La vacuna del papiloma provocó el ahogamiento de Andrea

Se ha cumplido ya el año de la muerte de Andrea, la chica asturiana que murió tras administrársele la segunda dosis de la vacuna del papiloma. Tras las primeras investigaciones, la familia ha presentado una reclamación de daños o reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, a la que hemos tenido acceso.

Dicha reclamación es por un total de 224.775,22 euros. Cifras, que ya vienen establecidas aparte, lo cierto es que AIB murió con trece años de edad el 8 de septiembre de 2012 en el Hospital Central de Oviedo. Andrea había recibido la primera dosis de la vacuna marca Gardasil -fabricada por Sanofi Pasteur, Merck Sharp and Dohme-, el día 23 de julio de 2012, y la segunda dosis el día 23 de agosto del mismo, teniendo prevista la tercera dosis (y última) para el día 20 de enero de 2013.

La administración de la vacuna del VPH produjo una crisis asmática muy fuerte en una joven asmática y fue el factor desencadenante de la parada cardíaca y su fallecimiento.

En el apartado de reacciones adversas de la ficha técnica de Gardasil puede leerse:

Muy raras: broncoespasmo

En la revisión de la literatura médica hay registrados casos de broncoespasmo grave, disnea y otros de dificultad respiratoria. Además, hay casos publicados de reacciones de hipersensibilidad con afectación respiratoria en forma de broncoespasmo.

Entre los ingredientes de la vacuna -según el fabricante- se incluyen 225 mcg de aluminio (como sulfato de aluminio amorfo hidroxifosfato adyuvante), 0,78 mg de L-histidina, 50 mcg de polisorbato 80 y 35 mcg de borato de sodio. Sin embargo, estos ingredientes no los contemplan los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El público necesita esta información para que puedan identificar si tienen “hipersensibilidad” a cualquiera de los ingredientes y si están en riesgo de sufrir una reacción alérgica grave. Hipersensibilidad y reacciones alérgicas conocidas son piezas fundamentales de información que deben ser comunicadas a la prescripción de los médicos con el fin de hacer más seguras las posibles decisiones de vacunación.

Atendiendo al contenido de la ficha técnica de la vacuna Gardasil y a los efectos adversos producidos en el suministro de la primera dosis, teniendo constancia el médico de cabecera de los mismos, NO debió haberse suministrado la segunda dosis de Gardasil.

Es claro que existió una relación causal entre la administración de la vacuna y las crisis de asma de Andrea, debido a los siguientes hechos:

1. La paciente presentaba un asma leve estable que sólo requería el uso muy esporádico de salbutamol.

2. Nunca había tenido crisis de la gravedad y la duración como las que siguieron a la administración de la vacuna.

3. La crisis subsiguiente a la segunda dosis presenta los rasgos típicos de una sensibilización previa causada por la primera dosis, como son la reacción más precoz, la respuesta más intensa y progresiva y la mayor gravedad de la misma, incluyendo los hallazgos de hiperinsuflación en la necropsia.

8 Comentarios a “La vacuna del papiloma provocó el ahogamiento de Andrea”
  1. Carlos

    La reacción alérgica, conocida como anafilaxia, es la que se describe en el post. Sin embargo, no es el mecanismo exclusivo por el cuál se producen efectos adversos con las vacunas, incluso mortales. Sería demasiado engorroso y absolutamente poco práctico chequear los componentes de los excipientes de todas las vacunas, salvo que el paciente tuviese una alergia grave conocida a algún excipiente de los que se suelen utilizar en la fabricación de las mismas. El problema es la polivacunación indiscriminada, los antígenos que polucionan el aire, el agua, los alimentos. Cuántos casos como los que hoy nos ocupan se reportaban en los 70´o en los 80´? El problema no son “las vacunas”, el problema es que se ha caído en un exceso y descontrol en la aplicación de las mismas, al calor de la propaganda que tan bien han diseñado los creativos de la Big Pharma, dándonos toda la seguridad para nosotros, para nuestros hijos, protegiéndonos de cualquier contaminación, infección o germen que vuela al acecho. Tenemos el testimonio de generaciones que no han recibido vacuna alguna, atendidos por médicos homeópatas unicistas que han crecido sanos y fuertes de cuerpo y alma.
    Salud!

    • CECILIA

      SI ES ENGORROSO Y POCO PRACTICO CHEQUEAR LOS COMPONENTES DE LAS VACUNAS, ENTONCES NO PROMUEVAN ALGO QUE NO ES CONFIABLE Y A SU VEZ PELIGROSO……HAY OTROS MECANISMOS DE PROTECCIÓN CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE NO TIENEN NADA DE ENGORROSO DE EXPLICAR COMO LO ES HACER FAMILIA Y MOSTRAR LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN NUESTRAS HIJAS POR INICIARSE DE MANERA IRRESPONSABLE Y TEMPRANA SU VIDA SEXUAL…..AL DEJAR TODO EN MANOS DE LAS VACUNAS Y PASTILLITAS MÁGICAS ESTAMOS EVADIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD DE PADRES Y NEGANDO LA POSIBILIDAD DE QUE ELLAS TOMEN BUENAS DECISIONES EN SUS VIDAS……EL FACILISMO ES LO QUE TIENE A ESTE MUNDO CONDENADO Y LAS FARMACÉUTICAS FORRADAS EN DINERO.

      • Claudia

        Facilismo, usted lo ha dicho.
        Y aunque hacer las cosas de manera saludable no son algo complicado… creo que el facilismo viene más por la vinculación de un problema (lo suficientemente demonizado como para temer mucho), a una pseudo-causa con una pseudo-solución facilista.
        O sea, crean el problema, desvinculan a la persona de toda responsabilidad de su salud y le brindan la solución mágica…
        Resultado, generan tres problemas…

  2. Elias

    Terrible y más doloroso aun porque era evitable. Nuestros actos están grabados a fuego, nadie escapa del juez más duro: la propia conciencia. Vive en paz o lucha si es necesario, sin miedo y en libertad o se un esclavo engañándote a si mismo, delegando en las “autoridades” salud, actos, pensamientos, vida o pseudo vida de siervo o libertad con todas las consecuencias, cada cual…

  3. Velio

    Con la excusa de salvarnos de una enfermedad (que no tiene tanto que ver con los virus sino con el terreno) nos hacen jugar a la ruleta rusa, mientras por las compras masivas de vacunas se llenan algunos particulares bolsillos con dineros de la comuna y permiten que las grandes corporaciones sigan ensuciando nuestro ambiente, comida y agua.

    • Carlos

      Velio, comparto totalmente el espíritu del post pero, las cosas siguen igual y sin vías de modificarse, porqué la respuesta a éstos problemas de parte de los usuarios, giran en torno a la victimización y/o la indignación. Es posible otra respuesta, para eso, hay que dejar de quejarse y actuar como adultos.
      Saludos.

      • Velio

        Lo cortes no quita lo valiente, yo actúo, soy la revolución y también seguiré denunciando donde tenga sitio. En fin, hay quien no puede mascar chicle y aminar a la vez, haz tu parte majo.

    • Claudia

      El pediatra de mi sobrina de once años, le dijo a la madre (en supuesta defensa de la vacuna), cuando ésta le cuestionó sobre los efectos adversos, “y… es una lotería”.
      Lo que queda claro es, que si en esa lotería uno sale beneficiado, pierde… y por su culpa… por haber tenido un organismo no apto, o no apropiado y/o fallado… que no toleraba alguno de los tantos componentes (poco amigables y contranatura) presentes en la vacuna.
      Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.