Detectan peligros por la mala conservación de vacunas

Un asunto que concierne a las vacunas y sobre el que poco se comenta pese a ser muy antiguo es el de su conservación y los problemas que se derivan de hacer esta mal. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el campo de la salud, con frecuencia se quejan de que las vacunas no llegan a los países en desarrollo sin perder facultades en cuanto a su calidad y efectividad.

Conservación vacunas medicamentos fármacos industria farmacéutica medicinaEn los países desarrollados, la logística debería ser fácil y estar controlada, pero no es así y muchos inspectores sanitarios en le Reino Unido, al igual que profesionales sanitarios, comienzan a quejarse de que muchas vacunas que reciben son inefectivas e incluso perjudiciales.

Así se comenta en el portal de la industria de las vacunas FierceVaccines.com

Esta sospecha llega de los informes elaborados por inspectores independientes de los servicios de salud británicos. Han inspeccionado más de 1.000 centros de salud desde el pasado mes de abril. La Care Quality Commission (CQC) ha indicado que las vacunas son un problema en muchos lugares:

Hemos encontrado con frecuencia que numerosas vacunas almacenadas en frigoríficos llevaban seis meses fuera de fecha. La falta de temperatura adecuada también fue uno de los problemas frecuentes encontrados“.

La caducidad de las vacunas y el error en la temperatura en su almacenamiento daña directamente la salud de los pacientes. Igualmente estas vacunas pierden en eficacia y efectividad. El informe concluye:

Estos problemas de errores frecuentes en almacenamiento y conservación de las vacunas tendrán en el futuro un fuerte impacto en salud y probablemente afectará a miles de personas”.

Hace algunas semanas, en una charla informal con un catedrático español especializado en vacunas, me comentaba que entre las muchas irregularidades que había visto durante sus más de 30 años trabajando en torno a estos medicamentos estaban los problemas de almacenamiento y conservación.

No profundizamos en el asunto (tendré que hacerlo) pero me vino a comentar que hace ya muchos años en España era en cierto modo frecuente que la cadena de frío de las vacunas se rompiera y que no por ello dejaran de utilizarse dichos fármacos.

Esto comprobamos ahora que por fin comienza a tenerse en cuenta pues es otro peligro agregado; otro tema a tener en cuenta por profesionales y usuarios de vacunas.

2 Comentarios a “Detectan peligros por la mala conservación de vacunas”
  1. Alex

    ¿Y no será que en los paises donde hay falta de higiene y nutrición es donde las vacunas demuestran mas claramente su verdadera eficacia, o sea, ninguna?

  2. Velio

    Cual es la diferencia entre vacunarse o vacunar a tus hijos y jugar a la ruleta rusa??? que en la ruleta rusa, si no te matas te puedes ganar una pasta.

    Nadie sabe con que esta cargada la dosis que te ha tocado en suerte.
    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.