Medicamentos antidepresivos y asesinatos en serie

Al publicar sobre la semblanza psíquica del asesino de Newtown, ofrecí un enlace interesante sobre las conexiones entre medicamentos psiquiátricos y asesinatos en serie. Merece la pena bucear en este enlace. Además, una lectora me cuenta que estos días atrás ha visto en un programa de televisión de Estados Unidos el siguiente gráfico escalofriante:

Observad que los medicamentos culpables son casi todos antidepresivos. Eso ya se sabe hace tiempo pero quizá no es tan conocido que algunas de esas acciones tienen lugar durante fases de aumento o retirada (withdrawal). Hay que saber que muchos de los antipsicóticos denominados atípicos actúan no sólo sobre la dopamina sino sobre la serotonina como los antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina o ISRS, los más citados en esto de la violencia suicida.

También comentábamos sobre que Adam Lanza, el joven autor de la matanza de Newtown que acabó suicidándose estaba medicado con el fármaco Fanapt, el antipsicótico en cuestión. La información está recogida de la red aunque no he encontrado confirmación.

Un atípico, el Fanapt, ha sido mencionado en el caso de Newtown y aunque el origen de esta información aparecida en el New York Magazine parece haber sido un troll, Bloomberg ya hizo un informe crítico sobre este fármaco. Entre sus efectos secundarios están al parecer la hostilidad y la agresión. Hay informaciones específicas sobre ello.

Sobre esta cuestión de las armas, los psicofármacos, la violencia, hay una movida enorme en las redes americanas. En el centro de la cuestión está la creciente creencia de las masas americanas que las respuestas a los problemas de la vida están en armas y psicofármacos. La Rifle Association, diana de muchas de las críticas por su apoyo al mantenimiento y promoción de una población armada, se ha convertido en un incómodo aliado de los críticos con la violencia asociada a los medicamentos psicofármacos.

Este enlace del Journal of Clinical Psychopharm hay una revisión bastante decente de tres estudios a medio plazo sobre Fanapt (iloperidona) como mantenimiento en la esquizofrenia. Lo importante aquí es que entre las reacciones adversas están la ansiedad y el agravamiento de la esquizofrenia. Este último, nada menos que ¡en un 8,9% de los casos!

8 Comentarios a “Medicamentos antidepresivos y asesinatos en serie”
  1. Miguel Jara

    El médico Alfredo Embid hace su aporte sobre el asunto http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads189.htm Amplía y documenta el asunto de los antidepresivos y las masacres en Estados Unidos.

  2. Bioelectrica Madrid

    Por fin un articulo serio que no culpa a objetos inanimados (armas) de matanzas.
    Muchas gracias por la info.
    Un saludo.

  3. Isabel

    Leyendo la noticia me entra la siguiente curiosidad ¿hay schoolshooters que no hayan sido medicados’
    ?.
    Coincido con Javier Herraez. Sin defender en absoluto la medicación sistemática, el problema de base es lo que lleva a las personas a ello ¿por qué cada vez más niños-adolescentes son medicados?. No me cabe duda alguna de que se trata del modo de vida, empezando por algo tan aparentemente irrelevante como un embarazo vivido con estres o tristeza, seguido de un parto industrial, seguido después de una crianza desapegada, seguida de una escolarización cada vez a edades más trempranas con cada vez menos tiempo para estar en familia, jugar, entrar en contacto con la naturaleza…
    Lo de la “cárcel” perdón escuela merece un espacio aparte… niños del S.XXI educados por profesores del S.XX con el sistema del S.XIX, no hay por donde cogerlo. ¿pero cómo van a estar nuestros niños bien con esta vida que se les da?.
    Esto es para escribir libros con cada punto mencionado, así de escueto parece inocente.
    Después de leer a Alice Miller no me cabe duda de que detrás de cualquier conducta violenta hay una infancia violenta de un modo u otro.

  4. Espía

    Esta cultura del medicamento es ya obscena y loca. Los ancianos estarían todos mejor si no tomaran nada, pero claro las farmas no ganarían tanto, lo que no saben los del PP es que van a ayudar a que recuperen un poquito de salud los ancianos, porque al cobrarlos dejarán de comprar tanto medicamento, que la pela es la pela. Es alucinante como la gente por sentido común no se da cuenta, químicos al cuerpo=enfermedad.

  5. Javier Herraez

    Pues he econtrado dos informaciones relacionadas con escuela y violencia. La primera en: http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2012/12/agenda-oculta-de-la-educacion.html : titulado “Agenda oculta de la educación obligatoria: normalización de la violencia, la sumisión y el miedo”. En el se informa de que Iñaki Piñuel describe con claridad supina cómo el sistema educativo consiente y normaliza la violencia en el ámbito escolar y cómo esta violencia aprendida en nuestra infancia y reforzada por el sistema en el que vivimos, permite perpetuar una sociedad basada en el miedo, la violencia y la sumisión. Indispensable para entender lo que nos pasa y para poder actuar”, remitiéndonos a esta entrevista de una hora y 43 minutos:
    http://www.elvorticeradio.com/2012/12/21/acoso-escolar-escuela-de-psicopatas-desde-la-infancia/
    A la vez que nos invita a ver esta conferencia http://youtu.be/n-fa5a12Mq8 de 68 minutos titulada “¿La agenda oculta de la educación pública?. Pilar Baselga” . Ya tenemos para el fin de semana y vamos comentando.

    No creo que lo principal en este tema tan grave sean los medicamentos, sino que son la puntita del iceberg a mi entender. Es como lo de la discoteca esa, al final querían echar la culpa al médico y en este caso es muy fácil echársela a los psiquiatras…

    Y que conste que pienso que los psicotropos son peligrosos y deberían ser sólo recetados por especialistas y sólo en caso “totalmente imprescindibles” y también tengo mis sospechas de que podrían estar involucrados en reacciones asesinas.
    Un saludo.

  6. Alredol

    Al parecer con el mismo modelo de Bushmaster que lanza uso.

  7. Nati

    Dos bomberos mueren tiroteados en Nueva York cuando iban a apagar un fuego (Otros 2 heridos).

    http://www.elmundo.es/america/2012/12/24/estados_unidos/1356364997.html

  8. Inhar

    Miguel Jara grandísimo, de hecho mi hermano solía tomar algunas antidepresivos, también otra que si no lo tomaba lo pasaba fatal, lo que hacen estas clases de medicamentos es como el tabaco, no puedes vivir sin el, pero ya no los toma desde hace unos cuantos años, todos los medicamentos son tóxicos ¿curar? algunos si pero te van dañando otros organismos, para que estemos enfermos, otros que alivian, como la cetiricina, que tomaba yo hasta finales de agosto, luego ya lo deje de tomarlas, por los picores que tenia en todo el cuerpo, mas por la espalda.

    Mi abuelo suele tomar unas cuantas, el Sintrom por ejemplo, me gustaria que hablaras de este medicamento, ya que mi abuelo esta de mal humor, mucho de ello que dejo de golpe de fumar hace muchos muchos años ya, el vera, es su problema si quiere seguir en la cultura de la enfermedad.

    Un abrazo y gran articulo, lo comparto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.