Los psiquiatras que no “medicalizan” la hiperactividad (y los que sí)

El psiquiatra Javier Quintero dice, en una entrevista publicada en El País, que el diagnóstico de la hiperactividad tiene que aumentar. Tras leerla, un psiquiatra con formación y títulos internacionales y bien acreditados, incluido el de psiquiatría infanto-juvenil, Mariano Almudevar, me envía sus observaciones: 

No es realmente mi pelea, pero la entrevista citada arriba me parece un caso escandaloso de mercadotecnia. Que se hable en él de “generar formación” y se diga que “cuando tengamos unidades docentes…” es alarmante.  Es triste ver a ese periódico ponerse al servicio del dinero y el cientifismo sin dar posibilidad decente de debate o respuesta. Y todo porque el señor Quintero, parece que se benefició del “diagnóstico” de hiperactividad para aprobar con nota exámenes de medicina, “diagnóstico” que ahora justifica a su vez lo que parece proveerse una exitosa carrera.
 
Hoy se obtienen notas brillantes con la ayuda de estimulantes cerebrales, bien metilfenidato o anfetaminas, pues la cocaína, que es más o menos los mismo, no se puede prescribir y ¿que otra cosa podría tener efectos tan dramáticos? No hay nada excepcional en esto, muchos lo han hecho antes y otros lo harán después (desconozco si Quintero está en entre ellos). 
 
Los exámenes de entrada en ciertas universidades americanas por ejemplo tienen un porcentaje muy alto, de diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los estimulantes, conocidos desde la segunda guerra mundial y aun antes, mejoran substancialmente el rendimiento tanto escolar como deportivo o laboral, de esto no hay ninguna duda. La duda es qué hacer al respecto. 
 
Con la excepción de algunos pocos casos de hiperactividad clásica, el TDAH es una “enfermedad” inventada para un tratamiento, las drogas psicoestimulantes, quizá las únicas legales con efectividad probada y predecible y sin excesivos efectos secundarios graves aunque con cierto potencial adictivo
 
El DSM 5, el manual de los trastornos psiquiátricos, da señales de comenzar a hundirse y, se dice en la red anglo, algunas ratas gordas, como Big Pharma, están abandonando el barco. Vamos a ver el desuso progresivo de términos como TDA e incluso TDAH y volverá la “hiperactividad”, del CIE 10 (la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud OMS), a ver si cuela. Además el CIE es el que se usa en muchos sitios de Europa. 
 
Quintero cree que la diversidad en la capacidad de concentración (que debería verse como dependiente en parte del interés que suscitan los temas y de maneras de enseñar que los hacen más o menos interesantes) puede interpretarse como una enfermedad mental o deficiencia neurológica. Según él, el 5% al menos de la población la sufre lo que lleva no solo a fracasos escolares si no a divorcios y varios tipos de debacles. El diagnóstico es el principio… ¿El principio de qué? podría uno preguntarse. 
 
No hay un limite claro de un “trastorno” cuya frecuencia hace 40 años era de 0’2 x 100. Ni hay un marcador biológico definido, ni razones o consecuencias por las que la variabilidad en la capacidad de concentración en sí misma sea una enfermedad. Psychiatric Times ha señalado que muchos, quizá la mayoría de los diagnósticos de TDAH son falsos con el propósito de mejorar rendimientos
 
Al menos las dos terceras partes los TDAH desaparecen cuando acaban los estudios. Y los efectos de los estimulantes son menores cuanta más evidencia hay de daño cerebral. Así su ratio beneficio/riesgo en el autismo, la deficiencia intelectual o las anormalidades estructurales del cerebro es negativa. Es decir los estimulantes son más efectivos cuanto más neurotípico o normal es el cerebro
 
Desde el punto de vista de la biología evolutiva frecuencias de un trastorno del desarrollo del 5% son absolutamente imposibles de justificar, si como se supone su origen es genético. Las desventajas que el tal “trastorno” tiene son en la competitividad educativa y deportiva y nadie se muere o tiene menos prole por culpa del tal trastorno. 
 
El “principio” pues es el de la expansión del mercado global y la subida de los precios de los psicoestimulantes; su uso legal, extensivo y continuado como alternativa a adaptaciones en el curriculum o los estilos de enseñanza y vida y … a la cocaína
 
Por otra parte, por varias razones, entre ellas su paso al mercado negro, el uso médico de estimulantes en los USA se está frenando y el de la atomoxetina -marca Strattera– (que cuenta en su caja con dos alarmas black boxes por su peligrosidad) y el de los antipsicóticos, altamente tóxicos, se está fomentado para este diagnóstico. 
 
En España estamos en el podio del consumo de psicofármacos y por ese camino vamos a por la medalla de oro permanente. 
18 Comentarios a “Los psiquiatras que no “medicalizan” la hiperactividad (y los que sí)”
  1. Azucena

    Buenos días, soy madre de Víctor un chico Asperger. Acabo de leer un artículo sobre Autismo y medicación en Autismo Diario del doctor Mariano Almudevar, y deseo darle la Enhorabuena, cuánta razón tiene. Ojala existieran más profesionales como él, que dicen la verdad sobre el tipo de medicación que recetan a personas diagnosticadas de Asperger o Autismo.
    Muchas gracias por su trabajo y sinceridad.
    Me gustaría ponerme en contacto con él por eso os pido su correo si es posible.
    Un saludo,
    Azucena

  2. Laura Mercado Izquierdo

    Soy una chica con TDA diagnosticado en 2011, poco antes de los exámenes de Selectividad. Os cuento como era mi vida antes y después y vosotros mismos sacáis vuestras propias conclusiones. He estudiado en el Liceo Francés hasta los 16 años, me invitaron a irme a cambio de aprobarme la ESO me decían que simplemente no tenía capacidades y que no entendía el francés (pese a ser bilingüe desde los 3 años). Me pasaba el día estudiando y haciendo deberes. Los profes decidieron que para lo que hacía que mejor me quedase en última fila. Cateaba prácticamente todo y cuando aprobaba era muy justo. Me fuí al colegio Montserrat en Primero de Bachillerato, la historia de siempre me dejaron con matemáticas, física y química para septiembre. De nuevo suspendí y ya mis padres decidieron que cursaría segundo de Bachillerato en el colegio Santa María del Pilar donde se puede hacer Ciencias Ambientales en lugar de Matemáticas. Mi profesora de Química estaba desesperada conmigo después de todo un año con decenas de profesores particulares, muchísimas horas de estudio no pasaba del 3,5. Tras las quintas pruebas de dislexia como siempre negativas la psicóloga del centro y mi profesora de química me dijeron que me hiciese las pruebas del TDAH. Dí positivo, lo curioso es que no soy hiperactiva, mi sueño es ser Veterinaria, me gusta estudiar y no me considero ni vaga ni inmadura. Empecé con la medicación aprobé segundo de Bachillerato y Selectividad con buena nota pero fue demasiado tarde mi media era inferior a la nota de Veterinaria. Así que mis padres decidieron que iría a la Privada haciendo un enorme esfuerzo económico. Actualmente estoy en 3º de Veterinaria y lo he conseguido yo sola sin ayuda de profesores particulares ni de psicólogos pero si con la ayuda de la medicación. Estudio a diario unas 5 horas.

    • Miguel Jara

      Laura, tras leer tu breve historia, yo como “ciudadano de a pié” (como periodista, NO como médico pues no lo soy) no veo ningún problema y ya has superado el ecuador de la carrera que querías hacer ¿y si pruebas sin medicación? (ojo no escribo que abandones de golpe, es peligroso, consulta a un médico de confianza). Si sacar malas notas es estar enfermo yo estoy de encerrar…

  3. Psiquiatras en Santiago

    Excelente artículo, abre una importante e interesante discusión.
    Para compartirlo.

    Cordiales saludos,
    María Cristina

  4. Yorexis

    Buenas noches soy madre de 2 niños el mayor tiene 6 años, cuando llego a el kinder por supuesto de 3 años y medio ya sabia los colores básico y contar del 1 al 20, sabia las figuras geométricas básicas y algunas otras cosas comenzó a tener problemas no se quedaba quieto, brincaba, golpeaba, hacia las tareas a medias o no las hacia,llego el día en que la directora ya no aguanto mas y me dijo lleve a su niño a un especialista psicologo, neurólogo algún medico pq a su niño le pasa algo comenzó mi búsqueda y mi viacrucis fui a una neuropsicologo magister y de una me abordo y me dio a entender que el niño tenia problemas me indico una lista de examenes fui a otras secciones y dije no voy mas, pase mi luto estuve con dudas y observando a mi hijo, sin embargo mi sentimiento de madre me indicaba que siguiera buscando segui y fui a dar con varias psicologos me quede con una quien me dio un DX sin tener ningún análisis medico en mano pase mi luto llore como una niña seguí adelante investigando y le realice todos los exámenes que me pidieron pues resulta que todos salen bien sobre todo el de materiales pesados, sin embargo visite otros neurólogos y uno de ello medico al niño es verdad ha mejorado pero me parte el alma ver que le doy las gotas y no pasan 20 minutos y ya tiene sueño todo lo que he leído aquí esta noche me da mas fuerzas para quitarle ese remedio a mi hijo aparte de eso sufre de reflujo gastroesofagico, intolerancia a la lactosa y un supuesto (TDAH) señores, como quisiera tener un poder sobre natural para saber que realmente tiene mi hijo, ahora lleva una diete libre de gluten y sin caseina y he dejado de trabajar pero no se crean pega sobre todo en el bolsillo los especialistas son muy costoso y si por el fuera pasara todo el día viendo tv o con el Ds yo siento que eso es un gran error de nosotros los padres comprando ese vídeo juego. A veces pienso si mi hijo cuando crezca que dios lo proteja pensara igual que un familiar que como el tomo drogas toda su vida debía consumirlas de grande por que no le afectaban y alli esta en la mas vil y triste miseria y en problemas. NO A LA MEDICACIÓN SEÑORES ÁRMENSE DE VALOR, espero volver a comentarles como le ha ido a mi hijo sin medicación.

  5. xuan

    uy, acabo de ver que otro usuario puso un link con la misma noticia (en otro sitio), mis disculpas

  6. xuan

    “El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”).”

    O sea, más psicología y menos farmacopea. Estoy de acuerdo al 200%, qué pena que el tipo esperase tanto para confesar…

  7. xuan

    ¿conoces este artículo, Miguel? me eché unas cuantas risas leyéndolo

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

  8. Inmagon

    Que facil juzga el señor medico.
    Sin levantarse del sofa, sin tener que velar por lo que de verdad necesitan.
    Los peores efectos secundarios son los que viven niños sin tratamiento.
    Excluidos de los grupos, despreciados por profesores ya que son una carga molesta y sin evolución. Cobayas de doctores y padres desesperados. Que facil todo.

  9. Rafael A. Lavin

    Desde Chiapas México

    El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),se puede evitar, proporcionando más tiempo, por parte de los padres, a los hijos, en el ámbito de la educación, en general, y lectura dirigida y a temprana edad, en particular. No es necesario la medicación para suplir algo que podemos hacer nosotros los padres en relación a nuestros hijos. El problema nos son los hijos, el problema está en los padres y la educación y relación que tengan con sus hijos.En la cultura gringa los padres le dejan a la escuela casi toda la educación y no participan en el apoyo en la lectura temprana hacia los hijos.Son hijos de la televisión y la mercadotecnia. Esta situación la quieren suplir con medicación y las empresas farmacéuticas transacionales se provechan de ello, con el apoyo de algunos médicos despistados o comercialmente interesados en hacer mas dinero.

  10. Martin Rodriguez

    Estimados y apreciados hermanas y hermanos todos, mi extensor saludo fraternal siempre mas alla.

    Quiero dejar un mensaje de rotundo contenido filosófico, respecto a este tema crítico y miserable de control de la humanidad por parte de una élite.

    En tal sentido mi apoyo para todos ustedes, que han escrito aquí con verdad contundente, gracias a este blog que trata de lograr un paso más en el camino de todos para el despertar de la conciencia.

    Quiero decirles que por experiencia propia en mi familia, con la cual ya comparto 25 años de equipo, que el secreto está en “LA ALIMENTACION”.

    El famoso legado de Hipócrates, dijo: “QUE LA ALIMENTACION SEA TU MEDICINA Y QUE LA MEDICINA SEA TU ALIMENTO”.

    Pues bien la elite la manipulo, porque ningún SER HUMANO SANO”… jamás será un buen negocio para los sistemas médicos de la actualidad, ya que el 90 % de la química, ha sido para FABRICAR ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA y tan solo un 10 % se la ha dado a la humanidad.

    Lo cual nos da a ver por dónde vamos, es tan fuerte y poderoso esto de LA ALIMENTACION, que la elite tiene a su “VAMPIRO MAYOR: MONSANTO”, que lleva la bandera de la manipulación genética de los principales alimentos de la humanidad, siendo uno de ellos “EL MAIZ”.

    Cada quien es dueño y señor de su vida y su destino, todos tenemos LIBRE ALBEDRIO, con lo cual queda a quien investigar y ahondar en la sabiduría, que no es más que el conocimiento ancestral borrado y ocultado a la humanidad, desde el control de las escuelas y el secuestro de los medios de comunicación.

    Les dejo mi correo para enviarles un arsenal de artillería de pensamiento, mucha información de como podemos protegernos porque si hay solución: martin@kin150prb.com y les dejo mi usuario en http://www.skype.com ( siempremasalla8 ) para hablar claro y fuerte respecto a esta miseria de la elite para controlarnos a toda costa.

  11. Alredol

    Recién salida del tubo, aquí va una ráfaga a la línea de flotación del DSM 5. Me gusta lo del psiquiatra de Illinois que dice que con el DSM puede diagnosticar en poco rato más de 20 trastornos en cualquier paciente que se le presente.

    Y el que sigue, aunque evidencia ciertas limitaciones, es muy comprensivo y pone en evidencia que la entrevista de El Pais no es otra cosa que “masked marketing”. Una pena que un periódico supuestamente progresista como ese, publicite actividades comerciales que son calificadas por algunos expertos serios como “crímenes contra la humanidad”, “pseudociencia” y “violación de derechos fundamentales”. En España la publicidad y venta directa no está permitida y ese tipo de artículo es lo más próximo a ello. El negocio por esta y otras razones le sale mucho más barato a BIG Pharma aquí donde además no tenemos los fiscales (attorneys) o los profesores de ética, que sí tienen los americanos y aparecen en la cinta.

    De ella podeis ir a otras sobre el tema. Siento que no haya una cinta así en español.

    Este negocio no va a parar, es obvio, anualmente más del doble de todo el dinero emitido por el tesoro de los USA, más de medio millón al año que ganan los psiquiatras americanos con lazos académicos, más que el PIB combinado de 50 países… pero tranquiliza saber que los críticos no estamos solos y no somos una banda de perroflautas, hay gente bien formada y comprometida de nuestro lado. Al segundo youtube respondieron con miles de comentarios y sigue muy activo después de más de dos años. The fight is on.

    • Miguel Jara

      Este manual convierte a la psiquiatría en pseudociencia y por el bien de la primera cada vez hay más profesionales que se rebelan.

      Menudo hacha el de Illinois, así cualquiera puede ser psiquiatra, qué daño hacen a los profesionales honestos.

  12. Pere

    invito a pasarse por aquí y a seguir el link (en inglés)
    sobre el invento del tdah confesado por su autor

  13. Jesús Ambel

    Muchas gracias, Miguel, y muchas gracias al Dr. Almudevar por escribir sobre este tema. Para mí, el TDAH es un síntoma de la época, de cómo la época está tratando a los niños. Es una alegría escuchar a padres y madres pensar y actuar con sus hijos, resistiendo a la normopraxis (medicación + modificación de conducta) de profesionales de la salud y de la educación que tiraron la toalla hace tiempo. Y es una alegría que todavía queden profesionales que sigan siendo clínicos y que resistan a la presión del medicamento como remedio mágico frente al malestar de los niños.

  14. Oihana Pastor

    Me negué durante años a que mi hijo recibiera tratamiento con fármacos, su desconcentración acabó el día en que el instituto puso como optativa la asignatura de teatro durante un trimestre. Ahora es un crack de la cocina.
    Y conozco otros casos en que la pintura y otras formas de arte han hecho dar un giro de 180º a chavales que parecían sin solución. Los niños tratados que conozco siguen perdidos y medicados.
    Pero en lugar de financiar la arteterapia privatizan hospitales y apoyan a las multinacionales farmacéuticas.

  15. Mari Carmen

    Soy madre de un niño con deficit de atención moderada,se descartó la hiperactividad y aun así,tengo que luchar con el sistema educativo,que no hacen más que insistir en medicarlo,para mejorar su rendimiento escolar, a lo que me niego en rotundidad,y siempre quedamos los padres, como que no queremos ayudar a nuestros hijos, cuando en realidad falta formación del profesorado, para entender éste tipo de diferencia. Su articulo me dá ánimos para seguir luchando y no convertir a mi hijo en adicto a alguna sustancia.

  16. Elisa Martin Ortega

    A mí me pareció increíble la entrevista con el doctor Quintero. Soy profesora y me cuesta entender estos diagnósticos en mis alumnos. En muchos casos, en lugar de TDAH, yo diría cierta inmadurez, chicos que no muestran interés por el estudio (quizá también por culpa del sistema escolar), y a menudo también infancias difíciles (adopciones, divorcios, etc.). Dejo una entrada de mi blog en la que reflexiono sobre este tema:
    http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2013/05/respetar-la-infancia.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.