Enfermedades dudosas, infancia, Síndrome de Alienación Parental y custodia compartida

Por

26 de mayo de 2013Enfermedades16 Comentarios

Hace poco hemos conocido gracias a un reportaje en Der Spiegel, un prestigioso semanario alemán, que el “inventor” de la hiperactividad en niños como enfermedad, el psiquiatra Leon Eisenbergse retractaría de ello poco antes de morir. Calificaría el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de enfermedad inventada y diría que la teoría de las causas genéticas de la misma estaría sobrevalorada, él que fue quien promocionó esa teoría para aliviar el sentimiento de culpa de los padres y madres con un hijo calificado como tal y facilitar la medicación de los niños con peligrosas drogas legales.

Quien firma el reportaje es el periodista de investigación especializado en ciencia y salud Jörg Blech a quien en España conocemos por su excelente libro Los inventores de enfermedades. Viene esto a cuento de otro de los múltiples síndromes que atenazan a la infancia y cuyos orígenes desconocemos y de su autenticidad solemos dudar, no obstante no hay consenso científico sobre ello, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) -quizá ocurra como con tantas actitudes minoritarias elevadas por mor de la exageración interesada a “verdadera enfermedad-.

El SAP fue descrito en Estados Unidos como un trastorno por el que un menor, inducido por su madre, mentiría sobre su padre, le difamaría y rechazaría su compañía de forma “taxativa”. Entre otros argumentos, el SAP se basa en la “falsedad inherente en los niños”, por la que no se les debería dar crédito si acusan a su padre, por ejemplo, de malos tratos. El padre suele ser el que sale perdiendo pero en ocasiones también la madre.

El supuesto síndrome al parecer “está causando verdaderos estragos” en los procesos de separación, divorcio y violencia de género con conflicto de custodia. De manera “paradójica” el nuevo Manual de diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales, el conocido como DSM 5, no incluye el SAP.

Todo esto también viene a colación de un reportaje que publica hoy El Mundo sobre la custodia compartida de los hijos por padres y madres cuando estos se separan. Como veis la salud no puede separarse de lo social. En fin, es mi reflexión esta mañana de domingo.

16 Comentarios a “Enfermedades dudosas, infancia, Síndrome de Alienación Parental y custodia compartida”
  1. Txu

    Jose Antonio, cuanta razón tienes. Es que uno ya no tiene derecho siquiera a estar triste, simplemente triste, sin que le endiñen el diagnóstico de depresión y por ende los fármacos antidepresivos al uso. Y digo yo, por ej. si a alguien se le muere un familiar ¿no es lo normal estar triste, no tener ganas de nada? ¿no es humano pasar el duelo dejándote tranquilo sin necesidad de drogas? Por supuesto, no me refiero a casos en los que sí se necesita la ayuda de psiquiatras y de medicación para superar un proceso muy traumático, o alargado en el tiempo, del que uno es incapaz de salir por sí solo, eso no es rechazable, pero sí lo es en cambio que se establezca por defecto el tratamiento psiquiátrico ya desde el principio y porque sí.

    ¡Que no padezco depresión, es que estoy triste, dejadme llorar mi pena!

  2. Jose

    Señor Miguel, cuando quiera le facilito toda la documentación probatoria de SAP o como quiera llamarlo, porque en este país hay una corriente ideológica muy poderosa que pretende eliminar el título y con ello desconocer un flagelo que afecta a gran parte de la infancia. La manipulación de los menores se da sobre todo en procesos de divorcio, esta íntimamente relacionada con la pérdida, autoestima, etc, que pierde uno de los progenitores y la revancha o castigo que se aplica al supuestamente causante de ese divorcio, utilizando como correa de transmisión a los hijos.

    En mi caso, en realidad en el de mi hija, fue un proceso lento, silencioso, sutíl, pero fui notándolo y recabando información para demostrarlo. Sabe lo que sucede en este país?, que las instituciones pasan de estos casos, y todo porque como las custodias caen en un 88% en manos de la madre, pues es imposible que ésta autorize una exploración del grupo familiar por parte de equipos psicosociales (otro grave problema, pues carecen de protocolos, etc.). En definitiva, el sap o manipulación, como quiera llamarlo, esta a la orden del día, simplemente puede consultarlo con la Fundación Filia que ha recibido mas de 6000 llamadas de afectad@s en casi un año. Tambien le invito a que contacte con la autora del libro “Me ha dicho mamá, que no me quieres!” se llama Carmen Serrano Gonzalez le adjunto el vídeo de la presentación del libro en Alicante. Muchas gracias. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=1o2raj2EaJQ

  3. JOSE ANTONIO

    La PSIQUIATRIA, no explica el porque de las conductas, simplemente se limita a observar y describir. Describen comportamientos, conductas…, pero no las explican. Ultimamente se está despojando a los habitantes de los paises “desarrollados” de su parte de responsabilidad por el simple hecho de vivir, y se está psiquiatrizando TODO. Se psiquiatriza y se medicaliza todo lo que antes nos hacia madurar “por las malas”. Se medicaliza el fracaso escolar, el fracaso sentimental, el fracaso profesional, la intolerancia a adversidades de la vida, situaciones que antaño nos hacian madurar hoy deben ser evitadas… y la industria farmaceutica, manejando como a títeres a los Psiquiatras sacando tajada.

  4. William9co

    Mis disculpas por traer un tema que posiblemente no tiene que ver con el post, en el comentario de Maria Antonia Pacheco Cumbre 26 mayo 2013 a las 6:58, me llama la atención lo de: Maltrato por negligencia. Se priva de una figura parental necesaria para el buen equilibrio del desarrollo psicológico del menor.

    Pensando en esto en el caso de la adopción homosexual, ¿privar de la figura natural de un padre o una madre no es maltrato contra el menor?, ¿y no sería una justificación adicional para medicar a los niños? gracias.

  5. Javier Herraez

    De acuerdo en que habrá que tratar estos temas (con implicaciones humanas) con mucha objetividad, porque hay personas afectadas emocionalmente. Pero se trata de que hay otras, los niños, que están totalmente indefensos a los que se medica cuando existen también otras medidas útiles que no se promocionan. Los temas humanos no se pueden resolver vía juez o vía pastilla, pienso que por ahí mal vamos.
    Habrá que aclarar qué es marketing y negocio, qué es ciencia (que el DSM de científico no tiene nada y ya se ha explicado a diestro y siniestro) y qué es manipulación y desinformación. Con todo el respeto a los afectados, por supuesto.

  6. Marta Garcia

    Dejo un texto de la Asociación Española de Neuropsiquiatría sobre el tema.

    http://www.aen.es/docs/Pronunciamiento_SAP.pdf

  7. Marta Garcia

    Con lo que les gusta a los psiquiatras inventarse síndromes es “curioso” que no hayan querido incluir el SAP en el DSM-V (mencionaron expresamente que no se iba a incluir).

    Cuando se habla de SAP, en un porcentaje aplastante de casos, se trata de un padre maltratador o abusador. El diagnóstico de SAP sólo pretende tapar esta situación y cambiar la culpabilidad de lado.

    Por cierto, el DSM y el CIE están siendo profundamente cuestionados como sistemas de diagnóstico. Hace falta repensar la salud mental desde el principio.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4586&cat=44

  8. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    Gracias Miguel por tu respuesta…un saludo

    Mas daño se le hace al niño medicandolo cuando un cambio de conducta de los padres podria ser suficiente para evitar esos problemas.

    .EL NEGOCIO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA CON NUESTROS MENORES!!!!

    “No hay porqué darle a un niño una droga tan adictiva y peligrosa para una enfermedad inventada. Esta violación no debe darse en un país en donde se ejerce la democracia. Ya que tras haber convertido en ley el dar este tratamiento, se les obliga a los padres a someter a sus hijos a tales estupefacientes que además ponen en riesgo la vida, tal como se ha comprobado con las múltiples muertes súbitas de niños ocurridas en EEUU, de las que se ocultan las verdaderas cifras.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=21

    Psicologa-Psicoanalista clinica de Barcelona colegiada 19256.

    ¿Qué es el TDAH? Según la ciencia asistimos a una nueva “enfermedad”que se diagnostica ligeramente como -déficit de atención con hiperactividad- y que afecta a niños escolarizados, quienes manifiestan desatención y/o dispersión en clase ocasionando desorden e indisciplina con el resto.

    Pero también nos dice que ya están a nuestro alcance, los fármacos destinados a “curar” dicha “enfermedad”y de gran eficacia, claro está falta que también nos advierta de la peligrosidad de sus “efectos secundarios” que por supuesto no son menores.

    Excelente estrategia de la industria farmacológica, más enriquecida que nunca en los tiempos que corren,
    Estas cuestiones para los niños no son facilmente gestionables y por supuesto afectarán su estado emocional normal.

    Por eso es responsabilidad de todos buscar las verdaderas causas del cambio de humor o de conducta de un niño y ayudarlos a gestionar dichos conflictos no acallando su malestar con un fármaco, sino desarrollando sus propios recursos psíquicos ante lo real de la vida y ante un sistema del “sálvese quien pueda”.-

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=41

    El TDA/TDAH no existe.

    Presidente de FILIUM (Asociación para la Prevención del Maltrato al Niño) y de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia

    Los psicoanalistas consideramos que ese diagnóstico, inventado por el DSM-IV, manual de psiquiatría subvencionado por la industria farmacéutica, carece de toda seriedad y validez.

    Es un cómodo saco descriptivo en el que caben todas las conductas habituales de cada uno de nosotros.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=22

    Thomas Szasz: “Darle a un niño una droga psiquiátrica es envenenarlo, no es un tratamiento”.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=20

    ¡ATENCION MÉDICOS Y MADRES!: El psiquiatra que descubrio el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afirmó antes de morir que se trataba de una ENFERMEDAD FICTICIA
    http://cazadebunkers.wordpress.com/2013/05/26/atencion-medicos-y-madres-el-psiquiatra-que-descubrio-el-trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-afirmo-antes-de-morir-que-se-trataba-de-una-enfermedad-ficticia/

    ern niños seguridad no comprobada…en todos los medicamentos que se prescriben para el tdah

    .DOGMATIL.Mecanismo de acción

    Antagonista específico de receptores dopaminérgicos D2 y D3 .
    Indicaciones terapéuticas

    Cuadros psicopatológicos diversos (neurosis, depresión, somatizaciones neuróticas). Trastornos psicológicos funcionales. Síndromes psicosomáticos. Psicoastenia. Involución psíquica de la senectud. Somatizaciones gastrointestinales. Vértigos.
    En psiquiatría: estado psicótico agudo, confusional, alucinatorio y delirante. Estado depresivo. Esquizofrenia, delirio crónico, autismo. Trastornos graves del comportamiento. Estado neurótico con inhibición y depresión. Cenestopatías diversas.
    Posología

    – Oral. Ads.: neurosis y vértigos: 150-300 mg/día, en 3 tomas (vértigos: máx. 450 mg/día); psicosis: 400-1.600 mg/día, en 3 tomas, máx. 2.400 mg/día.
    – IM.: 150-300 mg/día, en 3 administraciones. Neurosis y vértigos: 150-300 mg/día, en 3 administraciones. Psicosis: 400-1.600 mg/día, máx. 2.400 mg/día. Psicosis agudas y crónicas: inicial, 200-800 mg/día IM durante 2 sem; después sustituir por 400-1.600 mg/día vía oral. Psiquiatría: 200-800 mg durante 2 sem.
    – I.R.: reducir dosis: Clcr 30-60 ml/min: 50-70%; Clcr 10-30 ml/min: 35-50%; Clcr < 10 ml/min: máx. 35%.
    Modo de administración:

    Via oral. 3 veces/día antes de las comidas.
    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad. Tumor prolactina-dependiente: prolactinoma de glándula pituitaria, cáncer de mama. Feocromocitoma. Prolongación de intervalo QT: intervalo QT largo congénito o adquirido. Riesgo de prolongación de intervalo QT con: bradicardia, historia de arritmias, enf. cardíaca, hipocalemia. Concomitancia con: levodopa, antiarrítmicos clase I o III u otros medicamentos que prolonguen intervalo QT.
    Advertencias y precauciones

    I.R., ajustar dosis. Ancianos: pueden precisar menor dosis inicial y ajuste más gradual, controlar función cardíaca, riesgo de hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales (discinesia tardía, vigilar signos precoces); aumento de mortalidad en ancianos con demencia. Suspender tto. en caso de hipertermia de origen no diagnosticado, riesgo de SNM. Enf. de Parkinson. Epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas, vigilarniños eficacion ((((((((NIÑOS EFICACIA Y SEGURIDAD NO COMPROBADA))))). Riesgo de: arritmias ventriculars graves (p.ej torsade de pointes); accidente cerebrovascular; tromboembilismo; hiperglucemias en diabéticos (monitorizar); convulsiones con epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas (monitorizar)……http://www.vademecum.es/principios-activos-sulpirida-n05al01

    Mesa Redonda: ¿Qué pasa con nuestros niños?: medicalización y patologización de la infancia.

    Organizada por la Facultad de Psicología se desarrolló esta Mesa Redonda internacional sobre la niñez y el uso de medicamentos. A lo largo de las exposiciones quedó de manifiesto que existe un uso en aumento y "abusivo" de los psicofármacos en los niños.

    Se abordó el tema tanto a nivel nacional como internacional, reflexionando sobre el trato que se les da a los niños hiperactivos o con problemas de conducta. Se informó que mientras en el mundo el promedio de niños tratados con este tipo de medicamentos es del orden del 5%, datos de Uruguay del año 2009 revelaron una llamativa cifra del 30 % para nuestro país.

    Se entiende que en el aumento del uso de estos medicamentos inciden varios factores y que las responsabilidades son compartidas. Muchas veces se hace un rápido diagnóstico y en otras ocasiones las instituciones educativas rápidamente derivan a los niños al psicólogo y "se lo empastilla para que no moleste". De esa forma el niño duerme en la escuela en lugar de aprender y obviamente, su rendimiento baja. También se habló de los efectos secundarios –muchas veces no tomados en cuenta- del uso de estos medicamentos, como así también de los intereses que giran en torno a la industria de la venta de medicamentos.

    Facultad de Psicología

    20/8/2012

    TDAH, DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD. SON COMPORTAMIENTOS NORMALES DE LOS NIÑOS. Infórmate de los graves peligros de las drogas psiquiátricas que están dando a los niños para calmarlos y los graves efectos secundarios que causan. Hay soluciones naturales para encontrar y resolver por qué tienen falta de atención y por qué están tan nerviosos. La tristeza y los cambios de humor tampoco son enfermedades, Son parte de la vida. Solo son malos momentos. Aprende a volverte más fuerte para superarlos.

    El Dr. Fred Baughman Neurólogo infantil discurre sobre la falacia del TDAH (Psiquiatría)

    Déficit de Atención, Aboitiz y el fraude

    INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS
    10/01/2012

    En este enlace(http://www.ccdh.es/pdf/Naciones_Unidas_informe_drogado_ninos_2010-08.pdf) podrás encontrar el reciente informe que hemos elaborado para el Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas. Tras las investigaciones necesarias, hemos documentado que el aumento de niños drogados con psicoestimulantes ha sido vertiginoso en los últimos 7-8 años en algunas regiones, habiéndose multiplicado el gasto de seguridad social de dicha región por 100. Tras estudiar nuestro informe, el 1 de Octubre Naciones Unidas publicó sus conclusiones, diciendo al gobierno español "estamos preocupados por el gran aumento de niños con TDAH que están siendo tratados con drogas psicoestimulantes" y recomendando al Gobierno "examinar el problema de la sobre medicación de estos niños y buscar vías alternativas desde la perspectiva educativa y no farmacológica". El informe completo se llama "Riesgo creciente de la infancia en España debido al mal diagnóstico y uso de Psico-fármacos" y lo puedes leer aquí…..http://www.ccdh.es/pdf/Naciones_Unidas_CRC_2010-09-29.pdf

  9. Anonymous

    En dos palabras: Aco jonante!

    Esto es muy curioso, un tipo se inventa una enfermedad y sale publicamente a decir que se la ha inventado sin que le pase nada (qué valiente, lo dijo justo antes palmar), cuando debido a su genial idea se ha estado (y se está) drogando a niños machacándoles el cerebro con drogas para esquizofrénicos… repito Aco jonante!

    Alba, Maria Antonia, mañana me hago psiquiatra y me invento una nueva enfermedad; la voy a llamar “el síndrome de la suegra molesta”, el “síndrome de los matones de barrio”, el “síndrome de los traficantes de droga”, el “síndrome del vecino inquisidor” y así con todos aquellas cosas que por H o por B puedan llegar a molestar a alguien en este planeta. Ah, y tened cuidado porque si me lleváis la contraria os voy a poner la etiqueta de “síndrome de desafío a ideas ajenas”.

    Imagino que esto en un futuro (y si la involución lo permite) se verá como hoy en día se ve a la inquisición, a Torquemada y a la quema de brujas.

  10. Nux

    Yo más bién diría SDH, Síndrome de Drama Humano, dentro del cual tendrían cabida éste y tantos otros dramas familiares y personales, no sé si también incluiría el SHC (Síndrome de Hambruna Crónica) que sufren millones de niños… Es terrible esto de la etiquetitas.

  11. Alba Tamara

    Se hace mucho daño a los padres y a las madres que tienen niños diagnosticados de TDAH, con este tipo de informaciones. Es irrefutable que es un trastorno, incluido tanto en el CIE-10 como en el DSM-IV, otra cosa es que necesariamente tengan que tomar medicación y que como en todo, haya laboratorios interesados en hacer negocio. Pero no podemos negar una realidad y considerar que a otros niños les puede ayudar mucho y sé muy bien de lo que hablo, así como también es una realidad el SAP, aunque todavía no este claramente definido en los manuales.

  12. Rebus

    Estimado Miguel:

    Creo que no estas actualizado. Hace una semana que salió una nueva versión del DMS V donde ya viene incluído el SAP (con otro nombre, pero en esencia lo mismo). Entiendo que no eres especialista en el tema pero te ruego te informes de la actualidad sobre el tema antes de emitir informaciones inexactas, sobre todo en algo tan importante y tan delicado que atenta contra la integridad de muchos niños:

    http://misrizos.blogspot.com.es/2013/05/publicado-el-dsm-v-algunos-nuevos.html

    http://lacomunidad.elpais.com/eduardoalcoleamarinlagares/2013/5/22/sap-sindrome-alineacion-parental-y-dsm-v

    Saludos

  13. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    Expertos en Salud Mental Juvenil se reunirán en Granada
    granada
    Expertos en Salud Mental Juvenil se reunirán en Granada
    El encuentro, que acogerá el Parque de las Ciencias, tratará temas emergentes en este campo como puede ser el Síndrome de Alienación Parental
    14.05.13 – 14:55 –

    La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado los días 16 al 18 de mayo el 58 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), al que asistirán más de 300 expertos en esta materia.

    El encuentro, que acogerá el Parque de las Ciencias, tratará temas emergentes en este campo como puede ser el Síndrome de Alienación Parental, que consiste en que uno de los progenitores induce al menor a tener una actitud negativa e imagen distorsionada del otro progenitor.

    Además, expertos tanto nacionales como internacionales participarán en 21 sesiones científicas donde se expondrán, desde el prisma del lema del Congreso: “Cerebro, crianza y desarrollo emocional en niños y adolescentes”, temas referidos a la práctica totalidad del campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil.

    Se abordarán nuevas tecnologías y sus implicaciones en la infancia y adolescencia, neurobiología del vínculo emocional, consumo de tóxicos, hiperactividad, autismo o conductas suicidas.

    Según ha informado el Hospital Virgen de las Nieves en un comunicado, la conferencia inaugural será impartida por el juez de menores de Granada Emilio Calatayud en torno a las intervenciones con menores que pueden llevar a evitar su posterior judicialización.

    Previamente, se desarrollarán seis talleres de orientación práctica y centrados en su aplicabilidad clínica sobre cuestiones tan diversas como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el maltrato infantil o las urgencias “paidopsiquiátricas”.

    Se presentarán asimismo, tanto en forma de póster como en comunicaciones orales, los resultados de 150 trabajos de investigación actual desarrollados por grupos de investigadores procedentes de toda España, Europa y Estados Unidos.

    http://www.ideal.es/granada/20130514/local/granada/expertos-salud-mental-juvenil-201305141455.html

  14. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    SAP =Sindrome de Alienación Parental- Odiar a un progenitor gracias a la influencia del otro

    Una forma de maltrato infantil y en concreto:

    Maltrato emocional. Se inflige un maltrato al retorcer percepciones, sentimientos y deseos amparados por el Derecho Natural.
    Es una clara muestra de abuso emocional y maltrato psicológico porque el alienador castiga sistemáticamente y con crueldad conductas naturales, instintivas, en el niño, como el espontáneo impulso de querer al padre o a la madre, contrariando su sana naturaleza y provocando un desgarrador y neurotizante conflicto, que en casos extremos podría llevar al menor al suicidio…
    Maltrato por negligencia. Se priva de una figura parental necesaria para el buen equilibrio del desarrollo psicológico del menor.
    Hay que lamentar la colaboración Judicial, por negligencia y desidia, cuando no prevaricación, en esta clase de maltrato.

    “”””” ,.Si el argumento de los negativistas de la existencia del SAP es simplemente porque no está reconocido por la O.M.S. o en el DMS-IV, debemos recordarles que el síndrome de la mujer maltratada que tanto es usado en nuestro país tampoco aparece reconocido, ni en el DMS-IV ni en la OMS como enfermedad…”””””..

    SI EL SAP NO EXISTE POR ESAS RAZONES EL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA TAMPOCO POR LAS MISMAS…”””Y LOS DOS EXISTEN”””

    http://www.amnistiainfantil.es/REFLEXIONES%20SOBRE%20EL%20SAP.htm

  15. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    Estimado Miguel conociendote me resulta estraña esta reflexion tuya sobre le SAP, sin informarte como es tu costumbre exhaustivamente!!!!Te dejo algunos enlaces que quizas te aclaren tus dudas!!!!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=532442880126043&set=a.458066637563668.94879.100000810065978&type=3&theater

    http://malostratosfalsos.jimdo.com/sindrome-alienacion-parental-sap/

    http://www.eitb.tv/es/#/video/1865226300001

    “Los afectados por alienación parental se sienten culpables”
    El profesor Domènec Luengo, de la UB, acaba de publicar ‘El síndrome de alienación parental, 80 preguntas y respuestas’…
    La subcomisión de Igualdad del Congreso que realizó una “evaluación” de la ley de Violencia de Género en marzo de 2010 y determinó (porque así lo dice el totalitarismo de género) que el síndrome de alienación parental (SAP): no existe. Pese a que la adjunta al Defensor del Menor, Carmen González, asegurara que “la realidad es que hay manipulaciones”. El debate sigue abierto, tal como se refleja en El síndrome de alienación parental, 80 preguntas y respuestas (Viena Ediciones), que acababa de publicar, por entonces Domènec Luengo, doctor en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad y profesor del ICE de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Arantxa Coca.

    La OMS no reconoce el SAP.
    No la incluye como patología clínica, pero muchos profesionales vemos diariamente a niños que responden a sus efectos.

    Ahora que ya cuentan con estudios de adultos que pasaron por esa alienación parental ¿puede saberse qué alteraciones sufrirán esos niños de adultos?
    Hay uno muy curioso: el vacío existencial. Perciben una infancia robada. Suele haber un componente depresivo y en su memoria emocional queda el sentimiento de que fueron usados, segregados por uno de los progenitores a los que, a menudo, no vieron más. Intentan recuperar tiempo perdido y tienen un enorme sentimiento de culpabilidad.

    ¿Intentan recuperar esa relación perdida con su progenitor?
    A veces. Buscan el perdón aunque se les diga que ellos, como niños, nunca tuvieron la culpa. Pero suele ser infructuoso porque la persona que encuentran ya no es la que dejaron.

    Parece que el creador del síndrome, R. Gardner, fue un suje-to de quien lo más bonito que se ha dicho es que era misógino, paidófilo y estaba obsesionado por perjudicar a las mujeres.
    Deberíamos ir más allá del estigma del personaje y distinguir entre lo que fue una biografía perversa, desequilibrada, del primer investigador del SAP de lo que luego ha sido el conocimiento del fenómeno.

    Tan alienador puede ser un padre como una madre.
    Claro, el problema es que nos topamos con la realidad histórica: en la mayoría de los casos las custodias se han dado a las madres. Los niños están con ellas muchas más horas, luego su influencia es, casi siempre, más determinante. No es un problema de género sino de estadística. Pero a medida que se avanza hacia una custodia compartida el tema del SAP deriva en una barbaridad, no se puede entender. En Alemania, por ejemplo, si surge un caso se quedan extrañadísimos.

    El tercer nivel de SAP deriva en fobia al progenitor.
    Ese nivel, para que sea SAP de verdad, implica la exclusión del progenitor. Para estar en él ya se debe haber producido una situación fóbica en el niño con ataque de pánico incluido o grandes pataletas en el intercambio. Hay casos donde ni siquiera los Mossos se atreven a intervenir.

    ¿Cuándo surge la alerta que denota que hay que consultar a un profesional?
    El día en que el niño, al visitar al otro progenitor, se muestra distanciado. Cuando se nota que hay una devaluación de la figura de alguien que hasta entonces había sido querido, referenciado y necesitado. Y cuando usan palabras inducidas. Esas frases que sabes que alguien le ha repetido. De pronto te habla del juez o la hipoteca con cuatro añitos. El funcionamiento del SAP se parece mucho al de una secta.

    ¿Qué le dices a tu hijo del progenitor que os aliena?
    No queda más remedio que tener clase. No te pongas a su altura. No grites, no amenaces. Encajar sin resignación, que nunca le quede al otro un argumento.

    ¿Cuál es la edad más peligrosa para el niño?
    Entre los 8 y los 12 años porque es cuando inicia el pensamiento concreto.

    ¿Qué pruebas les hacen?
    Muy sutiles. Se trabaja con dibujos, situaciones análogas, muñecos con rol, preguntas tangenciales. Todo eso es más fiable que pasar test a los progenitores, que contestan lo que quieren.

    ¿La intuición funciona?
    Uno de los signos más evidentes del alienador es el pensamiento absoluto: no tiene matiz, compacta su teoría y cierra todas las posibilidades. Y siempre es el que se resiste a ir al psicólogo.

    ¿Con quién se alía el niño?
    Desgraciadamente, demasiadas veces con el alienador, que, a su vez, puede ser victimista o autoritario.

    Lo peor de su libro es que dice que para el SAP no hay solución.
    No, no hay. Bueno, hay una. Es la tecnificación de los jueces. El juez de familia debe saber mucho más que repartir coches, casas y alimentación. Tiene que controlar afectos. Y eso, mayoritariamente, no lo hace.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091111/53821097290/los-afectados-por-alienacion-parental-se-sienten-culpables.html#ixzz26vU8c3Iv

    Mis rizos: Publicado el DSM-V: algunos nuevos diagnósticos son adjudicables a una alienación…
    http://misrizos.blogspot.com.es/2013/05/publicado-el-dsm-v-algunos-nuevos.html

    Descripción del Síndrome de Alienación Parental en una muestra forense.
    http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2011/12/descripcion-del-sindrome-de-alienacion.html

    AUSENCIA DE RIGOR CIENTÍFICO Y SESGO IDEOLÓGICO EN EL NEGACIONISMO..
    http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2011/08/ausencia-de-rigor-cientifico-y-sesgo.html

    Dos nuevas Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: el SAP existe en Europa

    http://www.anasap.org/2011/03/07/dos-nuevas-sentencias-del-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-el-sap-existe-en-europa-con-4-nuevas-victimas-un-nino-y-una-nina-una-madre-y-un-padre/

    Presentación Defensor Menor de la Guia SAP
    http://www.secuestro-emocional.org/main/SAP-dMenor-CAM.htm

    CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN..
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

    SI NECESITAS MAS INFORMACION, TE LA CEDO GUSTOSAMENTE Y ESPERO QUE DESPUES DE LA ENVIADA Miguel Jara se rectifique este error….referente al TDAH….Totalemnte de acuerdo contigo..-..

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=526224890747842&set=a.458066637563668.94879.100000810065978&type=3&theater
    HIPERACTIVOS? NO

    SIMPLEMENTE VIVOS!!!!

    EL NEGOCIO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA CON NUESTROS MENORES!!!!

    “No hay porqué darle a un niño una droga tan adictiva y peligrosa para una enfermedad inventada. Esta violación no debe darse en un país en donde se ejerce la democracia. Ya que tras haber convertido en ley el dar este tratamiento, se les obliga a los padres a someter a sus hijos a tales estupefacientes que además ponen en riesgo la vida, tal como se ha comprobado con las múltiples muertes súbitas de niños ocurridas en EEUU, de las que se ocultan las verdaderas cifras.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=21

    Psicologa-Psicoanalista clinica de Barcelona colegiada 19256.

    ¿Qué es el TDAH? Según la ciencia asistimos a una nueva “enfermedad”que se diagnostica ligeramente como -déficit de atención con hiperactividad- y que afecta a niños escolarizados, quienes manifiestan desatención y/o dispersión en clase ocasionando desorden e indisciplina con el resto.

    Pero también nos dice que ya están a nuestro alcance, los fármacos destinados a “curar” dicha “enfermedad”y de gran eficacia, claro está falta que también nos advierta de la peligrosidad de sus “efectos secundarios” que por supuesto no son menores.

    Excelente estrategia de la industria farmacológica, más enriquecida que nunca en los tiempos que corren,
    Estas cuestiones para los niños no son facilmente gestionables y por supuesto afectarán su estado emocional normal.

    Por eso es responsabilidad de todos buscar las verdaderas causas del cambio de humor o de conducta de un niño y ayudarlos a gestionar dichos conflictos no acallando su malestar con un fármaco, sino desarrollando sus propios recursos psíquicos ante lo real de la vida y ante un sistema del “sálvese quien pueda”.-

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=41

    El TDA/TDAH no existe.

    Presidente de FILIUM (Asociación para la Prevención del Maltrato al Niño) y de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia

    Los psicoanalistas consideramos que ese diagnóstico, inventado por el DSM-IV, manual de psiquiatría subvencionado por la industria farmacéutica, carece de toda seriedad y validez.

    Es un cómodo saco descriptivo en el que caben todas las conductas habituales de cada uno de nosotros.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=22

    Thomas Szasz: “Darle a un niño una droga psiquiátrica es envenenarlo, no es un tratamiento”.

    http://www.ccdh.info/contenido.php?sub_seccion_id=20

    Bajo el
    disfraz de “salud mental”
    se realiza un fraude
    con el fin de diagnosticar a los niños con una
    enfermedad mental y
    administrarles drogas

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=526224890747842set%3Da.239840939386240.53836.100000810065978&type=1&theater

    La sobrediagnósticación de hiperactividad y la época

    – La medicalización de la vida como destitución de la palabra de los padres, de maestros,… Declinación de la palabra por destitución en el saber, declinación de la función paterna.

    http://nel-medellin.org/blog/acerca-del-abuso-del-diagnostico-de-hiperactividad-o-del-nino-el-acto-y-la-palabra/
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=526385787398419&set=a.458066637563668.94879.100000810065978&type=3&theater
    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.