Cómo penetra Big Pharma en la política para promover la medicalización de la infancia

Por

31 de agosto de 2013Medicalización2 Comentarios

Al hilo de lo que publicamos ayer bajo el título Pandah y el nuevo medicamento para la “infancia TDAH”. Una de las cosas más graves que ocurren con la expansión en medicina de los conflictos de intereses es que luego vemos que esos supuestos expertos –pagados por los laboratorios de medicamentos para que promueven determinadas enfermedades, su dagnóstico y tratamiento, suelen llevar la voz y el voto sobre las medidas que se tomaran en el futuro. En este caso, sobre el TDAH y su manera de abordarlo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó en su día una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar medidas para mejorar la diagnosis y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), impulsando la detección precoz y promoviendo un abordaje multisdiciplinar y transversal. 

Este cometido, según señalaron los “populares” en el texto, tiene que implicar a las administraciones sanitarias, sociales y educativas a través del impulso de las recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes (ver a partir de la p. 221 los conflictos de intereses de muchos de sus autores). 

Es decir, los expertos le dicen al Congreso cómo actuar con el TDAH y en los que tienen intereses en seguir trabajando con dicha enfermedad (y sus pequeños sufridores) porque reciben dinero de los laboratorios que fabrican los medicamentos ad hoc, no sabemos si hablan con criterio propio o son la voz de “sus” laboratorios

¿No hay ninguna manera de parar este insulto a la inteligencia que se traduce en medidas graves sobre la infancia -y suculentos repartos de pastel para los que están detrás? Me resigno a creerlo…

A buena parte de la población le da por pensar que el médico que es pagado por el laboratorio Shire (el último en vender una medicación para el TDAH, el fármaco Equasym) y Janssen y Rubió y muchos otros, para dirigir su proyecto Pandah para el TDAH y que se encarga de asesorar al gobierno a través de su consejo de expertos y sus Guías de Práctica Clínica del TDAH, es difícil que sea imparcial y objetivo.

Lo racional es pensar que una persona así no va a decidir con total libertad e independencia las mejores soluciones para el TDAH (curiosamente las que suelen exponer son las que a las farmacéuticas que le pagaron le convienen).

Pero no creáis que en este post ha habido ánimo alguno de tirar a dar al PP, no. La cosa es mucho peor. El lobby medicalizador toca todos los palos. Así, Izquierda Plural parece que está aliándose con lo peorcito del capitalismo corporativo y con toques nazis para empeorar las cosas a la “infancia TDAH”. Big Pharma lo penetra todo, al fin y al cabo ellos fabrican la vaselina.

La actitud de ese grupo es paradójica. Uno de sus diputados más activos en la denuncia de la medicalización de la vida, Gaspar Llamazares, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara de diputados, solicitó hace poco respuesta escrita al Gobierno sobre la posible financiación pública de medicamentos sin evidencia científica para tratar el TDAH, como publicamos en este blog. Alguien debería coordinar las propuestas en materia de salud de la coalición.

Para intentar cambiar esta situación dramática de utilización de la infancia para hacer negocios son decisivas las asociaciones de afectados por la clasificación TDAH y de médicos libres de humos industriales. Me da la impresión que lo más grave no es la enorme corrupción con la que se está impulsando esta enfermedad sino que muchas mentes honestas han caído en el juego de los traficantes de enfermedades y adoptado su discurso y práctica (otros NO).

2 Comentarios a “Cómo penetra Big Pharma en la política para promover la medicalización de la infancia”
  1. Proyecto vivienda Albacete

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensación, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Proyecto vivienda Albacete, pues muchas gracias por tu halago. Te sugerimos que te suscribas a la lista de correo para que te lleguen con comodidad los post y las novedades. Suerte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.