¿Cuánto dura un elefante balanceándose sobre la tela de una araña?

¿Cuánto dura un elefante balanceándose sobre la tela de una araña? En España mucho más que en Francia. El país vecino de los que vivimos in Spain está tomando la iniciativa en Europa (y en el mundo) en la crítica sobre la inutilidad y lo que es todavía peor, los peligros de buena parte de los medicamentos.

Fue, creo recordar, en el año 2001, cuando comencé a interesarme por eso que denominamos Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM). Los daños que pueden provocar muchos medicamentos ordinarios, esos que en España tragamos como niños con bolsa de golosinas (dicen que somos el segundo país del mundo que más fármacos consume).

Fue al conocer a personas que habían sufrido graves secuelas medicamentosas. Lo primero que me vino a la cabeza es que casi nadie en mi profesión trabajaba ese ámbito. Casi no se publicaba. Una simple búsqueda en internet ofrecía un paisaje informativo desolador. El interés ha crecido y gozamos de personas del ámbito de la farmacología que advierten sobre ello, como el catedrático Joan-Ramon Laporte, al que ya por entonces conocí. También nació la Plataforma No Gracias de profesionales sanitarios por la transparencia en sus relaciones con las industrias.

Pero, mientras que aquí las autoridades sanitarias continúan, salvo algunas excepciones, mirando para otro lado para no molestar a la industria farmacéutica, en Francia los líderes de opinión son escuchados, que es lo que se hace en un país democrático. Un ejemplo de ello es la reciente retirada del mercado del anticonceptivo y antiacné Diane 35, de Bayer.

El número de muertes anuales como consecuencia de las reacciones adversas de ciertos medicamentos ascendería a las 18.000 sólo en Francia, según apunta el farmacólogo Philippe Even, profesor emérito en la Universidad París Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad galo.

In Spain NO tenemos esos datos (todo lo más sabemos el número de notificaciones de reacciones adversas. Año 2011: 14.886). Ojo que el dato francés expresa sólo muertes, hay un número indeterminado de personas que quedan gravemente dañadas aunque no estén muertas (por ejemplo las afectadas por el Agreal o los supervivientes a Vioxx o a la vacuna del papiloma o el último escándalo juzgado en Francia, las prótesis mamarias PIP tóxicas.

Even asegura que

“un tercio de los medicamentos comercializados son completamente ineficaces, no tienen ningún efecto terapéutico. Otro tercio puede causar problemas secundarios al no ser bien tolerados por el paciente o se utilizan mal al prescribirlos a personas que no los necesitan. Finalmente, queda otro 33% que es la cantidad de fármacos realmente útiles para curar una enfermedad o algún problema de salud”.

Sólo quien ha pasado por el problema de las reacciones adversas graves sabe de lo que escribo. Por desgracia, en los últimos años he conocido muchas personas así. Ayer mismo contactó conmigo una vieja conocida, persona que representa a una asociación de mujeres afectadas por una droga legal que se vendió en España durante años y que ha destrozado la vida de muchas consumidoras.

Ellas dan la cara y quieren llevar su lucha hasta el final.

Otros, lo entiendo, se quedan en el camino, su sufrimiento es tal que prefieren olvidar. En parte, fue por todo esto por lo que decidí que sólo con el periodismo no valía para denunciar estos atropellos de la salud pública y por ello creamos el Bufete Almodóvar & Jara (que tiene en su marca Bufete RAM una sección especializada en daños por medicamentos).

En los próximos meses desarrollaremos acciones tendentes a buscar soluciones, por ejemplo, para las personas dañadas por vacunas y para tratar que en la medida de lo posible esto no se repita. Denunciar sí y actuar en positivo también. Un elefante no puede bailar siempre sobre la tela de araña.

5 Comentarios a “¿Cuánto dura un elefante balanceándose sobre la tela de una araña?”
  1. Alredol

    Aquí van dos excelentes escritos a los que llegué a través del blog de Laporte. Siento que estén en inglés, alguien debería traducirlos y ponerlos a disposición del público.

    http://www.propublica.org/article/pay-to-prescribe-two-dozen-doctors-named-in-novartis-kickback-case

    http://davidhealy.org/brand-fascism/

    Con el marketing poder financiero y político de Big Pharma no hay quien pueda. Las tácticas de propaganda son mucho más sofisticadas aun que las de Goebbels, por eso lo de Brand fascism no está de más. Y si alguien no las compra tienen poder para hacer otras cosas. Estamos una vez más ante el mal ladies and gentleman.

  2. Gervacio Nero

    Estaremos medianamente mejor cuando las farmacias vuelvan a ser herbolarios.

  3. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    Qué solas nos hemos encontrado. ¡¡ que solas, por parte del Ministerio de Sanidad !!! pero mientras tengamos un hilo de respiro, nuestra lucha por lo que nos hicieron con el medicamento Agreal, será leido “allá ende los mares”. Amenacen como han amenazado, recientemente a nuestra Vicepresidenta con ¡¡ cuidado con lo que vayas a decir a la tv., sobre el Agreal!! y otras amenazas. No tememos a nadie.
    ¿Denunciar? ¿a quién o quienes? cuándo son tan cobardes que no dan la cara.

    La Secretaria

  4. Txu

    No, Miguel, las autoridades sanitarias no es que miren para otro lado para no molestar a la industria farmacéutica, es que, salvo algunas excepciones, se lucran o piensan lucrarse con ella. Hay infinidad de casos de puertas giratorias en el ámbito sanitario-farmacéutico y así no hay manera humana de poner coto a este desaguisado.

    In Spain tendremos los datos que dices en primer lugar cuando los recopile y los ponga en orden la Agencia Española del Medicamento, que para eso está, aunque hasta ahora su labor dejaba mucho que desear. Al parecer se han puesto las pilas, y al menos la intención se vislumbra …. aunque obviamente con la intención no basta.

    En segundo lugar, in Spain tendremos los datos, cuando hagan una labor de transparencia divulgativa, lo cual me temo no están por esa labor y mucho menos con que se pueda tener acceso en modo consulta a los datos en bruto. Es que dicen que los datos solo pueden estudiarlos y extraer conclusiones los expertos (¿en estadística?), porque los profanos no entienden y sus conclusiones no serían válidas. ¡Ja, ja, ja! ya sabeis chicos, hay que estudiar ¿estadística? ¿epidemiología? Pues vale, pero algunos no solo ya la hemos estudiado sino que la tenemos superada y con buena nota. ¿Tendrán cara?

    • Miguel Jara

      Sin generalizar, Txu, pero sí que llevas razón y la Agencia ha sido, al menos durante los últimos lustros una casa con las puertas muy giratorias… Deben darle bien de grasa porque no veas cómo giran allí las puertas. La ciudadanía tiene que presionar para que suelten esos datos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.