La huelga en sanidad y los modos de entenderla

Por

5 de diciembre de 2012Sin categoría36 Comentarios

Termina hoy el primer ciclo de jornadas de huelga en la sanidad madrileña. La huelga es una medida de defensa de la sanidad pública ante los intentos de privatización por parte de administración y empresas del sector. Se anuncian nuevas jornadas de huelga este mes de diciembre. ¿Cómo viven esto los «pacientes», las personas, necesitadas de servicios sanitarios estos días?

Fue mi hermano quien ayer intentó llevar al médico a su hijo de año y medio tras cuatro días con fiebre y sin ingesta de alimento alguno. Al parecer le dio la sensación de que los profesionales sanitarios en el centro de salud no querían atenderle dado que estaban en huelga. Él está favor de la huelga «es la única manera de intentar conseguir lo que reivindican«, me dijo. Y lleva razón, no hace muchos días una huelga indefinida de farmacias en Valencia consiguió que un compromiso para recibir los pagos atrasados.

Es algo contradictoria esta situación; ¿quién puede no estar a favor de una huelga que defiende la sanidad de todos, nuestra propia atención sanitaria? Y, sin embargo, en un caso así en el que el cuidado de la salud ciudadana no puede parar se producen hechos paradójicos como el narrado. Puedes estar a favor de los huelguistas y desearles lo mejor e incluso apoyar en la medida de tus posibilidades la medida pero si necesitas ir al médico lo necesitas.

La huelga es una medida de fuerza pero es una medida desesperada. Los profesionales sanitarios no suelen ir a menudo a la huelga, si lo hacen es porque la situación es dramática. Al mismo tiempo es necesario cumplir unos servicios mínimos razonables, que no resten significado a la acción pero que tampoco contraríen el espíritu de nuestra sanidad pública, que siempre suele estar cuando se la necesita.

La ciudadanía que mantiene con su trabajo el actual sistema sanitario no puede verse ninguneada en un centro de salud. Los trabajadores no pueden ser cómplices de una administración que degrada lo público en favor de intereses privados.

36 Comentarios a “La huelga en sanidad y los modos de entenderla”
  1. STEVE McGARRET

    Espira :
    A lo mejor lo que digo seran para ti paridas y tonterias pero es la realidad , y como yo somos conscientes de ello , se tiene que poner una solucion que pasa por lo economico , claro que cuando te tocan el bolsillo ya es malo , pero la sanidad cuesta dinero y eso de que es gratis tu y algun tontorron como tu te lo has creido.
    En mi opinion mejor sigue tu tambien en tus mundos de yupi que lo haces muy bien.

  2. STEVE McGARRET

    Bueno Rafael:
    Fuera dela sociedad no estoy quizas a veces fuera del pais y veo otros sistemas sanitarios cuya gestion esta totalmente privatizada y funcionan perfectamente , es decir , sanidad para todos , y te pongo el ejemplo de la alemana , reconozco que la sanidad española o por lo menos la de hace un par de años era de las mejores por no decir la mejor pero no es sostenible y mucho menos los gastos generados , ¿ que la culpa la tiene los medicos ? en eso dicrepo por completo contigo , el medico tiene la funcion de curar , o intentarlo con las herrameientas que disponen , herramientas cedidos por el ministerio de sanidad que durante los ultimos años han gastado lo que tenian y no tenian con fines electorales , y luego mencionamos los laboratorios ¿ a ti te parece normal que a dia de hoy un hospital pague a una farmaceutica a mas de 657 dias ? vamos que es una mierda de negocio y perdon por lo de mierda ,pero eso que os lo explique Miguel Jara que esta muy metido en la cruzada farmaceutica pues comenta que ganan millones de euros ¡ pero si la sanidad española esta endeudada hasta la cejas por el abuso de la gente y no por un uso adecuado de la sanidad , con eso de que los gobiernos dicen que la sanidad es gratuita pero si lo pagamos todos de nuestros impuestos.
    La matematicas no engaña si tengo 1 euro y gasto 3 euros debo dos euros y eso es lo que realmente esta ocurriendo a dia de hoy , de modo que Rafael mas vale que te agarres bien pues la sanidad de ahora se ha acabado guste o no guste .
    Samanta comenta que su padre murio esperando lista de espera , lista que se incrementa por falsos pacientes que han destrozado un sistema de salud y por politicos corruptos , pero Miguel Jara dira que las farmaceuticas pero si les deben el dinero de sus medicamentos vendidos con un retraso de mas de dos años.

  3. Rafael

    STEVE McGARRET usted está fuera de la sociedad o simplemente es rico, no hay humano que se pase si delante tiene un buen médico, el que abusa es porque le dejan abusar o porque no está bien atendido y tiene que hacer visitas sin cesar, muchos médicos obligan a hacer visitas y mas visitas para ir cambiando la medicación eso es abusar del enfermo y darle de comer al laboratorio, la crisis sanitaria también la han provocado los médicos y no nos merecemos quedarnos sin asistencia médica, las mutuas son un invento del gobierno para eliminar responsabilidades de sus despachos.
    No me parece conveniente el comentario diciendo a una mujer que se las ha tenido que bregar años, que está en los mundos de yupi, usted debe de tener las espaldas muy cubiertas.

  4. Espía

    Dices unas paridas Steve que flipo. Habla con argumentos y no como un chiquillo de colegio. Adios.

  5. STEVE McGARRET

    Bueno Pilar:
    Si tu consideras mi comentario como provocacion no se que se puede considerar los tuyos sobre todo lo «detras de la privatizacion esta la palabra corrupcion» vamos que lo estatal no se queda atras , estoy totalmente de acuerdo el comentario de Samanta sobre Privatizacion Ya , como ya dije anteriormente guste o no la sanidad española se va a privatizar igual que en los paises del norte de europa poniendo ejemplo suecia y alemania , eso del cafe con leche para todos se acabo simplemente porque lo economico esta muy tocado si uno quiere un hospital te pagas un seguro y si no te quieres pagar uno pues ya sabes te la juegas con el hospital malo el estado español no puede costear es desorbitante gasto que supone no solo la medicacion sino el mal uso y abuso de muchas personas , de todos mods Pilar si no te va mis respuestas simplemente haz como los politicos mira para otro lado y vive en tus mundos de yupi que todos tenemos nuestros problemas mas o menos importantes o simplemente sigue haciendo la ola a tu amigo Miguel J. que eso se te da muy bien.

  6. Pilar Remiro

    Maite gracias, es cierto no lo había visto, pero no hacía falta dar esas explicaciones, sé que lo has hecho con buena intención.

    STEVE McGARRET si lo hago ten por seguro que no te lo explicaré, no acostumbro a explicar lo que hago, de lo que doy explicaciones hasta cierto punto es de otro tema: denunciar lo que no funciona para poder cambiarlo. Así que puedes seguir riéndote, es saludable y ayuda a cambiar el ánimo. De mi patrimonio no te hablo te escandalizarías y no quiero cargar con ese sentimiento de culpa. Te puede ayudar a comprender de qué hablo este artículo del Dr. Juan Gérvas, no te lo pierdas:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/12/noticias/1355339193.html
    ‘Detrás de la privatización está la palabra corrupción’

    Del resto del comentario no te digo nada porque sencillamente es más de lo mismo, un intento de provocación.

  7. Maite

    Estoy de acuerdo con la huelga, están arruinando el país con la privatización, esto es una tapadera para que no sepamos las cuentas que han hecho porque si la economía de una casa se llevara como han llevado el país no habría familia que lo aguantase, las consecuencias de su mala economía ya veremos cómo las podemos aguantar si no hay ingresos y si nos quedamos sin sanidad la mitad de España se parecerá a los suburbios de USA.

    STEVE McGARRET te contesto porque me ha molestado tu comentario, Pilar R no ha debido de verlo no se anda con rodeos y te hubiera respondido, para meterte con ella tendrías que saber de su economía y tendrías que saber de su coherencia para ayudar a los demás, ya te quisiera ver en su situación tener paciencia de que sanidad no la atienda y mantener la tranquilidad para ayudar a quien se lo pide y lo digo porque conozco a gente que le ha pedido ayuda y no ha dudado para dársela, no le ha podido dar dinero le ha dado más porque ha mirado como solucionar el problema sin nada a cambio.

  8. STEVE McGARRET

    Muy bueno Espia:
    Aunque no entiendo nada de lo que dices , no se no has comido y el azucar no llega a tu cerebro o has leido otra cosa o entiendes otro castellano.
    Lo que es evidente que cuando alguien como Miguel J comenta algo para generar en su post que sagamos a la calle a que ? a manifestarse o a destruir lo que pillas a tu mano ? evidentemente si no contesta es porque no quiere pillarse esos deditos y como no , manda a sus congeneres tipicos amiguetes suyos de encuentro en bares a dar sus comentarios
    Lo que si esta claro es que la sanidad gratuita o no segun el que quiera va ha cambiar mucho , pero mucho , la razon es una cuestion de dinero , si no hay , no hay y evidentemente se va ha privatizar guste o no guste , evidentemente la sanidad esta reventada por el mal uso y el abuso del tipico individuo usuario que ha ido al medico y al hospital a superutilizar los recursos porque a el le gustaba.
    Con respecto al comentario de Pilar de que la economia tendria que tener unos valores mas humanos , me voy a reir , pues me gustaria saber si Pilar donaria la mitad de sus bienes a los mas necesitados , vamos cuando eso lo haga que me avise.

  9. Pilar Remiro

    Intentamos abordar temas sociales con la intención de profundizar en la realidad cotidiana, eso nos obliga, seamos conscientes o no, a hacer un ejercicio en el que nos situamos entre ver la propia vida como un mero espectador o a ir tomando (si no se tiene) una postura más activa que puede abrir paso a sorpresas en nosotros mismos y en la sociedad, en el caso de Sanidad no es menos, quizá un día nos sorprendamos dando alguna clave con la que poder devolverle la humanidad que está perdiendo en esta delirante y absurda avaricia de algunos; es de tal locura que la situación financiera en la que se ha situado realmente solo se solventa con medidas y limpieza de fondo, bien de fondo, no vendiéndosela, porque hoy se la venden y mañana le dan dinero público a la empresa que la ha comprado, son los mismos perros con distintos collares; si cuando la realidad existente llega a sacudirnos nos ponemos un traje protector dentro no cambia nada y fuera menos, no podemos hacer de avestruces, es indisoluble el vinculo entre salud y sociedad dinámica, sería saludable tomar una actitud más activa, los ciudadanos tenemos alguna responsabilidad en pedir explicaciones y si es necesario pedir que se cambien las reglas, listas abiertas con las que se vean comprometidos directamente; será difícil recuperar lo que se ha perdido pero se tendría que poder conseguir mantener la Sanidad Pública que queda haciendo una limpieza a fondo, limpieza de todo tipo, para que deje un espacio en el que poder ofrecer un servicio humano real e incorporar las técnicas que hay y que hoy cada vez se pueden permitir menos personas porque son técnicas y/o tratamientos privados, incluso hay algunos que son muy económicos y esa es su mayor pega que hacen la competencia a los abusivos precios de las red mercantilista de las farmacéuticas y por eso no se ponen al alcance de las personas.

    Dejar que la Sanidad Pública se acabe de privatizar es perder mucho, la economía tendría que tener unos valores más humanos, equilibrados y sostenibles porque Sanidad bien gestionada es rentable en todos los sentidos.

    Carlos gracias por tus buenos deseos para mi salud.

  10. Carlos

    Pilar, lamento que hayas malinterpretado mis palabras y más aún que las consideres manipulaciones perversas, yo también doy mi opinión-acertada o no-es la mía, como tú dices, pero descalificarme de ese modo, discúlpame, no quiero herirte,pero no corresponde. Espero que superes tu problema de salud, mis mejores deseos por tu pronta recuperación.
    Carlos.

  11. Amparo

    Carlos has hecho el típico comentario del que empieza a hablar de algo pero en realidad quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, me ha gustado la respuesta que te ha dado Pilar R que con lo que he visto que está pasando tiene merito la respuesta, no entiendo porque te metes con ella haciendo comentarios o leyéndolos nos ayudamos a pensar, con lo fuerte que es el problema que tenemos con sanidad y tu despistando el tema, nos están atacando por todos los lados nos dejaran sin nada pero nos seguirán cobrando también por todos los lados, el derecho a la huelga existe pero tiene que servir de algo y me da la impresión de que no está sirviendo de nada, siempre se ha pagado cada mes nos han descontado la denuncia que hacen los de http://www.cafeambllet.com/press/ seguro que se queda corta que se han quedado con mucho más dinero del que nos podemos imaginar, eso encima de hacernos culpables y nosotros como tontos pagando más, este es un país de bandidos de guante blanco.

  12. Espía

    Ya está Steve, repitiendo frases que ha dicho otro? típica estrategia, aparte de falta de respeto. Muy bien en no contestarle.

    Por supuesto que la sanidad no es gratuita, sino mirad vuestras nóminas, que parecemos lelos y lo que si me ha dejado un poco anonadado eso de después de cuatro días sin comer, a la segunda mañana ya le debería haber llevado. Y si no le querían atender denuncia directa a la persona a la que se encuentre, la gente cada vez es más inútil te juro, osea que porque están en huelga dejan que un bebe se muera. Inútil o retrasados mentales, una de dos.

  13. Pilar Remiro

    Carlos has estado sembrado, mira, parece ser que lo que se lee no siempre es lo que está escrito, incluso a veces leemos lo que queremos que se hubiera escrito, esto me sorprende muchas veces de ti porque siendo psicólogo me parece una manipulación perversa de las palabras, yo doy mi opinión acertada o no, es la mía y si eso apoya a alguien mejor, para eso estamos para apoyarnos los que intentamos hacer que la sociedad sorprenda con otro camino, este ya vemos a donde nos lleva. Y tú eres mayorcito para darle (como de hecho ya has hecho) los mensajes tú solito a quien creas que se los tienes que dar, no lo haré, yo no. ¿Por qué me lo pides a mí? En serio pienso que con comentarios como este si no te ha publicado alguno seria porque te has pasado algunos pueblos más de lo que ya te has pasado con este.

    Te escribo esta respuesta en un momento delicado para mí, una prueba más en mi salud, por eso te aconsejo muy seriamente que hagas varias respiraciones antes de hacer un comentario, verás como el que te salga será distinto trasmitirá algo positivo y sabes hacerlo porque algunas veces lo haces, ensaya más.

    Ah! me olvido un detalle importante: sanidad no es gratuita ¿tú no la pagas? Pues el resto hemos estado cotizando siempre.

  14. Tripas

    STEVE McGARRET el SIDA es real. Lo causa la intoxicación, la contaminación y/o la desnutrición, también lo causan los antibióticos tomados indiscriminadamente (bactrin entre homosexuales y gente que practica sexo aberrante que lo tomaba como preventivo) y también lo provoca la medicación momificante que dan a los que dan positivo a quien sabe que, en los test de «HIV» cuyo fabrican te dice en la hoja técnica «no sirve para determinar HIV»… SIDA no es HIV, SIDA es un síndrome Toxico-Ambiental_nutricional y HIV es un PUFO, para que un virus se de por existente primero debe de haber una micrografía certificada (no la hay) y luego para determinar que un virus causa infección debe haber una micrografía pillándolo al momento de infectar una célula y mas luego para decir que causa una depresión inmunitaria hay que hacer ensayos concienzudos, cosa que no se puede hacer pues nadie ha visto el virus.

    Puedes leer los siguientes artículos:

    http://free-news.org/pcesar02.htm

    http://free-news.org/pcesar01.htm

  15. Carlos

    Pilar, que difícil que va a resultar explicar a los usuarios del Sistema de Salud, la famosa Seguridad Social, gratuita, solidaria, para todos y todas que ….se acabó y que de ahora en más, se atenderá al que pueda pagar y el que no, pues, a la calle, como se veía en los EEUU antes de Obama. Pero el odio y el individualismo egoísta es tremendo, sé que le das a Miguel una gran ayuda con tus comentarios. A propósito, se ha olvidado de publicarme algunos, se que las fiestas nos ponen muy atareados, pero en fin, si puedes, recuérdale ésto de mi parte. Muchísimas gracias.
    Saludos.

  16. Pilar Remiro

    Samanta, intereses inconfesables hay en la empresa privada y en la pública, en la sanidad privada y en la sanidad pública, vender al mejor postor sanidad no es la solución, la solución pasa por una gestión trasparente y responsable, sanidad pública es un problema que se ha generado por falta de previsión, se creó con pocas personas pensionistas y no han tenido vista de retocar ni de hacer las cuentas para que funcione con todos y para todos, la mala gestión se ha cronificado como la peor enfermedad que ha podido tener la sanidad pública, ahora está en la uci y no veo que se pueda salvar, somos un negocio para todos ¿piensas que de esta venta no va ha haber políticos que se beneficien?

    Los que no nos vamos a beneficiar somos nosotros, no sé si tienes dinero pero en corto plazo el que no lo tenga no estará en una lista de espera simplemente no se le atenderá, …y a mí que no me parece una buena solución, yaya! Comprendo que te haya tocado lo que se excedió con tu padre pero me pregunto si hiciste alguna gestión para quejarte a tiempo, te lo digo porque uno de los problemas que ha alimentado esto (no el único ni el principal) ha sido la falta de quejas por miedo: si hago la queja me pondrán en una lista negra y me atenderán mal o atenderán mal a la persona que… en este caso tu padre. Las quejas sirven para mejorar lo que hay y no son un castigo son una responsabilidad.

    Emocionalmente es lógico lo que dices pero no es práctico, sanidad dejará de ser para todos y eso es poco práctico y poco humano, ¿o acaso no tenemos todos derecho a un buen control y apoyo de nuestra salud? ¿sabes lo que significa la privatización de los servicios públicos? Lo que es rentable a una empresa privada si no es rentable para la pública es que algo gordo se ha ido por los bolsillos, perdón, quise decir por los pasillos, se ha de sanear sanidad pero se ha de sanear de “chorizos” sin permitir ningún juego con las multinacionales farmacéuticas, los grandes laboratorios han ocupado un papel importante en esto, pero la responsabilidad está en quien se lo ha permitido, eso requiere un saneamiento a fondo; pues se hace ¿no? El tema lo precisa. No creas que si esto no se hace pasando a la empresa privada se vaya a cambiar, la empresa privada bailara la misma música que toquen los laboratorios, a los que poco les importamos. Esto es un negocio y nosotros la mercancía.

  17. Samanta

    Privatizacion de la sanidad !!!!YA!!!
    Yo no tengo porque pagar los privilegios de los profesionales sanitarios porque la sanidad publica es carisima (la pagamos todos), ineficiente y degradante. A mi padre lo dejaron morir en lista de espera para operarse de coronarias.
    Cuanto antes se privatice la gestion de TODOS los hospitales mejor para todos.
    La salud es demasiado valiosa para dejarla en manos del Estado que tiene intereses inconfensables. El mercado lo hace mucho mejor.

  18. Emiliano

    Encuesta del CIS

    La Carta Magna no levanta pasiones entre los españoles.

    http://www.minutodigital.com/2012/12/05/la-carta-magna-no-levanta-pasiones-entre-los-espanoles/

    Un comentario respecto a la España actual, hay millones de personas en la pobreza (en muchísimos casos extrema) o cerca de la misma, además hay casi 6 millones de parados, además dentro de los «privilegiados» con trabajo, muchísima gente tiene trabajar muchísimo en trabajos nada gratos y precarios para no llegar ni a mil eurista…, otro grupo mucho menor tiene ya unos sueldos muchos mejores (pero no me refiero a que se puedan hacer ricos con su trabajo ni mucho menos, sino que son un grupo ya con trabajos dignos) y finalmente hay un pequeño grupo (muy muy muy pequeño) que están forrados.

    Añadir también que esta es la realidad de la España actual y no otra, no obstante en los años anteriores (cuando éramos ricos o eso nos decían…), yo conocía a bastante gente que rozaba el mil eurismo, paro, descontento laboral, etc., es decir que tampoco era ninguna maravilla en los mejores momentos (aunque si lo comparas con lo actual, claro, cualquier cosa es mejor), me temo que España va a ser por siempre un país de segunda, va a estar de 15-20 años saliendo de la crísis y cuando «casi lo haya conseguido», volverá a caer en la siguiente crísis, aún sin haber salido del todo de esta y vuelta a empezar, así eternamente, este es el ciclo de lo que es España y su realidad.

  19. Raquel

    Sumando el post de Miguel Jara, el comentario de Pilar Remiro y el articulo que ha puesto Miguel Jara de Esther Vivas, la realidad queda bien reflejada pero no veo la solución porque además un centro de atención e investigación importante como es el Clínico de Barcelona también se lo venden, si es rentable para una empresa privada ¿por qué no es rentable para la pública? No lo entiendo. ¿Qué podemos hacer los pacientes? Ahora el que no tenga dinero no tendrá médico que le atienda, máximo una aspirina y a la calle.

  20. Pilar Remiro

    Estamos en venta (es mi opinión)

    Traducción automática de google al castellano:

    Cerrada en el Hospital Clínico por una sanidad pública sin gestiones privadas fraudulentas

    Publicado el 08 de diciembre 2012 por Asamblea

    El Gobierno y los gestores del Hospital Clínico Provincial de Barcelona quieren cambiar el régimen jurídico del hospital y permitir la entrada a la gestión privada.
    A día de hoy la gestión de la HC se llevará a cabo una Junta de Patronato en la que participan mayoritariamente la Generalitat y la Universidad de Barcelona, pero el modelo que quieren implantar, sería similar al modelo de gestión del Hospital de San Pablo: se trata de crear fundaciones privadas que gestionarían el patrimonio y los servicios públicos.
    Si ya la gestión actual no carece de polémica,se adjudican contratos de obras y servicios a dedo (la empresa Licona, SA que se encarga de la limpieza posee un contrato verbal, cuando éste debería haber sido adjudicado mediante un concurso público) y se hace uso de instalaciones y personal público para prestar servicios sanitarios privados (los pacientes de Barnaclínic, SA tienen prioridad absoluta en la atención sanitaria, empleando las instalaciones públicas y su personal, y saltándose las listas de espera).
    No contentos con esto, quieren implantar una fórmula de gestión mediante la cual algunos intereses privados llevan años lucrándose con dinero público. La Sindicatura de Cuentas manifiesta la existencia de irregularidades en la gestión y administración, el incumplimiento de diversas normativas contables y contractuales y desajustes importantes en las cuentas .Y aquí radica el interés en convertir una gestión pública defectuosa en privada: la opacidad para evitar los órganos de control, de opinión, y si ninguna de justicia. Aunque el informe mencionado de la Sindicatura de Cuentas, recomienda encarecidamente, en varias ocasiones, que se asimile a un ente público y que se gestione como tal .
    De hecho, quieren aplicar un modelo que ha llevado la gestión del Hospital de Sant Pau a ser objeto de investigación judicial por presuntas irregularidades en contratos públicos, pago de sobresueldos a directivos e indemnizaciones injustificadas. La publicación del informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se habla del Hospital de Sant Pau aún no se ha hecho y fue retrasada por intereses políticos hasta después de las elecciones .
    En la experiencia nos remitimos. La gestión privada de los bienes públicos nos sale más cara a cambio de un peor servicio.
    Este hospital funciona con nuestro dinero y no puede seguir siendo manipulado por aquellos que pretenden hacer una mercancía.

    NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO
    A partir del próximo miércoles 12, trabajadoras y personas que usamos la sanidad pública nos cerraremos el vestíbulo del hospital en muestra de rechazo a la privatización de los servicios públicos.

    Os invitamos a todas a participar.

    11h – Encuentro en la entrada del HC de la calle Villarroel
    13h – Asamblea informativa
    14h-16h – Comida popular
    17h-Charla: «Gestión Pública vs Gestión Privada», a cargo del Grupo de Defensa de la Sanidad Pública
    19h – Asamblea

    Miércoles 12 comenzarán en más hospitales las cerradas, continuando la lucha por la Sanidad Pública del Hospital de Sant Pau :

     Vall d’Hebron ( http://cgt-hospital-vall-hebron.blogspot.com.es/ )
     Bellvitge

  21. Pilar Remiro

    Gracias Miguel Jara por el añadir el artículo de Esther Vivas, sin duda lo suscribo por completo, solo añado algo en lo que he ido haciendo hincapié en este tema:

    Recordando que el camino al que nos dirigíamos estaba reflejado perfectamente en la película “mejor imposible”, en el papel que hace Carol Connelly, camarera, madre de un pequeño asmático. En el 1992 ya se está fraguando con hechos el panorama que tenemos ahora, solo un ejemplo: la Ciudad Sanitaria por excelencia de la Seguridad Social, Valle de Hebrón, en ese tiempo ya comenzó seria andadura en la puesta en marcha de la privatización, poco tiempo después hasta los administrativos pasaban a una empresa privada, en realidad lo único que queda, si es que no las han privatizado ya, son las camas y los contratos del personal sanitario dedicados a esa área o a consultas.

    Eso se ha ido haciendo en silencio y se ha hecho público cuando ha afectado a puestos de trabajo, mientras tanto daba igual quien pagara, nos hemos quedado en el “dame pan y dime tonto” esa actitud es nuestra parte de responsabilidad. Se ha hecho con las políticas de los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa en estos años, con la complicidad de los Gobiernos Autonómicos y con la inestimable complicidad de los Sindicatos. Si para una trabajadora sin más atribuciones que las de salir adelante en su vida, no pasaba desapercibido lo que estaba sucediendo, cómo podía pasar desapercibido para los sindicatos ¿? Sin su silencio esto no se hubiera podido hacer. Recuerdo algunas conversaciones en las que evidenciaba lo que sucedía y la realidad es que no hubo respuestas, si gestos, muecas, que siempre quedan a la libre interpretación pero que no comprometen a nadie,…en todo caso una pregunta asalto alguna vez a algún responsable ¿y tu cómo sabes eso? La respuesta no podía ser más concreta que su actitud: porque veo y escucho.

    Los sindicatos ahora no pueden quedarse en rasgarse las vestiduras, no, han de retomar el papel que tiene un sindicato por definición y a la piscina que el agua esta fría para todos, tienen que salir del proteccionismo que veladamente se han permitido dejando llegar el trazado hasta donde estamos; si tienen que levantar los cimientos que los levanten, les ha dado tiempo de coger fuerzas todos estos años de invención. Es hora de demostrar dónde reside el compromiso de las palabras, no más palabras huecas, ni fondos de armario.

  22. E

    La sanidad pública ha iniciado una lenta agonía, lo digo porque lo vivo desde dentro y se va viendo venir. Y cual ha sido la causa? Seguramente una parte ha sido el abuso del sistema (que ha habido mucho), la mala gestión (despilfarro y desviación de dinero), creación de servicios necesarios pero poco sostenibles(se daba más de lo que había), pero yo creo que la crisis no es la que está moviendo esto sino, fundamentalmente, la codicia de algunos que ya se están frotando las manos con la privatización…

  23. Nicolas Haydn

    ¡Ah pero que hay trabajos asalariados dignos! y yo sin saberlo…

  24. Carlos

    La lectura del post me llama la atención en lo siguiente» Al parecer le dio la sensación de que los profesionales sanitarios en el centro de salud no querían atenderle dado que estaban en huelga». Ese comentario es como decir que una señora está un poco embarazada, o que estás sufriendo un «principio de infarto». Como es que le da la sensación de que no querían atenderle? Como médico sé que las huelgas en el sistema de salud comprenden las actividades programadas, atención al público, cirugías, etc. pero NUNCA lo que pueda llevar urgencia o riesgo de vida, es decir, si llegas al centro de salud con un infarto agudo de miocardio, serás atendido de todos modos, aún si hay huelga de médicos, pero así contado, puede generarse una cierta antipatía a la medida por parte de quiénes leen algo así, mira si necesito una atención URGENTE y al parecer,tienes «la sensación» que el personal sanitario no quiere atenderte, por que están de huelga?

    Otra cuestión es el tema de la gratuidad o no del sistema de salud. Parece casi infantil el comentario de Inhar,»¿Que pasaria si dejaramo de pagar? Pues que no nos atenderia nadie, no es gratuita, esta disfrazada como gratuita pero en realidad no es gratuita, si no de algun modo como privado, si fuera gratuito nadie lo pagariamos». Pero no es tan inocente. Si la sanidad no es gratuita, y eso es así en todo el mundo, la ideal sería, que está disfrazada de gratuita, pero como lo que se discute es la PRIVATIZACIÓN de la misma, es decir PAGAR TODAS LAS PRESTACIONES, aquí no habría nada disfrazado Inhar, eso es muy claro. Lo que no está muy claro es quiénes podrían hacer frente a esos costos, teniendo en cuenta además la situación económica. Si privatizan la salud, ya verán luego lo maravilloso del sistema que-mal o bién- sostenido por todos, permitió acceder a millones a un sistema solidario. Eso que hoy parece muy escaso.
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Carlos, trataba de plasmar los dos puntos de vista, creo que en los comentarios ha quedado más claro que no hay animadversión hacia la medida.

      Es más, tal y como están las cosas, se habrán de hacer más huelgas…

  25. Pilar Remiro

    El problema de Sanidad es fuerte hasta para hacer una huelga, intentaré explicarlo si lo explico mal que alguien perfile mejor el panorama porque es delicado y se ha de hilar fino. Que nadie saque conclusiones hasta leer el final.

    Para hacer una huelga se ha de tener un mínimo de plantilla, a menudo no se puede hacer huelga porque en condiciones normales no llega a ese mínimo la plantilla ¿eso qué quiere decir? quiere decir que el personal saca el trabajo a la fuerza cada día, se pueda o no, se puede, no queda otra (por regla general, que siempre hay quien no se hernia, como en todas partes) continúo, la empresa está habituada a que al final de jornada el trabajo quede concluido aunque el paciente no sepa qué es lo que ha concluido porque él sigue allí, si en una huelga el trabajo queda concluido la huelga no sirve de nada. Esto es un problema de difícil gestión para el trabajador y para la salud del que necesita su atención; en otros sectores esto queda más claro en este no. El miedo genera una obediencia servil que en sanidad se ha extendido por eso es sano romper ese servilismo en Sanidad, se están creando reglas para avasallar a la mayoría para lograr la supremacía de una raza “la elite dominante”. Difícil panorama y de difícil gestión sortearlo, pero no imposible.

    Los servicios mínimos no están para no atender, tienen que atender; aún comprendiendo la situación no admitiría que no me atendiesen en urgencias y menos si voy con una criatura o una persona adulta con un estado de salud precario. Pero no se ha de perder de vista con que tranquilidad la misma administración está cerrando centros de urgencias dejando (además de trabajadores en paro) a poblaciones sin atención medica, teniendo que hacer muchos kilómetros para ser atendidos, eso si tienen coche. La parte más visual queda en el personal, dejándolo en mal lugar aparentemente, pero la más canallesca queda en la administración, estamos en un capitalismo feudal esa es la realidad a la que nos hemos dirigido y estas son las consecuencias. En el camino hemos olvidado la cultura de la huelga, no es broma, sí hay una cultura de la huelga el titulo es, la solidaridad, que abarca muchos aspectos que también hemos olvidado.

    • Miguel Jara

      Pilar, creo que tu comentario es mejor que mi post pues das algunas claves que quería comentar y no he sabido hacerlo.

      Ayer volvía estar con mi hermano y mi sobrinito. Ellos se dirigieron al centro de salud de Moralzarzal y fue cuando les dijeron que no atendían porque estaban en huelga y que fueran a Urgencias del pueblo capital de comarca, Collado Villalba.

  26. STEVE McGARRET

    Miguel:
    con respecto a mi primer comentario , sigues igual , tiras la piedra y ya no escondes la mano , simplemente no das la cara , igualito que los politicos a los que tanto criticas jeje , luego diras que soy un troll , y tu como siempre trolleando .

  27. STEVE McGARRET

    Ateo, no seas tan creyente, la sanidad pública no es gratuita, la pagamos entre todos y todas.

    Hombre Miguel , es lo la logico que has comentado desde hace muchisimo tiempo.

    Lo que comenta y pregunta Inhar
    Quiero hacerte una pregunta. ¿Que opinas del SIDA, existe realmente o no?

    La verdad me niego en rotundo que este señor vaya en serio pensar que a estas alturas de la pelicula , y digo desde 1981 , se siga pensando que el sida es un farol , mito o lo que sea , mas tratandose de una enfermedad de declaracion obligatoria.

  28. Inhar

    Miguel Jara estoy totalmente de acuerdo contigo, la sanidad publica no es gratuita, la pagamos todos, aunque ellos vengan y nos digan que es publica y gratuita, me rio yo. ¿Que pasaria si dejaramo de pagar? Pues que no nos atenderia nadie, no es gratuita, esta disfrazada como gratuita pero en realidad no es gratuita, si no de algun modo como privado, si fuera gratuito nadie lo pagariamos.

    Quiero hacerte una pregunta. ¿Que opinas del SIDA, existe realmente o no?

    Un abrazo.

  29. Ateo

    Sin la sanidad pública, gratuita y accesible para todos millones de españoles hubiéramos acabado arruinados y muertos en cuanto alguna enfermedad grave se hubiera cruzado en nuestro camino. Que se lo pregunten a los norteamericanos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/el-maravilloso-sistema-sanitario.html

    • Miguel Jara

      Ateo, no seas tan creyente, la sanidad pública no es gratuita, la pagamos entre todos y todas.

  30. STEVE McGARRET

    Hola Miguel:
    Segun tu post …
    Los trabajadores no pueden ser cómplices de una administración que degrada lo público en favor de intereses privados.

    Parece contradictorio que comentes esto cuando unos meses atras estabas a favor de manifestantes cerca de congreso de los diputados en contra de los presupuestos de estado , acciones contra deficit etc etc , destruyendo inmuebles publicos y otras cosas , por aquel entonces estabas a favor de los manifestantes pero en esta ocasion dices seguir estando a favor pero no muy convencido , es verdad que el personal sanitario ha tenido muchas cosas positivas a su favor como un buen sueldo que por circustancias ahora se esta descapitalizando y que esten en su derecho de defender su pan con o sin mortadela por lo tanto deberias de ser mas respetuoso e informar , que es tu profesion , no la de crear antipatias a un sector que luchan por sus trabajos dignos etc etc.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.