Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer

En una ocasión dije que las farmacias se han convertido en esos economatos donde se vende de todo, incluso medicamentos. En Argentina esto es patente. A veces cuesta distinguir si lo que se anuncia como farmacia es tal. En ocasiones, enormes letreros de la farmacéutica Bayer anuncian algún preparado de los que no necesitan receta para expedirse. Uno llega a confundirse; no queda claro si es que la farmacia en cuestión es de Bayer.

Las preocupaciones sobre la seguridad del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban) de Bayer aumentan en el mundo. La Coalición contra los Peligros de Bayer, una asociación fundada por profesionales en 1983 que vigila las prácticas de la multinacional alemana, explica que los ensayos llevados a cabo con el medicamento se han traducido en alrededor de 58 víctimas mortales.

“Existen serias dudas sobre la seguridad del nuevo anticoagulante Xarelto, que Bayer está haciendo todo lo posible para imponer en el mercado”, ha advertido la coalición, citando datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), la máxima autoridad sanitaria de Alemania.

La Coalición confirmó a partir de datos obtenidos de la BfArM que año pasado sólo en Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves.

En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la farmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

El proceso de aprobación de Xarelto fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo. En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con la advertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se ha retrasado debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA. A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. Además, en febrero de 2012, la FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. La farmacéutica parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol y Yasmin o Yaz.

53 Comentarios a “Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer”
  1. Xavier Aguilera

    30 de Agosto del 2017
    Hola a todos, mi nombre Xavier y vivo en la ciudad de México, tengo 56 años, mido 1.82 y mi peso es de 80 kg
    A finales del mes de Junio me diagnosticaron una trombo embolia pulmonar bilateral, el tratamiento aplicado fue con Xarelto de acuerdo con la ficha técnica de este medicamento (15 mg dos veces al día por 21 días y continuando tratamiento con 20 mg por día….. sin fecha para suspender el medicamento). El día de hoy decidí dejar de tomarlo pues tenia varios de los efectos secundarios “Mareo, Dolor de cabeza, Dolor en las extremidades inferiores, disminución de fuerza y energía… y ritmo cardiaco lento -por debajo de 60 latidos por minuto- y muy inestable… es decir bajaba hasta 50 latidos por minuto y subía a 58 latidos por minuto. Por cierto esto no esta en las contraindicaciones del medicamento”
    Voy a iniciar por cuenta propia tratamiento a base de Aspirina (Si! Aspirina) Esto de acuerdo a la siguiente información que encontré en este link: https://consumer.healthday.com/senior-citizen-information-31/artificial-hip-news-44/la-aspirina-sirve-para-la-prevenci-oacute-n-de-co-aacute-gulos-igual-que-los-anticoagulantes-m-aacute-s-costosos-seg-uacute-n-un-estudio-677050.html
    El tratamiento lo voy a iniciar 48 horas posteriores a la última toma de Xarelto de 20 mg. e iniciaré con 1 aspirina de 500mg x 7 días y posteriormente con 1 aspirina protect de 100 mg. permanentemente.
    Tambien inicie hoy con 2 caminatas de 20 minutos cada una (Mañana y tarde noche) para tener un flujo sanguíneo más saludable y evitar la formación de un coagulo. Desde luego voy a modificar mi alimentación (que en realidad es bastante sana) sin embargo aumentaré más en mi dieta las verduras, fruta y ensaladas.
    36 horas posteriores de dejar el Xarelto los mareos disminuyeron sustancialmente, mi ritmo cardiaco esta en 65 latidos por minuto y bastante estable.
    Deseo que todos mejoren su salud…. Deseo que tengan Salud!

  2. Julio

    Eh estado tomando Warfarin 5mg x 2 years y tenía muchos problemas en cuanto la comida y medicinas, cualquier cosita ya se ponía morado mis piernas y brazos, ahora me han cambiado a Xeralto 20mg
    Al segundo mes estoy comenzado a tener muchos dolores de cabeza, me siento muy cansado, brazos y piernas me hormigea y dolores musculares.
    Quisiera saber si estos síntomas serán por esta nueva medicina Xeralto ?

  3. Gladys castillo mesa

    Desde hace dos años mi hermana sufrio un ACV debido a un cualo en el cerebro dicha condicion se dio por que tiene la enfermedad del chagas en etapa cronica . por lo cual le implantaron un desfibrilador bicameral ella le mandaron como anticuaulante el riboraxaban en principio de 15 mgs y ahora le han aumentado la dosis a 20 mgs.
    ella permanece muy palida con poca energía y le producen desmayos con mucha frecuencia nosotros somos de un pueblo llamado barbosa santander y alli la salud es de muy mala calidad y cualquier cita se demora mucho tiempo. quisiera que usted me colaborara de pronto con mas informacion sobre este producto o que debemos hacer al respecto.
    agradezco de ante mano su colaboracion
    cordialmente gladys castillo

  4. Miryam Gonzalez..

    Desde enero del 2,016 tomo Xarelto, sufri fibrilacion auricular(descontrol en el ritmo cardiaco) y la verdad gracias a Xarelto me siento muy bien, no he notado ningun cambio.

  5. Jose Ruiz

    Hola mi nombre es Jose y tengo un año de estar anticuagulado por un trombo en pierna ,estaba con warfarina de 5 mgy ase un mes me la cambiaron por el rivoraxaban de 20 mg .despues de ese cambio e notado q me estan saliendo en partes del cuerpo como espalda abdomen y piernas espcie de espinillas q se maduran y sierto dolorsito abdominal. sera que este medicamento tendra que ver con lo que me esta pasando….GRACIAS….

    • Ramona

      Yo tome xarelto por un año y me funcionó muy bien seme había dicho que hiba a tomar de por vida y mira solo basto tomar 7 meses y ya estoy sana y me quitaron el filtro dela vena cava gracias a Dios y a este medicamento no dejes de tomarlo y confía en Dios el te sanara Dios te bendiga

  6. Cartagena

    Estoy tomando xarelto dos años el cardiólogo cambio las pastillas por liviana 30 mg el día 16/02/17 deje de tomar a xarelto y a día de hoy 11/03/17 tiro por las heces 23 pastillas sin deshacerse enteras donde se alojan en el cuerpo y qué riesgo puedo tener por favor contestarme

  7. Sagrario

    Mi amigo toma y creó que algo anda mar el siente uno calambres los las pierna necesito saber si es por eso aparte tiene temblor.

  8. Rosa Di Mario

    Mi esposo toma xarelto hace ya mas de dos años; tambien toma clopidogrel.. Hace dos años se le alojo u coagulo en una arteria. El xarelto evita que se formen coagulos nuevos. Ahora voy a ver si tiene antecedentes que provoquen anemia. Porque aparecio un analisis con poco hierro en sangre. Gracias

  9. Hiram672@hotmail.com

    MI madre tomaba clopidogel durante anos por arritmia y ahora el cartílago le mando el xarelto lleva casi un mes tomándolo sigo observándola aun por si hay alguna reacción gracias por mantenerlo informado a uno

  10. Vicky mendoza

    Mi esposo tiene 15 dias tomando xarelto y otras medicinas para la presion y e notado que le da fiebre no se si es por el xarelto de 20mg o por la otra medicina pero si me preocupa aunque el me dice que no siente nada.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.