Vacunas ¿obligatorias?

Por

18 de marzo de 2013Vacunas6 Comentarios

Paradójico titular que apareció hace unos días en la prensa sanitaria: Sanidad se plantea llevar las vacunas no obligatorias de Primaria al hospital. Pero si en España NO HAY VACUNAS OBLIGATORIAS. Están, por un lado, las que se incluyen en los llamados calendarios vacunales, que son “recomendadas”.

Por otro, las que ni siquiera se incluyen en dichos calendarios pero que sus fabricantes presionan comercialmente para que los profesionales de la pediatría también las consideren “recomendadas”. Lo hacen porque al no son sufragadas por la Administración son más caras y por tanto muy interesantes desde el punto de vista del beneficio económico. La salud, bueno, eso es otra cosa.

Hay que estar muy atentos pues esta manera de presentar las noticias sobre vacunas es tendenciosa y trata de hacer creer que las vacunas en nuestro país son de obligada puesta. Meten en el mismo saco a todas, además, las útiles, las recomendables, las que no lo son y las inútiles.

Resulta preocupante que sociedades científicas con claros conflictos de intereses con los fabricantes de vacunas sean quienes elaboren documentos destinados a conseguir un calendario vacunal único (y no los 17 que ahora hay, uno en cada comunidad autónoma).

Temen que con el cambio se apliquen menos vacunas o se retrase la aplicación de alguna de ellas. Incluso, que otras como la del neumococo no se incluyan. Paradójico también porque científicos independientes desaconsejan la vacuna del neumococo. No nos cansaremos de repetir que todo esto tiene que ver más con los intereses comerciales que con la salud pública.

6 Comentarios a “Vacunas ¿obligatorias?”
  1. Robert Sebastian

    Hola Rufian,

    Pues debiarias poder protestar y ya esta sin dar explicaciones!

    A mi me hicieron algo por el estilo. Mis padres no querían que me vacunasen de Meningococo, pues por que 1 de cada 100.000 niños se moría a causa de esta vacuna. Cuando me ingresaron en el colegio publico casi sin avisar, nos han llevado a vacunar a toda la clase. Obviamente no ha pasado nada, pero el tema es serio. Esto fue en los 90, no se como esta el tema ahora.

    Saludos

  2. Rufian

    Las vacunas no son obligatorias, pero aquí en Andalucia, para matricular a mi hija de 3 años en la escuela, me piden su libro de vacunaciones. ¿Alguien sabe como puedo protestar por esto?

  3. Javier Herraez

    Bill Gates continúa haciendo la “obra de Dios” con la vacunación en los países pobres.
    http://disiciencia.wordpress.com/2013/03/06/bill-gates-continua-haciendo-la-obra-de-dios-con-la-vacunacion-en-los-pisaes-pobres/

    “El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas, y está camino de llegar a los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con nuevas vacunas, cuidados de salud y reproductivos podríamos disminuir esa cifra, quizá un 10 o 15%…” Bill Gates, conferencia en el TED, 2010.

  4. Federico

    La enfermedad es un negocio muy lucrativo.

  5. Flora Luna

    Es muy importante que los médicos y científicos realicemos una minuciosa evaluación de como se puede afectar el sistema inmunológico de un niño muy pequeño, recién en formación, con la multiplicidad de vacunas que han aparecido en el mercado.
    Debemos preguntarnos: ¿estamos haciendo lo correcto, para prevenir más enfermedades, o estamos provocando el efecto contrario?
    Hay trabajos independientes, donde se demuestra un aumento de la tasa de mortalidad infantil en los países que tienen un mayor número de vacunas y de antígenos colocados durante el primer año de vida de los niños. (Miller, N.Z. and Goldman, G.S. Infant mortality rates regressed against number of vaccine doses routinely given: Is there a biochemical or synergistic toxicity? Human and Experimental Toxicology. On line May 04, 2011). http://het.sagepub.com/content/early/2011/05/04/0960327111407644

    Además, a nivel mundial tenemos un aumento de problemas del neurodesarrollo (deficit de atención, hiperquinesia, problemas de aprendizaje, desorden generalizado del desarrollo y autismo tipo II, que requieren de tratamiento especial y rehabilitación, pero hasta la fecha seguimos discutiendo e ignorando la etiología y por lo tanto, aún no podemos evitar la presencia de nuevos casos.

    Finalmente como médico pediatra, que vive y trabaja en un país en “vías de desarrollo”, ¿podemos aceptar “vacunas para el mundo en desarrollo” con serios riesgos para la salud, pero más baratas y vacunas más eficaces y seguras para los países desarrollados? Definitivamente ¡NO! Todos los seres humanos tienen los mismos derechos y utilizar en los niños y gestantes de nuestros países este tipo de productos es ilegal, no ético…hasta criminal!!!!

  6. Sascha Andreas Decker

    Pues lo curioso es eso, las vacunas no son obligatorias… pero de echo la presión comercial es la que nos hace creer que es así. También cabe destacar que no hay nadie mas interesado en que una vacuna se use que los mismos fabricantes.

    Otra cosa que no tengo muy claro es su eficacia. Muchas veces leo que si que son eficaces pero mayormente parecen artículos implantados por los mismos fabricantes, por lo menos a mi me da esta espina. Sin embargo muchísimos médicos desaconsejan la vacuna, dicen que tiene mas riesgo que otra cosa.

    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.