Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing

La revista Vanity Fair ha publicado un artículo titulado ¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado? La publicación “popular” explica los fallos en la seguridad del anillo vaginal del mismo nombre fabricado por laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). La principal acusación contra este problemático anticonceptivo es su supuesta responsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

Marie Brenner, la autora del artículo, investigó el dispositivo -el cual está impregnado con hormonas, que son liberadas durante tres semanas luego de ser insertado- cuyos efectos adversos habrían sido la causa de la embolia pulmonar que el año pasado provocó la muerte de Erika Langhart, de 24 años de edad.

Quiero advertirle a cada madre y a cada hija que no usen el producto que mató a mi niña”, declaró a la revista Karen Langhart, la madre de la estudiante de derecho.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoEl artículo de la revista expone más casos de daños provocados por este medicamento.

Está muy bien que revistas de gran tirada y destinadas a un público no iniciado publique este tipo de reportajes.

Por nuestra parte ya llevamos años advirtiendo de los daños tanto de Nuvaring como de otros anticonceptivos que llevan hormonas.

Hemos ido más lejos y hemos denunciado que las agencias de medicamentos encubren a los fabricantes de anticonceptivos peligrosos.

Desde hace tiempo se sabe que las píldoras anticonceptivas más utilizadas en el mundo también pueden estar tras la muerte de incontables personas y advertimos sobre su peligrosidad por un fallecimiento sucedido en Suiza. En agosto de 2012, Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz o Yasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Este año 2013 nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al  vincularlo con varias muertes.

Es decir, hay preocupación en todo el mundo por el número escandaloso de muertes relacionadas con esta familia de fármacos y existen fabricantes de los mismos en apuros en los tribunales. Más de 1.000 demandas, por ejemplo, sólo por el peligroso NuvaRing.

205 Comentarios a “Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing”
  1. Maria

    Hola, llevo usando 2 años nuvaring y me ha ido relativamente bien dejando de lado mi mal humor. Que opinan sobre los parches anticonceptivos, los conoces o han ocupado? Suenan mas inofensivos que todas las pastillas que sea…

    • Monica

      Hola Maria yo he usado los parches durante años son muy comodos lo cambias una vez a la semana durante 3semanas. Yo los dejé porque necesitaba algo mas fuerte ya que aun usandolos se me adelantaba la regla o se me atrasaba pero eso ya es cosa de mi cuerpo. Ahora estoy usando el aro NUVARIN y hoy por primera vez se me adelanto el periodo antes de quitarmelo cosa que no se si es normal o no tendre q consultarlo.
      Pero si tu no tienes problemas con el periodo te lo aconsejo porque es bastante comodo lo único q se te queda el surco negro alrededor del parche pero te raspas un poquito al lavarte y ya.

  2. iana

    Hola
    yo tengo 18 años y pues tengo relaciones pero a veces uso condón quería ver si me recomiendan utilizar el anillo o que otro preservativo me recomiendan.

    no quiero planear mi futuro pero si quiero evitar un embarazo.
    Espero su respuesta gracias.

  3. Al V

    Hola, soy medico y realmente ambas partes tienen razón, el hecho de usar un anticonceptivo, no es como decidir cambiar de marca de shampoo y ya, es necesaria la valoración por tu medico ginecólogo.
    Ya que hay varios factores que aunados al uso de hormonales, aumentan el riesgo de embolias, trombos, independientemente de la edad, así como también es de riesgo usarlos si padeces de sobrepeso, llevas una vida sedentaria o fumas, entre otros; posiblemente la mayoría de los casos que desafortunadamente han tenido consecuencias mortales tienen de antecedente alguno de estos factores. Hay que ser responsables de las decisiones que cada uno toma y no querernos salir por la tangente y culpar al medicamento/anticonceptivo.
    ES IMPORTANTE SI QUIEREN UTILIZAR ALGUN METODO HORMONAL VER A SU ESPECIALISTA Y COMO LO DIJERON ANTERIORMENTE REALIZAR ESTUDIOS DE LABORATORIO PARA DESCARTAR ALGUN PROBLEMA PREVIO.
    SI NO, PUEDEN SEGUIR USANDO METODOS DE BARRERA COMO EL PRESERVATIVO O EL DIAFRAGMA, QUE HAY MUCHOS Y MUY VARIADOS EN EL MERCADO.

    • Lorena

      Hola Doctor,
      Mi pregunta sería, si los ginecólogos de alguna manera no están obligados a dar a conocer también los métodos naturales, que en definitiva bien llevados, tienen una efectividad hasta del 97% sin ningún efecto colateral. El 3% de error, es adjudicable a “concesiones”. El método Sintotérmico es literalmente una maravilla (Combinación de la toma de temperatura basal y moco cervical como síntoma). No hay margen de error, sobretodo, cuando estamos hablando de responsabilidad en pareja, personal o profesional.

  4. leire

    Yo lo estuve usando durante mas de 4 años y en una intervención k tuve se complico y había tenido un trombo y no sabían las causas y investigando me dijeron. Que podía ser del anillo y desde entones tuve que estar dos años tomando sintron y cada semana o cada 15 analíticas hoy en día al no poder usar ese método anticonceptivo la entre la ginecoloca y hematologa decidieron que lo mejor era ponermeun diu y hasta hoy.

  5. Ana

    Yo lo utilicé cerca de 5 años y cuando decidí tener hijos lo deje de utilizar y tengo dos niñas preciosas y no tuve ningún problema. Por lo tanto mi experiencia es muy positiva. Tengan cuidado al publicar estas cosas porque crean alarma social y a mucha gente que lo está utilizando actualmente le puede crean confusión.

    • Miguel Jara

      Ana, gracias por tu comentario. Una precisión. La información, si es rigurosa y crítica es social, no crea alarma. Tener más conocimientos nos ayuda a decir. No creo que sea fácil decidir pero es mejor saber la verdad que no saberla para no estar “alarmado” o “confuso”.

      • Marta

        El artículo solo habla de demandas presentadas no da ningún dato científico que lo respalde, ni siquiera si alguien ha ganado una demanda… no digo que el artículo mienta pero SI crea una alarma social que no se ve respaldada por la información.

        • Lorena

          Hola Marta,

          Existe abundante información en la red así como libros. Es responsabilidad de la pareja y especialmente de la mujer (ya que ella sufre directamente las consecuencias) el no limitarse a lo que el doctor dice. Tenemos que confiar en nuestra capacidad sobretodo en asuntos de salud.

          Un abrazo.

      • LoQueTuDigas

        ¿Información rigurosa? No habéis ofrecido ningún dato acerca de que provoca el uso de NuvaRing. Me da igual si es falso o no, pero lo único que provocáis con esto es que la gente se alarme; solamente me falta ver un comentario de que por culpa de NuvaRing alguien ha cogido el sida. La gente se cree la mayoría de las cosas que ven donde sea, así que por lo menos deberías dar consejos (como ir a un especialista, buscar la información que para nada dais, etc.) para no crear la serie de comentarios que estoy viendo. Todos los medicamentos causan muchos efectos negativos, y nuestro cuerpo es una bomba, solo falta una pequeña alarma para confundir a la gente y que explote.

        • María

          Informar, no es crear alarma social…Hay estadísticas muy claras de las consecuencias que provocan ciertos anticonceptivos. Es un hecho que han provocado la muerte a mujeres (evidentemente en España/”país bananero” no vas a encontrar esos datos…Una chica se muere por una trombosis pulmonar y no se va a indagar en el por qué…Pero afortunadamente, para las estadounidenses, canadienses, francesas…sus autoridades sanitarias se toman el tema en serio y establecen “causas a esas trombosis raras en chicas jóvenes. Que tú quieres pasar del tema? pues me parece bien, pero no vengas aquí a decirle a alguien que nos informa sobre lo que ocurre con ciertos anticonceptivos (curiosamente los más vendidos y con campañas de marketing brutales) que crea alarma social. Yo agradezco la información, y le animo a que siga escribiendo sobre el tema. Como el autor dice, la información te permite decidir…El defender tu derecho a “seguir en la ignorancia” deja a una perpleja…Qué problema tienes con que te muestren datos?. No te obligan a nada con eso…puedes pasar del tema, pero no protestes contra el derecho de otras a ser informadas.

          • V. cg

            Tu comentario me parece ofensivo para todos los españoles. Te confundes con nuestro pais. Aqui, si una chica joven muere por una trombosis pulmonar, POR SUPUESTO QUE SE INVESTIGA LA CAUSA. Y se de lo que hablo. No pienses q España es un pais de subnormales. Aqui, por si no lo sabes, hay profesionales que hacen magistralmente su trabajo.

        • andrea

          Chicas la verdad empeze a usar Anticonceptivos en ano pasado en pastillas en todo el mes de septiembre, luego me causaron ganas de vomitar y me cambiaron aun anillo llamado Nuva ring lo use de octubre a diciembre y lo deje porque empeze a tener unos dolores de cabeza muy fuerte, no volvi a usar anticiceptivo pero el dolor de cabeza era todos los dias al punto que fui perdiendo el apetito y ya no tenia ganas de nada en marzo del 2018 fui a un neurologo y me dijo que todos los examenes me salieron bien y me mando una pastilla llamada amitriptilina o elavil de 25mg la tome por unos dias y luego la pare porque seguia con los doles de cabeza, tenia mucho sueno de noche y de dia y me sentia un zombie, aparte tenia boca seca , luego lo volvi a ver y me dijo que la tomara que era muy buena y no me la quiso cambiar, un dia despues de llevar 4 dias tomandola me causo una gran palpitacion en el corazon y una fuerte ansiedad que nunca habia experimentado bien extrano asi que la pare y decidi no volverlo a ver mas a ese doctor, eso fue en marzo en el 2018 este ano luego en mayo cai con de nuevo con el dolor de cabeza tipo migrana ya tenia varios dias y estaba desesperada, tengo una bebe asi que me sentia super deprimida y empeze a ver que esa ansiedad se quedo conmigo cuando estaba sola ya que la pastilla me habria creado esa dependencia y estaba muy nerviosa asi que decidi tomarla y cortarla en mitad porque lei en internet que tal vez era muy fuerte 25mg asi que la parti en 4 pedazos y tomo solo un pedazito antes de dormir, me relaja me quita la ansiedad pero los dolores de migrana siguen ya no se que hacer, ya ni tomo anticoceptivos nada, y tengo migranas todos los dias y ya estamos en septiembre de este 2018 y siguen esos dolores de cabeza, Chicas que hago?
          Estoy desesperada, por culpa de estos dolores de cabeza mi matrimonio se esta iendo a la deriva , estoy muy irritable ya no soy la misma

      • Salomé

        Hola yo soy de Chile.
        Hace 8 años no tomaba ningun anticonceptivo hace 5 meses fui al ginecologo y me recetó nuvaring . Este 19 de diciembre de 2014 caí con un tromboembolismo pulmunar multisegmentario con infarto al pulmón.
        Causas según los doctores EL ANILLO NUVARING, 4 dias hospitalizada, pudo haber sido mortal. Ahora quedaré por lo menos 6 meses con anticoagulantes , con susto . Etc
        Mal por favor NO USAR nuvaring.

    • Lucia

      Ana,yo hasta ayer era la mujer mas tranquila con mi anillo,pero los casos q aquí tenemos son reales y si podemos colaborar para q esto no siga pasando o q alguien no se vea afectado por su uso…yo seguiré haciendo comentarios.mis niveles en las analíticas son muy bajos.en mayo eran bajos y mi ginecóloga me pidió otra analítica para septiembre y ayer en consulta los resultados eran más bajos aun,me ha vuelto a pedir otra analítica y ha interrumpido el tratamiento por el riesgo q hay a padecer la formación de un coágulo.creo q es mas importante nuestra vida,q dejar de usar un medicamento tan peligroso.yo también tengo 2 niños,chico y chica y debo estar sana para atenderles.no estamos hablando de una gripe,es algo mucho más serio,q puede llevarte a la muerte si se complica.

  6. Carmen

    Hola me llamo Carmen y me he quedado un poco alucinada al leer esto, ya que a mi con 25 años me dio una embolia pulmonar que casi me muero y ha consecuencia dos infartos pulmonares y es que en ese momento yo llevaba ese mismo metedo anticonceptivo la misma marca y todo no se sí será casualidad pero ahora que leo esto me parece sospechoso.

    • Cristy

      No es casualidad. A mi me dio lo mismo pero en la pierna.

    • Salome Rozzi Cruz

      Hola Carmen.

      De donde eres tú?
      te recomiendo que te contactes con el abogado Francisco Almodovar, del Bufete Almodóvar & Jara, que crearon junto Miguel y él. El correo de contacto del bufete es bufeteram@bufeteram.com, yo le estoy pidiendo a él que vea mi causa. Quizás si somos muchas se logre más fácil una demanda. Por mi parte, no descansaré hasta que sea haga Justicia.

      Salo.

  7. Karmen

    Vale muy bien, pero acaso se explica en este articulo las razones por las que este metodo anticonceptivo es peligroso, porque yo solo he leido casos de personas que le ha ido mal, igual que tantos otros medicamentos….todos los medicamentos no afectan de la misma forma a todas las personas….si me dieran una explicación cientifica….yo llevo más de 6 años usandolo y no he tenido ningun problema, al revés, solo ventajas, y mis analisis anuales siempre están bien.

    • María

      Si llevas 6 años usándolo, no creo que tengas ya problemas con él, pero se sabe que este método y otros (píldoras que contienen drospirenona) conllevan bastante más riesgos de trombos que otros anticonceptivos…Aparte que yo que he probado varios, noto en 5 días como me empeora rápidamente la circulación al usar uno con drospirenona…Las he probado en dos ocasiones y no he podido seguir porque el dolor de piernas es brutal (y el médico me dijo claramente que tenía que ver con el retorno venoso). Es que con que sea una un pelín observadora, se da cuenta de cual le carga muchísimo las piernas y le produce hormigueos, y cuál no(no es verdad que todas sean iguales, y tampoco es verdad como dice alguna ginecóloga en su blog que esos dolores de piernas serán por otra cosa). De eso nada. Si yo no tengo dolor de piernas sin pastilla o tomándome una sin drospirenona, pero lo tengo y muy fuerte con las que llevan drospirenona, más claro, imposible…
      Yo el anillo no lo he probado, y en base a estas informaciones, es que ya ni me lo planteo…

  8. Mónica

    Yo llevo más de 5 años utilizando Nuvaring y nunca he tenido ningún problema, hasta que empecé a utilizarlo tenía unas reglas muy irregulares y que me dejaban tirada en la cama de dolores.
    Todos los medicamentos tienen posibles efectos secundarios, incluso las aspirinas, así que si nos ponemos así nadie utilizaría ningún medicamento, no se pueden llevar las cosas a los extremos.

  9. Lety

    Bueno…. Yo llevaba 10 años tomando la pildora, Melianne, y nunca m fue mal. Me pasé a NuvaRing xq me parecía mucho mas cómodo y “sano”. Tengo 30 años y ya llevo casi 4 con el anillo. Pese a todo lo que he leido, a mi me va estupendamente!!! De hecho muchas veces he dicho que es una d las mejores decisiones que he tomado en la vida. Yo me hago mis analíticas y todo perfecto!! No se si en el futuro tendré algún problema, pero de momento todo genial!!!! Tenia unas reglas horrorosas de dolor y ahora ni me entero. Todas no somos iguales, por eso entiendo y aconsejo que si vais a usar un anticonceptivo os hagan pruebas antes….. Yo no he tenido ningún problema!!! Ni he engordado, ni se me ha caido el pelo, las reglas perfectas…….

  10. Ainho

    Madre mía! El artículo me ha dejado helada y ahora empiezo a atar cabos

    Llevaba dos años con NuvaRing cuando un día no me pude levantar más de la cama, el dolor de cabeza era absolutamente insoportable. Estuve casi tres meses así, hasta que en el hospital ya me hicieron todas las pruebas y me dieron la medicación correspondiente. El resultado fue cefalea tensional debida al estrés, pero está claro que fue el anillito de marras el causante. Poco tiempo después mi ginecólogo dejó de recetármelo y nunca más tuve ese tipo de dolores. Lo que no entiendo es por qué ni mi médico de cabecera, ni mi ginecólogo ni la neuróloga se dieron cuenta antes!

    Años antes tomé Diane 35 (es el peor veneno que se puede tomar, experiencia horrorosa) y Yasmin (no me solucionó nada).

    • Yasmin

      Qué quieres decir con: Yasmin, no me solucionó nada. No es anticonceptivo? Te quedaste embarazada?

      • Leticia

        Ainho, estoy flipandoooooo. Estoy en la misma tesitura que tú. También diagnosticada de cefalea tensional y con triptimizol desde hace 5 meses! pero casualmente uso Nuvaring desde hace 4 años… madreeee se acabó! Este es mi último Nuvaring 🙁 hasta las narices de la industria farmacéutica.

    • Yasmina

      Hola Ainho!!! yo estoy en casi la misma situación que tú…Primero me recetaron Diane 35 que me provocó jaquecas horrorosas y vertigo, despues me recetaron Yasmin, me hizo mucha gracia por coincidir con mi nombre, pero más gracia me hizo al año de estar utilizándolo y haber pasado por unas 4 infecciones de orina unas 5 infecciones por hongos y fue cuando la ginecóloga me recomendó no utilizar las pastillas anticonceptivas. Después de unos 5 años sin utilizar ningún metodo anticonceptivo hormonal tuve un retraso en la regla y me recomendó utilizar el anillo y desde hace 2 meses que estoy en ello y hoy mismo he decidido no ponérmelo más, de hecho he llamado a la ginecóloga y todo, puesto que desde que lo utilizo estoy con el estado de ánimo por los suelos y con dolores de cabeza fuertes y cambios de humos incontrolables…me paso el día llorando y no entiendo el por qué… me ha dicho que de momento me lo quite a ver si realmente está producido por esto!
      Mi hermana también le recetaron las pastillas anticonceptivas y tuvo una trombosis y tiene prohibido tomar anticonceptivos hormonales y creo que yo voy a seguir el mismo consejo….

  11. Yesica

    Yo utilice Nuvaring durante cinco años. Y se me cayo el pelo,no tenia las reglas reguladas y el ginecologo siempre me dijo q no era consecuencia del Nuvaring yo lo deje para quedarme embarazada aun lo estoy intentando ya llevo dos años. No se si sera consecuencia de utilizarlo.

    • Meigsinha

      De todo lo que puede causar lo de infertilidad no me lo creo. Lo usé como 6 años o mas y la primera vez que se me olvidó ponermelo me quedé embarazada y eso que no lo buscaba. Eso que las obesas se supone que somos poco fértiles…

    • Nieves

      Yo llevo mas de 7 años utilizandolo y sin ningun problema. Respecto a lo de no quedarse embarazada no creo que sea por el uso del Nuvaring, en estos mas de 7 años de utilizacion he tenido los niños maravillosos y me quede embarazada a la primera, yo miraria otra causa.
      Todo el mundo, cuando comienza a utilizar un medicamento ha de sopesar los efectos secundarios (todos los medicamentos los tiene incluso los tampones, que no son medicamentos pueden provocar el Sindrome de Shock Toxico).

      • Miguel Jara

        Para los que escribís sobre reacciones adversas a los medicamentos. Claro, todos los medicamentos las conllevan. Lo que estamos planteando aquí es que la relación beneficio-riesgo de estos fármacos ha de ser revisada a tenor de los hechos. Gracias por vuestros apuntes.

  12. Yaiza

    Después de estar 7 años sin tomar anticonceptivos sólo puedo decirles que ¡es lo mejor que pude hacer! Mis hormonas se revolucionaron desde los 16 y sufrí de alopecia, acné entre otras cosas. Mi ginecólogo me aconsejaba descansar al menos dos meses para ver si mi cuerpo era capaz de regularse por si mismo o si no, cambiar de anticonceptivos (haciéndome una analítica hormonal previa). Los probé TODOS, desde Diane35 (terror), pasando por Yasmin, Nuvaring, etc. y sólo les puedo decir que me harté de mis cambios de humor, de seguir teniendo acné, de que se me siguiese cayendo el pelo y sobretodo de las taquicardias que me daban por último. Así que lo dejé. Me fui a un dermatólogo para tratarme el exceso de sebo y la alopecia (no hubo milagros pero si mejoría) y opté por tener relaciones con preservativo. A día de hoy tengo 30 años, mis reglas son regulares, ni rastro del acné y la alopecia ha parado.
    Mi conclusión: cualquier cosa ajena a nuestro cuerpo interfiere en el proceso natural de nuestro organismo y, dado que sus consecuencias no son siempre visibles en el corto plazo, no vale la pena arriesgarse por tenerlo “todo controlado”.

  13. Laura

    Hace unos años me mandaron la píldora Belara que tuve que dejar a los 3 meses porque me subió el colesterol malo. Las dejé y al mes y poco me bajó (lo supe por análisis de sangre). Ahora, desde marzo de 2013 tomo Liofora y no tengo problemas de ninguna clase. No retengo líquidos, no engordo y no tengo acné ( en 1 año me ha desaparecido todo). Supongo que depende de la persona, a unas les hará bien y a otras mal. Por eso yo aconsejo probar varios métodos y marcas y acudir al ginecólogo o planificación familiar si hay dudas.

    • Patricia

      yo he tomado varios tb y todos con algún efecto secundario.caida de pelo ,dolor de cabeza hasta que me recetò mi ginecólogo liofora que ha sido una maravilla

  14. YPL

    Hola, querría saber si sólo existe el Nuvaring o hay otras marcas de anillo vaginal? Gracias.

    • Leticia

      YPL, no es cuestion de marcas, es cuestion de que el Nuvaring es un cuerpo exógeno al organismo, segregando hormonas desde la matriz y es en mayor o menos medida perjudicial para cualquier mujer que se lo ponga.
      Por qué? Tiene los mismos efectos secundarios que las pildoras de ultima generación, no creo que cambiar de marca haga ninguna diferencia. Mi parecer es que los laboratorios sacan nuevas maneras de administrar hormonas porque saben que las mujeres se empiezan a pensar lo de la pildora y sacan el brazaleta contraceptivo, el implanon y hasta un spray por via nasal llamado Aerodiol, ya no saben que inventar.
      La guinda en el pastel son las proximas pildoras que estan preparando destinadas a suprimir COMPLETAMENTE el periodo de la mujer, que te venden como algo ” molesto” o ” a eliminar”.

      • Yo

        Hace muchos años, las mujeres se pasaban la vida embarazadas, pariendo y dando de mamar. Así hasta la menopausia. El número de reglas era mucho menor que ahora. Así que no es “natural” tener tantas reglas como se tienen ahora. Por otra parte…¿Qué es natural? Si alguien se opera con anestesia…¿es natural? ¿Eliminar la regla en las mujeres a las que ésta las incapacita por una semana al mes es “no natural”? Pues bienvenido sea lo NO natural. Las mujeres también tenemos desarreglos hormonales que pueden ser subsanados con medicamentos. Es por comentar lo obvio, la falta de regla no es algo malo. Pregunta a las mujeres con dismenorrea, por ejemplo. O con endometriosis.

    • Patricia

      En España al menos no hay ninguna otra marca. Hace una semana se lo pregunté a mi ginecóloga porque hará cosa de 7 años ya probé NuvaRing y me causó sequedad vaginal que a día de hoy aun persiste. Por culpa del dichoso anillo mis relaciones sexuales no han vuelto a ser lo mismo.

  15. Laura

    Recientemente he sufrido una trombosis a causa del uso de anticonceptivos, en este caso Belara.
    Soy una mujer sana, dentro de mi peso, no fumo y me alimento debidamente. A pesar de todo esto el peligro estuvo ahí y antes de finalizar mi tercera caja sufrì esta trombosis, recomiendo a todos otro tipo de anticonceptivos, en serio… NO merece la pena arriesgarse, nunca habia temido por mi vida hasta este momento.

  16. Estef

    He leido el articulo y estoy alucinando.

    Llevo como 5 años usando Nuvaring, nunca he tenido ningun problema con el ni ningun sintoma, pero me he quedado de hielo leyendo esto. Voy a tener que leer y contrastar, porque hasta ahora nunca me había preocupado por esto….

    • Ana Castillo

      Estoy anonadada en serio q me da miedo.

    • Carol

      Hola yo utilicé Nuvaring unos 3 años seguidoa y no fue hasta que dejé de utilizarlo que me percaté que realmente me cambiaba el organismo, el carácter y muchas cosas más. Cuando intente volver a utilizarlo mi cuerpo lo rechazo, me daban grandes migrañas y el médico me recomendo no volver a utilizarlo. Realmente hasta ese momento no me di cuenta del daño que podia ocasionar a mi cuerpo.

    • Alicia

      Estoy en la misma situacion que tu, llevo 5 años utilizando nuvaring sin problemas y ahora me esta dando miedo :S

  17. David CE

    Hay algunos problemas que pueden producirse por el uso de Nuvaring (así como todas las formas de control hormonal de la natalidad). Estos acontecimientos incluyen la formación de coágulos de sangre, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, disfunción hepática, disfunción de la vesícula biliar, el síndrome de shock tóxico y la depresión. Estos episodios son de baja incidencia, pero existen. Para más información consultar con un médico competente y la ficha técnica del producto. No olviden que es un medicamento sujeto a prescripción médica y que no se debe de utilizar sin la supervisión de un licenciado en medicina formado, preparado y con sus conocimientos actualizados. El fabricante en su ficha técnica, así como en su prospecto, relata detalladamente las reacciones adversas asociadas a su uso racional y el paciente es libre para elegir esa opción anticonceptiva. Aquí nadie miente ni existe una conspiración encubierta.

    Información veraz, por favor.
    Gracias.

  18. David C

    Como bien apuntan otros comentaristas en este hilo, el artículo es tremendamente alarmisma con demasiadas opiniones personales frente a un hecho y no contrastado con lo que verdaderamente se expone en las fichas técnicas y en diferentes artículos relacionados con las reacciones adversas de estos medicamentos, que existen.

    Intentemos informar mejor, por el bien de la salud pública.
    Ruego que reflexione sobre su labor señor Miguel, la cual dista mucho de informar de manera objetiva a la población española. Muchas gracias.

  19. Elias

    El artículo es eso, un artículo. Es simplemente información contrastable y concreta (con cifras y datos), no veo alarmismo por ningún lado, que no se comulgue con la versión de los industriales parece que ya lleva añadido el adjetivo de “alarmista”, que curioso, ¿no?. Sin problemas: cada cual se alarma por lo que quiere. Básicamente la libertad de elección consiste en poder informarse en todas las fuentes disponibles, discernir y decidir por uno mismo, es de agradecer que alguien de “la otra” información, que de versiones de la propia empresa ya hay suficientes y bien publicitadas que están por cierto.

  20. Luis

    El articulo en si me parece mera propaganda de este bufete de abogados. No aportan ningún ensayo medico ni tratan de buscar la posición de la farmacéutica, clave para la confección de un dialogo moderado y reflexivo. Exponen el testimonio de una madre. ¿Cuantas mujeres lo usaron? ¿Que previsión de contraindicaciones muestra el propio producto? Por favor, pido más seriedad en cosas de salud, no alertar a gente sin necesidad y utilizar los medios normales para advertir a las autoridades sobre los riesgos que puedan detectarse. En Europa estos medios funcionan ya que aun son públicos.

  21. Vanesa

    He usado Nuvaring durante 6 años, me leí el prospecto y ya conocía los posibles efectos secundarios, me he hecho mis chequeos anuales y este artículo me parece exagerado y alarmista. Lo deje de usar para quedarme embarazada y lo conseguí a la primera y cuando termine la lactancia volveré a él.

  22. Fco. José Marín

    Todos los Anticonceptivos Orales aumentan el riesgo de Tromboembolismo Venoso, efecto secundario más grave de estos.
    Se supone que cuando un médico le prescribe estos medicamentos a una mujer para su planificación familiar, ovarios paliques ticos o acné, debe advertir de estos riesgos y la identificación de sus síntomas precoces para evitar males mayores. Así cómo sobrepeso o adicciones como al tabaco que aumentan exponencialmente el riesgo de padecerlo.
    Los medicamentos no son un bien de consumo y los efectos potencialmente beneficiosos siempre tienen una cara negativa que hay que controlar de ahí que sean de prescripción obligatoria y no de venta libre.

  23. Isabel G.

    Casi todas las mujeres que conozco que han usado Nuvaring han padecido algún efecto secundario horrible, en mi caso empecé con retención de líquidos, y luego aumento de peso superior a 10 kg en un año, descenso de la libido de forma agravante, infecciones por hongos por primera vez a partir de su uso y que se repetían de forma eventual…
    Me siento engañada por el ginecólogo que me recomendó diciendo que no tendría contraindicaciones (sabiendo que hay posibles efectos adversos) y en general por las farmacéuticas, pero es novedad.

    • Sunny

      Isabel a mi me esta pasando lo mismo, estoy desesperada! Tu te has normalizao ya? porque yo hace ya medio año que me lo quite y he engordado como 10 kilos y no hay manera de bajar,al contrario sigo paara arriba por mucho que me cuide.

  24. Meigsinha

    Estoy alucinando!!! Llegué aquí desde un enlace de Facebook y me he quedado ojiplatica. Yo he usado nuvaring… años!! Es lo q me recomendaba el ginecólogo de planificación familiar!!! Ahora q he tenido una hija opté por el Diu de cobre, se sabe si tiene riesgos de este tipo??? La verdad es q quise librarme de las hormonas sin más a ver si consigo adelgazar pero estoy alucinando pq siendo obesa como soy supongo q el riesgo de coagulos será mayor…

    • David C

      Mire usted la ficha técnica y/o el prospecto y lo sabrá.
      Los fabricantes no mienten, es el paciente el que elige bajo su responsabilidad.
      No soy partidario de artículos alarmistas como este.
      Gracias por su atención.

      • Pepe

        Las farmacéuticas mienten a diario y ocultan todo tipo de información. Negar la evidencia es de una osadía alarmante :(. El mundo en el que vivimos está controlado para que claudiques ante varias cosas: una de ellas la medicina (controlada por la medicina convencional) que mata a miles y miles de personas a diario por su mala praxis y funcionamiento. El cuerpo humano no funciona como indican y no interesa dar a conocer las cosas naturales y que funcionan porque se acabaría el negocio.
        Lógicamente no interesa una sociedad sana y sin tener que invertir en químicos que no curan y únicamente actúan de forma sintomática intoxicando el cuerpo.

        ‘Esto es la pura realidad, lo demás son palabras’:

        [IMG]http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/828031064.jpg?1387273138[/IMG]

        • The farmer

          De las paparruchadas mas cansinas que he oido, que si, que las farmaceuticas esconden cosas, nos manipulan, nos controlan la mente… por el amor de dios, lo que hay que oir. Las farmaceuticas son una empresa, como cualquier otra, la diferencia es que en lo que trabajan es en la salud de las personas. Dudo que tengan ningun interes en que los medicamentos no les salgan bien, eso no quita que no exista el medicamento perfecto. Ademas eso de la contrapartida de lo natural es todo bueno y se esconde, no se de donde lo sacas, es una de las peores falacias de la actualidad.

          No hay que ser alarmistas, todo tiene sus pros y sus contras y aqui no se esconde nada, en la pagina de la AEMPS puedes consultar las fichas tecnicas de todos los medicamentos e informarte mejor.

          • Sandra GR

            Sí, las farmacéuticas son empresas, el problema no es ese. El problema es si son empresas con Ética o sin ella. Por desgracia, la experiencia y la historia nos muestran que la Ética se la pasan por el forro. Aquí está el problema. Si no, no estaríamos hablando de esto ni de muchas otras cosas. Y por cierto…será una “paparruchada” para ti, no para las mujeres que nos preocupa nuestra salud.

        • Núria

          Se considera el Diu de cobre como el anticonceptivo con más problemàtica.

    • Nayra

      Yo estoy en la misma situacion que usted. Deje de utilizar Nuvaring por querer un hijo y luego no volvi a el porque me parecia un robo pagar 20€ por ello. Pero mi pregunta es: ¿deberiamos hacernos pruebas para comprobar que este anticonceptivo no nos ha dejado secuelas??
      ¿No se puede hacer nada delante de la evidencia para impedir que las mujeres usen este metodo?

    • CATICAD

      Hola Meigsinha, cada uno habla de los productos según como le haya ido con ellos, pero en mi experiencia personal use el DIU por 10 años, todos los años fui super juiciosa con los controles, y de repente tuve un dolor de estómago increíble y me fui de urgencias y resulta que tenía un embarazo ectópico causado por el DIU, y no solo perdí el bebé sino que me tuvieron que quitar una de mis trompas de Falopio y tuve una hemorragia muy fuerte…En el hospital me enteré que el DIU ha causado muchas muertes en mujeres que sufrieron mi misma situación pero que desafortunadamente no llegaron a tiempo al hospital y murieron de hemorragia interna…No es mi intención alarmarte, pero yo creo que no es buena idea tener un método invasivo en nuestros cuerpos…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.