Reconocen la sobremedicación de niños con melatonina sin conocerse sus daños

La melatonina es una hormona que se encuentra en manera natural en el cuerpo. Es la hormona del sueño. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Los médicos están alertando de que está produciéndose sobremedicación con la hormona de la melatonina en niños con problemas de sueño y ello conlleva riesgos. Estos no han sido estudiados a largo plazo. ¿Otro experimento con la infancia?

Cinco sociedades científicas relacionadas con el sueño, la infancia y la adolescencia han elaborado el Consenso Nacional del uso de la melatonina en niños y adolescentes con dificultad para iniciar el sueño, el primero de Europa. Está basado en una revisión “exhaustiva” de toda la bibliografía publicada desde el año 2000 hasta el año 2012 sobre este tema, tras lo que se llegó a un consenso para delimitar “claramente” el uso de la melatonina en los niños.

Un aspecto que destaca el consenso son las precauciones a la hora de utilizar la melatonina ya que en los últimos años se ha observado “un incremento exagerado de su utilización en Pediatría de AP [Atención Primaria]”. “No debería usarse antes de los seis meses y durante el primer año de vida hay que hacerlo con muchísima precaución“, explican los especialistas.

De la melatonina sintética dice que se trata de una neurohormona “útil, pero con la que hay que tener un exquisito cuidado“. Es la primera sustancia terapéutica que tiene fundamentalmente un papel cronoregulador y, por ello, es más importante el momento de su administración que la dosis. En función del momento del día y según el ritmo circadiano de cada sujeto, son mucho más eficaces que en dosis mayores, que pueden llegar a ser contraproducentes. Es decir, hay que “individualizar” su uso tanto en el momento de administración como en la dosis.

No he encontrado el documento de consenso pero en 2009 se presentó a los medios de comunicación un estudio que muestra que un medicamento de melatonina ayuda a que los niños concilien el sueño antes y duerman más. En nuestro país no está prohibida, pero aún no estaba comercializada, es decir que ningún laboratorio farmacéutico tenía autorización para venderla. Por entonces, el preparado Circadin estaba a punto de comercializarse en España.

Hay muchas informaciones que tratan sobre la eficacia de la hormona sintética pero si nos atenemos a lo que dicen los expertos en la materia, “queda por demostrar cuáles son los efectos secundarios de su uso a largo plazo“.

Os aconsejo que leáis bien el primer enlace que os he puesto. Es de un organismo sanitario público estadounidense y en él se explica bien para qué se supone que es útil la melatonina sintética y para qué no. Y las muchas contraindicaciones que tiene pues es peligroso mezclarla con otros medicamentos (vaya, como con todos los preparados de farmacia algo que no solemos tener en cuenta pues los medicamentos suelen administrarse a personas enfermas que ya toman otros medicamentos).

29 Comentarios a “Reconocen la sobremedicación de niños con melatonina sin conocerse sus daños”
  1. Ane

    Carlos y Manuel; segun el muy recomendable libro Dr. Russel pág. 217 ELEGIR ENTRE DIFERENTES PREPARADOS MELATONINA (Sintética de disolucion lenta=cápsulas o rápida=sublinguales sin metabolizar por el higado y Natural= 10mgr. necesita purificar la pineal de 1.000.000 vacas; pudiendo estas contener tejido cerebral y contener virus latentes o proteínas ). ADEMÁS COMO la melatonina nos se fabrica de forma natural /dosis adecuada en muchas personas. Llama la atencion el consumo habitual MELATONINA por muchos médicos americanos en dosis incluso muy altas, durante años.En página 234 titula;EL DESTINO DE LAS MEDICINAS HUERFANAS; Hay muchas sustancias cuya investigacion no es RENTABLE entre las medicinas huérfanas o para tratar enfermedades raras.el nº de potenciales cliente es demasiado escaso, para que su investigacion y comercializacion resulte económicamente rentable.En lugar de investigar la MELATONINA, algunas compañias farmacéuticas tratan de fabricar “análogos” (sustancias de composicion molecular muy parecida, pero al mismo tiempo lo suficientement diferentes en su estructura molecular como para poder se patentados). Hasta la fecha han sido patentados más de 100 productos análogos a MELATONINA.

    La compañia Bristol-Myers Squibb a produciod más de 1.000 compuestos que se parecen. PUEDE RESULTAR QUE ESTOS PRODCUTOS ANÁLOGOS TENGAN INESPERADOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL ORGANISMO HUMANO. Los inteligentes químicos puede muy bien con sus SUTITUCIONES, crear un compuesto TÓXICO incluso CANCERÍGENO. Cualquier sustancia de este tipo tendrá que pasar por extensos estudios con animales y luego con humanos. Incluso así, no hay garantia de que ese nuevo producto químico no alterara el equilibrio del cuerpo de algun modo todavia desconocido. Me preguntó ¿pk no investigar la propia melatonina, dedicando suficiente dinero para comprobar la capacidad para vencer el cáncer, ayudar a dormir mejor, potenciar el sistema inmunologico de personas mayores y ayudar lucha contra el SIDA,ect, entre otros? ¿pk no explorar las maravillosas propiedades de esta sustancia que es producida por nuestro cerebro. El problema es que No existe financiacion para investigacion médica, Y al ser una sustancia NO PATENTABLE, la financiacion procedente de sector privado es casi INEXISTENTE. Como consecuencia los investigadores deben luchar con uñas y dientes para mantener sus proyectos en marcha en un clima de ANSIEDAD-CODICIA-SECRETO, QUE VAN CONTRA LA ÉTICA Y EL CONOCIMIENTO..Aboga por crear una nueva categoría de medicinas, que incluya a TODAS SUSTANCIAS NATURALES NO PATENTABLES 1-hormona Melatonina 2-vitaminas y minerales 3-Ginkgo Biloba, salvado arroz y avena, té verde, ajo, papaya, ginseng, .

    Este tipo de medicamentos podría llamarse medicamentos SIF (Sin Incentivos de Financiacion). LOS LEGISLADORES DEBEN BUSCAR ESTRATEGIAS PARA DESTINAR FONDOS A INVESTIGACION DE LOS SIF,al igual que ya se hace con las medicinas huérfanas.Seguro que sólo de los beneficios derivados de la investigacion Melatonina, serían mucho mayores que todos gastos efectuados.Si la melatonian mantiene su promesa de ser tratamiento como EL MAS PODEROSO ANTIOXIDANTE, efectivo contra tóxicos- quimioterapia radioterapia debido a su , el insomnio, alzheimer, SPM, desajuste horario, problemas corazón, diabetes, parkinson, CÁNCER, AUTISMO,,SIDA, ect. Se ahorrarían miles de millones de dolares y una cantidad incalculable de SUFRIMIENTOS. Con el apoyo DE UN PÚBLICO DEBIDAMENTE INFORMADO, estoy seguro que podremos utilizar TODO EL POTENCIAL DE ESTA MARAVILLOSA MOLECULA, AUNQUE SEA DIOS QUIEN TENGA LA PATENTE.

  2. Miquel

    Ýo me pregunto porqué los “especialistas” no van a la causa del problema y la denuncian en lugar de poner parches farmacológicos– la mayoría de las veces- o no tan farmacológicos. Una de las causas-madre de insomnio en niños es que están expuestos las 24 horas a una excesiva contaminación electromagnética, están permanentemente irradiados ( wifi en la escuela, en casa, en el vecino, en la calle, torres de telefonía dentro de las ciudades o en el patio de la escuela, mayores alrededor que sólo hacen que hablar por móvil, teléfonos DECT, microondas, etc, etc…la lista sería larguísima…).La glándula pineal con este exceso de radiación,confunde el dia con la noche ( las ondas “engañan” a dicha glándula) y entonces no segrega la suficiente melatonina para conciliar el sueño o lo hace de manera irregular. A ver si tanto especialista se pone de una vez a informar a padres, profesores, políticos… y a DENUNCIAR tal barbaridad en lugar de marear la perdiz con el medicamento de turno del laboratorio de turno,que- por cierto- le recompensa muy bien sus recetas.
    Gracias por informar Miguel.

    • Miguel Jara

      Miquel, tocayo, muy buen apunte como ha demostrado científicamente el profesor Baldasano.

  3. Manuel

    Tomar melatonina de forma artificial en pastillas, interfiere con la producción natural del organismo, que deja de producir bien.
    El cuerpo ya produce melatonina de forma natural, en respuesta a la oscuridad de la noche, si uno no está delante de la televisión o con luces artificiales fuertes.
    La mejor forma de incrementar la melatonina nocturna, es aumentar la exposición al sol durante el día, así el cuerpo produce más serotonina de día (la hormona de la alegría y las ganas de vivir y hacer cosas) y esta sertonina se transforma en melatonina después de ponerse el eso. Esto es vivir de forma natural, simple.

    • BitCoin

      Eso no es suficiente cuando hay un imsomnio que no se sabe de donde viene y que lo mas probable este mal tratado por el mismo sistema que te hunde en un circulo de locura, un sistema que no solo niega las intoxicaciones sino que las promueve, en algunos casos estamos hablando de usar melatonina antes que drogas de diseño comercial con disparo de receta cargada por diplomados aforados, como paliativo mientras se busca restablecer la salud , no como terapia crónica, ante la batería de potingues del cartel de la droga legalizada, mejor melatonina. la que si debería estar prohibida es la “dormidinga” que es un antihistamínico peligroso que se vende como somnífero por sus efectos secundarios sedantes, es como vender quimio de cáncer para adelgazar,… Siempre ante cualquier médico, consulta a tu duda y luego si no sabes que hacer, sigue el consejo de la curandera de tu barrio que al menos no tiene conflicto de intereses…

    • Ane

      Si Manuel, asi de sencillo parece pero NO siempre es así.. como ya lo explica el Dr.Russel en su libro; con la edad(los jovenes fabrican más) se pierde capacidad de fabricar melatonina y muchas situaciones y enfermedades (sobre todo crónicas con afectacion del sist. inmunitario cáncer -VIH,ect,ect) también INTERFIEREN en su fabricacion de forma orgánica-natural.. Por ello expone el papel ANTIOXIDANTE y PROTECTOR DEL SIST.INMUNOLOGICO de la MALATONINA , no era sospechado ni siquiera hace 5 años.

    • Silvia

      Lo siento pero no es cierto, la ingesta de melatonina en comprimidos NO interfiere con la natural producción, hay estudios al respecto. Tratar de igualar a la melatonian con otras hormonas en un gran error. La melatonina no causa dependencia ni tolerancia. La melatonina nocturan se ve incrementada por exposición al sol, siempre y cuando la pineal tenga intacta su capacidad para transformar serotonina en melatonina por la noche, habilidad que pierde debido a la edad produciéndose calcificación de la misma.
      El problema de la melatonian en los niños NO está en la melatonina, sino en la mala prescripción por parte de los facultativos, que evidentemente han de evaluar previamente medidas de higiene del sueño y diagnosticar en su caso bien un problema de sueño. Simplemente han sustituido el variagil por melatonina y esa no es la solución de todos los problemas de sueño en los niños.

  4. Ane

    Leer impresionante libro:
    “LA MARAVILLOSA HORMONA NATURAL, MELATONINA”
    Dr. Russel J.Reiter y Jo Robinson Prefacio Dr. E. Blask Edit.SIRIO
    DESCUBRIMIENTOS REVOLUCIONARIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A: DORMIR MAS EFECTIVAMENTE QUE CON SOMNÍFEROS, PERO…SIN SUS EFECTOS SECUNDARIOS Combatir envejecimiento, estimular sist. inmunológico, Reducir colesterol, tensión sanguínea, el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas, alzheimer, parkinson,diabetes (personas y animales),cataratas, alarga juventud en más de 10 años, mejora tratamientos de cáncer y SIDA. MEJORA estado de ánimo, LA DEPRESION ESTACIONAL, reloj biológico, autismo,eplepsia… y REDUCE síntomas del SINDROME PREMENSTRUAL.NEUTRALIZA los peligrosos EFECTOS SECUNDARIOS de MAMOGRAFIAS-RAYOSX-CIRUJIA-QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA. Como el más poderosos ANTIOXIDANTE(previene daños de radicales libres, al anvejecer).
    La melatonina NO ES TÓXICA y no tiene incompatibilidad con medicacion.
    ¡¡¡ALGUIEN DA MAS!!! CUANDO DIOS TIENE LA PATENTE ¿se comprende porqué tanta insistencia en hacerla desaparecer… de herbolarios españoles?
    Pk tantos enfermos crónicos de SENSIBILIDAD CENTRAL que nos beneficiamos tanto de ella, recomendada por nuestros especialistas médicos informados y experimentados en sus beneficios. Juzgen vds. mismos…

    • BitCoin

      Asi es, pero la precaución viene por los niños, aunque si te diría EN MI OPINIÓN que ante una de estas enfermedades que la “ciencia” oficial solo sabe dar estupefacientes y unjunjes cronificantes experimentales llenos de efectos adversos y luego de controlar los tóxicos aprobados de los que los médicos del sistema ni tienen en cuenta, si probaría antes la melatonina vegetal, a mi me dio muy buen resultados ante un insomnio provocado por una intoxicación que ya se ha resuelto y solo puedo dar gracias.

    • Carlos

      Ane, falta que digan que la melatonina evita la muerte o que garantiza llegar a los 200 años de edad sin mayores complicaciones. Cuando un medicamento -que la melatonina no lo es-se promociona de ese modo, es altamente sospechoso, es una publicidad “atrápalo todo”, además de tener en cuenta que el organismo produce las cantidades suficientes de la misma. Es como si mañana dijeran lo mismo de la insulina o del cortisol y nos lo quisieran vender como con propiedades mágicas en grandes cantidades, para lo que cada uno desee. Esto es una buena asociación de márketing con pensamiento mágico, cuidado.

      Saludos.

    • Matafarma

      Se me hace que el problema real no esta en la “sobremedicacion de melatonina” por la melatonina en si, sino que al igual que los psicofarmacos esta siendo usada de forma crónica para enmascarar síndromes tóxicos, que no se solucionan por estrategia de mercado, las corporaciones oficiales españolas son muy duchas en esto “lo que importa son las corporaciones, gente es lo que sobra”…

  5. Carlos

    Que pensarán los pediatras de la melatonina, de su indicación en los niños? Me parece que les han dicho que se trata de un producto natural, inocuo, pero en ningún lugar se afirma que la melatonina pueda utilizarse con esos fines terapéuticos. Como puede afirmarse que existe una sobremedicación con un producto supuestamente medicinal, que no está indicado en ningún sitio-menos aún-, para uso pediátrico? Me parece que hay algo muy cruel en todo ésto, en especial con los niños, que parece que nadie se pregunta por un síntoma tan serio como es el insomnio y se le sobremedica con algo que no sirve. Me asombra sobremanera. El enlace lo dice de otro modo.

    http://youtu.be/nxgnbExoz30

    Saludos.

  6. BitCoin

    Otra cosa importante es que ante un problema de insomnio de un niño lo primero que hay que preguntarse es sobre que tintas químicas de mal uso alimentario permitido están ingiriendo estos niños (azoicos etc), solo basta leer las letras pequeñiiiiiiitas de los frascos de tinta amarilla (toner) que venden para que los incautos envenenen sus comidas, si esa que dice “colorante para el arroz”…

    • Albert

      Efectivamente BitCoin: E-110 colorante amarillo naranja produce insomnio y nerviosismo y como mayoría de chuches infantiles lo contienen . YA no digamos del ASPARTAMO E-951 ¡¡Peligro veneno!!+amarillo de quinoleína E-1040= 7 VECES MÁS PELIGROSO.
      E-621 GMS.GLUTAMATO MONOSODICO + E-133a zul brillante = 4 veces más peligroso
      E-1520 PROPILENGLICOL llamado tambien “ANTICONGELANTE” que puede provocar perdida vision, problemas renales graves , incluso la muerte.Ha provocado graves daños en sist. nerviosos (via oral) de animales de laboratorio y hematologicos en perros y gatos… por lo que esta prohibido en alimentacion a estos animales, ENTONCES ¿PORQUE SE AUTORIZA EN NUESTROS ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS?

  7. Nils Bergman

    Ya que hoy nos ha dejado una de las leyendas del Rock, quisiera recordar, en este espacio, que no me parece del todo inapropiado, que dicho personaje sufrió en su adolescencia abusos por parte del estamento psiquiátrico, esa rama de la medicina moderna que tanto destaca por su sensibilidad y desinteresada filantropía. Cito de la wikipedia en inglés, a falta de tiempo y ganas de buscar una referencia en jerga mesetaria:

    In 1956, Reed, who was bisexual, received electroconvulsive therapy as a teenager, which was intended to cure his bisexuality; he wrote about the experience in his 1974 song, “Kill Your Sons.”[15][16] In an interview, Reed said of the experience:

    “They put the thing down your throat so you don’t swallow your tongue, and they put electrodes on your head. That’s what was recommended in Rockland County to discourage homosexual feelings. The effect is that you lose your memory and become a vegetable. You can’t read a book because you get to page 17 and have to go right back to page one again.”

    —Lou Reed quoted in Please Kill Me (1996)

  8. Nils Bergman

    ¿Y metadona, no les dan…? Ya puestos… Si hay que joderles, jodámosles bien, ¿no? Perdón…

    Hoy he ido al supermercado y había chocolate en polvo para leche, que llevaba el subtítulo, bajo la marca del producto, de “noche”. Y me he preguntado, ¿qué llevará, Valium? Bueno, no he fallado por mucho. El producto en cuestión contiene “extractos naturales de manzanilla, tila, melisa y miel”. Quizás el día no esté tan lejos en el que los potitos llevarán Metilfenidato o Zidovudina, todo ello con fines profilácticos, claro está: “para nuestro bien”.

    Yo cada día estoy más orgulloso de nuestra especie y civilización.

    • María Elena

      Nils sigue sorprendiendo tu ignorancia, ¿sabes que si se les proporciona a los toxicomanos sus dosis diarias puras gratuitas y solo por saber que podían ir a recogerla sin problemas hubo quien hasta se olvidadaban de ir a por sus dosis, Estas muy obsoleto hombre del mundo cavernícola de Mordor

      • Nils Bergman

        Y ¿usted sabe lo que es el narcisismo y la virilidad en las mujeres, aquello que en psicoanálisis se denomina mujeres fálicas?

  9. ISABEL

    La melatonina no es un producto natural aunque se venda en tiendas de herbodietética. La melatonina se produce de forma artificial.

    • BitCoin

      La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.

      http://www.melatonina.com.es/

      http://foro.melatonina.es/respuesta/3113-pregunta.html

      • David C

        La fuente de la que se extraiga es indiferente. El cuerpo no distingue entre algo químico sintético o químico natural. Que una sustancia proceda de un montón de glándulas pineales o del cacao (“natural”) o de un matraz de laboratorio (“sintética”) es indiferente, el cuerpo humano no tiene la capacidad de reconocer la procedencia de la sustancia química al tomarla; recalcaremos de nuevo que simplemente se trata de una sustancia química, independientemente de su origen; los efectos farmacológicos y adversos serían los mismos. Es un error de concepto bastante extendido en la población este que relato. Saludos.

        • BitCoin

          Yo no tengo espectrometro ni puedo hacer estudios moleculares pero si he tenido experiencias distintas con melatoninas sintéticas o naturales aun con otras substancias y son muy diferentes los efectos, así que al menos yo, para mi, no quiero ninguna molécula armada en laboratorio, que se la tome el que la fabrica si es que son iguales y a los niños vigilar las tintas aditivos y otros tóxicos que les hacemos comer aun por la leche materna, YO PARTICULARMENTE usaría la melatonina NATURAL para un niño exclusivamente para un desarreglo del sueño ocasional dos o tres días, mas allá no es lógico usar una substancia que esta en los alimentos y que nuestro cuerpo sintetiza ES MI OPINIÓN respecto de una substancia que no tiene toxicidad alguna a las dosis usuales y que intentan equipararla a la sintética por puro negocio.

  10. David C

    Estimado Miguel, sería interesante destacar en su entrada de blog una información a tener en cuenta por sus lectores en referente al medicamento que cita (Circadin(R)).

    Circadin es un medicamento compuesto por 2 mg de melatonina como sustancia farmacológicamente activa y formulado en comprimidos de liberación prolongada. La indicación terapéutica de este preparado, sujeto a prescripción médica dicho sea de paso, es la del tratamiento a corto plazo del insomnio primario caracterizado por un sueño de mala calidad en pacientes mayores de 55 años. Pacientes de 55 no son niños, como podrá usted reconocer públicamente, yo no veo ningún “experimento con la infancia” en este caso.
    Para más información puede consultar la ficha técnica del medicamento en este enlace: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000695/WC500026811.pdf

    Fuera de este contexto, no está aprobado para el tratamiento del insomnio por las agencias reguladoras. Sin embargo, en parafarmacias y herbolarios, así como en páginas de internet, existen complementos dietéticos de carácter hormonal que llevan melatonina en su composición, cuya venta es perseguida por contener la sustancia farmacológicamente activa en dosis elevadas (1) (2) (3) o NO autorizados como medicamento y venderse como complemento dietético hormonal (4) (5)

    Quizá sería interesante que denunciase la existencia de dichos complementos nutricionales en lugar de destacar en su entrada el famoso Circadin.
    Gracias de nuevo por ofrecer la posibilidad de escribir este comentario en su blog
    Saludos cordiales.

    Referencias:
    (1) http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2012/ICM_MI_09-2012.htm
    (2) http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2011/ICM_MI_R_15y16-2011_melatonina.htm
    (3) http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2011/ICM_MI_R_17-2011_melatonin.htm
    (4) http://www.mon-natura.com/herbolario-online-melatonina-pura-1-9-mg.html
    (5) http://www.farmadina.com/insomnio-y-relax/1780-melamil-gotas-apto-para-ninos.html

    • Miguel Jara

      Gracias David C. Con respecto a lo primero, me hago eco de una denuncia de varias sociedades científicas, según las cuales se está sobremedicando a niños con ello, muy grave a tenor de lo que usted aorta.

      Sobre lo segundo algo me ha llegado y lo estoy viendo pues también observo que hay industrias que presionan para eliminar competencia.

    • BitCoin

      Discriminar entre ¿melatonina? artificial y melatonina natural, ver por ej los efectos secundarios a dosis recomendadas de “piridoxina” farmaco-unjunje artificial (sufridos por este servidor) y la vitamina B6 natural de herbolario sin efectos secundarios (agradecidos por este servidor) a dosis recomendadas, una es mierdicamento industrial y la otra suplemento alimenticio, digo esto para que tu comentario no sea un aporte mas a la confusión general…

      • David C

        No estoy de acuerdo contigo BitCoin.
        El cuerpo humano no es capaz de diferenciar entre la vitamina B6 o piridoxina química “natural” y la B6 química “sintética”. Además, si realizas la identificación del compuesto químico mediante cualquier técnica instrumental que permita el análisis estructural de moléculas ya sea la espectrofotometria de absorción infrarroja, la resonancia magnética nuclear 1H-RMN o la espectrometría de masas descubrirás que el aparato tampoco es capaz de diferenciar la procedencia, simplemente detecta B6 compuesto químico con esta estructura http://www.biorom.uma.es/contenido/UIB/Jmoldesarrollo/Vitaminasjmol/gif/piridoxina.gif.

        Siento las reacciones adversas que sufriste pero problablemente sean consecuencia de una sugestión previa ya que intuyo que no eres muy partidario de los medicamentos por lo que aprecio en tu manera de referirte a ellos.

        Aporto esta información para que tu comentario no sea motivo de confusión.

        Un saludo.

        • BitCoin

          Ciertamente en la época que tome b6 artificial no tenia noción de que la había sintética y artificial ni estaba enterado de lo que si se hoy de esta industria de la enfermedad, así que me la pones aun peor, los efectos adversos estarán provocados por excipientes venenosos que aplican adrede en las formulaciones, como he encontrado que ponen un colorante que puede provocar asma y alergias retardadas !!! en un jarabe para la tos !!! y eso que no creo que escaseen las remolachas como para meter semejante porquería, vamos, que mejor sin color… y sobre los medicamentos no tengo nada en contra, solo que en la farmacia apenas los hay o están adulterados con anilinas, toners, tintas, edulcorantes y otras linduras… si tengo en contra del timo y de la industria relojera de la chatarra química iatrogenica, eso, que les hemos visto… nada de sugestiones…

  11. BitCoin

    Con el flúor sintético (deshecho industrial) pasa lo mismo, no se puede dar a todo mundo por igual o indiscriminadamente o a cualquier hora ni en cualquier combinación, vemos que el flúor necesario se asimila al comer tomates o tomar te y que es malo aun en los acuíferos naturales en su forma mineral, es mas, esos productos sintéticos no deberían estar permitidos para uso en humanos o animales en ningún caso , ni siquiera la aspirina sintética tan consumida inocentemente es lo mismo que la que se puede tomar en una infusión de sauce u ortigas, tambien hay diferencias de giro optico que no son considerados pero que esas sutilezas pueden ser muy importantes… Lo que mas me extraña en este asunto es que no nos estén mandando melatonina sintética por el grifo para prevenir el insomnio, si pasa un sapo pasa el otro… Sera cuestión de tiempo…

  12. Javier Herraez

    La melatonina es un producto natural, que la usen en niños solo indica que los que la prescriben no deben conocer mucho de estos temas, tampoco estoy de acuerdo en que se use en niños, además no es necesaria en ellos. ¡Madre mía cuanta desinformación!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.