Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer

En una ocasión dije que las farmacias se han convertido en esos economatos donde se vende de todo, incluso medicamentos. En Argentina esto es patente. A veces cuesta distinguir si lo que se anuncia como farmacia es tal. En ocasiones, enormes letreros de la farmacéutica Bayer anuncian algún preparado de los que no necesitan receta para expedirse. Uno llega a confundirse; no queda claro si es que la farmacia en cuestión es de Bayer.

Las preocupaciones sobre la seguridad del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban) de Bayer aumentan en el mundo. La Coalición contra los Peligros de Bayer, una asociación fundada por profesionales en 1983 que vigila las prácticas de la multinacional alemana, explica que los ensayos llevados a cabo con el medicamento se han traducido en alrededor de 58 víctimas mortales.

“Existen serias dudas sobre la seguridad del nuevo anticoagulante Xarelto, que Bayer está haciendo todo lo posible para imponer en el mercado”, ha advertido la coalición, citando datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), la máxima autoridad sanitaria de Alemania.

La Coalición confirmó a partir de datos obtenidos de la BfArM que año pasado sólo en Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves.

En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la farmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

El proceso de aprobación de Xarelto fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo. En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con la advertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se ha retrasado debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA. A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. Además, en febrero de 2012, la FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. La farmacéutica parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol y Yasmin o Yaz.

39 Comentarios a “Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer”
  1. Eduardo

    Hola , mi esposa de 36 años de edad tuvo un infarto cerebral hace 3 años. Debido a un coágulo que se desprendió del corazón. A los 28 años le diagnosticaron fibrilacion auricular, arritmias etc.
    Ha tomado xarelto después de la embolia. Actualmente presenta anemia y se le esta hinchando el pie y el abdomen. Estamos con los mejores cardiólogos de México y Houston. No nos sugieren suspender el xarelto.
    No hagan los que ustedes piensan, consultenlo con un medico especialista. Si ellos fallan, ahora imaginense uno que no tiene conocimiento.
    saludos

  2. Leo Thirion

    Hace unos meses comente que mi Mama (91 años) tenia 2 años tomando xarelto sin problemas y estabamos bastante contentos con el tratamiento.
    Hace dos mees empezo con un sangrado interno en la parte alta del estomago el cual se le detecto por que estaba obrando color negro.

    Se pendieron la alarmas y lo bueno es que Dios nos mando un buen medico que supo como tratarlo le dio sucralfato a mi madre hasta 2 gramos cada 12 horas y le bajo el xarelto a 1 pastilla de 10 gramos cada tecer dia un dia si un dia no.

    Gracias a Dios reacciono bien se compuso en 15 dias ya llevamos dos meses de eso y seguimos estable,lo comparto como nuestra experiencia ojala a alguien le sirva,saludos.

  3. Camila

    Yo tomo xarelto de 20 mg. Hace 1 año dos meses por que tengo una tvp mas un filtro de vena cava. Durante este tiempo no he tenido ningun tipo de inconveniente con el medicamento todo lo contrario hago mi vida normal. Es muy costoso aqui en Chile pero vale la pena comprarlo

    • Javier

      Hola! Al Igual que Camila, sufrí una TVP en mi pierna izquierda y un TEP agudo leve en el pulmón, entonces me dieron de alta con Xarelto 20 mg por seis meses, llevo dos meses tomándolo y hasta ahora he hecho mi vida normal. Con un Segundo examen, arrojó que hay antecedentes de recuperación, pero no del todo, debo estar en control y esperar que pasa en estos seis meses.
      Por lo menos me acogió medicina preventiva y el xarelto me lo cubre. Saludos desde Santiago, Chile.

  4. Iria

    Buenos dias.
    No se como he llegado hasta aquí , no suelo leer los efectos secundarios de las medicaciones. A mi madre le dio una trombo y el médico nos a dio elegir entre SIMTRON o XARELTO . Elegimos Xarelto ya que no interactuaba con otros medicamentos ni con algunas comidas como el Sintron que hay que llevar un control..
    Mi madre se encuentra bien los coagulos de sangre desaparecieron … el internista y el cardiovascular dicen que la sangre fluje por la vena muy bien y hasta dia de hoy todo va bien.
    Toma una pastilla de 20mg a la misma hora y el tratamiento durará unos 6 meses. Despues le harán un estudio de trombosis para ver si es propensa a tener trombos…

  5. Gregorio Vargas

    Lo bueno de las personas cedulas es que son fáciles de convencer.
    Hace 4 meses tuve TVP en safena distal izquierda, y comencé a tomar Xarelto de 20 mg (001). Leí los artículos de PLM y en contra, NO he tenido ninguna molestia, también tomo Diosmina y hesperidina en tabletas (002) soy deportista, tomo abundantes líquidos, solo evito las actividades de contacto, pero juego tenis y corro 5 km cada tercer día.

    Me llama la atención de los artículos en contra que no dan datos específicos, país, ciudad, estado, hospital, médicos que certifiquen, en unas palabra, no hay una fuente confiable, Gracias.

    • Joaquin R Martinezrodriguez

      El pasado 14 de Febrero/2016 fallecio mi esposa en la ciudad de Atlanta GA victima de multiples hemorragias internas y externas (nasales y rectales) a lo que se sumo un stroke hemorragico que la redujo a un coma hasta su deceso, debibo al tratamiento con Xarelto.
      Denle gracias a Dios los sobrevivientes de Xarelto, si es que la farmaceutica no les pago para que hicieran comentarios a favor de ella.

  6. Alberto Martín García

    Acabo de hacer un comentario, señalando que no puedo ser responsable de su contenido respecto al uso que se haga de él. Como médico (cirujano jubilado) me extraña que muchos de los comentarios que se hacen aquí sean en forma de pedir consejo médico, en lugar de hacerlo a sus respectivos facultativos (médicos de familia o especialistas).

    ¿Dan Vds. algún tipo de consejo o información puntual a las personas que hacen estas preguntas concretas? No veo sentido en que cualquiera que lea este blog se preste a hacerlo, siendo por lo general materia médica y sensible. Si alguien de fuera diera algún consejo – con los riesgos que esto implica – 1) ¿Corren ellos algún riesgo?; 2) ¿Pueden Vds. sustraerse de algún perjuicio a causa de ello? He leído la Nota del editor arriba, pero me queda alguna duda, y por eso hago estos comentarios. Gracias. Alberto Martín.

  7. Leo Thirion

    Mi Made de 91 años padece Fibrilación Auricular desde hace ya 6 años lleva dos embolias y un isqemia en el estomago y 2 principios de trombosis la estuvieron controlando con aspirina protect y colopidrogrel 4 años le recetaron warferia pero por lo reisgosa y por todo con lo que interractua y que hay que estarla monitoreando no quisimos darsela.hace dos años le receto el cardiologo el xarelto 1 pastilla de 10mg al dia y ha estado muy bien estos dos años sin ningun contratiempo ni emergencia.
    Hace unos meses vi lo que estaban publicando del xarelto y me preocupe mucho y pensamos en quitarselo,volorando todos los riesgos,echos y opciones hemos decidido degarselo y hasta el dia de hoy esta muy bien.
    Yo supongo que la dosis, la enfermedad y otros factores influyen,es si es riesgoso o no.
    Yo sinceramente les puedo decir que a mi Madre estos dos años le a servido muy bien,Espero que primero Dios asi sigamos.

  8. Estela

    Hace tres años sufrí dos infartos cerebrales, en junio de 2013, dos meses antes tuve infarto renal bilateral por lo que me trataban con neosintrom, lo encargaba a argentina, es mas económico. por esto estoy tomando xarelto de 20mg. y gracias a dios me he sentido super bien no he tenido síntomas adversos. además tengo insuficiencia cardiaca y tomo un montón de medicamentos. soy chilena y acá en las farmacias cuesta como $80.000.- aprox. yo lo compro en la CONAC y ahí cuesta $48.681.- telef. 223474000- seminario 86- Providencia
    espero les sirva

  9. Gumersindo blanco

    Un cardiòlogo me sita con fines de recetarme rivarosaban y que se me entregara en forma gratuita por medio de una entidad de nombre STAP la cual no la puedo ubicar en Internet me parece sospechoso ya que tambien me ofrecieron llevarme en remis gratuitamente que me aconsejan? espero respuesta por Email gracias

  10. Heysol

    Hola, mi madre sufre de pie diabetico y le mandaron unos anticoagulantes, pero ahora le recetaron rivaroxaban, no se si la deba tomar. le hara daño por la edad?

    • Lupe

      Hay una doctora que cura el pie diabético en todas sus faces y es gratuito.

  11. Marco

    Pues con estos comentarios, ya da temor consumirlo. A mi se me “inchó” el pie derecho. Fui sl nuevo hospital Angeles Acoxpa y resulta que me radiaron y el dr. Me dijo usted tiene una Trombo, acabó recetándome Xeralto. Chequé en internet sobre Xeralto y sl ver casos de demandas a Bayer por fallecimientos, le comenté esto al dr.y que se molesta el wey, diciéndome……o sea, usted piensa que le estoy recetando Xeralto para que se muera. ? Ya no sé qué pensar.

  12. Mario quezada

    Yo sufro de coágulo en el pulmón.,mi médico me recetó xarelto de 15 mg cada doce horas, al principio nada, pero ahora mi orina es muy roja con sangre, sólo es la de la mañana pero también empecé a sufrir dolores de cabeza muy fuertes y un hielo que imvade todo mi cuerpo, que puedo hacer si lo tengo que tomar por tres semanas y despues tengo que tomar una de 20 mg al día por seis meses.

    • Eliana

      Hola udt me puede decir donde compra su medicamento lo nesecito para mi esposo y no lo encuentro y sería tan amable de decirme cual es el valor me urge ya k tiene una trombosis en su pierna esperó su respuesta xfavor gracias

      • Estela

        Señora Eliana, en Chile lo compro en la coñac, corporación nacional del cáncer, en la calle seminario n°86. comuna de providencia, es mucho mas económico que en farmacias, espero le sirva.

    • Alberto Martín García

      Supongo su médico le habrá rebajado la dosis a 20 mg. una vez al día, si es que no le ha cambiado el tratamiento. Supongo también le habrá referido al especialista – internista o cardiólogo – . Soy cirujano jubilado y no me responsabilizo por estos comentarios que le ofrezco. Mi mujer sufre de fibrilación auricular y está tomando ese mismo medicamento – 20 mg. al día – por los últimos dos años, sin haber tenido complicaciones hasta ahora.

  13. Jose Gonzalo Nogueira Maio

    Mi madre hace 9 dias que toma xarelto . Una vez por día .
    ¿Qué debe hacer para dejarlo ?
    Gracias

  14. Myriam

    El pasado 3 de agosto acudí a un centro de urgencia, por un fuerte dolor en la parte baja de pierna derecha. Tras una eco, el Doctor comprobó que tenía TV y comencé un tratamiento por 7 días con Clexane, inyectándome 2 veces al día. Pasada esa semana, comencé con Xarelto 20 mg, dos veces al día, el cuál debo tomar por tres meses. El 25 de agosto, fui derivada al médico que me tratará, el cuál consideró que la dosis era muy alta y que una vez que cumpla el mes con las pastillas (el 10 de septiembre)baje la dosis a 1 pastilla al día. El 26 de agosto, cuando me levanté al baño, vi que mi orina era café, muy oscura, rojiza
    ( como cuando se come betarragas) durante el día tomó el color normal, pero por la noche después de la segunda tableta volvió a ser rojiza oscura. Esto se ha mantenido por 3 días igual, mi orina rojiza, clara, rojiza, etc. además de fuertes dolores de cabeza, cosa que hacía años no sentía. Tengo mucho miedo, ojalá alguien pueda responder a mi inquietud.

    • Estela

      Myriam.
      yo pienso que todas las inquietudes que una tiene frente a los medicamentos tiene que resolverlas junto a su médico y si no estamos conformes consultar una segunda o tercera opinión, luego tomar una decisión en familia, cada paciente debe confiar en su médico y tener empatía con él, no podemos fiarnos de internet, porque en estos blog existen muchos tipos de personas, los medicamentos no son cosas de juegos ni temas de moda para consultar y pedir la opinión de cualquiera.
      Es lo menos dañino que te puedo aconsejar.

  15. Gloria Solar Rojas

    Es un medicamento necesario para algunos pacientes, muy costoso, y a pesar que el enfermo debe tomar todos los días un comprimido, la caja solo trae 28.
    Porqué no trae 30 comprimidos al menos?. Mi madre usa este medicamento por más de 2 años, y no ha tenido ningún problema.Tiene 91 años.

  16. Alejandro Delgado

    Me operaron de Bypass Gastrico hace dos meses sin embargo me aparecio una trombo en el pulmòn y me recetaron inyecciones de anticoagulantes dos al dia y despues una al dia hoy en dia tomo Xarelto (una pastillita al dia) pero quiero saber si esta bien dicen que la voy a tomar siquiera por 4 o 5 meses mas si esta bien?

    • Alejandro

      Hola Estela, ¿como has evolucionado de los infartos cerebrales respecto a las secuelas motrices?

      • Estela

        Alejandro, gracias por preguntar, me pone contenta saber que alguien que no conozco se interese,
        estoy muy bien gracias a dios, solo con una secuela en la mano izquierda, me quedó tonta, como digo yo, pero igual trabajo.
        y tu como estas?

  17. Mario Lastra Ayala

    Hola hace once años tuve una TVP pierna derecha tratada por un año con acecumarol año 2012 nuevamente TVP pierna izquierda tratada por un año con acecumarol. Noviembre 2014 trombo superficial empeine izquierdo tratado con reposo. Abril 2015 trombo superficial vena safena el vascular me receto xarelto 15 mg cada 12 hrs llevo siete dias y con muchas molestias no he tenido ningun tipo de sangrado pero me preocupa mucho por lo leido del medicamento. Tengo 47 años peso 80 kg una vida ordenada sin vicios .Si pudiera un medico vascular darme una segunda opinion le estare muy agradecido agrego que el primer estudio de la trombofilia arrojo deficiencia en la proteina c el segundo despues de 10 años salio normal. Gracias

  18. MARCO

    Hola Amigos. Pues sólo compartirles.

    Hace aprox. 13 días, la pantorrilla derecha, me empezó a doler, sin haber hecho esfuerzo drástico. Lo dejé pasar 2 días y ya en el tercer día ameneció el pie (tobillo) super inflamado. Fuí a ver a un Dr. general y éste me dijo. Lo tiene que tratar un especialista VASCULAR-PERIFERICO. Localicé uno, me tomó ultrasonido y resulta que me recetó XARELTO y unas inyecciones de CEFTRIAXONA como antibiótico. Fueron 4 días a la siguiente cita. Al momento, parece, ha desaparecido. Será que éste caso va a requerir siempre del tal XARELTO ?

  19. Maria teresa fernandez solari

    Hace 3 años tomo xarelto 20 mg por una fibrilación auricular….no sentí nunca nada raro , solo moretones cuando me golpeo o sangrado cuando me lastimo, tambien tomo diovan para la presion , diurex como diurético,propafenona clorhidrato para la arritmia,para el colesterol rovaltar……no se si estoy bien medicada,me gustaría que lo juzguen Uds.

  20. Juan Ramon

    Hoy me recetaron XARELTO debido a mi problema de fibrilacion atrial. Se supone este evite los trombos cerebrales. Me lo receto un cardiologo ( electrofisiologo ) y consulte con otros dos cardiologos que me atienden en mi pais y en EU y ninguno puso objecion despues que dejara uno de mis antiaritmicos ( Multaq) porque los dos se metabolizan en el higado.

  21. Francisco Alberto López

    Xarelto me trajo trastornos horribles. Soy una persona que no ha tenido problemas. Hago mucho deporte y de pronto tuve arritmia. Este medicamento me produjo derrames y orinar sangre una hora después de ingerirlo. La presion alta, cosa que nunca tuve. Al leer este artículo inmediatamente dejé de tomarlo. Tema solucionado y nuevamente mi cuerpo esta normal. Estoy en manos de otra Cardióloga y me medicara nuevamente. Xarelto NUNCA MÁS.

    • Ernesto

      si tendria la posibilidad de comunicarme contigo ??
      Ernesto
      +54-011-15-6364-6703

  22. Hector Rojas A.

    Acaban de recetarme este medicamento xarelto con estas publicaciones no se si comprarlo.

  23. Jennyfer

    Hola a todos…

    De verdad que me preocupa este articulo, pero verán hace más de 10 años mi madre sufrió una trombo profunda, la cual no se la trataron, se le repitió hace tres años y se la trataron con warfarina la cual solo le trajo daños a su estomago, luego con coumadin y no funciono. Hace casi un año le cambiaron a Xarelto y se ha sentido muy bien, sus piernas ya no pesan y la sangre circula suavemente…yo creo que depende de la enfermedad…pero ahora no lo conseguimos y la EPS no nos la quiere dar…..

  24. Margarita Herrera Fredes

    Por favor,necesito q me saquen de la duda:me accidente el 20 de diciembre,fractura tobillo y metatarso;post accidente se me produjo una trombosis venosa profunda,por lo cual me indicaron a tomar Xarelto. Desde el primer momento q me indicaron el medicamento entre en preocupación por sus efectos secundarios…evaluación pst fractura:me tengo q operar…la verdad estoy super asustada,necesito orientación. No he querido tomar ningún tipo de medicamento para el dolor (me indicaron el Timarol, no lo he tomado).

  25. Antoniop mesa c

    Acabo de iniciar este producto por una arritmia.que me sugiere:paro o sigo?consulto otro cardiólogo?

    Gracias

  26. Nicole Jen

    Mi madre murio hace tres meses ella padecia del corazon (tenia una valvula tapada) ella llevaba años asi pero no le habia pasado nada parecido todo era controlado pero
    a ella le recetaron ese medicamento y lo tomo por dos meses mas o menos y fallecio. Qué triste fue ver esta nota ..

  27. Maria

    Hola, acaban de recetarle a mi mamá Xarelto por tener Fibrilación Auricular, realmente me preocupa la nota, pero habrá que creer en el médico. De todas formas la Wafarina tiene muchos inconvenientes y controles, es dificil…

  28. José Manuel

    Mi madre falleció en primavera por un episodio cardíaco agudo.

    Arrastraba problemas cardíacos desde finales de los 90, pero medicada y controlada periódicamente, y una calidad de vida aceptable, a pesar de sus permanentes ahogos y fatigas.

    Nunca tomó Sintrón, tenía una fobia (irracional o no) por sus efectos/controles colaterales.

    Llevaba apenas 10 días con tratamiento de Xarelto cuando le sucedió. Estaba contenta esos días porque pensaba que iba a mejorar de sus achaques y se iba a sentir mejor.

    Qué inquietud y tristeza me ha entrado con este artículo…

    • Sergio Omar

      Al ver este articulo me preocupa y mucho. Ya que en el dia de ayer 11/10/2013 mi medico cardiologo me receto este medicamento. Tengo implantado un cdi por una miocardiopatia hipetrofica. Me pueden decir qué hago?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.