Cómo se utiliza a las sociedades científicas para vender más la vacuna de la varicela Varivax

Curioso que el principal diario de los publicados en castellano, El País, haya tardado bastante más de un mes en hacerse eco de la polémica suscitada por el bloqueo en farmacias a la vacuna de la varicela Varivax. Lo hace preguntándose Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?

Llama la atención que el autor del reportaje dedica la primera parte a explicar todo lo referido a la vacunación y luego ya en la segunda parte del texto hace alusión a la decisión de no vacunar contra la varicela y “dejarla pasar”. Lo cierto es que la recomendación (que no obligación) oficial de vacunar contra la varicela es a partir de los doce años de edad y por lo privado se está haciendo entre los doce y 15 meses. No parece lógico que si la recomendación del propio laboratorio fabricante de la vacuna en su ficha técnica es que a los 12 años, otros la apliquen cuando quieran. Pero cada uno que elija con libertad, incluso quienes deciden no vacunar.

Me parece honesto explicar que hay estudios que cuestionan el aumento de casos de herpes y varicela relacionados con la vacunación en la infancia. No me parece honesto escribir que existe confusión (la ficha técnica explica bien claro cómo se usa ese medicamento) y menos aprovechar para meter en el saco a “los antivacunas“. ¿Qué tendrían que ver -si existieran- en lo que es un conflicto entre el laboratorio fabricante de un producto que está utilizando a las asociaciones científicas a las que financia para presionar al Ministerio en beneficio propio?

Tras los “antivacunas” llega, cómo no, la opinión de José María Bayas, el de las listas negras de críticos con las vacunas. De risa.

Mención aparte el aporte de Ángel Gil de Miguel, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Esta asociación se ha distinguido por la prudencia en el manejo de los problemas de las vacunas. Está por el uso racional de las vacunas y por la consideración de las dinámicas de las infecciones y de las respuestas de los humanos a las vacunas. Por ejemplo, no se sumó al vergonzoso “consenso” del año pasado para promover la vacuna de la gripe. Tuvo un excepcional seminario de su Grupo de Vacunas el año pasado y el 28 de este mes tendrá otro.

La REAP, también citada en el reportaje, está asociada con Sespas  y sí ha preparado un texto de apoyo al Ministerio en la cuestión de la vacuna de la varicela. Para mí que había ganas de mezclar a Sespas con otras sociedades científico-industriales, que no son más que representantes de las farmacéuticas; le han colado un gol a Sespas.

Insisto, tras la “polémica” se esconde el interés del laboratorio fabricante por adelantar “de facto” la edad de vacunación contra la varicela. Para completar el reportaje sería honesto haber citado aunque fuera en una línea que todo acto médico tiene consecuencias y que Varivax también ofrece reacciones adversas. Lo que es seguro es que si estas llegan ni Ministerio ni laboratorio querrán asumir sus responsabilidades.

4 Comentarios a “Cómo se utiliza a las sociedades científicas para vender más la vacuna de la varicela Varivax”
  1. Daniel Ruiz

    Hola! yo si soy un médico… joven, tengo solo 32 años y me dedico a la Pediatría, por desgracia me ha tocado vivir la experiencia de un niño que tuvo una Meningoencefalitis por el virus de la varicela, por suerte logró sobrevivir, pero con secuelas que por desgracia le acompañarán de por vida, cuando todo esto se podía haber prevenido con una vacuna.
    Aunque haya que vacunar a muchos niños para prevenir una de estas complicaciones merece la pena, y ahora hablo como padre de una niña de 10 meses, ¿por qué al vivir en Andalucía no tengo derecho a decidir si quiero vacunar a mi hija frente a la varicela?
    Y me temo que esto es solo el inicio de un largo camino… ¿qué va a pasar con la vacuna frente a Meningitis B que acaba de salir al mercado? Tampoco tendremos derecho los españoles (o parte de ellos) a elegir si queremos vacunarnos o vacunar a nuestros hijos?

  2. Manel

    Hace unos meses que descubrí tu página Miguel y la consulto a menudo.
    La encuentro muy interesante y didáctica.
    Importante además al tratarse de un médico (añado, de un médico como deberían ser todos los que forman esa profesión y que por desgracia no son…)

    En cuanto al tema de la vacuna esa de la varicela de la cual estan hablando “los medios” desde hace un tiempo, totalmente de acuerdo con lo q dices.
    Nada más que la propaganda de siempre para asustar a la gente y vender el producto.
    Q resulta que el producto es malo para la salud?
    Se siente, nosotros ya hemos hecho nuestro dinero.
    Si tiene algun problema le vendemos “otro remedio”….

    En fin, enhorabuena por tu web y por el trabajo que haces.
    Saludos!

    • Miguel Jara

      Manel, gracias por seguirnos. Sólo un detalle yo no soy médico (ojalá tuviera tiempo en una sola vida), soy periodista.

      • Manel

        Disculpa mi confusion.
        Pero lo importante es lo que se dice, no quien lo dice, en fin…

        Un abrazo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.