La infancia ¿un producto defectuoso?

El padre del protagonista de Los profesores que no “diagnosticaban” ni “medicaban” a los niñosme escribe un comentario que por su interés creo que es digno de convertirse en post:

Hola a todos, me alegra saber que aun hay gente cuerda en este mundo frenético y manipulado.
Soy el padre del niño de este post. Pasé mi infancia en los 70 y la recuerdo como si fuese ayer mismo, cuando salíamos del colegio corriendo, tirábamos la cartera por el primer rincón que pillábamos, cogíamos la merienda y salíamos como cohetes a jugar a la calle o al campo, prácticamente me he criado como los monos encima de los árboles, jugábamos al fútbol, al escondite, escondecorreas, churro va y un sinfín de juegos más.

Cuando oscurecía volvíamos a casa, más bien porque teníamos hambre que por querer y porque también si no llegaba a una hora razonable me las tenía que ver con mi padre y más me valía que no fuese así, porque los padres de antes no eran como somos hoy en día, cualquier día podía ser día de cobro sin ser fin de mes, bueno ustedes ya me entienden.

He crecido feliz y sano, a mi ritmo y me siento totalmente realizado. Por cierto, cuando fuimos a visitar al segundo neuropediatra, fue curioso, me preguntó si había tenido alguna vez un tic o manía y le dije que tengo que tenerlo siempre todo ordenado en el mismo sitio y salí de allí también con TDAH y mi padre que era igual que yo, también. Mi mujer dijo que no había nadie que la ganara a despiste, y es verdad, es el despiste personificado. Bueno, el Dr. nos diagnostico a todos TDAH. ¿Como no iba a tenerlo nuestro hijo, con unos padres así? Las farmacéuticas con nosotros tienen todo un “chollo”.

En nuestra época no existía el TDAH o al menos lo pasamos por alto y lo dejamos atrás sin darnos cuenta. Vengo a referirme a esto porque los niños por mucho que cambien los tiempos no dejan de ser niños y tienen que vivir su infancia jugando y desarrollando sus habilidades a su ritmo.

Hoy en día estos niños están sometidos a una presión por los colegios con deberes y tareas que después de las horas que están en clase se llevan a casa, con lo cual, apenas tienen tiempo para jugar. La infancia se vive una vez, y si no has pasado esta etapa como corresponde, es como si te faltase algo en tu vida que ya no recuperaras, porque la infancia es uno de los procesos mas importantes de la vida, en la cual te socializas, adquieres un carácter y una personalidad.

Vivimos en un mundo de estrés y presiones y no nos damos cuenta de las cosas mas importantes. Los maestros están presionados y ellos presionan a los alumnos y padres. Actualmente, el sistema busca que todos sigan por una misma senda y a un mismo ritmo y quien se sale de ella lo etiquetan como diferente (me imagino una cadena de producción dónde va pasando el producto, y el que no cumple exactamente con el patrón es expulsado de la línea como defectuoso), pero no ocurre nada hay solución, alguna multinacional farmacéutica se está frotando las manos y tiene el “remedio milagroso” para que vuelvan a la línea.

Voy a estar junto a mi hijo en esta etapa tan importante para él, pues nosotros seremos padres toda la vida, pero él solo será niño una vezQuiero agradecer los comentarios que habéis hecho al respecto y me alegro de saber que no estamos solos en esta lucha. Gracias a todos.

18 Comentarios a “La infancia ¿un producto defectuoso?”
  1. Therese

    Es el colmo que estos NIÑOS INOCENTES se les castigan y les exigen un comportamiento considerado por esta sociedad normal. Estoy de acuerdo en que los niños necesitan ser niños y que los debemos dejar evolucionar cada uno a su ritmo y sobre todo con mucho amor para que puedan ser felices. Pienso que debemos mirar mas allá de su entorno familiar y emocional (esto es buscar otro culpable en los padres por ej.) y considerar que, como a muchos de nosotros, lo más probable sea que esa hiperactividad nerviosa sea producida por COP’s (Compuestos Organicos Persistentes) y/o metales pesados que ingerimos diariamente en este sociedad tan toxica.

    Es de sobra conocido y probado que todas estas substancias que CONSUMIMOS llevan una carga de estos neurotóxicos (desde los pesticidas, hormonas sintéticas, aditivos en la comida, etc. hasta los hidra-carburos que respiramos en la calle o los productos de limpieza, desinfectantes y medicinas entre muchos otros) y que afectan directamente al SNC ¿es que les vamos a echar la culpa de ser hiperactivos por un trastorno ADQUIRIDO (porque les estamos intoxicando nosotros)?
    Quizás en vez de llamarlo TDAH se debe llamar por lo que es una INTOXICACION que está afectando el Sistema Nervioso Central (SNC) y dejar de buscar culpables donde no las hay porque eso es en realidad lo que intentan hacer los realmente responsables.

    Claro que QUEREMOS creer que lo que nos diga el médico o especialista es cierto pero ellos solo nos dicen lo que se les ha mandado y los que le mandan son los que se lucran y se benefician a costa de nuestras vidas y salud.
    La causa del Cáncer es ambiental y antes de llegar a este extremo de contaminación o intoxicación un cuerpo pasa por muchos TRASTORNOS no debidamente reconocidos ni tratados por lo que realmente son.

  2. Synchro

    Encarna, le dejo el link a este artículo: http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/12/el-trabajo-psicologico-que-genera.html

    Al final encontrará unas referencias que puede que le interese investigar.
    Al menos, si se tratara de mi hijo, buscaría instruirme, aprender e investigar sobre su “patología”, y sobre la forma en que se trata o sana, independientemente de lo que me diga el profesional médico o la maestra.

    Es muy probable que en estos tiempos Einstein, Da Vinci, Van Gogh, Beethoven, etc, de niños, hubieran sido medicados indefectiblemente.

    Salud.

  3. Txu

    Encarna, con todos mis respetos, si pareces un tanto ingenua. “… balance de neurotransmisores desequilibrado”. Toma claro, y también si uno se ríe a carcajadas, o grita, o mientras duerme. ¿Cuáles serían esos neurotransmisores? ¿Cuál es el balance equilibrado para cada una de las emociones humanas y de la mezcla entre ellas? ¿qué es antes, el huevo o la gallina? Por ejemplo, cuando uno se ríe la sensación de placer es debida a la liberación de endorfinas. ¿Estaban estas ahí ya o se liberan por la risa? Según todos los indicios, se liberan por la risa. Los propios comportamientos producen un “desbalance” en los neurotransmisores. Ahora pensemos en los niños a los que se dice que tienen TDAH. ¿Es el ambiente familiar, escolar, social … etc, lo que les lleva al comportamiento “anómalo”? ¿se intenta corregir ese comportamiento de la mejor forma, o se empeora la situación entrando en un bucle de “neurotransmisores desequilibrado”? Decir que la presión, el stress, en la más tierna infancia no tiene consecuencias negativas, en forma de TDAH o como queramos llamarlo, sería como negar la esencia humana. Pero lo importante es atajar la causa, los condicionantes sociales y ambientales. La terapia con neurolépticos quizá sirva para tratar un momento puntual, pero es descabellado mantenerla en el tiempo sin abordar otras medidas más lógicas como la terapia conductual, o corregir la causa familiar/social/escolar, y sobre todo la atención y dedicación a estos niños con cariño.

  4. Nicolas Haydn

    Encarna escribió:

    Se supone… quizá sea una ingenua.. que las TDHA ( o como c.. se escriba) tienen detrás un balance de neurotransmisores desequilibrado. Con el ritalin/concerta o conterta/ritalin ese desequilibrio se ajusta.

    No hay evidencia científica que respalde esta suposición, que de todas formas no sería causa del TDHA. No hay causa patológica en ningúno de los transtornos que aparecen en el DSM. Esta es la razón por la que ni el TDHA ni ninguno de las llamados transtornos mentales pueden ser detectados con análisis de sangre, rayos X, tomografía cerebral o biopsia. Esta es la mejor prueba contra la hipótesis biológica de los niños hiperactivos.

    Todas las categorías del DSM son clasificadas a través de sus síntomas en lugar de sus causas.

    De vez en cuando los medios anuncian a bombo y platillo que han descubierto la causa etiológica de tal o cual transtorno, pero luego esos mismos medios callan cuando se demuestra que es falso. Así queda el daño hecho en la percepción del público que cree que la psiquiatría es una práctica científica que funciona.

    Los niños etiquetados con TDHA están siendo legalmente drogados con una metanfetamina (metilfenidato) que según la DEA su efecto es indistinguible de la cocaína en animales y humanos.

  5. Jesús Castro

    El Ritalin y el Concerta es droga legal que se vende en farmacia y que a cualquier niño le cambia el comportamiento mientras dura su efecto.

  6. Jesús Castro

    Aunque “solo” soy psicólogo especialista en psicología clínica, le puedo asegurar sin temor a equivocarme que a día de hoy la teoría de los neurotransmisores desequilibrados tiene el mismo valor científico que la religión católica o la musulmana, es decir, es una cuestión de fe.

    NO hay ninguna prueba medianamente objetiva que DEMUESTRE alguna lesión, desequilibrio, desbalanceo, problema, deformidad y/o disfunción en el cerebro de un niño diagnosticado. Es mas esto es así para la inmensa mayoría de problemas mentales, salvo en los que si hay una clara etiología orgánica y entonces se considera ese problema o trastorno mental como secundario a esa patología.

    En otras palabras: al cerebro de un niño diagnosticado como TDAH se le pueden hacer todas las pruebas conocidas y no encontraremos nada concluyente. También se puede analizar su sangre y sus vísceras y pasará lo mismo.
    Ruego a los lectores que si tienen alguna PRUEBA de que lo que digo sea falso, me lo hagan saber. Y me refiero a PRUEBA no a CORRELATO.

  7. Encarna

    Muy interesante todo lo que se dice en el blog… pero. Se supone… quizá sea una ingenua.. que las TDHA ( o como c.. se escriba) tienen detrás un balance de neurotransmisores desequilibrado. Con el ritalin/concerta o conterta/ritalin ese desequilibrio se ajusta. Me gusta creer esto, me tranquiliza creer que eso es correcto. Pero si no es así y al dar concerta a mi hijo pues SOCORRO!! que está pasando aquí. Me gustaría que algún medico o neuroespecialista opinara. No es verdad que la dopamina se retira antes de tiempo en los hiperactivos y por eso no retienen?
    Si esto no es así apaga y vámonos. Por lo demás, aunque mi hijo no ha vivido los feices 70, el se las arregla perfectamente para disfrutar como el que mas.

    MUCHAS GRACIAS

  8. Enrique Y. Bitchatchi Agay

    Miquel,
    Por error quedó omitida la url del reporte periodístico que quise citar, de allí que el asterisco en el cuerpo de mi post del 16 de marzo quedó huérfano.
    La fuente está protegida mediante Creative Commons y estoy convencido que leemos allí material de buena fuente, por demás enriquecedor al tema en cuestión. Vuelvo al foro pidiéndote que se socialice, dando todo el crédito merecido a su procedencia y autoría. Hela aquí: http://www.propublica.org/about/steal-our-stories
    Claro que no hay gran novedad, esa cuidadosa radiografía en tus libros consiguen ratificación en las revelaciones. De todas maneras me resultó interesante, aleccionadora en cuanto a Derecho a Conocer del Público: la exposición con fotos de los “honorables” protagonistas sus titulaciones y cargos (de poder), acumulando en meses varias veces el salario anual de un médico norteamericano por razón de contraprestraciones a la Big Pharma. Compañías cuyos beneficios triplican (o más) el promedio del total de empresas en dicho país-según indicadores distintos.

    ¿Alguien conoce algún trabajo de revelación pública con detalle similar relativo a médicos en España?

    Enrique Bitchatchi- Epecialista en Salud Pública, Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo

  9. Anita

    Mis hijos han sido siempre muy “fáciles” a todos los niveles (lo que les augura una vida de pobres con total certeza!, pero esa es otra historia), lo cual me hace difícil imaginar qué tipo de comportamiento lleva a un profesor o a un psiquiatra a decir que el niño es hiperactivo. Pero lo que aún me parece más difícil de creer es que la solución a ello sea medicarlo. Pero claro, con total seguridad esa es la solución más barata al problema que el niño crea: que la clase se vuelve inmanejable. Seguro que hay otros métodos de tratar a los niños hiperactivos (suponiendo y dando por supuesto que lo sean), sin tener que meterles un coctel de drogas, cuyo resultado a largo plazo puede ser realmente terrible para el desarrollo de sus conexiones neuronales (ahora somos ya conscientes de la gran cantidad de patologías mentales y trastornos de personalidad que ha provocado la droga tomada de modo habitual durante largas temporadas).

  10. Jesús Castro

    A propósito de este tema, una reflexión de hace un par de años, aunque lo realmente interesante es la discusión en los comentarios dado que es entre profesionales de diferentes ámbitos:
    http://haymicabecita.blogspot.com.es/2009/08/la-hiperactividad-paradojas-periodistas.html

    Me alegra mucho que ya no parezcan opiniones tan minoritarias ni marginales como hace algún tiempo.
    Felicidades por su trabajo.

  11. Synchro

    Gracias Sr. padre autor del Post-comentario por recordar un poco de lo que es la infancia, humanidad e inquietud de conocimiento de un niño.
    Puede volverse éste un llamado de atención a aquellos que tienen hijos por cultura o costumbre y a los que ejercen su profesión de maestros de escuela por un sueldo… Los niños son personas y no una propiedad o una masa para moldear, si no les interesa aprender de ellos, no se acerquen a ellos… dejen a los niños libres de sus vicios y frustraciones, y ellos responderán a quienes les amen realmente… sin medicación.

    Qué comentario más apropiado Antonia.

    Son los padres los que en definitiva entregan a sus hijos a la “medicina” comercial, por comodidad, ignorancia, borreguismo intelectual o simple estupidez.

    Dejo este artículo:
    Extracto “Los niños suelen tener una característica no siempre bienvenida ni comprendida por los mayores y es la energía y vitalidad que tienen todo el tiempo, desde que se levantan hasta que se acuestan, salvo que sufran algún malestar, esa energía no pareciera agotarse nunca.”
    http://consumasalud.wordpress.com/2012/11/02/juego-risa-y-aventura/

    Y un enlace a la película La educación prohibida: http://educacionprohibida.com//

    Todo lo que podamos hacer para rescatar a los niños de las garras de la sociedad será valorado.

    Salud

  12. Soluciones naturales

    Desde nuestro blog queremos poner nuestro granito de arena difundiendo información de varios artículos de Miguel, ya que creemos que es una atrocidad abusar de los niños y lucrarse con su salud, por lo que debemos de colaborar para que esto no ocurra.
    http://www.solucionesnaturales.es/preservar-la-salud-de-los-ninos-es-cosa-de-todos/

  13. Antonia

    Cada mañana despedía a mi hijo con un beso y un pasatelo bien. No tuve consciencia de este hecho hasta que la mamá de un niño diagnosticado con TDAH me dijo: voy a tener que cambiar el chip, yo lo despido cada día con el pórtate bien… Los chicos sufren y las familias también.

  14. Nicolas Haydn

    Otra locura de las que no aparecen en el DSM:

    Una niña de apenas un mes muere tras recibir cinco vacunas en la misma visita. Yo diría más bien que la han matado… El enlace:
    http://www.mumbaimirror.com/ar…..ation.html

  15. Txu

    Padre del niño del post, gracias por tu escrito. Me he reído, me he emocionado, también he vuelto a indignarme. Estoy de acuerdo totalmente con lo que dices. Los niños han de vivir -disfrutar- su infancia como niños que son, no con las neuras inculcadas por los adultos de una sociedad enferma como la nuestra. Al igual que tú, también estoy en contra de los deberes para casa en los menores de cierta edad (no antes de la secundaria).

    ¿Cómo es posible que se vea normal que los niños se lleven trabajo para casa después de permanecer en el colegio más de 8 horas, y sin poder “molestar” (sí, sí, ojo, sin molestar; que los molestones ahora ya no son traviesos, sino etiquetados como enfermos con TDAH). ¿Quien es el que está mal, sino peor? Una de dos, a más de uno se le ha ido la olla o esto tiene un nombre y es corrupción organizada para negociar con los comportamientos, con la salud, etc, desde la más tierna infancia.

  16. ENRIQUE Y. BITCHATCHI AGAY MD; MPH

    Estimados,

    Escojo este propicio espacio moderado por M. Jara para compartir lo que en estos minutos está llegándome por distribución mailing list de profesionales de la salud.

    Una vez más son médicos individuales especialistas en psiquiatría y neurología los que encabezan la lista de los que acumulan más de 500 mil dólares en contraprestraciones por parte de Big Pharma desde 2009, según este reportaje respetable*. Son sumas que no incluyen viáticos, dietas y otras beldades. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había modificado su canon ético…. No parece haber conseguido gran impacto.
    ¿Continuará la sangría de normas estatutarias y códigos deontológicos derramada en vano? Poco esperanzador el panorama.

    Declaración de intereses: sin dividendos ni ganancias. Haciendo amigos-no más.

    Enrique Y. Bitchachi Agay -Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva y en Medicina del trabajo.

  17. Jordi badia

    Me siento completamente identificado y estoy seguro que la mayoría de los que ahora somos padres también. Yo apenas entraba en casa, tiraba la mochila desde la puerta y a la calle a disfrutar…mi hijo nunca ha podido hacer lo mismo, estaba muy ocupado intentando seguir en la Linea de montaje. Ojalá consigamos entre todos que un día dejen a los peques en paz.

  18. Luis

    Sólo desde la sociedad civil se puede parar esta barbarie. Drogar a los niños será reconocido en algún futuro lejano como una auténtica atrocidad (una más) de las sociedades modernas capitalistas. Pero sólo se podrá reconocer esta barbarie si luchamos todos juntos contra la medicalización de la vida y el comportamiento (pero también contra la psicologización de nuestros problemas cotidianos).

    En Italia hay una campaña de farmacovigilancia (http://www.giulemanidaibambini.org/) para frenar a los medios de comunicación y a los legisladores, que presionados e influenciados por los lobbies, pretenden beneficiar y potenciar la solución de la BIG PHARMA (pastillas para todos y por todo). Si se hiciese algo así en España algo nuevo podría surgir, o al menos frenar y contrarrestar el poder de las farmacéuticas.

    http://www.giulemanidaibambini.org/

    Ya sabemos que España es un país de oligopolios y la salud, en estos tiempos de privatización, no va a ser menos. Por eso necesitamos la fuerza de todos.

    En Alemania ya se han disparado los casos de TDHA, pero también en Suiza, Austria, Francia, Italia y España. La americanización de nuestras sociedades va en esa dirección. Y aún no hay publicidad directa de los trastornos mentales y sus soluciones farmacológicas en Tv como ocurre en EEUU. Pero tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.