Las píldoras anticonceptivas causan veinte muertes al año sólo en Francia

Tras varias alertas y evaluaciones la agencia francesa de medicamentos, ha difundido un informe dirigido a los profesionales de salud que explica que las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia. Ademas, causan 2.529 tromboembolismos. Ya hemos avisado en otras ocasiones que hay anticonceptivos fuera de control.

El riesgo de esas reacciones adversas es notablemente mayor con las píldoras de tercera y cuarta generación, las últimas desarrolladas, que causaron 14 muertes al año en el periodo 2000-2011 y 1.751 tromboembolismos. Como otras veces también hemos comentado en medicamentos no siempre lo nuevo es mejor. Cuanto más tiempo lleva un fármaco en el mercado más datos de farmacovigilancia tenemos para poder juzgar si es seguro, además de eficaz.

Entre febrero de 2012 y febrero de este año, las ventas de píldoras anticonceptivas de tercera y cuarta generación bajaron en Francia un 34%, mientras que las de segunda generación se incrementaron un 26,5%.

Y  si las ventas han caído, lo que han aumentado son las demandas judiciales contra los laboratorios implicados en la venta de este tipo de medicamentos, como Bayer con sus marcas Yaz/Yazmin. También están produciéndose acuerdos extrajudiciales para que la sangre no llegue al río.

Sea como fuere, más vale prevenir que curar y que en el intento de no tener un embarazo no se pierda la vida.

7 Comentarios a “Las píldoras anticonceptivas causan veinte muertes al año sólo en Francia”
  1. Pmra

    ¿Cuáles son las fuentes?

    • Miguel Jara

      Pmra o no has formulado bien la pregunta o peor, ni siquiera has leído el primer párrafo y te permites preguntar sin base, acláranos por favor (y también por favor escribe tu nombre con la primera letra en mayúscula y lo mismo al comienzo de la primera palabra del texto).

  2. Pepi

    Muy interesante, pero ¿hay entonces algún método anticonceptivo que se pueda utilizar sin riesgos para la salud? Gracias

  3. Yo

    Pues, yo la acabo de dejar, la última pastilla fue el lunes. Que la naturaleza haga su trabajo y ya está. No soy ninguna experta, pero creo simplemente que una tontería tomar durante tanto tiempo ese tipo de medicamentos (como yo misma he hecho durante muchos años), que son muy agresivos con el cuerpo. Ya es difícil en la vida moderna tener un estilo de vida saludable y que permita prevenir enfermedades cardiovasculares, como para buscárselas voluntariamente con la pastillita.

  4. Paco Almodóvar

    Hace un tiempo escribí un artículo (El Caso Yaz y Yasmin) sobre reacciones adversas de los anticonceptivos de cuarta generación que incorporan drospiredona. Lo publicó, entre otros medios, Acta Sanitaria:

    http://www.actasanitaria.com/fileset/file__El_caso_Yaz_y_Yasmin_51854.pdf

  5. Synchro

    Vuelvo a dejar este link sobre Yazmin.
    http://www.retirodedrogas.com/yaz.html

  6. Atenea

    Que todas las personas tengan al alcancen toda la información, para que de esta manera, puedan decidir conscientemente el método anticonceptivo a usar. De especial interes para mujeres:

    Lo que no le han contado sobre la antioncepción (Alfredo Embid)

    http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/anticoncepcion.pdf

    Extraido de: http://www.amcmh.org

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.