Madres de Día, la mejor alternativa a las guarderías

Por

20 de marzo de 2013Sin categoría15 Comentarios

Al hilo de lo que publicamos estas últimas semanas sobre la agresión a la infancia que supone el sobrediagnóstico y la sobremedicación de la hiperactividad. Se me ocurre que todo, lo bueno y lo malo, comienza en la infancia: En la educación que nos dan y que damos a los niños y niñas.

No es extraño que se produzcan movimientos en el universo educativo más temprano. Cada vez más padres y madres buscan alternativas a las guarderías convencionales, en las que en muchas ocasiones comienza el proceso de estandarización al que nos vemos sometidos en nuestra sociedad. Leo hoy que los amigos de El blog alternativo publican una interesantísima entrevista con una Madre de Día, Gemma Sanz.

¿Qué es una madre de día? pues una mujer y madre que cuida en su casa a grupos reducidos de niños, por lo general tres o cuatro. La idea es criar a los bebés como lo haría su madre. A la entrevistada no tengo el gusto de conocerla. Sí os cuento que Susana, cuyo teléfono y correo (670730645 y susanatrobajo@gmail.com) os sonarán pues ha trabajado con nosotros en atención al lector y clientes del bufete, ha comenzado su andadura como Madre de Día en la zona de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Ha acondicionado su vivienda (con pintura ecológica -como que la comida que ofrece-) y está lista para recibir hasta tres infantes. Como todas sean como ella y su hijo será un gusto.

Este servicio está muy extendido en Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia, como cuenta la citada entrevista. Las familias reciben un apoyo económico importante para hacer frente a este gasto (cuesta más o menos lo que una guardería privada). Es curioso que en esos países apenas hay inversión en guarderías públicas; el Estado prefiere invertir en las Madres de Día. El vínculo estrecho y la calidad de atención que necesitan los niños de esa edad (suele ser hasta los tres años) son claves para entender el éxito de esta iniciativa.

Extracto de la entrevista:

“Los avances en el conocimiento del desarrollo de las estructuras neurólogicas de los últimos años, han venido a confirmar lo que ha sido el eje de la vida de todas las especies de mamíferos y de todas las sociedades humanas anteriores a nuestra sociedad occidental llamada “civilizada”: la primera necesidad de un niño en sus tres primeros años de vida es el amor y el cuidado de su madre. Esta es la base de un desarrollo sano y desde esta base se construyen unos cimientos sólidos para las futuras relaciones afectivas y sociales“.

Cuando la madre no puede atender a su hijo todo el tiempo, el complemento ideal son las madres de día. Creo que merece la pena apoyarlas. Leed la entrevista despacio.

15 Comentarios a “Madres de Día, la mejor alternativa a las guarderías”
  1. Mariel

    Gracias por el articulo. Aprovecho para informar de que en septiembre 2014 voy a empezar proyecto de madre de dia en Madrid zona Vaguada. Si estais interesad@s contactar conmigo y os envio proyecto marielbajohervas@hotmail.es

  2. Hola Miguel! Enhorabuena por tu post! Que felices nos pone que cada vez haya mas gente que apoye y difunda esta actividad. Nosotras somos dos Madres de Día en el aljarafe sevillano y estamos poniendo granitos de arena en este proyecto que no es nada fácil sacar adelante. Hemos creado recientemente la asociación de madres andaluzas de día, AMAD, para lograr que esta actividad sea reconocida, regularizada y aceptada, además de promover el autoempleo femenino y la conciliación. Así como el derecho del infante a permanecer en un hogar. Y muchos otros fines que tiene la asociación. Les invitamos a visitar nuestro blog y conocernos un poco mas. Muchísimas gracias!
    http://madresdediaaljarafe.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html
    Un abrazo!

  3. Blucal

    Hola! Soy Beatriz. Me gustaría presentaros mi nuevo proyecto de Madre de Día: Casa- Nido “Aire Libre”. Será en Alcorcón. Cualquier interesado puede contactar conmigo a través de mi dirección de correo: blucendo@gmail.com

  4. Gabriela Campos

    Hola desde México estimado Miguel:

    Hay en la Ciudad de México una Fundación Privada que recibe niños de 8 a.m. a 17 horas, hijos de trabajadoras domésticas, algo que me parece diferente y muy acertado objetivo.

    En este lugar les dan escuela, comida y cuidados de alta calidad. Ello permite a la mamá trabajar en casas “de entrada por salida”. Pasan a recoger a sus hijos y se van a casa.

    Ellas deben manifestar cuánto ganan mensualmente y su aportación a la Fundación es del 10% de sus percepciones.

    Lo increíble es que, dada la situación económica y el desempleo que padecemos, las trabajadoras domésticas perciben un sueldo mayor que la mayoría de secretarias, meseros, conserjes, etc. Con la ventaja que se les da el desayuno y la comida.

    “Madres de Día” me parece una atractiva alternativa para muchas mujeres que no pueden salir de su casa. El optar por este trabajo resulta más cálido que lo que ofrece una guardería. Saludos.

  5. B

    Querido Miguel:Estoy totalmente de acuerdo en que el periodo de 0-3 años es importantisimo para el ser humano y que solo necesita amor,respeto,empatía,un espacio SANO,y más amor, para dejarlo desarrollar en libertad.
    Pero tambien estoy de acuerdo con Consuelo, que lo importante es que la persona que se ocupe del niño sea la persona adecuada.
    ¿Pero cómo podemos estar seguros de que esa persona está preparada para ayudar A CRECER a nuestro pequeño?
    ¿Por qué no nos hacemos esta pregunta cuando llevamos a nuestros hijos a la guardería o al colegio?
    Damos por echo que las instituciones se ocuparan de seleccionar al personal.
    Pero ¿estais seguros de que eso se hace bien?
    No es importante el espacio sino la persona da igual en casa o en la guardería sino la forma de ayudar A CRECER A ESE SER.

    Tenemos que pensar un poco distinto en educación este video es importante para hacer pensar
    PEDAGOGÍA SISTÉMICA. Carles Parellada.

    _COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Ramón Flecha.

    • Miguel Jara

      Estoy de acuerdo. Cuando comparamos casa-guardería entiendo que es porque en la segunda opción observamos masificación y eso lo relacionamos con atención peor que atención individual (o casi, que se produciría en el caso de las Madres de Día).

  6. Consuelo

    Debo decir Miguel, que yo también creo en este nuevo proyecto de las madres o padres en casa. Sobre todo porque la atención cercana y directa con grupos reducidos siempre es positiva. Ayuda a vigilar mejor al niño y a darle una educación y unos principios más cercanos y directos. Por lo tanto se aprovecha mejor el tiempo que el niño pasa con la persona adulta. La única pega que yo encuentro es la dificultad de elegir una buena persona para tu hijo. Si el sistema estuviera más extendido sería más fácil acertar. Encontrar una persona completa en todos los sentidos para dejar a un hijo en confianza resulta bastante complicado. Saludos.

  7. BlackSwan

    Lo que dice Luis es verdad. Mi hija tiene año y medio, su padre y yo la tratamos por igual ya que ninguno trabajamos fuera de casa, así que él, salvo darle el pecho hace todo igual que yo y su hija tiene la misma conexión con su padre que conmigo.
    Los hombres solo tienen que quitarse toda esa morralla de que solo la mujer sirve para ser madre… ellos pueden, proponiéndoselo, ser unos padres excelentes y tener una conexión con sus hijos impecable.
    Un saludo

  8. Proyecto

    LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/05/20/la-deshumanizacion-incipiente-de-la-celula-a-la-escuela-1/

  9. Carolina

    Una idea excelente, sin duda. En Pamplona también llevan tiempo realizando algo muy similar. Antes estaba a cargo de Casas Amigas, si no recuerdo mal, pero con la crisis dejaron de funcionar y algunas de las “madres de día” como las llamas en el post decidieron abrirlas de nuevo pero bajo otro nombre, Cuidándote. Te paso una entrevista que le hicieron a la pedagoga que lo organiza y dirige, excelente persona, madre y profesional a quien tengo el gusto de conocer bien.

    Un abrazo.

  10. Luis

    La opción de Madres de Día es tan válida como las escuelas infantiles, pero la justificación que hace me parece demagógica y cientificista. Hoy en día se recurre a la neurociencia para justificar cualquier cosa…y así nos va. Que las Madres de Día son apoyadas en países como Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia es verdad, pero también estos países apoyan (y de qué manera!!!) a las grandes farmacéuticas que están detrás de la estrategia comercial del sobrediagnóstico de TDAH. No creo que sea un buen argumento el de “ellos también lo hacen”.

    Pero lo más demagógico de esta señora es la siguiente afirmación:

    “No suele ser interés ni deseo de un hombre entrar en el mundo sutil que supone el contacto con niños pequeños. No quiero decir que no puedan o no deban hacerlo, sino que es algo vinculado con la energía femenina. En mi caso, sólo pude abrirme a esa realidad una vez que fui madre; y por lo que llevo viendo durante muchos años, esto es lo más habitual en nuestra sociedad”.

    Eso que afirma es, además de falso, una contradicción en toda regla. Si el hombre tradicionalmente no se ha ocupado de los niños no es por falta de “biología” sino por vivir en una sociedad patriarcal, machista y tradicionalista como ha sido la nuestra durante muchos siglos…pero además, eso está cambiando y no por la “biología” masculina, sino por los cambios socio-económicos y culturales que se están produciendo en las últimas décadas.

  11. Susana Trobajo

    Miguel, gracias por el apoyo en tu blog a mi proyecto. Estoy a favor de una atención cercana y personal según las necesidades de cada niño, por eso una madre que cuida como máximo a cuatro niños es la mejor alternativa a los cuidados convencionales.

    Os ofrezco de nuevo mis datos de contacto: susanatrobajo@gmail.com y 670730645 y charlamos sobre ello.

    Saludos.

  12. No morir idiota

    Querido Miguel,

    creo que esto puede interesar a tus lectores, un congreso para la educación con el corazón en el que participo.

    http://www.espacioholistico.es/3-congreso#%21__3-congreso

    muchas gracias por tu trabajo, te sigo con atención,
    un abrazo, Pilar Baselga

    Amigos de la Educación:
    Os invitamos a acompañarnos en el III CONGRESO LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN:CORAZONES EN ACCIÓN, que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia.
    Compartirán con nosotros esta jornada Pilar Baselga, Carlos Espinosa, Carlos González, Luis López, José Ramón Llorente, Jesús Pernas, Nuria Sánchez, José María Toro, Juan Vaello y Borja Vilaseca. En sus ponencias, nos hablarán de cómo los padres, los maestros y la sociedad en general pueden contribuir a formar niños y jóvenes más felices, más críticos y más sabios.

    Os ofrecemos nueve talleres para aprender nuevas herramientas pedagógicas, y tres mesas redondas en las que expertos en la materia nos hablarán de acoso escolar, de la relación familia-escuela y de buenas prácticas educativas (Toda la información en nuestra web)
    La aportación, hasta el día 14 de febrero, es de sólo 60 € (a partir del día 15, 100 €) Las plazas correspondientes a esta oferta son limitadas.
    El Congreso no sólo es para docentes y padres, sino que está abierto a todos los que sienten que el mundo necesita una NUEVA EDUCACIÓN. (Para los docentes, hemos solicitado la Certificación en la “Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport”) A todos… ¡Os esperamos!

  13. Mahesh

    Hola Miguel,
    Muy interesante post, como todos los que haces en el blog. El tema de la educación de la infancia y su salud es un tema que me interesa especialmente.Son horripilantes los “modernos” diagnósticos y tratamientos médicos (léase TDAH y similares…)para niños/as activos y curiosos que no pasan por el “aro” de una sistema “educativo”también horripilante actualmente en España y cuyos tratamientos destrozan literalmente la vida de niños/as y padres/madres.

    Llevo más de 23 años en la docencia (actualmente profesor en excedencia -por electrosensibilidad- de las futuras Educadoras infantiles de guardería)y siempre he intentado dar el mismo mensaje (a veces, desgraciadamente se tiene que dar un poco velado, ya sabes…) a mis alumnos/as.No he leído aún la entrevista a la Madre de Día, pero me atrevo a lanzar la propuesta… Ya sé que una madre es una MADRE, en este tema, pero… ¿Y por qué no también un padre de día como alternativa? Mi hijo tiene 17 meses, mi mujer trabaja, y yo, desde su nacimiento que ejerzo, digamos, de padre de día (de momento solo con mi hijo, pero, quién sabe,se me ocurre, que igual acabo en casa con los hijos/as de dos familias más al tiempo que cuido el mío, ¿por qué no?…:-) De momento, en el pueblo, somos una docena de familias que educamos en casa y que dos días a la semana nos encontramos todos en una casita alquilada y acondicionada con juegos, enseres, exteriores con columpios,etc… y tal en un bosquecito cercano. Maravilloso.¡Gracias Miguel por seguir sembrando granos de conciencia en este complejo mundo!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.