Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing

La revista Vanity Fair ha publicado un artículo titulado ¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado? La publicación “popular” explica los fallos en la seguridad del anillo vaginal del mismo nombre fabricado por laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). La principal acusación contra este problemático anticonceptivo es su supuesta responsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

Marie Brenner, la autora del artículo, investigó el dispositivo -el cual está impregnado con hormonas, que son liberadas durante tres semanas luego de ser insertado- cuyos efectos adversos habrían sido la causa de la embolia pulmonar que el año pasado provocó la muerte de Erika Langhart, de 24 años de edad.

Quiero advertirle a cada madre y a cada hija que no usen el producto que mató a mi niña”, declaró a la revista Karen Langhart, la madre de la estudiante de derecho.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoEl artículo de la revista expone más casos de daños provocados por este medicamento.

Está muy bien que revistas de gran tirada y destinadas a un público no iniciado publique este tipo de reportajes.

Por nuestra parte ya llevamos años advirtiendo de los daños tanto de Nuvaring como de otros anticonceptivos que llevan hormonas.

Hemos ido más lejos y hemos denunciado que las agencias de medicamentos encubren a los fabricantes de anticonceptivos peligrosos.

Desde hace tiempo se sabe que las píldoras anticonceptivas más utilizadas en el mundo también pueden estar tras la muerte de incontables personas y advertimos sobre su peligrosidad por un fallecimiento sucedido en Suiza. En agosto de 2012, Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz o Yasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Este año 2013 nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al  vincularlo con varias muertes.

Es decir, hay preocupación en todo el mundo por el número escandaloso de muertes relacionadas con esta familia de fármacos y existen fabricantes de los mismos en apuros en los tribunales. Más de 1.000 demandas, por ejemplo, sólo por el peligroso NuvaRing.

206 Comentarios a “Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing”
  1. Maria

    He tenido una Trombosis Cerebral con 26 años por el uso de Nuvaring.
    Por poco ni la cuento!

  2. Paloma T

    Estuve usando nuvaring un tiempo, y fue exactamente el mismo tiempo que me duró una infeccion de orina (itu de repeticion) durante 8 meses y medio. Que resulto que no era infeccion, sino los mismos sintomas sin la infeccion como tal. No encontraban lo que era ni por qué, hasta que una médico me recomendó dejar de usar nuvaring y me dejaron de aparecer. A los meses decidi volver a probar una vez que ya estaba curada, y a las pocas semanas…. “Infección” de nuevo.
    Asi que en mi vida… Nuvaring ya no volverá a aparecer me temo…..

  3. Mireia

    Hola,
    Yo lo usé durante dos meses…y empecé a tener cambios de humor y andaba llorando por nada, cansancio…cuando soy alguien muy alegre.
    Desde entonces decidí no usar nunca más.

  4. Rocío

    Podrias dar TODOS los nombres de anticonceptivos que están en esta lista negra? Por favor. 🙂

  5. noa

    Yo desde hace ya bastantes años llevo usando desogestrel y estoy encantada no me a dado ningun tipo de problema ni nada

  6. Ainhi

    Y que podemos hacer las mujeres a las que no nos queda otra que usar anticonceptivos?

    • Jose

      Pues yo te recomendaría ir a un médico, exponerle tu caso y que te explique las opciones que son bastantes. También ser muy crítica con lo que se lee en internet, no todo es verídico teniendo más aún teniendo en cuenta que hay quien vive de la polémica y la falta de rigor y seriedad.

  7. Nuria

    Yo no sé si será casualidad pero llevaba usándolo 3 años y el pasado verano me rompí el tobillo por lo que tuvieron que inmovilizarme la pierna. A los 15 días tuve un tromboembolismo pulmonar con 2 infartos en el pulmón y tengo 27 años y todos los médicos me dijeron que era rarísimo que alguien tan joven padeciera eso. Hoy en dia un año después sigo medicandome debido al trombo que persiste en mi organismo. Tuve suerte de que me lo vieran a tiempo pero después de la experiencia no lo recomendaría ni este ni ningún otro con hormonas. Un saludo.

  8. Zaida

    Es que todos son malos si nos ponemos a mirar a uno le sentará mal una cosa y a otros otra yo llevo mucho tiempo con el y nunca me paso nada.

  9. Noelia

    Yo yevo usándolo 2 años y estoy encantada con el me ha regulado y el metabolismo tambien…..
    nunca he tenido ningún problema pero leer esto te hace pensar las cosas.

  10. Carmen

    Yo llevo usándolo casi 12 años y nunca he tenido ningún problema,pero la verdad que leer esto asusta bastante.

  11. Patri

    Esos son posibles efectos secundarios que se mencionan en el prospecto tanto del nuvarring como de cualquier método anticonceptivo hormonal. No todas las personas aceptan este tipo de métodos ni a todos les afectan igual. El peso varía porque te estás metiendo hormonas en el cuerpo. Las demás cosas, si se es propensa a jaquecas, aumentará la frecuencia con la que aparezca y así todo. Estuve un año tomando unas pastillas que no me venían bien, me cambie a nuvarring y me va perfecto, llevo ya dos años. Las mismas pastillas que tuve que dejar, mi amiga las lleva usando desde hace seis años y le van perfectas. Por eso digo. Lo de los coágulos o trombosis puede ser fallo del sistema de la persona, que se haya aumentado por el uso de estos medicamentos, no exactamente por el medicamento en sí.

  12. Nere

    El que suscribe este artículo, trabaja en el bufete de abogados, vive de las demandas, cuidado con el sesgo de los artículos. Sed críticos, e informaros en los canales adecuados. NO hay medicamentos sin riesgos, ninguno, ni intervención quirúrgica etc. solo hay que ser conscientes y estar informados.
    Soy usuaria de Nuvaring y antes de píldora anticonceptiva durante 20 años y no estoy relacionada con ninguna farmacéutica ni nada por el estilo. Saludos!

  13. Charo

    Yo estuve unos años tomando yasmin y el año pasado me dio una trombosis en la pierna y de hay un tromboebolismo pulmonar maxivo estoy viva de milagro y casi once meses tomando sintrom gracias a la pildora. Asi que cuidado con los anticonceptivos.

  14. Marina

    Yo no tomo ningun anticonceptivo, ya que soy incompatible con todos ellos, pero me dirijo a las personas que dicen que este comentario sobra. Este comentario puede salvar vidas aunque a algunas personas les vaya bien a otras no y veo muy bien que se publiquen porque yo se por experiencia que a todo el mundo no le sienta bien por esa razon yo no tomo ninguna pildora ni uso otro metodo anticonceptivo. Esto vale para las mujeres que pueden tener algunos sintomas y no saber porque son y pueden remediarlo

  15. Deborah

    Yo tomé 7 años diferentes pastillas anticonceptivas, hasta q me cansé de tanta hormona y me pase a nuvaring. De esto, ya hará casi 2 años y leer esto asusta… a mi de momento no me ha causado ningún problema.
    No se si estas noticias salen para asustar o pra dar más mercado a otros métodos anticonceptivos, sólo sé q esta noticia sobra y mucho!

    • miryam

      Pues yo que llevo 8 años segidos usandolo imaginate leer esto…bufffff

      • Alicia

        Y yo tb!! Qé miedo… creo ke lo mejor es hablar con el medico sobre esta noticia. Yo llevo casi 10 años utilizandolo y nunca me ha pasado nada… pero asusta y bastante!!

    • Salome Rozzi Cruz

      Chicas , estos comentarios no sobran ! ya que la gran mayoría que hemos publicado nuestra experiencia no tenemos nada que ver con un laboratorio ,muy por el contrario. a mi el anillo me acomodaba demasiado, eso de no tener que estar tomando pastillas a diario, pero estoy viva de milagro y tengo 2 hijas por quien luchar
      y creo que mi deber social es dar a conocer la experiencia y en el hospital el resultado fue tromboembolismo pulmonar a causa de NUVARING , no podré nunca mas en la vida tomar o introdicir en mi organismo hormonas ninguna de ningun laboratorio
      en mi caso personal no es querer asustar a nadie, solo dar una ALERTA , ojo con esos anticonceptivos , estén atentas a los síntomas , que son dolor de piernas y luego dolor al pecho , como si estuvieses con angustia. Esto de luego tener que tomar anticoagulantes , no es tan simple, pierdes tu libertad, no puedes hacer deportes de riesgo , no puedes andar en bicicleta , moto, patines , nada del cual tengas riesgo de caerte y golpearte la cabeza , debes limitarte a comer todos los días la misma cantidad de verdes, ensaladas, futas , etc ya que contienen vitamina K, y anulan el efecto de tu anticoagulante , no puedes quedar embarazada porque el bebe corre riesgo de malformación, no puedes tener intervención quirurgica a no ser que la programes y dejes de tomar el remedio varios días antes , en fin así muchas cosas y para qué pasarlas si puedes evitar , mi consejo : averiguar otras pastillas, otros métodos. y si no ! , por lo menos estar alerta a los síntomas , la cosa es que estés informada y que SI TE PUEDE PASAR , en el libro adjunto al NUVARING te lo indica… y yo lo leí, pero como que eso NO era para mi, para cualquier otra nunca para mi y obvio me equivoqué
      suerte chicas , solo lean mucho, es la información lo único que tenemos para estar atenta

      • Laura

        Llevas razón, hay gente a la que no le sientan bien los anticonceptivos, al igual que no sientan bien algunos antibioticos ó antinflamatorios, yo me tire dos años usandolo y no me causó ningún problema, además incluso después de dejar de tomarlo tengo mi regla super regulada antes de duraba cerca de dos semanas y ahora a mis 3 ó 4 dias ya la tengo pasada y repito ya no estoy tomando nada, pero me parece bien que de cada una su opinión xk no todas tenems el mismo metabolismo ni nos sienta bien las mismas cosas y ninguno de estos comentarios sobra porque cada una decimos nuestra experiencia, gracias y suerte chicas.

      • Lucia

        Tienes toda la razón Salome,los comentarios no sobran.
        No se puede negar q el anillo es súper cómodo y te despreocupas.yo estaba tan contenta hasta que en 2 analíticas (mayo y septiembre) en la revisión de ginecología,me han salido valores bajos y existe el riesgo de coágulos.asi q no volveré a usarlo jamás porq como tu dices,somos madres y tenemos q luchar por nuestros peques y ufff madre mía!! Con solo pensar q me puede pasar algo… Creo q estábamos desinformadas,o al menos es mi caso.yo estaba feliz con mi anillo pero porque no sabia el daño q puede llegar a provocar y creemos q todo va bien porq funciona y no te quedas embarazada,efectivamente para eso es….pero a que precio?? Es tan simple como controlar con analíticas los valores de la tromboplastina y si baja,riesgo!!!
        Las q estamos escribiendo nuestras experiencias,lo hacemos sin ánimo de nada,solo de informar,pues somos todas mujeres y nos podemos ayudar y/o apoyar,pues es un tema muy serio y sino,las q seáis madres,pensad en vuestros hijos…nos necesitan sanas.yo como mujer,me siento en la obligación de dar mi opinión y aconsejar.

  16. Pilibergondo @gmail.com

    A mi me dio hace 5 años un trombo en la vena femoral y estaba tomando suavurent recetado por un prestigioso ginecologo fallecido este año en la coruña , llevava controlandome cada 6 meses si fallar una consulta en el hospital cuando ingrese se echaron las manos a la cabeza con 53 años y tomando esas pastillas , no se lo podian crer era inevitable ese trombo pero mi ginecologo cuando se lo comente telefonicamnete lo unico que hizo fue colgarme el tf total 2 años de zintron y mi pierna fastidiada de por vida a consecuencia del suavuret.

  17. Nerea

    Yo no llevo mucho, llevare año y medio. Pero jamas me ha pasado nada de esto. Para eso estan los reconocimientos medicos para seguirte si sube la coagulacion o hay algo raro.

  18. Nina

    Yo lo tuve que dejar porque a la semana de empezar a usarlo me dio unas jaquecas imposibles, no se me quitaban ni con ibuprofeno. Angustias , apenas podía comer y me mareada a todas horas. Así q tenia q estar en cama casi todo el día. Me puse superpalida y amarilla. Lo que me preocupo muchísimo era que me daban arritmias del corazón. Y llegó a darme dolor de riñones y de hígado. Ahí fue que sospeche algo raro. Así que me lo quite. Y al día siguiente los síntomas Sa habían reducido. Y en 1 semana estaba como nueva. Nunca más voy a ponerme o tomar nada q lleve hormonas.

  19. Johana

    Yo tambien llevo mas de 10 años utilizandolo y no he tenido nada. Pero una se asusta cuando lee esto.

  20. Naia

    Yo llevo al menos 10 años usandolo… y no me ha pasado nada de eso.

  21. Greta

    Hola!
    Hace casi 5 años me diagnosticaron endometriosis. Me operaron de los quistes y a los meses de la operación me recetaron Balianca, estuve tomándola un año y pico pero me cambié a Nuvaring porque siempre se me acababa pasando alguna toma. Lo he usado durante más de 3 años. Desde que empecé con los anticonceptivos mi salud y aspecto se ha deteriorado mucho. Prácticamente no tengo cejas, se me han caído progresivamente y ningún dermatólogo me da solución, estoy desesperada, he engordado bastante, tengo sarpullidos por todo el cuerpo que vienen y van sin razón aparente y también de vez en cuando tengo unos pinchazos en el corazón que no me dejan ni respirar. (Mi médico de cabecera dice que esto último es ansiedad). Además se me están llenando las piernas de arañas vasculares y venas. (Mi médico de cabecera dice que esto último es ansiedad.)El caso es que antes de llenar mi cuerpo de hormonas obligatoriamente (nunca antes había tomado) yo era una persona sana y sin problemas de salud. Y tenía una hermosas cejas. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Estoy pensando en demandar.

    • Nita

      Cada persona es un mundo. Llevo 9 años usando nuvaring y no he tenido nunca ningun problema. Pienso que esta clase de articulos sobra

    • Moni

      Vuaa yo lo estoy usando y también he notado cambios, he engordado, eccemas en la piel, pinchazos en el pecho que el medico llama anciedad, mi pelo era rizado y ahora no tengo ni un rizo, no duermo bien y mi medico dice que es estrés. Que miedo voy a probar dejándolo de usar, puede que esto es todo lo que me pasa.

    • Nere

      Hola, yo también tengo endometriosis y llevo usando el Nuvaring 6 años y no he tenido ningún problema.

    • Ceci

      Cambia a tu médico de cabecera y busca otra opinión urgente! Ve como esta tu hígado.

  22. Sara

    Yo tomé Yasmin por tres años, despúes otros tres de yasminelle, pues la primera me hinchaba mucho y me caía muy fuerte, aparte del mal humor que me causaba empecé a tener ansiedad y fuertes episodios de vértigos, mi madre me dijo que también le había pasado a ella, fue dejarla de tomar y desaparecer los vértigos. Tampoco puedo asegurar que fuese el anticonceptivo el culpable de ello, pero sería mucha casualidad. Mi mejor amiga tuvo un accidente, la operaron varias veces de la pierna y la quitaron la pastilla por peligro de trombos, que por algo sera, también es verdad que las contraidicaciones son varias, que da cosa tomar la pastilla despues de leerlas, asi que en parte te avisan de lo que te pueda pasar…

  23. Veronica Chile

    Yo tomaba Yazmin, el 2011 tuve un infarto cerebral, estuve en coma por 15 días y 3 meses en la UTI solo con un 20% de probabilidades de sobre-vida, tuve que aprender a comer, hablar, caminar y quede con secuelas de por vida. Era una exitosa ejecutiva de una compañía de seguros, no era factor de riesgo, no fumaba, no tomaba, sin colesterol, ni diabetes ni sobrepeso y ademas hacia deporte. El único medicamento que tomaba hasta ese minuto era el anticonceptivo, me demore dos años en rehabilitarme y quede con secuelas de por vida. Fui declarada con invalidez total y permanente y con una niña de 7 años.

  24. Soraya

    Hola tengo 24 años y en diciembre del 2012 me dio una trombosis pulmonar y a consecuencia fui operada de esto en Madrid siendo yo de Zaragoza y la verdad fue muy muy duro y a mi me habían dicho que podía ser del Nuvaring o de otras cosas y me pegue 3 años con el puesto pues ahora toda mi vida con sintrom y yo no se como estando tan claro de que provoca este tipo de enfermedades que lo sigan dejando en el mercado

    • Salomé Rozzi Cruz

      Por lo mismo creo que debemos hacer una demanda colectiva, a pesar de que seamos de paises distintos “el origen es el mismo” Nuvaring. Sé ahora de dos casos más acá en Chile. Yo estoy en conversaciones con el abogado Francisco Almodóvar de España.
      Unirnos, porque lo que hemos sufrido junto a nuestras familias no lo devuelve nadie.
      Saludos.

      • Miguel Jara

        Gracias Salomé, en efecto en el Bufete Almodóvar & Jara http://www.almodovarjara.com analizamos casos de secuelas por Nuvaring y otros anticonceptivos: los hormonales tipo Jaz o Jazmin o métodos como el Essure.

  25. Sandra

    Llevo 4 años y medio usando Nuvaring, llegue a esta pagina porque acabe de ver por twitter una información sobre una Joven que murió por coagulos en la sangre debido al Nuvaring. A mi en particular me cayo bien, puesto que usaba pastillas y me salian muchos granos en la cara (acne), muy grandes y al cambiarme a este pues me cayo muy bien. Desde que lo he usado nunca se ha roto, diría yo que es casi imposible porque es resistente, tampoco se ha salido, todo es saber colocarlo muy bien porque a veces queda muy afuera. La regla desde que uso el anillo ha sido muy leve, poca sangre y es de color oscura (la verdad no recuerdo si antes era asi). y siempre he tenido un descontrol en el sentido de que a veces lo quito a la 4ta semana o dejo pasar mas de una semana de descanso para volverlo a colocar y no he tenido retrasos de menstruacion, ahora lo que si he presentado despues de usar este metodo es que de hace dos años para aca sufro de agarofobia o ataques de ansiedad. No se si es por eso o por otra cosa, lo que se es que no me he curado y tampoco le he consultado eso a mi ginecologo. Espero que mi experiencia les pueda servir de algo chicas! 😀

    • Salomé Rozzi Cruz (Chile)

      Sandra, no tiene q ver con q el anillo se rompa, porq no creo q pueda suceder y es facil de usarlo . Tiene q ver con lo efectos q provoca. Yo solo alcancé a usar 4 anillos y me dio la trombosis pulmonar en dic 2014, se q fue el nuvaring quien lo provocó ademas de estar a un paso de la muerte por la trombosis e infarto pulmonar , todo lo el daño sicologico y economico q significó. Aun estoy tomando anticoagulantes , aun debo cuidarme de golpes , cortes, caidas etc ….pero tendrá un Término. Hace unos días fui a un especialista ( hematologo) quien dice “acá hay una causa” y el anillo al quitarlo solo son 6 meses q debo estar con anticoagulantes y me quedan 2 1/2 …. Pero nunca mas en la vida podré usar hormonas .
      Tener precaucion , informarse bien antes , nunca pensé q me pasaría a mi. Y ME PASÓ
      saludos

      • Angie

        Hola Salome!!! A mi tambn m paso lo mismo. Llevo 3 meses usando nuvaring y tuve q quitarmelo pq m causo una embolia pulmonar. Empece con un dolor en las costillas q hasta m cortaba la respiracion. Despues d varios estudios en la sala d emergencia mi dijeron lo q tenia. Estuve ingresada en el hospital por dos dias y ahora voy a estar en un tratamiento por 6 meses y lo peor d todo es q ahora no puedo usar ningun tipo d anticonceptivo. Yo soy fumadora y la combinacion del cigarrillo y el nuvaring es super peligroso y mi ginecologa nunca m dijo nada. Asi q a cuidarse…..hasta la proxima 🙂

        • Salomé Rozzi Cruz

          Amgie, de dónde eres ?
          Yo soy de Chile y el abogado Francisco Almodovar de España, Bufete Almodóvar & Jara, llevará mi causa.
          Chicas no dejemos pasar esto por favor unamosnos todas las q hemos tenido tromboembolismo. Ojalá logremos q retiren ese anticonceptivo del mercado es un tema de conciencia social. Pudimos haber muerto. Y al laboratorio le hubiese importado un huevo. Mientras se llenan los bolsillos de mala manera.

          Saludos.
          Salome.

          • Angie

            Hola Salome!!! Yo vivo en Estados Unidos. Yo no se si puede entablar una demanda por este daño. Tengo q buscar informacion con un abogado y si deben d retirar del mercado este producto tan peligroso para nosotras las mujeres. Tambn tendria q informarme con lo de mi ginecologa q no m advirtio el daño q corria al usar este producto y el consumo d tabaco a la misma vez… Cuidese mucho y saludos…..

  26. Laura M

    Hola chicas he estado leyendo sus historias y comentarios yo he usado nuvaring x un año, hace 4 Meses me lo quite y hace casi 2 semanas me lo Volvi a poner pero siento mas k no senti en la primera vez , es normal k Los sintomas Sean diferentes si es k lo dejas de usar un tiempo? Xk algunos sintomas k siento coinciden con Los k ustedes mencionan ( mareos dolor de cabeza nauseas ) cosa k no lo senti antes yo estaba segura k reaccionaria exactamente igual k la primera vez 🙁 espero respuestas gracias

  27. María

    A mi me fastidia que al final solo importe el dinero y no la salud de las mujeres. Se ha demostrado que la drospirenona es peligrosa y no solo por los casos de trombosis…pues es la única opción que tenemos en España si queremos anticonceptivos no androgénicos con una carga de etinilestradiol de 20 microgramos. Todo te conduce a la drospirenona, porque ya evitan comercializar otra cosa. En Sudamérica las mujeres tienen una muy buena opción con 20 microgramos que es belara 20, noal, gynorelle (aquí solo comercializan belara con esa composición …que tiene 30,o sea que nada…para muchas ya queda descartada porque no aguantamos esa carga hormonal). Resumiendo: cada vez se ponen más en evidencia los peligros de la drospirenona. Qué hacen las autoridades sanitarias ante esto? pasar del tema y no proporcionarnos alternativas, que es lo que más cabrea. Saben que hay alternativa antiandrogénica mucho menos peligrosa que la drospirenona. La sacan con 20 microgramos(que es lo que aguantamos más de la mitad de las mujeres)?. Pues no….con lo cual, las que tenemos que tomar anticonceptivos por salud (ojalá no tuviese que tomarlos), tenemos que irnos a los androgénicos, que te crean ansiedad, hacen que te salga pelitos, granos y se te cae el pelo…Ineptitud en estado puro.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.