Los excesos de la Medicina y la expropiación de la salud

La expropiación de la salud por la Medicina es el título de la penúltima conferencia del valiente médico Juan Gérvas, que suele navegar a contracorriente y esta no es una excepción. Puedes estar en desacuerdo con sus puntos de vista pero nunca te deja indiferente. En Mallorca ofreció esta ponencia -la intervención dura dos horas- con ejemplos y razonamientos, de reflexión (y un punto de diversión):

Imagen de previsualización de YouTube

Juan hace afirmaciones tan políticamente incorrectas como que los chequeos médicos que suelen hacerse personas sanas con el fin de prevenir enfermedades son perjudiciales. No hay que medirse el colesterol explica, por ejemplo. Es cierto que existe sobrediagnóstico y sobremedicación del colesterol.

“No hay que medirse el colesterol nunca, salvo en caso de problemas en las coronarias. Los chequeos médicos son perjudiciales y obedecen a intereses comerciales. Cinco TACs equivalen a la radiación de la bomba de Hiroshima, imagine los que se chequean anualmente. Por si acaso va a morir usted mañana, sea feliz hoy“, argumenta.

En esta entrevista que le hace el Diario de Mallorca le noto más suelto, si cabe, con aún menos pelos en la lengua, no os la perdáis, linko de nuevo.

Gérvas y Mercedes Pérez Fernández son, además de marido y mujer y ambos médicos comprometidos los autores del libro Sano y salvo: (y libre de intervenciones médicas innecesarias) en el que escriben sobre los beneficios y daños del poder médico y del sistema sanitario. De la prevención a la curación, de la clínica a la política y los condicionantes sociales de la enfermedad.

Nos gusta Gérvas porque afirma sin ruborizarse cosas como:

“el equilibrio entre quienes no mueren gracias a los laboratorios empieza a verse compensado por quienes mueren a consecuencia de los medicamentos, que son cada vez más. La codicia ha roto el consenso tácito entre el paciente y la industria farmacéutica, hoy peor valorada que las tabaqueras.

Si en vez de ver el vídeo de arriba preferís escuchar una entrevista con este médico aquí tenéis una. Lástima que Juan se haya jubilado, es uno de esos médicos que todos querríamos tener… o ser ¿no?

2 Comentarios a “Los excesos de la Medicina y la expropiación de la salud”
  1. Javier Herraez

    Vista la primera media hora ya me parece de gran interés para los pacientes y se te agradece su difusión. Un saludo.

  2. Pilar Remiro

    Gracias al Dr. Juan Gervás, si los médicos de cabecera en su mayoría fueran una aproximación a médicos como él y otros que también los hay, evidentemente, la atención sería satisfactoria y no una frustración, esto parece cada vez más una carrera por el menosprecio a la salud, tal y cómo se está dando en una cantidad importante de profesionales sanitarios. Se permiten incluso el lujo de no tener los historiales clínicos de los pacientes al día, lo que es lo mismo que ocultar la realidad del paciente.

    En los miedos de los que habla él incluyo miedo a dirigirse al médico y miedo a recibir una vez más su humillación.

    Este documental de Michael Moore no tiene precio, en el podemos ver el presente y el futuro del Estado Español, solo que si algún día queda reflejada en un documental nuestra perdida de asistencia sanitaria sería más penosa y cutre, el vídeo habla por sí solo:

    Sicko (PELÍCULA COMPLETA) Castellano
    http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y

    Aprovecho para preguntarle al Dr. Gervás por si le parece apropiado responder, sé que es una pregunta incomoda:
    ¿hay orden a los médicos de cabecera de maltratar a los afectados de enfermedades ambientales? Como es el caso de (SQM) Sensibilidad Química Múltiple.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.