Te intoxico y te vendo la “solución” ¿quién soy?

Esta mañana he dado mi conferencia en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina), un auténtico templo del pensamiento crítico que se le presupone a la Universidad. Ha versado sobre las relaciones de la industria químico tóxica con la farmacéutica. En el país andino, sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde se enclava Rosario, tienen un problema enorme con la agricultura industrial y su sistema de producción de monocultivos a base de insumos tóxicos.

He comentado el auge de nuevas enfermedades como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, conocido en la comarca pero en el que no se ha avanzado en el reconocimiento como en Europa (donde la Organización Mundial de la Salud estudia su inclusión en la Clasificación Mundial de Enfermedades).

Aquí (y allí donde lo cuento) llama la atención que empresas comerciantes de agrotóxicos y/o semillas transgénicas como Bayer, Aventis, Novartis o Monsanto tengan o hayan tenido un área de medicamentos y productos sanitarios; por un lado producen tóxicos que enferman a las personas y por otra se postulan como adalides de la medicina moderna (algunas de ellas como con muertes provocadas por sus medicamentos a sus espaldas).

De hecho, he aprovechado la visita de Flavio Rein, mi amigo de Buenos Aires que tras 14 años de lucha consiguió una sentencia judicial favorable contra Bayer por haberle roto los músculos con su medicamento Lipobay, para contar su caso. Por su parte Aventis, en su modelo Sanofi Aventis es la productora del fármaco Agreal. Un grupo de afectadas del mismo acaba de contratar los servicios del Bufete Almodóvar & Jara para, ocho años después de su retirada, que intentemos conseguirles Justicia.

Hemos hablado de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM); del auténtico precio de los fármacos y del caso de un catedrático argentino, Eduardo Cocca, que lo descubrió y fue echado de su cátedra y censurado; de algunas vicisitudes que rodean a la vida de los medicamentos; de cómo se manipulan los ensayos clínicos; de conflictos de intereses y lobby; de invención de enfermedades; de corrupción en la promo de los medicamentos; de fraude científico; de marketing del miedo, etc.

Ya veis a qué dedica el tiempo libre, como la canción de Perales.

También hemos tratado sobre qué hacer ante esta situación:

-Estar bien informados, cómo y dónde.

Coordinar a los diferentes colectivos críticos con estas situaciones.

-Apostar por la transparencia.

-Explorar el plano jurídico legal.

-Trabajar por un modelo sanitario auténticamente preventivo, fomentando hábitos de vida saludables y huyendo de la prevención a golpe de pastilla, tan en boga hoy.

-Hacer ver a las autoridades sanitarias que la medicalización sale cara.

-La clave está en la alimentación, que esta sea ecológica y qué alternativas existen en esta línea.

Bueno, una grata experiencia, con un salón de plenos de la Facultad lleno; unas ventas de libros estupendas (se han vendido todos los que ofrecimos); nuevos proyectos que con seguridad van a surgir por estos lares; muchos contactos interesantes. En fin, el Congreso continúa dos días más (las inscripciones no ha parado de aumentar, al menos hasta 600). Seguiremos informando.

12 Comentarios a “Te intoxico y te vendo la “solución” ¿quién soy?”
  1. El Coyote

    Enhorabuena por tu Blog. Ya se sabe que hoy en día importa el papel cortado en un formato y en colores que se llama vulgarmente “DINERO”; esta peste esclavizó y continuara en hacerlo muchos años pero que muchos…!¡ Pobre ser humano no aprende de una vez que los medicamentos hay que tomarlos rara vez y más que nada seguir comiendo sano y curarte con que da la “SANTA TIERRA”, las (plantas medicinales). No olvidemos que nuestro organismo quiere vivir en una armonía: “La alcalinidad” de lo que comemos es fundamental para cualquier ser humano. No coméis comidas que produce acidez jamas, nuestro organismo no soporta y no responde bien a este estado ante mencionado. Mas información lo encotráis en libros, ante que aparezca el Internet.

    Un saludo y lo mejor para todos vosotros…

  2. Daniel

    Estimado Miguel: vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y soy una víctima más, pero consciente, de las radiaciones emitidas por las antenas. Por esas cosas de la vida, aunque no terminé mis estudios de ingeniería electrónica, tengo conocimientos y experiencia laboral en áreas que hacen a la cuestión. El hecho es que percibo zumbidos cambiantes, siempre muy agudos, en función a la cercanía y tipos de antena. Mientras me muevo en ambientes con ruido ambiental, no los percibo, pero al llegar paulatinamente el silencio de la noche, el zumbido aumenta en intensidad, llegando a ser sumamente molesto. Como resultado, solamente me duermo cuando el sueño es marcado, muy avanzada la noche… y cuatro o cinco horas después, me despierto ante la fuerte percepción del zumbido, que se destaca por el silencio casi absoluto del amanecer. Son años, tengo problemas de memoria, algunas veces de equilibrio, he perdido la paciencia y el buen humor que me caracterizaba, entre otras complicaciones.

    He buscado asistencia médica: ¡no he logrado ni que me crean! Unos de mis mejores amigos, médicos, me dijeron que el ser humano no puede percibir esas frecuencias. Otros investigaron el colesterol, resultando valores normales. Un médico neurologo, me recetó un facilitador del sueño; es lo máximo que logré. Me negué, pero ya estoy pensando en tomarlo… Hace tres años me contacté con electrosensibilidad.es (del banner) y me dieron el email de un cliente de Buenos Aires que les había comprado un/os aparato/s, pero ni siquiera logré que me realizara una medición en casa. Solamente tenia la teoría de la jaula de Faraday. Le escribo porque su cercanía en Rosario me estimuló, y para comentarle que aunque ni yo me lo explico, hoy estoy viviendo a unos cincuenta metros de una torre con antenas de todo tipo. ¡No aguanto más! ¿Sabe de alguien en Buenos Aires que me pueda ayudar? Me refiero a blindar contra las radiaciones al menos una habitación,o decirme como hacerlo. ¡Si es que los materiales se consiguen aqui! Porque nuestro gobierno, desde hace un año o más, impide ingresar hasta los elementos medicinales más indispensables! Felicitaciones por todo lo que hace, y no dude que me gustaría conocerlo. Para no abundar, omití datos relacionados a lo expuesto, pero dado el caso, puedo explayarme. Cordialmente.

    • Miguel Jara

      Daniel, anoche llegué a Buenos Aires, te tendré informado por si puedes acercarte a algún acto En principio poco puedo ayudarte, lo siento.

  3. Rogelio

    Hola estimados amigos y colaboradores, reitero las gracias por vuestros desvelos en tenernos informados de vuestra defensa en pro de LA DESINTOXICACIÓN EN GENERAL, y en la denuncia argumentada de las malas y lucrativas prácticas de estas empresas.
    Miguel, me gusta el título de tu entrada “Te intoxico y luego te vendo la solución” y opino que lo mismo que hacen esos dos negocios, tal vez redondeen con un tercero Y TENGAN TAMBIÉN INVERSIONES EN EL SECTOR DE DECESOS. SU DESVERGÜENZA NO TIENE LÍMITES. UN fuerte abrazo Rogelio García.

  4. Liliana

    Me alegro Miguel que estés aportando tu valiosa experiencia por tierras argentinas. Allí, creo, hay menos información que en España ergo, la gente es menos consciente de esta cruel temática.
    A propósito de ello, a principios de junio fui a Madrid a encontrarme con mi sobrina que viajaba desde Bs.Aires a participar en un congreso en Edimburgo. Ella y su esposo son bioquímicos (El científico del CONICET), son jóvenes y se supone muy bien informados, sin embargo, al entrar en conversación en ésta temática se los veía poco conscientes…
    Recibe un abrazo y espero que disfrutes al máximo de aquello,
    Liliana

  5. Javier Herraez

    Dale al profesor Eduardo Cocca la enhorabuena de mi parte.
    Salud.

    • Miguel Jara

      Hoy me han ofrecido datos sobre precios todavía más escandalosos.

  6. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    Algunos de los muchisimos testimonios de mujeres de Argentina que tomaron la VERALIPRIDA:

    Despues de 13 años mi cuerpo se ha acostumbrado a la Veraliprida.
    Aqui en Argentina he visitado 20 médicos y ninguno está al tanto y ni se interesan en averiguar.
    Ahora me han dado otro antidepresivo el Escitalopram.
    Llevo 5 dias y ayer tuve una crisis mas de ansiedad no puedo ni pensar ni nada, me tome un Levosulpiride y mejoro.
    Que otra benzamida me sugieren o tendre que tomar Sulpirida aunque no me calma la ansiedad por eso tomo media veraliprida y todo anda bien.

    Sera por mi distonia vegetativa?

    Ayudenme.

    Espero su respuesta.

    ……..

    Buen día, les escribo desde Rosario, Argentina. Mi mama tiene 68 años, ha tomado Veralipral (Veraliprida) por 14 años y hace un par de meses que ha dejado de tomarlo ya que ha sido prohibido recientemente en nuestro país. Tiene depresión, pánico, temblores en las piernas, mucha angustia y toda nuestra familia está muy preocupada. Hemos recorrido varios médicos y le han recetado Rivotril que es un antipánico, sin embargo no ha tenido mejorías. Busque por Internet que les pasaba a las mujeres que estaban en su misma situación y me horrorice de todos los casos que estuve leyendo. El ginecólogo de mi madre nunca nos advirtió realmente de los motivos de la prohibición de esta droga, y en Argentina, no se ha hablado como he visto que ha sucedido en otros países. Les escribo porque quiero solicitarles algún consejo o experiencia de cómo hacer para ayudar a mi madre, ya que muchas de ustedes seguramente han pasado por lo mismo. Desde ya les agradezco de corazón toda información que puedan brindarnos.

    Saludos

    ………

    Rosa I.A. de Argentina, nos ha mandado el siguiente comentario
    Los médicos a los que he consultado me han dado antidepresivos para corregir el trastorno de ansiedad y no tienen información sobre la VERALIPRIDA. Me aconsejan consultar con un farmacólogo pero no he encontrado ninguno todavía.

    Estoy probando “BUPROPION CLORHIDRATO 150 mg.”(media por día -desde hace cuatro días) porque la SERTRALINA me afectó la lucidez mental y me provocó más ansiedad.

    La VERALIPRIDA me la recetaron por mi distonía, pero me creó una adicción, nunca lo pude dejar más de tres meses y después tenía que volver.

    ……….

    Deseamos que las mujeres de Argentina que tomaron VERALIPRIDA, igual que FLAVIO, lucharan para que se les haga JUSTICIA.

  7. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    Muchisimos testimonios desde Argentina, ha recibido esta Asociación de mujeres muy afectadas por la VERALIPRIDA que al igual que en España, desconocían a qué y porqué sufrian tantisimos problemas de salud. Nos pedian ayuda.
    En Argentina fué retirado en marzo de 2008 después de muchos correos e incluso a la Sra. Presidenta, tanto a nivel personal como de Asociación.
    Este fué el comunicado que recibimos de retirada:

    La ANMAT suspende VERALIPRAL / Veraliprida y VERALIPRAL T / Veraliprida Bromazepan.

    Comunicado de prensa, 6 de marzo de 2008

    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comunica a la población que, mediante la Disposición 1208/08 ha dispuesto la cancelación del certificado Nº 38858 de VERALIPRAL / Veraliprida y VERALIPRAL T / Veraliprida Bromazepan prescriptas para alivio de los sofocos en menopausia.
    Esta medida se ha tomado teniendo en cuenta los antecedentes y el
    seguimiento que esta Administración ha efectuado en cuanto a la información de seguridad de este medicamento, y en consenso con el único laboratorio que comercializa el producto FINADIET S.A.C.I.F I
    La ANMAT en el año 2005 ya había realizado advertencias en relación con posibles casos de depresión asociados a su uso. Con nueva evidencia, en el año 2007 la EMEA, sugirió la discontinuación gradual del reemplazo de la medicación en los pacientes que estuvieran prescriptos.

    Pero como ha pasado en España y en 32 paises que se vendía la VERALIPRIDE, los daños en la salud ya eran irreversibles.

  8. Madab

    1. Que el asunto de los efectos secundarios de los medicamentos haga de los PROPIOS LABORATORIOS-EMPRESA que los producen el agente-controlador es una ESTAFA de natura o de origen, luego están viciadas sus declaraciones o recomendaciones o advertencias. Es un juego sucio, es corrupción organizada y consentida.

    2. Que los enfermos con tratamiento de fármacos tengan que esperar a que éstos les provoquen daños severos o irreparables y así atestiguar para tratar de tener cierto éxito en un proceso penal, es condenable e inadmisible. Cualquier paciente puede ver su progreso de salud dañado a medida que consume uno o varios fármacos a lo largo del tiempo o como paliativo de enfermedad crónica, aunque una analítica demuestre que el colesterol (o cualquier otro control) vaya evolucionando mejor. Si el balance coste/beneficio de un medicamento es la razón para suprimirlo o cambiarlo por otro, es un argumento poco fiable porque el daño puede ser silencioso y luego irreparable. Mi caso: he dejado de tomar todos los productos que combaten el colesterol porque me provocaban daños importantes (dolores musculares insoportables, cansancio irrecuperable, problemas respiratorios, confusión y dolor de cabeza, mal humor, etc.), pero la analítica respondía favorablemente…Hoy ya no puedo soportar bien casi ningún medicamento.

    3. La supeditación de la agencia nacional de salud a los criterios de los laboratorios-empresa o el mismo entramado de intereses de la OMS y Laboratorios, pone en evidencia que la industria farmacéutica (tan vinculada a la de armamentos, creo recordar) es un entramado de poder canalla global, luego la campaña de desprestigio contra quienes críticamente confrontan y denuncian estos problemas es una historia que no se como acabará, pero absolutamente necesaria. Si el capitalismo dirige la lógica y fines de la ciencia de la salud (como cualquier otro campo)esto sólo tiene visos de controlarse o regularse imponiendo un control público total o nacionalizando la industria farmacéutica. Sólo de esta manera, se puede asegurar MEJOR que el negocio no empeore la salud y la enfermedad y que ambas -salud y enfermedad- dejen de ser consideradas objetivos que se revolucionan o mejoran si la investigación médica y farmacéutica proporcionan, a la vez,lucro (argumento facineroso que manipula la industria farmacéutica para justificar el consumo masivo de medicamentos “preventivos”).

    Que una universidad convoque un Congreso como el de Rosario, es toda una sorpresa por estos lares nacional-españoles. Yo no he leído una noticia en nuestra prensa que nos informe de que aquí se celebran congresos con temáticas como la que informas, Miguel. Felicidades por tu trabajo.

    • Miguel Jara

      Sobre el control público de la investigación también se habló, por aquí esos temas importan.

      Para que en España haya eventos como este son los estudiantes los que deben exigirlos y organizarlos en las universidades, con el apoyo de los profesores.

  9. Inhar

    Muy bien Miguel, sigue a si a dar caña a estas industrias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.