Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis

Uno de los mayores campos para la medicalización es la receta de medicamentos a mujeres con menopausia. Un grupo de fármacos que se utiliza mucho son los bifosfonatos, como Fosamax, cuya seguridad está muy cuestionada. El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a los primeros, Prolia (denosumab).

Prolia

No es la primera vez que se cuestionan los medicamentos para tratar esa NO enfermedad (es un factor de riesgo) que es la osteoporosis.

El mismo grupo de trabajo que ha evaluado el ensayo clínico con el que se aprobó el citado Prolia, ya ha publicado dos artículos en la revista médica British Medical Journal en los que cuestionan la eficacia de los bifosfonatos en la prevención de fracturas de cadera y fracturas atípicas de fémur y proponen reevaluar su uso.

En Estados Unidos, como hemos publicado en diversas ocasiones, Fosamax y los bifosfonatos son protagonistas de varios miles de demandas judiciales por los daños que pueden provocar.

El equipo navarro evaluó la información que aporta el ensayo FREEDOM sobre denosumab para el tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas.

Imagen de previsualización de YouTube

Las conclusiones, lo explican muy bien en el blog sanitario Hemos leído, son las siguientes:

-el denosumab ha demostrado eficacia frente a placebo en la reducción de fracturas vertebrales morfométricas, una variable de dudosa utilidad clínica.

-los datos en prevención de fracturas de cadera no son concluyentes.

-los datos publicados de seguridad no concuerdan con la información del medicamento disponible en las agencias reguladoras. Ya se han descrito casos de osteonecrosis de mandíbula con denosumab y no hay datos de seguridad a largo plazo.

-no hay datos comparativos con los bisfosfonatos.

-los criterios de exclusión empleados hacen que los resultados del estudio no sean aplicables a muchas mujeres tratadas previamente con bisfosfonatos.

-debido al alto riesgo de sesgo del ensayo FREEDOM, sus conclusiones deben ser tomadas con mucha cautela. Además, las graves irregularidades detectadas en las inspecciones al ensayo hace desconfiar de la veracidad de los datos publicados”.

AmgenTodo un lujo poder contar con el trabajo de investigadores independientes como los del BIT. Estos nos vienen a explicar que la alternativa a Fosamax y los bifosfonatos sigue su misma estela, dudosa eficacia y similares probados daños.

En los comentarios del post de Hemos leído hay una extensa carta con las explicaciones del laboratorio fabricante de Prolia, Amgen, al trabajo de Juan Erviti López, autor de lo publicado en el BIT.

Si queréis saber más sobre este medicamento podéis leer la nota de propaganda que emitió el fabricante cuando llegó al mercado español y que no entiendo bien porqué ofrece la web de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

39 Comentarios a “Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis”
  1. Carmen

    Quisiera saber cuánto tiempo tiene q pasar para ponerme implantes dentales después de usar prolia

  2. Claudio

    A mi mujer le inyectaron Prolia durante cuatro años.Al cabo de un año de dejarlo (se ve que no se puede tomar muchos años seguidos) su masa una densiometria reveló una pérdida ósea de más del 20%.Desde ese momento empezaron los problemas, roturas vertebrales, discopatias varias,coccidinia de coxis en poca palabras su columna se hizo polvo.Los problemas no acabaron ahora pesa 35 quilos (su peso antes era sobre los 46) ningún medicamento le va bien tiene dolores constantes y no asimila la comida.Llevo un año de médico en médico gastandome una pasta y todavía no me dan una solución.Por mi la Prolia y sus símiles tendrian que estar prohibidos como lo avalan miles de denuncias en muchos países.

  3. ANA

    Te agradezco Miguel, este blog.

    Tengo 52 años. Mido 1.72 y peso 56 kl.
    Me diagnosticaron hace dos años osteoporosis en la columna _3.3 y osteopenia en la cadera _ 1.3.

    No tomé los biofosfonatos, que me recetaron.
    Sí, tomé un suplemento de solgar, de calcio, magnesio, vitamina D3, manganeso, K2, cobre, boro. Además colágeno y omega tres. Yo hacía natación, pero comencé a correr y a hacer pesas. Sigo una dieta alcalina,(la milagrosa dieta del PH, un libro) y sigo recomendaciones del libro de osteoporosis de Ana María la Justicia.

    Al repetir la densitometria, tengo _3.5 en la columna y _ 1.3 en la cadera.

    Teniendo en cuenta mi edad, y los resultados de la densitometria. Me recetan prolia cada seis meses.

    Por un lado teniendo en cuenta mi edad, quiero recuperar masa ósea y de forma natural no lo he conseguido. Pero tengo miedo de lis efectos secundarios del prolia. Por otro lado una amiga se lo inyectó durante dos años y ha recuperado bastante masa ósea y no ha tenido efectos secundarios.

    Si alguien conoce alguna forma natural de recuperar masa osea, agradecería su información.

    • Paulo

      Recuperar a esa edad ya es difícil. Lo normal, es perder, y no estar perdiendo ya es un avance.

  4. Teresa Mei

    A mi me da rabia el poco avance de la ciencia,todo es comercial y pasamos a ser conejos de indias,hace uno años se indicaba la toma de antibióticos como si fuera agua,ahora no,no,no se lo des si el nene tiene fiebre pumba a la bañera y si no dale para bajarla,pero antibióticos mmmm ¡¡ Con los bifosfonatos me parece fue la misma historia,tómalos,tómalos,y es mi opinión la gente los tomó desmedidamente,entonces ahora dicen nooooo hay que tomar poquitos o nada,del prolia no sé,pero mi médico ya me lo nombró porque mi densidad osea disminuyó y tenia osteopenia,yo tomé bifosfonato un año y medio maso menos,ejercicios y lácteos y me aumentó a normal,por nueve años no volví a consumirlo,ahora tengo otra ves osteopenia……

  5. Silvia Lezcano García

    Tengo 65 años y osteoporosis desde hace 25. De todo lo que he probado solo me funcionó el tratamiento con estrogenos, pero más de 5 años usándolo puede tener efectos secundarios. Hace dos años me rompí una vértebra y el médico me mandó Prolia, una inyección cada 6 meses. Después de dos tomas la densitometria salió mejor, aunque no espectacular. Pero en el segundo año subió un montón el calcio. Se me ha quitado en la espalda y he pasado a osteopenia y en el fémur, de osteopenia he pasado a tenerlo normal.
    La verdad, estoy muy contenta…solo me preocupa Qué hacer si me surge algún problema en la boca

    • Jose Miguel Arcos

      La alternativa bifosfonato endovenoso ácido zolendrónico, una vez al año. Previene las reacciones adversas y es una sola dosis anual. Además mejora la densidad osea sobre todo en cadera. Ahora bien los bifosfonatos, calcio y vitamina son el pilar del tratamiento de la osteoporosis en todo el mundo, especialmente el alendronato que se consume vía oral. Los que consumen bifosfonatos orales están más propenso a sufrir esofagitis, la prevención de esta es fácil, consumir el medicamento 30 minutos antes del desayuno, y luego no recostarse por 2 hrs, para evitar el reflujo ácido.
      Leo a varias personas que tienen problemas digestivos por el calcio;
      – Si no tolera su suplemento actual le recomiendo cambiar a gluconato de calcio, trae menos calcio elemental, pero se tolera mejor.
      – el suplemento es solo una ayuda para su dieta, un vaso de leche le entrega 300mg de calcio, en un paciente osteoporotico la ingesta diaria debe ser de al menos 1500mg/dia. 5 vasos de leche. Haga su dieta más lactea.

  6. Abelardo

    Hola buenas me acaban de mandar propia de echo ya la tengo en el frigorífico pero después de leer estos comentarios sobre el medicamento la verdad no se que hacer tengo osteoporosis severa diagnosticada desde el año 2014 pero aparte también sufro de acrofobia por lo cual me estoy medicando mi pregunta es habrá algún efecto con los medicamentos que tomo GRACIAD

    • Mariana

      Hola Abelardo,
      Solo para comentarte que aparte de todos los problemas dentales que ha tenido mi mamá, después de dos años de haberse puesto Prolia se realizó la desintometria osea de cadera y fémur y no sólo no mejoró sino que tiene aún más desgaste…. No le funcionó en nada.
      Suerte y espero que tomes la mejor decisión.

    • Maira Gutierrez

      Hace años me disnosticaron osteosporosis empeze con las medicamentos para eso oral me envio al hospital con sangramientos intestinal, me suspendieron las pastillas y me mandaron la Prolia me he puesto 2 y voy mañana por la tercera mis examenes medicos estan mucho mejor ya tengo osteopenia que es la antesala de la osteoporosis confio en Dios que me siga resultando, yo tomo medicamentos para la ansiedad depresiva y no interfieren en nada con la Prolia

  7. Alicia

    Hola; tengo 62 años y despues de una desintometria me diagnosticaron osteoporosis en columna y artrosis en cadera izquierda. La reumatóloga me recetó Mulsiferol ( vitamina d) y Calcimax el cual no lo tolero porque padezco de gastritis crónica, hernia hiatal y colon irritable, El calcimax me da ardor de estómago. Tuve que dejar los medicamentos para la gastritis xq sino los que me aconsejaban para la osteoporosis no me darian resultado. Por ejemplo; tuve que dejar el Nexium y gastrial. Ahora me recetaron Prolia pero realmente no estoy segura de inyectarmelo. Hago ejercicio; “hidrogimnasia, espalda sana, y osteoarticular” me siento mejor de mis dolores en la cadera y el nuevo analisis de vitamina D ha subido mucho gracias a Dios. Realmente no se que hacer con las inyectables Prolia tengo miedo que me mejore de los huesos y me venga una ulcera o algo peor…

  8. Graciela poblette

    Hola, yo me coloque la Prolia, cuatro veces cada 6 meses, me dieron calambres, no tenia fuerza en la mano izquierda, pero despues de unos dias se pasaba, ahora con estos comentarios me dieron miedo, yo tomo calcio, y todas las vitaminas x alimentos que puedo, soy delgada, no afecto mi peso, ahora tratare de hacerme una densitrometria, para ver como estoy la verdad me amarga trabaje de empleada domestica casi toda mi vida, ahora ya no lo hago, tengo 57 años y no me siento mal., un saludo ya no me la doy mas.

  9. Techuna

    Hola, tengo 63 años, con un buen estado físico, practico 3 veces x semana Pilates, Elíptica, Zumba y mancuernas pequeñas, durante 2.30 horas, he sufrido de dolores crónicos a mi espalda desde el año 2007, gracias a mi deporte los dolores han disminuido notablemente, salvo cuando veo mucho tv en mi cama. Me alimento bien, almendras, pasas, maní, pecanas y avena en el desayuno. Pensé que con el deporte que hago no tendría problemas a los huesos, pero me acabo de hacer una densiometria que ha arrojado que tengo osteoporosis en la cadera y fémur izquierdo y en el cuello y ostepenia en la columna, la cadera y fémur derecho. Dejé hace 2 años de tomar calcio porque me daba gases. Tengo miedo de tomar fijadores de calcio. Hace 21 años tuve cáncer de mama. Qué me aconsejan?

  10. Mariana

    Hace dos años El Ortopedista recetó a mi mamá con Prolia por desgaste en el fémur, nunca le preguntó sobre su salud bucal y ella tiene 4 implantes dentales.
    Hoy presenta dolor en la cara y osteonecrosis mandíbular pero sin exposición de hueso.
    La osteonecrosis es un efecto adverso de los bisfonatos.
    Los estudios de mi mama muestran importante destruccion de hueso. No sabemos quién pueda orientarnos y sobre todo que se pueda hacer al respecto.
    Saludos

  11. Isabel

    Hola,
    Yo me inyecte 3 veces prolia y a las 2 semanas se me desarrollo una hepatitis autoinmune con debut sub-agudo y transplate de urgencia 0. Después de 2 años tratando de controlar mi enfermedad que me ha dejado hecha polvo la reumatologa me dice que mi osteoporosis ha aumentado por la toma de corticoides para la hepatitis y que tengo que volver a ponerme la prolia o forsten, yo tengo mucho miedo de que se me altere otra vez mi sistema inmunologico y sufra otra crisis puesto que ya no puedo realizar otro transplante.
    Alguien me puede aconsejar? Mi médico de Digestivo me dice que no está provado que la prolia fuese el desencadenante pero como sucedio a las 2 o 3 semanas pues que lo mejor seria evitarlo, pero el Forsten también he leido que tiene un monton de efectos secundarios y que se elimina por el higado y riñon.

  12. Alfonso luconi coen

    Ojalá hayan mas comentaristas sobre Prolia. A mi esposa le inyectaron Prolia pues tiene
    osteoporosis en femur izquierdo y derecho y en columna vertebral osteopenia según la densi-
    tometría osea. Se la inyectaron hace como dos semanas y aparte de esto se fracturó el
    hombro en una caída (antes de inyectarse). El médico que la ve es muy bueno pero no nos
    ha comentado nada de los efectos secundarios (uno tiene que informarse por sus propios
    medios) pues hoy ya nadie engaña a nadie. Lo increíble es que no hayan medicamentos tan
    riesgosos y más naturales. Felicitaciones a todos y todas los que contribuyen con su información y esperiencias en este foro pues es de gran ayuda y consuelo para muchos!
    Estaré contándoles experiencias futuras con este medicamento y que el Todopoderoso
    escuche nuestras oraciones!

  13. Juan carlos fernandez salamanca

    Los libros de la señora LA JUSTICIA,nos dan las clves de una alimentacion ADECUADA y los SUPLEMENTOS necesarios para orientarnos en la salud osea :PROTEINAS,VITAMINAS Y MINERALES).Lamentablemente pocos medicos utilizan estos farmanutrientes tan maravillosos aunque vale la pena INFARMARSE.
    Los nutricionistas de hoy seran los medicos del mañana.Nuestros problemas actuales de salud estan relacionados con lo que comemos y con lo que no comemos.LOS MEDICAMENTOS RARAS VECES CURAN Y POR ESO LAS ENFERMEDADES SON CRONICAS Y AVANZAN MAS CADA DIA.Muchas veces los medicos nos mandan medicamentos de consolacion que no siempre son inocuos y que a veces son peores que la enfermedad. Otras veces son medicamentos nuevos y peligrosos que con un buenas relaciones comerciales cuelan en los sistemas sanitarios para decepcion de los profesionales y para engordar las arcas de las farmaceuticas.

  14. Angeles

    Soy dentista y me ha venido una paciente q esta tomando prolia y necesita hacerse una obturacion y una endodoncia , pero su oncologa se lo desaconseja .Yo entiendo q no se puedan hacer extacciones o cirugias por la osteonecrosis, pero que tiene q ver con una obturacion ouna endodoncia q se hace sobre el diente y para nada se toca el hueso.Esperando su aclaracion. Un saludo.

    • Laura

      Disculpame, sos odontóloga y buscas respuestas en un blog/web?, que clase de profesional sos?. Lo tuyo es poco serio.
      Me espanta cuando la gente común hace preguntas sobre temas de salud importantes en la web y no consultan a un médico. Pero lo tuyo supero mi capacidad de asombro.
      Esta bien, para la gente en general, querer estar informado o buscar datos y referencias, incluso para después poder preguntarle a tu médico, o buscar una segunda opinión, pero en tu caso deberías informarte en otros ámbitos.

      • Miguel Jara

        Laura a mí me parece que un profesional puede utilizar diferentes fuentes de información ¿cual es el porblema de que acuda a mi blog? Tú lo haces. A lo mejor es que Ángeles no encuentra en otros ámbitos toda la información que necesita.

        • paqui

          YO CREO QUE LOS PROFESIONALES TAMBIEN DEBEN DE FORMARSE AUN MAS CUANDO ESTEN TRABAJANDO, Y NO
          CREO QUE SEA MALO QUE LO PREGUNTE, LO MISMO PASA
          CON LOS QUE HACEN CURSOS DE FORMACION O VAN A
          CONFERENCIAS TODA CONSULTA AYUDA Y EXPERIENCIA EN
          OTRAS PERSONAS AYUDA POR ESO CREO QUE NO ESTABIEN CRITICARLE POR HABER HECHO PREGUNTA.
          PREGUNTAS HACEMOS TODOS
          YO HE EMPEZADO A INVESTIGAR AHORA PARA PONERMELA
          Y SOLO HE LEIDO QUE HAY QUE MANTENER BIEN EL CALCIO Y
          LOS HUESOS Y YO BIEN
          POR CIERTO MI AMGIA ES ENFERMERA HA PADECIDO LO MISMO QUE YO CANCER DE MAMA CON MASTECTOMIA Y RECONSTRUCCION TOTAL DEL PECHO Y QUIMIOTERAPIA Y LLEVA 2 INYECCIONES Y DICE QUE LE DUELEN MENOS LOS HUESOS LA VERDAD ES QUE TOMAMOS TAMOXIFENO 1 PASTILLA AL DIA DURANTE 5 AÑOS Y ESTO NOS HACE PUPA EN LOS HUESOS Y EN EL DIA A DIA QUE NO VEAS QUE TRABAJO
          ME CUESTA TIRAR DE MI CUERPO LA DOCTORA ME DIJO QUE PROBARA CON UNA, PORQUE ES CADA 6 MESES, Y QUE SI ME ENCUENTRO MEJOR QUE SIGA.

  15. Javier Villalonga

    Hola, escribo porque estoy muy preocupado. A mi pareja de 50 años le inyectaron Prolia hace 15 días aproximadamente por osteoporosis en dos vértebras y aconsejada por su reumatóloga. El caso es que en la nochevieja comiendo se partió una muela (que ya tenia empastadda y en mal estado desde hacia tiempo) en dos trozos. El odontólogo de urgencias le dice que tiene que hacer extracción de un trozo y después cirujia para la reconstrucción pero veo que con prolia no se puede tocar la mandíbula por riesgo de osteonecrosis mandibular. Ahora toma antibióticos y antinflamatorios pero no puede seguir así,…¿Que solución tiene?

    Ella no sabe que escribo porque está muy nerviosa. Agradecería cualquier consejo. Muchas gracias.

    • F.

      Tiene más riesgo dejar una pieza dentaria infectada que quitarla o arreglarla. Habrá riesgo de osteonecrosis mandibular, cierto; pero es muy pequeño. Y lo que aprecio en este foro es que nadie cuenta que dejar una causa de infección suelta en la mandíbula también es causa de problemas.
      Que el dentista haga lo que tiene que hacer con profilaxis antibiótica y punto.Su pareja debe conocer los riesgos, ha de tomar la decisión informada y conscientemente; pero que sepa que la infección dentaria también es peligrosa.

  16. Lourdes Vega

    Tengo 55 anos y tengo una osteoporosis avanzada mi dr endocrinologo me quiere poner prolia diganme ustedes que hago o si saben de algom que me pueda con esta enfermeda le tengo terror a esta inyeccion y a la vez tengo como un presentimiento diganme que hacer gracias.

    • Sam

      Para que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos o suplementos es necesario

      – hacer ejercicio (el ejercicio es fundamental para que el cuerpo renueve el hueso)

      – tener buenos niveles de vitamina D (sin vitamina D no se absorbe el calcio, toma el sol cuando la radiacion ultravioleta sea de 3 o más que es cuando hay radiación UVB que es la que produce vitamina D).

      – magnesio (necesario para el hueso también)

      – vitamina C (la vitamina C es el principal constituyente del colageno del hueso, sin vitamina C el hueso se desintegra y el calcio sale afuera)

      – vitamina k2, tambien necesaria para la absorcion de calcio del hueso

      – dieta alcalina: la dieta acida elimina minerales alcalinos como el calcio del cuerpo

      Para mas info mira este libro

      http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

      • Lidia Gimenez

        Muchas gracias por la informacion.
        Mi endocrinóloga me recetó Prolia, y ante mis dudas me dijo que no tiene contraindicaciones. Los descubrí googleando por información.

        No voy a aplicarmela.

        Cordiales saludos

    • Cristina

      Hola. Yo estoy igual. Creo que no me voy a inyectar prolia. Tomé ocho años alendronatos y bifosfonatos y me decían que era buenísimo y? nada estoy punto cero otra vez con riesgo de fractura. Voy a averiguar por dieta, calcio y vitamina D y veremos en unos meses como está la dssintometría. También homeopatía sería bueno averiguar.

      • Mariana

        Antes de inyectarse Prolia deben cerciorarse de no tener lesiones bucales o tratamientos pendientes. Asimismo no deben tener implantes.
        Prolia causa osteonecrosis mandíbular, el tejido de la mandibula muere uno se puede regenerar….
        Se de muchos casos en los que la herida no cierra y llega a la exposición de hueso.
        Es muy importante informarse.
        Creo que las recomendaciones publicadas por Sam son las adecuadas

  17. LUZ CARDONA

    Santo Dios ya no se que hacer!!! el ortopedista me indica el PROLIA, que aún no lo compro por el alto costo, asegurándome que con este medicamente voy a mejorar, y al ver esta información ya no se qué hacer??????????

    • ANA

      Hola Luz,
      He estado inyectándome PROLIA durante 3 años, cada 6 meses. El pasado 16 de enero, con un resbalón en casa y se me produjo el aplastamiento de la vertebra L1.
      Tuve que pasar por quirófano. Mi osteopororis no ha mejorado, ha empeorado.
      He cogido peso y no me ha funcionado.
      Creo que todos los reumatologos/endocrinos siguen las mismas pautas: primero recetan PROLIA y luego, si no funciona, FORSTEO.
      Te diría que después de 2 inyecciones, solicites una desitometria para evaluar los avances.
      Si tienes cualquier síntoma, pide otra opinión.
      Un saludo,

      Ana

    • jose

      no seria bueno primero consultar a un endocrinólogo

  18. Ana Breit

    Gran duda!
    Tengo 64 años y un estado físico muy bueno, pero el año pasado me indicó la Dra que debía tratarme con Prolia por el resultado de la densitometría:Osteoporosis, durante los meses siguiente solo detecté estreñimiento y algunos dolores oseos; pero pasados los 6 meses comencé a tener problemas en las vías respiratorias superiores hasta llegar a ahogarme todas las madrugadas, si bien siempre fui alérgica nunca tuve estos episodios. Ante esta situación no me inyecte la segunda por temor.
    Ahora estoy en tratamiento por el asma con un neumonólogo hace 4 meses para tratar de mitigar estos efectos; el alergista me recomendó que no use medicamentos que no hayan sido probados por largo tiempo; La Dra que me medicó dice que no es a causa de Prolia el asma declarada.

    Existen alternativas sin altos efectos secundarios que pongan en riesgo la salud para el tratamiento de osteoporosis?

    Un saludo.
    Ana.

    • Graciela Degtiar

      ¡A mí me pasó lo mismo!!

  19. Manuela

    Hola, tengo 56 años. Hace dos y medio me caí desde un octavo escalón de espalda. Tuve dolores sin saber a qé se debían , hasta diciembre pasado que por fin la resonancia reflejaba fractura de la 5 lumbar. además de calcio me inyecté Prolia y ahora desde hace un mes tengo la mucosa de toda la boca muy finay me molesta. Mi pregunta es si puedo interrumpir el prolia y no ponérmelo en junio que me toca otra inyeccion. Gracias.

    • Juani

      Hola Manuela! Pues claro que puedes no volver a inyectarte más Prolia, es decisión tuya si quieres o no. Yo de hecho, ya no voy a inyectarme más, aunque es cierto que la última densitometría me salió bastante mejor que antes de Prolia.

      Un saludo Juani

  20. Julio Tellez

    Mi madre de 67 años pretende usar Prolia, tiene osteoporosis. sera prudente su uso o que otra alternativa existe para reducir la descalsificacion?

    saludos.

    julio

  21. Dolores

    Hola. Tengo 69 años, tengo metástasis ósea tras cáncer de mama diagnosticada hace 5 años y osteoporosis de caballo. Tras 13 años tomando Fosamax, se me rompe, sin caerme, la pelvis por 2 sitios y el año pasado, tras una pequeña caída, la muñeca derecha. Hablo con mi oncólogo, dudando de la eficacia de Fosamax y decide cambiarme a Prolia. Me puse la primera dosis el 28-04-14 sin, aparentemente, ningún efecto sencundario hasta octubre, en que empiezo a tener dolores intensos en espalda y rodilla, me “cascan” todos los huesos al moverme (antes no hacían ningún ruido) y tengo dificultades para andar porque me fallan las piernas a la altura de la tibia y me duele mucho un dedo. Tengo, además, serias dificultades para bajar escaleras por los terribles dolores en la rodilla. Mi médica de cabecera no quiere ni oir hablar del Prolia y me dice que me atienda quien me lo recetó y mi oncólogo no puede atenderme por tener colapsada la consulta por exceso de pacientes. ¿Existe algún medicamento que pueda tomar que no sean bifosfonatos ni Prolia y que me quiten los dolores y me ayuden a mejorar de mi osteoporosis?
    Gracias.

  22. Juani

    Hola! Tengo 50 años y en la última densitometría me salía osteoporosis , siempre me he resistido a tomar bifosfonatos y ya este mayo me inyecté Prolia (mi medica habla maravillas).

    No he tenido, por ahora, ningún efecto secundario de los que indica el prospecto, sin embargo durante este último mes estoy muy nerviosa (sin motivo) y he tenigo arritmias (supraventriculares), al no estar tomando ningún otro medicamento mi duda es si pudiera tener alguna relación con Prolia y si conoces algún caso similar.
    Escribo también por si alguien siente lo mismo.

    Muchas gracias y felicidades por tus investigaciones.

    Un saludo.
    Juani.

  23. BitCoin

    Eramos pocos y parió OMPPs la abuela…

    Modificando Geneticamente Humanos via Antibióticos. Algo que Ud. Necesita saber –

    Autor: Lisa Bloomquist – LifeWise – Un Nuevo tipo de antibiótico ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad del Estado de Oregon. Estos nuevos antibióticos son llamados OMPPs u morfino-oligómeros fosforodiamidatos conjugados de péptidos. Estos son los “análogos sintéticos de AND ( Ácido desoxirribonucleicos) o ARN (ácidos ribonucleicos) que tienen la habilidad de silenciar genes específicos”(1) La manera en que los antibióticos OMPPs van a trabajar es actuar específicamente sobre los genes de una bacteria. En otras palabras estos antibióticos van a modificar genéticamente a bacterias. – See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/10/modificando-geneticamente-humanos-via.html#sthash.lSkzuCnB.dpuf

    Otra de muchas cosas a considerar es que las mitocondrias, el centro productor de energía de la célula, son muy similares en estructura y diseño a las bacterias (6). El ADN mitocondrial es, además, mucho más vulnerable a toxinas ambientales que el resto del ADN del cuerpo humano.(7) – See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/10/modificando-geneticamente-humanos-via.html#sthash.lSkzuCnB.dpuf

    Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/10/modificando-geneticamente-humanos-via.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.