Never Mind the Sex Pistols Here’s the “NeuroBollocks”

Un psiquiatra asiduo al blog (de los no “piruleros” como a él le gusta decir -los que reducen el uso de pastillas al mínimo posible-) y observador crítico del mundo farma, hace algunos comentarios a lo que publicamos en Uh!, uh!, que viene, que viene la nueva “Biblia” de la psiquiatría:

Se empieza a perder el respeto a esa psiquiatría incluso por parte de algunos psiquiatras americanos. Ya no se habla tanto de una religión: “Scientifism“, si no de una rock-comedy: NeuroBollocks. Leídos los comentarios del New York Times (NYT) y de El Mundo, todo parece indicar que el fracaso del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) como instrumento no solo científico sino clínico es más que probable.

Se ha abandonado el diagnóstico jerárquico por completo, de hecho la clínica, como observación y narrativa, ya se había abandonado con el DSM IVSe van a usar herramientas dimensionales, (¿más cuadraditos y crucecitas, más preguntas “de 1 a 9…”?) y disolver el concepto de “enfermedad”, mientras que seguirá, lo que son las cosas, la expansión de “diagnósticos” y “tratamientos” porque eso es lo que pagan las aseguradoras. Venderá confusión y como tal podrá tener bastante éxito.

Por otra parte lo del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aunque esto será más divertido, también va a fracasar. La traducción de procesos neurológicos a entidades clínicas supuestas o reales, está viciada por numerosas variables y está demostrado que varias causas llevan a un mismo fin o que una causa puede llevar a varios fines. El paradigma del cáncer no parece muy apropiado, lo que “crece” no es algo celular.

Y de marcadores biológicos o “traslation” nada de nada, como ya sabíamos.

¿Necesitamos esto en Europa? NOOO! Podemos usar el sistema CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que es algo más riguroso con una buena dosis de sentido común y algo de escepticismo. Y dejar a Obama que investigue el cerebro.

Curioso que El Mundo parezca reducir en exceso la crítica al DSM como algo del NIMH. La crítica es extensiva y revela la confusión que la psiquiatría liderada por Big Pharma ha causado.

4 Comentarios a “Never Mind the Sex Pistols Here’s the “NeuroBollocks””
  1. Anonymous

    El problema es que aunque haya algunos psiquis que entienden de qué va el asunto, hay una gran mayoría a la que o bien le da igual o bien quieren que las cosas sigan así. En este último caso, puede ser por dos motivos a mi parecer:

    – El motivo económico, o lo que es lo mismo: “si si, lo que vosotros queráis pero yo me quiero llevar mis 2000 o 3000 euros al mes”.
    – El motivo perverso, éste ya más discutible: “como yo estoy pirado, voy a ver si estropeo más todavía a los pobres incautos que vengan a verme”. Digo discutible aunque no descartable porque las estadísticas están ahí y dicen que el mayor indice de enfermedades “mentales” se da entre los propios que las deberían “curar”.

    Yo también creo que nos dirigimos hacia un estado Orwelliano, sinceramente. No creo que unas pocas voces puedan estropear la maquinaria de Big Pharma, porque tienen gente experta que trabaja 24/7 para que las cosas sigan como están. Reparten dinerín y viajecitos, y quien no quiere dinerín y viajecitos eh ? Pero si están a la par con los narcos y los traficantes de armas, qué esperáis…

  2. Gervacio Nero

    El descaro de la farmafia institucionalizada (Santisima Inquiciencia) al descubierto, es mejor negocio cuidar la enfermedad que la salud.

    http://youtu.be/wBmOKtw7nZo

  3. Macian

    Respecto a aquellos que quieren que se practique la política que puso de moda Margareth Thatcher, el llamado CAPITALISMO POPULAR o también conocido como NACIONAL CAPITALISMO, que consiste en tener una amplia clase media de propetarios, privatizar empresas públicas, bajar los impuestos y fomentar empresas privadas y consumo principalmente, creando así un amplio sector que pasa desde el proletariado a la clase media y desde la izquierda o la socialdemocracia al liberalismo o conservadurismo.

    Esta política, muy cuestinada hoy en día, no se si tendrá cosas interesantes que aportar para la sociedad, pero no nos engañemos, este NACIONAL CAPITALISMO, que se aplicaba desde un país para un país tratando de conseguir unos resultados determinados para una sociedad, no es el capitalismo que se está aplicando, ni siquiera…, lo que se está aplicando en España y en casi todo el mundo es el CAPITALISMO INTERNACIONAL SALVAJE descontrolado, donde lo que importa no es crear una clase media estable en un país, sino enriquecerse al máximo de cualquier forma a nivel mundial, la codicia, aunque te puedas carcar en el proceso a paises enteros y a su clase media, lo que importan prioritariamente son los mercados, ente abstracto no nacional, lo que importa es LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS FUERTES (bancos y élites), frente a LA PROPIEDAD PRIVADA DEL CIUDADANO, la cual no vale nada, ni se respeta, al final este capitalismo cae en aquello que acusaba al comunismo y se acerca mucho más al capitalismo inicial del siglo XIX o incluso al feudalismo.

    Por ello, aquellos que se llaman liberales o nacional capitalistas, no entienden nada cuando dicen que no entienden por que Rajoy está practicando políticas contrarias a las que propuso, esas las propuso para ganar las elecciones, nada más, pero lo que Rajoy practica no es un liberalismo o nacional capitalismo, lo que practica es el auténtico capitalismo internacional salvaje, un servilismo a los mercados internacionales, tanto el PSOE como el PP, practicarán esto, pues no gobiernan para sus países que los eligen, sino para los mercados internacionales, que no tratan de crear una clase media estable, sino que ciertos individuos del país que sea se forren aunque sea a costa de hundir otros paises y da igual si lo hacen de forma legal o pseudolegal, capitalismo mundial salvaje descontrolado en estado puro.

    Sobre los estados sociales, aún a duras penas se mantienen, pero recordemos que nacieron como una idea de tratar de frenar la expansión de las revoluciones comunistas y similares, como parece que eso ya ha pasado, pues su mantenimiento no parece interesar mucho.

    Por eso todos esos comentaristas de radio y televisión, antiguos rojos en los años 70, hoy reconvertidos en liberales, no entienden nada de lo que está pasando y no entienden por que no se practica un liberalismo o capitalismo popular o nacional capitalismo, pero eso ocurre por que el mundo ha cambiado, se ha globalizado y los políticos españoles no son mas que marionetas de esos mercados extranjeros, protegerán sus puestos, no van a hacer otra cosa, carecen de valor y altura.

  4. alredol

    Una aclaración en caso de que algunos la necesiten: La palabra “bollocks” que literalmente quiere decir “testículos” se emplea en el inglés común con el significado de “chorradas” o “falsedades”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.