Fraudes por fármacos, algunas claves para entenderlos

Buena entrevista en la televisión argentina a Flavio Rein y Patricia Venegas, el primero afectado por el medicamento de BayerBaycol/Lipobay, la segunda es la abogada que ha conseguido una sentencia favorable para Flavio, tras catorce años de lucha. ¿La clave? La compañía alemana ofrecía un prospecto de su medicamento más reducido en Argentina que en Estados Unidos, es decir, ocultaba a la población información sobre daños del producto.

Esta es la segunda sentencia contra Bayer por este medicamento que sólo en España produjo al menos 100 muertes, como reconoció en su momento Bayer. La primera sentencia se produjo en nuestro país (única de momento). Merece la pena que lo veáis pues se ofrecen muchas claves del fraude que se produce muchas más veces de las que pensamos en la cadena de comercialización de fármacos. Minuto 10:27

Imagen de previsualización de YouTube

Hace unas semanas tuvimos el placer de conocer a Flavio y Patricia en persona pues vinieron a Madrid a visitarnos y contar su experiencia en la I Jornada La salud que viene, además de entrevistarse con periodistas españoles, parlamentarios y planear con el Bufete Almodóvar & Jara próximos proyectos conjuntos.

9 Comentarios a “Fraudes por fármacos, algunas claves para entenderlos”
  1. ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS

    No Miguel, no es que sea similar al caso de Flavio es idéntico.
    El prospecto del Agreal en España, solo advertía que producía Galactorea.

    Indicaciones en Italia:
    Advertencias y precauciones especiales de empleo.
    Veraliprida es un neuroléptico.
    Veraliprida puede inducir discinesia aguda y síntomas extrapiramidales pueden causar discinesia tardía, especialmente en caso de tratamiento prolongado. En este caso, los fármacos antiparkinsonianos anticolinérgicos son ineficaces o se puede determinar un empeoramiento de los síntomas.
    El tratamiento no interfiere con la ipoestrinismo de climaterio y por lo tanto no influye en los efectos de la deficiencia de estrógenos (distrofias de la mucosa genital y osteoporosis).
    La administración de la veraliprida está asociado con un marcado incremento en el nivel de prolactina.
    En los ensayos clínicos aleatorizados versus placebo realizado en una población de pacientes con demencia tratados con algunos antipsicóticos atípicos se observó un incremento de alrededor de tres veces el riesgo de eventos cerebrovasculares. El mecanismo de este aumento del riesgo no se conoce. No se puede descartar un aumento del riesgo para otros antipsicóticos u otras poblaciones de pacientes. Agradil debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.
    Debido a la lactosa en la formulación de los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o glucosa / galactosa no deben tomar este medicamento.
    Aumento de peso, somnolencia.
    Hiperprolactinemia y trastornos relacionados: trastornos galactorrea, amenorrea, hinchazón / dolor mama.
    Veraliprida puede causar galactorrea especialmente en pacientes en los que todavía es una secreción endógena de estradiol. Por esta razón, la veraliprida no está indicado durante la premenopausia y el control es necesario en especial en el caso de cáncer de mama anterior.
    Los síntomas extrapiramidales tempranos trastornos afines, tales como:
    – Parkinsonismo y síntomas relacionados: temblor, rigidez, hipocinesia, hipertonía….
    – Temprano discinesia y distonía (tortícolis espasmódica, crisis oculógira, trismus); retiro con o sin síndrome de ansiedad o depresivos con o sin ansiedad
    • Síndrome neuroléptico maligno
    • Prolongación del intervalo Q-T

    Y como indica Flavio, su fax del prospecto de Libopay en EE.UU., no cesaban las páginas. En el caso del prospecto Agreal en otros países era igual de extenso, aquí una hoja en el cual no se indicó nada.

    En cuánto a la pregunta ¿que ha fallado en España con el Agreal?
    Nos referimos a la Justicia Española sobre este gravísimo caso.

    • Miguel Jara

      Estoy de acuerdo. Algo que diferencia ambos casos es que por Agreal han habido varios miles de demandas cosa que no ocurrió con Lipobay/Baycol. La Justicia, como hemos comentado en este blog en varias ocasiones, no ha estado justa pues las indemnizaciones han sido en muchos casos ridículas y la tónica ha sido calificar de “locas” a las afectadas.

  2. ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS

    ¿Qué ha fallado en España con el medicamento Agreal/Veraliprida, idéntico caso al de Flavio, pero éste de los Laboratorios Sanofi Aventis?

    • Miguel Jara

      No entiendo bien la pregunta, por fallar ha fallado todo. Es un caso muy similar al de Flavio .

  3. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola Miguel y resto de lectores! Se expresa claramente en la entrevista un fenómeno rigurosamente certero: sigue siendo un gran negocio ocultar información a los consumidores.

    Cuando van apareciendo noticias más libremente y se van repitiendo, esos productos dejan de ser tal negocio, y se retiran del mercado… Ya han cumplido con su papel.

    Lo tremendo es que esas empresas repiten esos mismos procedimientos una y otra vez, con distintos fármacos… ¿Cuál será el siguiente? Esto no sería posible si no estuviéramos en una cultura cuyo totem principal, en materia de salud, es el fármaco.

    ¿Por qué no potenciar la autogestión en la salud? Para que no os esforcéis mucho en dar con la respuesta, os doy alguna pista: ¿a quién no le interesa?

    Salud para ti y los tuyos.

  4. QUIKE

    Enhorabuena Miguel, por tu trabajo de divulgación, es una buena noticia para los que luchamos por conseguir tratamientos alternativos, porque los hemos probado y nos hemos curado como en mi caso,…algún día si quieres te lo cuento con mas detalle.

    Te dejo con un link,del increible Daniel Estulin que tambien como tú lucha por contar las verdades que permanecen en la sombra nunca mejor dicho.

    Un saludo

  5. Pilar Remiro

    Han sido muy valientes Flavio Rein y Patricia Venegas, al tirar para adelante con una denuncia difícil por tratarse de una de las más potentes, podía haber salido mal, con consecuencias “imprevistas”
    Lo penoso es que esto continua con formas nada aceptables, en palabras de Josep Pamies “hace unos días en Ibiza, fue detenido Andreas Kalker, impulsor del conocimiento sobre usos médicos del MMS (Dióxido de Cloro). Aunque fue puesto en libertad a continuación, se le imputó de un delito contra la salud pública por divulgar en un curso de formación, las formas de aplicar el MMS”.

    http://joseppamies.wordpress.com/2012/11/15/yo-tambien-uso-mms-dioxido-de-cloro-y-divulgo-sus-propiedades-medicinales/

    Están empeñados en mantener la enfermedad como negocio para alimentar sus arcas, feo objetivo.

  6. Carlos

    Muy bueno Miguel, es un informe de la Televisión Pública, entenderás porqué aquí hay tanta gente “nerviosa”, se habla con total libertad, éste informe hubiera sido imposible en los medios privados “serios”, donde repiten “Si es Bayer, es bueno”.

    Muy interesante la posición de la abogada, los médicos no son informados por los laboratorios de efectos adversos, Bayer quería incriminar al médico que había realizado la prescripción.

    Y también interesante la reacción del ANMAT- Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología- de retirar fármacos denunciados como peligrosos.

    Saludos.

  7. Inhar

    Con tu permiso Miguel Jara lo comparto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.