Virus de la gripe aviar H7N9, Pandoravirus ¿las verdaderas próximas pandemia?

Hay que ver que cuando no hay una falsa pandemia de gripe y los grandes medios de comunicación cuentan de uno en uno los fallecidos nos conformamos con contar cada nuevo virus de la gripe que aparece cada año. Así, el diario El País publica un reportaje titulado El virus de la gripe de Shanghai se transmite con eficacia por el aire.

El comienzo del texto recuerda a películas felizmente pasadas:

“El nuevo virus de la gripe aviar H7N9, que nunca había sido detectado hasta febrero de este año en Shanghái, solo ha causado 132 infecciones humanas con 37 muertes, pero los científicos están preocupados por la posibilidad de que adquiera la capacidad de transmitirse entre personas causando una pandemia.

(…) Hay catalogados 17 tipos de H y 10 de N. Todos los virus de la gripe son de origen aviar, salvo uno: el H17N10, que proviene de los murciélagos. Volar parece ser una habilidad decisiva para convertirse en un buen vector viral, como por otra parte parece lógico. Los murciélagos, en efecto, son también reservorios de otros virus muy distintos, como el del SARS o el Ébola“.

Para el médico Juan Gérvas, médico que hizo un seguimiento especial de la falsa pandemia de gripe A y fue uno de los promotores de la exitosa campaña de profesionales sanitarios Gripe y Calma, esta información, responde “al puro goteo sobre gripe para crear miedo y preparar la cosecha de vacunas y tamiflues…”.

Parece que nos va la marcha porque sólo dos días después el diario digital El Confidencial nos acojona con el titular El descubrimiento de un virus gigante abre la caja de Pandora y el antetítulo MIL VECES MAYOR QUE EL DE LA GRIPE. Espera que, según nos cuentan, sus descubridores lo han llamado el “Pandoravirus”.

Uno de los científicos que han publicado sobre el descubrimiento no cree que “tengamos en este momento prueba alguna acerca de si estos virus pueden infectar a los humanos”, y en seguida añade: “Pero nunca digas nunca”.

En fin, hay que estar informados, claro pero así comienzan todas las falsas pandemias, alertando de posibles nuevos virus que posiblemente muten al ser humano. Sería más prudente, desde mi punto de vista, esperar a que haya una verdadera noticia, un hecho verdaderamente novedoso puesto que este no lo es… aún. Me han dejado tranquilo, uff!

3 Comentarios a “Virus de la gripe aviar H7N9, Pandoravirus ¿las verdaderas próximas pandemia?”
  1. Mari

    Cuando veo noticias de este estilo no me creo nada.

  2. Javier Herraez

    Y ese virus tan grande ¿lo pueden ver al microscopio electrónico? ¡y encima de Shanghai!

  3. Inhar Rayo De Luz

    Esta clarisimo, esto es puro marketing del miedo, ellos crean miedo, todo es un cuento, se inventan cosas que no existen, crean vacunas para nada.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.