo Loren Mosher en pacientes esquizofrénicos. Y luego te miras los estudios de Martin Harrow.

          Aquí el estudio de Loren Mosher:
          http://robertwhitaker.org/robertwhitaker.org/Schizophrenia_files/Soteria-community.PDF

          El estudio de Harrow:
          http://robertwhitaker.org/robertwhitaker.org/Schizophrenia_files/OutcomeFactors.pdf

          Un video de una autoridad en la especialidad:

          En lo que a estimulantes y TDAH (y otros) concierne, Whitaker lista estudios en su website:

          http://robertwhitaker.org/robertwhitaker.org/Children.html

          Miedo me dais.

      • Cristina Sánchez

        Si pudiese poner un “me gusta” en tu comentario, te lo pondría.

  17. Daniela

    Quizá lo que debiéramos separar es el DSM IV de la decisión de los médicos en la prescripción de medicamentos.
    Los tratamientos conductuales, de psicomotricidad, fonoaudiología, psicología, acompañamiento terapéutico, maestras integradoras que acompañen a los chicos a la escuela, terapias ocupacionales, integración sensorial, natación, yoga, terapia equina, terapias familiares y todo lo que resulta eficaz en la compleja problemática de un chico con desorden de atención, hiperactividad,son mucho más eficaces que la medicación, sin dudas.
    El tema es que la medicación resulta más barata y a corto plazo no cura, disciplina, contiene químicamente, probablemente lobotomice en forma elegante y legalizada.
    Lo cierto es que uno como padre puede aceptar el diagnóstico, la clasificación del dsm iv, sabiendo que no es exacta, que su hijo sigue siendo un ser único e irrepetible, pero “negociar” con el sistema la aceptación del estigma/diagnóstico con una finalidad instrumental.
    Por ejemplo, en Argentina existe una ley de discapacidad que otorga el derecho de cobertura de todas las terapias necesarias a quienes tienen el certificado otorgado por el ministerio de salud.
    Yo dudé en hacerlo pero finalmente lo hice después de dos años de gastar fortunas en una psicóloga psicoanalista que nos ayudó pero al final nos dimos cuenta de que el unico recurso que tenía era echarnos la culpa de todo a los padres -que tenemos dos hijos más sin ningun problema- sin poder ver la complejidad de la cuestión (neurológica, social, escolar, familiar, cultural), psicopedagoga, acompañante terapéutico y estudios varios que sin el certificado nuestra aseguradora de salud no cubría o cubría a medias.
    Con esto en mano y con el diagnóstico del dsm IV contamos ahora con toda la ayuda terapéutica necesaria y no tenemos que sacar un peso de nuestro bolsillo.
    Y no le dimos ni le daremos a nuestro hijo ningún psicofármaco.

    El avance en todos los sentidos es notorio, pero lo cierto es que se entiende que muchos padres no tengan otro remedio que recurrir a la medicación. La presión de las escuelas, de los padres de los amiguitos que no quieren que sus hijos se acerquen al chico con tdah proque lo consideran malo o problemático o peligroso (solamente por ignorancia porque no entienden que el chico no puede manejar sus impulsos, no porque es maleducado sino por un sinnumero de complejas razones que van desde lo neurológico, como pueden serlo disrritmias cerebrales, espigas epilépticas, a lo psicoemocional – no pueden expresar con palabras lo que sienten, a lo fonoaudiológico -no organizan el lenguaje y no pueden expresarse en forma eficiente-), decía, la presión social a veces gana la batalla y los padres terminan apelando a la medicación, no sin desconfianza, pero con la esperanza de encontrar un bálsamo a tanto sufrimiento. Porque de lo que se trata esto es de un gran sufrimiento para los niños y sus familias.
    Quizá la lucha, más que contra el dsm IV o los laboratorios, pasa por evangelizar sobre la necesidad de no discriminar y aceptar al otro como es, ser capaz de amarlo y sobre todo de vincularse con él. Como dice la canción… contamíname, mezclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo. Abrigo es lo que necesitamos todos.
    Excelente blog, gracias por abordar estos temas, es muy necesaria esta discusión.

  18. Monica

    Yo tengo un hijo con TDHA y le doy el Rudifen y te aseguro que a mi hijo yo no lo drogo creo que el que se droga y tiene un trastorno grabe eres tu por publicar una cosa asin y jugar con los sentimientos de unos padres que te aseguro por propia experiencia que no lo estamos pasando nada bien para que venga un tio como tu y nos des mas inseguridades. un consejo cuidate de tu trastorno antes de cuidarte de lo que le damos o dejamos de dar a nuestros hijos

    • Alex

      Mónica, en todo caso deberías de criticar a los editores del BIT de Navarra y si me permites un consejo, decirte que cuanto mas te informes, menos inseguridades tendrás y menos mal lo pasarás.Por informarse, me refiero a que contrastes la información que te da el médico que receta eso para tu hijo con otras,ya que la salud de tu hijo así lo merece.
      Un saludo.

  19. Joan

    En lo que te refieres al lanzamiento del Rubifen, te equivocas, yo lo habia tomado mucho antes, sobre los años 90 por mi narcolepsia, por favor, revisa tus datos.

    • David C

      Toda la razón.

      La primera descripción del TDAH se realizó nada menos que en 1902 por el médico británico George Still. No estamos, por lo tanto, ante un trastorno nuevo ni ante una enfermedad de nuevo cuño. Su descripción data de hace más de un siglo.

      Y, por supuesto, su tratamiento farmacológico fue muy posterior. No fue hasta 1937 que Bradley usó un derivado anfetamínico, la benzedrina. Treinta y cinco años después de la primera descripción del problema de salud.

      ¡Salud!

  20. Javier Estévez Rodríguez

    Pues a mi el metilfenidato me salvo la vida. Estaria en la carcel pero FIJO….
    Sinceramente… creo q la gente se cree todo lo q le dicen, y luego solo focaliza en los casos q confirman su hipotesis y no en las q la niegan..y.. para eso esta la ciencia… y creo q este tipo de pseudoinformacion manipulada y sacada decontexto solo sirve para q ciertas personas q quieren engañarse lo logren dandose la razon unos a otros….
    Leer mas porfavor. Ser autocriticos.

  21. Francisco Bonillo Gómez

    No es solo el…no te equivoques…cada vez hay mas profesionales de la salud que estamos en contra de esta forma absurda y peligrosa de diagnosticar y tratar farmacologicamente lo que en la mayoría de las ocasiones no es mas que otra invención de la industria farmacéutica para convertirnos en sus “clientes” desde que nacemos hasta que morimos. Seamos um poco serios por favor. Te recomendaria que leyeras un libro especialmente revelador Los inventores de enfermedades …y dejemos de drogar por favor compañeros a niños inquietos….un saludo.

  22. María Elena

    Desde luego eres increíble Miguel, no te cansas de ir contra todo lo que concierne al tratamiento farmacológico para tratar el TDAH, tu miedo y tu ignorancia denotan tu atrevimiento. Nunca das datos reales comparativos de diagnósticos y sobre diagnósticos, medicados y sobremedicados, y mucho menos datos reales de los millones de afectado sin diagnostico y por supuesto sin tratamiento que son las personas que engrosan las listas de todo tipo de adicciones, ludopatias, alcohólicos, drogadictos, violencia, trastornos alimenticios y de otros comportamientos derivados de la ignorancia, degenerados en enfermedades o en agravamiento patológicos, delitos, penas con cárcel y hasta la muerte. Y tu serás una de las personas responsables de que todas ellas estén viviendo las consecuencias de la ignorancia que tu propagas gratuitamente. Así que basta ya de atacar al TDAH o tendrás que responder por todo ello donde corresponda.

    • Miguel Jara

      María Elena, me hago eco de lo que publica ese boletín, independiente y riguroso. Si tienes esos datos publícalos y házmelos llegar. La última frase tuya es una amenaza ¿no?

      • Clara

        Quien debe contrastar la información antes de publicarla es usted y no los lectores. Ese es su trabajo (periodista, ¿no?), la gente no tiene tanto tiempo libre para estar haciendo por usted su trabajo.

        Está bien que ponga lo de “Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario”, aunque lo debería poner en grande y negrita, para que la gente vea bien que clase de información está leyendo.

        Ya me he dado cuenta de lo que hacéis; publicáis una noticia y tratáis de captar clientes para el despacho de abogados con el que trabajáis Bufete Almodóvar y Jara, a lo modelo americano, buscando clientes en funerales y aeropuertos.

        • Nils Bergman

          No señora. Quien debe hacer lo propio aquí son los organismos reguladores y la industria farmacéutica. Miguel da información que no se da a los padres de los niños con TDAH, e información muy necesaria. La administración de metilfenidato no aumenta el rendimiento escolar de los niños, aunque sí los mantiene más quietecitos alterando la química cerebral y aumentando la compulsividad de su conducta. El metilfenidato tienen una estructura química muy similar a la de la metanfetamina, una droga, recordémoslo, ilegal. Alterar la química cerebral de un cerebro en crecimiento es criminal. Les remito al documento de Breggin que anteriormente he enlazado. Como argumenta Breggin en el vídeo, es absurdo pensar que la evolución ha creado seres que necesiten depender de muletas químicas. Es un razonamiento que sólo sirve para engordar las cuentas corrientes de psiquiatras indolentes. ¿Son ustedes parte de algún tipo de asociación que recibe dinero de las farmacéuticas?

          • Javier Estévez Rodríguez

            Venga ya, la cafeina tambien tiene una estructura parecida a la metanfetamina y no jodemos con el cafe. Algunas personas dependemos del MDF para ser aceptados por la socieda. Algunas personas no serian bienvenidas en vuestras casasa, y no jugarian con vuesteos hijos, ni pasarian cursos academicos sin un buen tratamiento (no solo MDF).
            Es muy facil hablar sin empatizar, pero sufrir lo que sufrí antes de ser diagnosticado y tratado, sufrid y disfrutad, ya que el tdah tiene un lado hedonico, soñador y maravilloso, que retumba en las masas, pero otro lado en el que hay que pagar con disejecucion toda la creatividad prestada. No se lo deseo a nadie, pero no lo cambiaria por nada.

          • Nils Bergman

            La cafeína es un estimulante suave, no como el metilfenidato que está, junto con anfetaminas, metanfetaminas y cocaína (y otros como demerol) en un nivel de adicción y peligro superior.

            No estoy cuestionando la necesidad de tratamiento de ciertas personas. Estoy poniendo en duda la necesidad de tratamientos químicos de más que dudosa efectividad y con peligrosas consecuencias. Y yo también he estado en tratamiento y tengo experiencia de lo que son los psicofármacos. A ver si te vas a pensar que tienes el monopolio de la marginalidad y el sufrimiento.

            Si tú quieres pensar que necesitas speed para funcionar, estás en tu derecho de meterte lo que quieras. Yo pienso que existen mejores maneras de tratar a las personas, que dándoles porquería de dudosa efectividad que se sostienen sobre un modelo que tiene de científico lo que Joseph Biederman tiene de filántropo.

            Dejemos de frivolizar.

          • Nicolas Haydn

            Javier, el hipoclorito de sodio (lejía) tiene una estructura molecular muy parecida al cloruro de sodio (sal), que también es diferente al bicarbonato de sodio, sin embargo fíjate la diferencia si ingieres uno u otro.

            Es triste lo que comentas de que algunas personas “dependemos del MDF para ser aceptados por la sociedad”, da que pensar sobre la sociedad en la que vivimos, lo que sugiere que hay algo que está muy mal.

          • María Elena

            Miguel no tiene ni idea de lo que dice, es un manipulador de información escondido detrás de una publicación y un gabinete . vive a costas del miedo y la ignorancia de la gente.El madrileño Javier Quintero se define como psiquiatra a secas, que es su título en el hospital Infanta Leonor. Pero también trabaja como psiquiatra infantil. A sus 41 años, la falta de una especialización reglada en España —algo que va a arreglarse con el nuevo decreto de especialidades— le obligó a formarse, como casi todos sus colegas, “con estancias en Estados Unidos”. A eso hay que añadir la circunstancia especial de que su padre se hizo primero pediatra, y luego psiquiatra. “Lo viví desde pequeño”, dice. Esa especialización, “sobre todo en Miami, Nueva York y Boston” le ha hecho seguir con especial interés la noticia dada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense sobre el gran aumento del diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

            Pregunta. ¿No hay un sobrediagnóstico del TDAH?

            Respuesta. Lo que yo he leído en editoriales y análisis de revistas científicas sobre esa información es que ha aumentado el diagnóstico, pero eso va ligado a una mayor sensibilidad, así que no se escapan tantos niños.

            P. ¿Cuál es la proporción de casos que deberíamos tener?

            R. Los estudios dicen que son alrededor del 5% de los niños.

            P. ¿Y en España, cómo estamos?

            R. En España estamos en el 1% de diagnósticos. Claro que si se ve que antes eran el 0,1% se han multiplicado por 10, pero eso en verdad quiere decir que hemos detectado menos de la mitad. Los diagnósticos tienen que aumentar. Debemos acercarnos a la tasa de diagnósticos que indican los datos de prevalencia.

            P. Algunos interpretaron el estudio americano como un exceso. Que ahora los padres, cuando el niño les da un problema, van al psiquiatra a que les den una pastilla.

            R. Esa sensación puede ocurrir, pero en verdad lo que hay es un estigma real por ir al psiquiatra. En cualquier caso los padres empiezan llevando al niño al psicólogo, buscan otras soluciones, pero les cuesta dar el siguiente paso. Otra cosa es que al mejorar el conocimiento que hay sobre este trastorno y otros, la gente le está perdiendo el miedo a ir al psiquiatra.

            P. Pero es consciente de que hay una tendencia a psiquiatrizar la vida, a que todo sea ahora un síndrome, un trastorno.

            R. Desde luego, yo estoy de acuerdo en que no hay que psiquiatrizar nada, pero en España somos así, todo es blanco o negro. En cualquier caso yo prefiero que me deriven a 10 niños y devolver ocho porque no les pasa nada a que los otros dos se nos escapen y se queden sin tratar. Es cierto que al aumentar los diagnósticos pierdes la especificidad, pero eso se puede corregir haciendo bien el trabajo para detectar lo que podríamos llamar falsos positivos. Porque está claro que no todos los niños que se portan mal o son vagos tienen TDAH. Un año malo lo puede tener cualquiera, pero hay que entender por qué.

            P. ¿Hay mucho diagnóstico erróneo?

            R. Hay otras causas que pueden tener los mismos síntomas, desde el tiroides a la depresión. Hasta mediados del siglo XX, por la influencia psicoanalítica, se pensaba que los niños no podían tener una depresión, pero hoy sabemos que no es así. Es fundamental el diagnóstico diferencial.

            P. ¿Se refiere a ir descartando otras causas?

            R. No, yo prefiero un enfoque positivo, avanzando en el origen de los síntomas. El diagnóstico no se hace a ojo. Hay que hacer la historia, ver cuándo empezó. Aunque hay de todo. Siempre cuento la anécdota del niño que me llegó diagnosticado por la hija de unos amigos de sus padres. No es que fuera psiquiatra. Era una niña de 11 o 12 años que cuando oyó lo que decían del niño les soltó: “Es lo mismo que le pasa a mi hermano”.

            “Prefiero que me deriven a 10 niños y devolver 8 porque no les pasa nada”

            P. ¿En qué repercute esa falta de diagnóstico?

            R. Primero, en el fracaso escolar. En España está en el 30%, que es una barbaridad, y yo estoy convencido que de que si se diagnosticara bien podría bajar unos seis puntos, hasta el 24%, que no estaría nada mal. Eso lo vemos con frecuencia, niños con una deriva perdida pero que los reconduces y funcionan excepcionalmente bien.

            P. Parece muy optimista.

            R. Pero tengo base para ello. No sé si debiera contarlo, pero en sexto de primaria yo saqué nueve suspensos. Y acabé la carrera con 17 matrículas de honor. Aquí el papel de mi padre fue fundamental. Y vio lo que me pasaba. Quizá como lo he vivido en primera persona comprendo mejor lo que pasa. El diagnóstico no es determinista; un niño puede ser un desastre hoy, pero mañana, no. Otro factor que está muy relacionado es el consumo de drogas. Muchos adolescentes que lo hacen tienen TDAH, y eso se puede reconducir. Por último, están los adolescentes y adultos. Llegan pacientes con 40 años cuya vida ha sido una continua deriva. Divorcios, fracaso escolar… A lo mejor llevan años de peregrinaje en busca de una explicación, pero cuando reciben el diagnóstico y se les explica, sienten que por fin alguien les ha hecho caso. Es el primer paso.

            P. ¿Cómo va a cambiar esto con la creación de la especialidad de psiquiatría infantil?

            R. Para empezar, cuando tengamos unidades docentes acreditadas y podamos generar formación los profesionales ya no tendrán que ir al extranjero a prepararse. Pero el decreto va a tardar en aprobarse, y eso no pasará hasta 2015. Hasta ahora solo había una buena atención en las grandes capitales. Con la especialidad, se generalizará

      • David C

        ¡Madre santa! ¡cómo está el patio! Tampoco es para que te amenace el gentío.

        Es muy cierto que existe un sobrediagnóstico en la actualidad, así como que la terapéutica empleada se deja muchas herramientas que señala la ficha técnica en el tintero, a saber: “Metilfenidato está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención – hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes. […] Un programa de tratamiento completo generalmente incluye tanto medidas psicológicas, educacionales y sociales como farmacoterapia y pretende estabilizar a los niños que padecen un síndrome de comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir historia crónica de dificultad para prestar atención, fácilmente distraíbles, labilidad emocional, impulsividad, hiperactividad de moderada a grave, signos neurológicos menores y EEG anormal. La capacidad de aprendizaje puede o no deteriorarse. Una ubicación educativa apropiada es esencial, y suele ser necesaria la intervención psicosocial. Cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes, la decisión de prescribir un estimulante debe estar basada en una rigurosa evaluación de la gravedad de los síntomas del niño. La utilización de metilfenidato siempre debe hacerse de esta manera de acuerdo a la indicación autorizada y de acuerdo a las directrices de prescripción y diagnóstico.” http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/55369/FT_55369.pdf

        Lo que es más discutible es la afirmación de que la enfermedad no exista (lo que dejas de manifiesto al escribir la palabra enfermedad entrecomillada o el adjetivo supuesta). El trastorno es real como puede observarse en esta extensa revisión http://dept.wofford.edu/neuroscience/neuroseminar/pdfsFall2007/ADHD3.pdf

        Deberías de tener cuidado al escribir, ya que los pacientes o las madres de niños afectados pueden reaccionar de la manera en que lo ha hecho María Elena al leer ciertas cosas.

        Más información por aquí http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/04/el-tdah-existe-y-no-es-una-enfermedad.html

        Gracias.

        • Daniela

          Gracias Javier, sin dudas el mejor comentario y el que más luz aporta. Subrayo: Cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes, la decisión de prescribir un estimulante debe estar basada en una rigurosa evaluación de la gravedad de los síntomas del niño.Y agrego, para que otras medidas demuestren ser insuficientes hace falta ponerlas en práctica, darles continuidad, no bajar los brazos y darles tiempo.
          Saludos!

      • María Elena

        Que cachondo eres Miguel!! , no es una amenaza, es una realidad, si tus publicaciones atentan contra los derechos fundamentales de la humanidad podrías verte en algún aprieto, yo ya hace tiempo que te sigo, y tus tonterías siempre son las mismas, ¿tu no eres periodista? pues limitate a divulgar la verdad, no tu verdad, eso se llama manipular la información, que en un momento dado tambien podría costarte algún disgustillo, ¿A ver señor periodista diagnosticado de TDAH , cuantos artículos y revistas científicas quieres que te cuelgue en tu bloc sobre el TDAH? Te advierto que mucho tiempo no tengo así que más vale que no me lo hagas perder, ademas lo que si tengo claro es que no eres tan poderoso como para poder hacer mucho daño con tus mini publicaciones. Estos nombres te suenan? Dr. Roussell A Barkley, Dr. Josep Artigas, ……. Sabes lo que es una Patología Dual?? Pues acércate al Hospital Gregorio Marañon el jueves a congreso que yo por supuesto asistiré y despues discutimos tu y yo sobre el TDAH. Hasta entonces pues….Sede:
        CONGRESO
        Hospital General Universitario Gregorio Marañón
        Pabellón Docente
        C/ ibiza, 45 – 28007 Madrid
        Telf.: 91 586 80 00 – http://www.patologiadual.es/genero14/sede.html

        Para más información, visite la web: http://www.patologiadual.es/genero14

        APRENDE UN POCO DEL MÁS GRADE. CURSO GRATIS

        http://cursostdah.educacionactiva.com/cursos/escuela-para-padres/

        • Principiante

          Maria Elena, tus comentarios denotan lapasión de quien ha vivido el tema en carne propia, me gustaría conocer tu historia y poder compartirla (si tu lo deseas) para ser apoyo de otros que vivimos tu drama.

      • María Elena

        Cuando leas mi libro hablamos, si me das un correo de los que se pone un sello postal te mando un ejemplar, hasta entonces pues. yo no soy escritora, pero vas a alucinar en colores señor periodista.https://www.facebook.com/entreeltdahyelalzheimer

        • Carla

          María Elena,

          yo te recomiendo que leas este libro “Anatomy of an Epidemic” de Robert Whitaker. Reconocido y respetado periodista, seguramente también vas a alucinar en colores. El problema son las certezas, pues en este campo no las hay. Cuando un psiquiatra dice que la cifra de niños con TDAH debería ser del 5% y argumenta que no esta sobrediagnosticado porque es del 1% da qué pensar. Los métodos de diagnóstico en el campo de la salud mental no son infalibles y tampoco el “ojo clínico” del psiquiatra, otra cosa es que algunos aún quieran otorgarle una autoridad divina a quien tiene un título médico solo por tenerlo.
          A mi por ejemplo me parece que la entrevista que tu citas tiene muchas conclusiones apresuradas, por ejemplo, la causa del fracaso escolar en España podría explicarse por un sistema educativo altamente desmotivante y enciclopédico. Fijate en el sistema americano por ejemplo, y compara.
          El éxito de la terapia farmacológica se basa en sus rapidez, la psicoaterapia lleva tiempo, pero hay estudios por ejemplo que sugieren (digo sugieren porque los estudios en este campo pueden bien confirmar los resultados obtenidos como presentar otros otros totalmente distintos) que la psicoterapia da mejores resultados a mediano y largo plazo que la medicación. Otro asunto es de si la medicaciones elimina o disminuye los sintomas, en el caso de la psicosis por ejemplo, (campo en el que he trabajado) los pacientes confirman que la medicaciones no elimina las ideas delirantes, pero si los aplaca, es literalmente una camisa de fuerza farmacológica: les cuesta levantarse, no tienen ganas de hacer nada, etc.

          Creo que a estas alturas hay suficientes datos que confirmen una postura anti farmacológica como una profarmacológica. Ambas suficientemente fundamentadas, lee el libro que te recomiendo y saca tus propias conclusiones, pero no hay que amenazar a nadie por dar a conocer la otra cara de la moneda que también esta sobre la mesa, los mismos psiquiatras las están empezando a discutir en US.

          saludos

          • Cristina Sánchez

            ¿Qué entiendes por TDA o TDAH? creo que estás confundiendo términos. “Trastorno” engloba a una serie de síntomas que puede tener distintos orígenes. Conozco el caso de un niño con problemas neurológicos de nacimiento, el caso de una niña con trastornos hormonales de origen genético y el caso de un hiperactivo de siete años totalmente genético y otra niña también TGD pero sin hiperactividad. En todos los casos funcionó el concerta, pero se suprimió en el caso de la niña con trastorno hormonal por ser innecesario ya que se trató el trastorno y desapareció la sintomatología hiperactiva y en el caso del niño de nacimiento por que está tan medicado que podría interferir. El tema neurologico necesita medicación ya que es tan sumamente grave que puede destrozar la vida a una familia entera. No se puede frivolizar sobre ello.
            Del exito de la terapia farmacológica, disiento. Hay una reducción efectiva de sintomatología cinética, pero falta toda la intervención en estrategias, inteligencia emocional, etc. Eliminar la “molestia” del niño hiperactivo alivia el “problema” a su entorno, pero no es una intervención.

            Completamente de acuerdo contigo, Elena. Es un tema que causa tantísimo sufrimiento que no se puede frivolizar sobre él. Miguel, el próximo congreso de TDAH es en diciembre en Madrid, te recomiendo que acudas a él.

      • Elias

        Un bonito y divertido tema para amenizar el “debate” y a ver si se relaja un poco el personal:https://www.youtube.com/watch?v=OynmOxyX4aE . Que no sabía yo que ejercer el derecho y el deber de informar con imparcialidad (sobre todo si se es periodista y no un vocero de la industria, claro) fuese tan peligrosillo (bueno, para ser sincero sí que lo sospechaba). Resumiendo que cada cual aporte la información que quiera pero que nadie se crea con derecho a insultar o descalificar, que eso está feo hombre, y dice mucho de quien lo hace y no precisamente bueno…

        • Los chicos del video son un par de mocosos con hiperactividad no diagnosticada a tiempo y no tratada con metafentamina por algún laboratorio. Por eso están como están, no hay más que ver como se mueven. Pero aun estando como están… joder que razón tienen. Y sí, aceptamos pulpo como animal de compañía.

          • Ana

            Tú,bien sabes que no estás diciendo toda la verdad.Ni eres Doctor en Educación que, académicamente correcto, sería Doctor en Pedagogía(Ciencia de la Educación).Ni tienes dos hijos con dicho problema…
            Deja,por favor,de echarte tantas flores…y,opina sin mentir y sin tratar como idiotas a quienes leen tus excesivamente subjetivos
            “análisis científicos”.
            Aunque,por honradez intelectual,he de roconocer que lo del campo y lo del no al pastilleo innecesario es un buen método de desarrollo interior para el niño,pero con matices no explicados en tus comentarios…
            Lo siento,Jesús Eduardo,pero mi amor por la verdad me obliga a escribir esto.Gracias,si es que no te tomas a mal lo de la libertad de expresión,sin intención alguna de ofender.Sólo me limito a aportar datos y
            a aclarar algo en este asunto de debate público.Perdona,pero la matización así lo requiere.No tengo nada en contra tuya personalmente,Jesús Eduardo,pero las exageraciones
            curriculares indebidas hay que exponerlas a tiempo,con el fin de no llevarnos a engaño en el contenido de aquello sobre lo que se opina o se afirma científicamente.Gracias,de nuevo.Perdón,por adelantado.No es mi intención el no reconocer que en algunas cosas llevas razón.En otras,sin embargo,prefiero no entrar en materia más de lo que lo hago en este comentario al respecto.

          • Jesús Eduardo

            Vamos a ver si amplias tu curriculum académico hija. El mundo es más grande que España. SOY DOCTOR EN EDUCACION Y DESARROLLO por la Universidad de la República de Chile que tiene huevos lo que hay que escuchar aquí. Mi hija salió de la escuela con 7 asignaturas suspensas y la promesa de sus profesores de que como mucho seria cajera de Carrefour, hoy es funcionaria de carrera. Mi hijo fue tratado en APSA en Alicante durante dos años entenderás que no te ponga aqui una foto de un menor. Y para que cierres la boca la CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA GENERALITAT VALENCIANA me acaba de aprobar el primer colegio extranjero de hispananoamerica que funciona en España y doy educación acelererada para adultos con nuestro Instituto Internacional del Pacífico, en donde padres imaginarios como yo encuentran una alternativa para los estudios de sus hijos http://institutodelpacifico.es

  23. Nils Bergman

    No sólo con el metilfenidato se introdujo primero el principio activo en el mercado y después, de su interacción bioquímica, se dedujo una hipótesis etiológica sobre el supuesto trastorno. Éste es el método oficial en la especialidad. La hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia surgió tras observar los efectos que tenían los neurolépticos en la química cerebral. Cuando convenía, la depresión estaba relacionada con la norepinefrina. Cuando los primeros ISRS fueron introducidos en el mercado, entonces se le dio prioridad a la serotonina. Esta gente tienen de científicos lo que yo tengo de millonario.

    No me cansaré de recomendar los trabajos de Peter Breggin, alguien que en EEUU viene combatiendo este modelo, cual David contra Goliat, desde sus inicios en la década de los ’50.

  24. Luisa

    Por una parte está la causa más que probable de la “aparición del medicamento”, por otra parte “yo que soy más chula que un ocho” apunto a una segunda cuestión: ¿porqué una enfermedad con tan poco fundamento tiene tanta aceptación? Sencillito. Unos niños con jornadas de doce horas, unos padres con jornadas de trece ¿quien tiene narices de “aguantar” a un niño sin “endrogarlo”? ¿quien? Pues nada, los niños de ahora son muy inquietos… como los de toda la vida vamos, pero uno les da una pastillica y quedan fetén en las fotos.
    Me contaba una conocida que lleva ya unos cinco añitos de profesora infantil en USA, que el primer año, alucinaba sola. Niños de siete años, en un 80% medicados. En un control, una niña comenzó a comer la hoja, y con la cara que le puso cuando le iba a llamar la atención, lo dejó pasar. Cuando lo comentó a la madre de la criaturita ¡claro, se nos ha olvidado la pastilla! Sin comentarios.

    • Avelina

      Que cierto, han convencido a muchos y otros se dejan llevar. Los niños no se quedan quietos en clase porque son NIÑOS y alguien ha convencido a padres y maestros de que hay que darles medicacion para ello. Lo primero seria asegurarse que el niño esta en buen estado de salud, libre de parasitos intestinales (que a veces les pone inquietos), etc.
      Nadie habla del entorno familiar o de otros factores, la pastillita “lo soluciona todo”. Todo tiene etiqueta hoy en dia y los niños lo mismo. A ver si vuelve el sentido comun. Y a los que convencen a los padres de que sus hijos “no estan bien y hay que drogarlos” que vuelvan a estudiar, esta vez, otra carrera.
      Gracias por su post, pienso leer todos.

      • Cristina Sánchez

        Disculpa, pero un hiperactivo no es un niño “movido”, es un niño tan movido que a veces aparecen en consulta con siete añitos y uno o dos colegios a sus espaldas.

    • Cristina Sánchez

      Por suerte que no te lo tomaste. De todos modos, en el caso de los hiperactivos, el Concerta permite compensar su déficit neurológico. No es un capricho.

    • Cristina Sánchez

      Perdona, pero eso que describes no es un hiperactivo, ni un TDA. Un TDA es un niño que no se mueve, y que tiene tal grado de déficit de atención que suelen tener unos fracasos escolares tempranos aún siendo de altas capacidades. Por favor, mirad los criterios diagnósticos del TDA y TDAH y no confundáis los términos ni la sintomatología. Además, una intervención en un TDA y TDAH sólo con medicación no es suficiente.

    • Paky

      Os vais a envenenar con vuestros propios pensamientos. Sois unos ignorantes. Que fácil es opinar cuando no se vive con el problema dia a dia. Aun “endrogando” a los niños tenemos que trabajar mucho con ellos. Y no dudeis que lo hacemos. Nos dejamos la piel por sacar a nuestros hijos adelante. Tenemos niños especiales y somos padres especiales y aunque a veces el agotamiento me haga pensar que voy a tirar la toalla, cuando pasa una noche por mi me levanto y resurjo de mis cenizas como el ave fénix. Por mis hijos todo lo que haga falta y siempre pensando en su felicidad y autoestima. Que más quisiera una madre tener hijos a los que no les hace falta ninguna medicación, incluida la insulina que no se le niega a un diabético. Pues yo tampoco voy a negarles a mis hijos el metilfenidato si les hace falta. Así que meteros en vuestros asuntos y dejad de intentar ofender a los que ya tenemos bastante con lo nuestro.

  25. Miriam

    Es curioso…padezco narcolepsia y epilepsia. Lo primero que me diagnosticaron fue la narcolepsia y como tratamiento me recetaron RUBIFEN. Por suerte me negué a tomarlo… Ahora me queda pensar… ¿Para qué se emplea este medicamento? ¿Somos conejillos de indias?

  26. LILIANA

    Lo vivimos, lo viví como madre y lo tengo claro, este tema del #TDAH es un tema de #derechos, es cuestión de #Dignidad Humana, #Respeto #DiversidadFuncional Estamos tan presos en este sistema productivo y homogéneo. Estamos presos de esos paradigmas insertados en la crianza y la educación de línea piramidal pratriarcal y competitiva donde “hay que ser alguien en la vida” alienando la propia esencia, causando heridas a la dignidad desde su base primal. Un circulo del negocio que atrapa familias, niños y niñas. Un engranaje social dispuesto para enfermar y negociar a costa de las risas y la esencia infantil.

    • Cristina Sánchez

      El tema del TDA y TDAH no es una cuestión de diversidad, es un tema de incapacidad funcional.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.