Un hogar libre de tóxicos

Por

16 de octubre de 2012Salud ambiental6 Comentarios

Los amigos y amigas de la Fundación Vivo Sano, con los que como sabéis organizamos el 27 de octubre la I Jornada La Salud que viene, están hiperactivos, en el mejor sentido de la palabra; han comenzado la campaña Hogar sin tóxicos para alertarnos de los tóxicos que encontramos en nuestras casas y la manera de vivir en viviendas más sanas. La campaña está dirigida por el especialista en temas ambientales y apreciado compañero periodista Carlos de Prada y respaldada por Greenpeace.

Nuestra casa está llena de sustancias químicas que pueden hacernos enfermar. Estas sustancias están presentes en materiales y productos de uso cotidiano realizados con compuestos químicos en muchos casos tóxicos. Tienen nombres con los que apenas estamos familiarizados: ftalatos, bisfenol A, compuestos perfluorados, alquilfenoles, etc. A ello hay que sumar la creciente contaminación electromagnética a la que estamos sometidos también en nuestra vivienda.
Estas sustancias están presentes en productos tan cotidianos como los de aseo personal, cosméticos, limpieza, alimentos, muebles o menaje, al amparo a veces del secreto comercial que permite a la industria un etiquetado sin demasiados detalles. Detergentes, geles de baño, lociones y cremas hidratantes, ambientadores, desodorantes, perfumes, friegasuelos, sprays, pesticidas domésticos…
Existe abundante evidencia científica que nos advierte sobre que estas sustancias son neurotóxicas, inmunotóxicas, cancerígenas y/o disruptoras endocrinos, pero hay muchas más sin estudiar y nadie se detiene a analizar el “efecto cóctel” que provocan al combinarse.
Según Carlos de Prada
“ni siquiera se sabe exactamente cuántas sustancias químicos hay en el mercado. Ante la exigencia de pre-registro de la regulación REACH en la UE se pre-registraron 143.835 sustancias, y de esa enorme cantidad de sustancias sintéticas que el hombre ha inventado y sacado al mercado no se ha estudiado debidamente ni un 1% sobre sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.
Para poner coto a esta situación, los organizadores de la campaña han enviado misivas a los responsables de Sanidad y Medio Ambiente  del gobierno central y de las comunidades autónomas, así como a las comisiones de sanidad y medio ambiente en Congreso y Senado, reclamándoles que tomen cartas en el asunto y promuevan medidas que pongan fin a esta amenaza para la salud pública. En la página web de la campaña puede consultarse el Llamamiento a responsables sanitarios y de medio ambiente, base de la petición política.
6 Comentarios a “Un hogar libre de tóxicos”
  1. Raquel

    Está bien que la información este en un lugar y fácil de encontrar, falta algo información para saber que se tiene que usar para que no nos haga daño y donde encontrarlo, sin que sean páginas web de esas que no hay ni el teléfono que si hay un problema no los puedes encontrar. He mirado lo que tienen que usar los que tienen SQM y electrosensibilidad y es muy caro, supongo que ellos darán opciones que sean más baratas.

  2. Maite

    La idea es buena y ya que se unen que hagan algo más porque los enfermos de SQM y los Electrosensibles sufren mucho. No me podía imaginar que se podía llegar a tal desprecio en este país. Como escribió una vez Pilar R, “si fuéramos negros esto seria racismo y todas las asociaciones y partidos se hubieran puesto a trabajar para corregirlo”. Pero como no es el caso nadie hace lo suficiente para mejorar la calidad de vida de estas personas sobre todo de las que menos poder adquisitivo tienen. Necesitan análisis, para que los tratamientos se les den con atención de lo que le haya hecho daño a cada uno, dejarlos tirados esto es de una crueldad inimaginable a los animales se les defiende más. Esta gente de Hogar sin Tóxicos que no se quede solo en informar, que denuncien este desastre.

  3. Andrés

    Interesante, pero en un mundo que se comercia con todo dónde encontramos las soluciones seguras y económicamente sostenibles para hacer frente a tanta contaminación. Será interesante ver qué empresas admiten para asesorarnos y comprar lo que sea seguro que funciona, en esto de la ecología también hay que mirar con lupa dónde te metes, todo es negocio. La idea es buena pero hay que dar un margen hasta saber lo exigentes que serán con las empresas que nos aconsejen.

  4. Pilar Remiro

    Es una iniciativa que hacía falta que existiera, cuanta más documentación mejor. Es complementaria a mucho de lo que se hace.
    Lo que me gusta es ver que se pueden unir grupos o personas para este trabajo. Poco a poco se va avanzando.

  5. Rogelio García

    BUENA LABOR DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN Y NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, YA QUE EL MURO TIENE MUCHO GROSOR Y ES MUY LARGO, PERO NOS QUEDA LA ESPERANZA POR QUE SABEMOS QUE MUROS TAN ALTOS Y FUERTES TAMBIÉN CALLERON, ¡OJALA! ESTE CAIGA PRONTO Y QUE EL NÚMERO DE VICTIMAS SEA PEQUEÑO.

  6. Melani

    “HISPANTV” la televisión para habla hispana desde Irán.

    Hay reportajes, películas, programas, informativos, etc., todo emitido desde Teherán para el habla hispana, en mi casa captamos su emisión, curioso …

    http://www.hispantv.com/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.