Las "cobayas" que le salían "respondonas" a Roche

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental (centrado este año en la depresión) y para conmemorarlo os voy a enseñar cómo promueven ensayos clínicos con finalidad de marketing algunos laboratorios y cómo es un consentimiento informado que han de firmar las familias que prestan sus hijos a la ciencia… del marketing. ¿Deprimente verdad?

Madre de un joven diagnosticado con esquizofrenia, mi interlocutora fue invitada por el psiquiatra que lleva su caso a que su hijo participara en un ensayo en fase III (la última antes de ser comercializado) de un nuevo fármaco del laboratorio Roche. Esta es la respuesta que le dio y la documentación sobre la que se basó. Esta manera de hacer ensayos “dispersos” es peligrosa para los usuarios; la desconexión entre los sujetos hace más difícil conocer los verdaderos resultados.

“Dr. XXX, respecto a tu propuesta de hacer participar a mi hijo en el estudio de Roche, la verdad es que me sorprende pues me conoces. Va en contra de mi filosofía de monoterapia porque el estudio propone el fármaco como coadyuvante del existente y además en función de los efectos que se vayan produciendo durante el ensayo, se abre la puerta a una polimedicación clarísima.
OBSERVACIONES GENERALES
El estudio es de más de dos años, abriendo la posibilidad que sean tres. Los controles de seguimiento (visitas) me parecen insuficientes en cuanto a frecuencia y demasiado largos en cuanto a su duración (de 4 a 8 horas). Sospecho que pocas personas lo tolerarán de buen grado.
 
No hay resultados publicados de las fases I y II, al margen de que se han probado en solo 700 personas (380 en fase I y 323 en fase II). El hecho de que la fase III se aplique a 600 personas en todo el mundo, es una clara protección para Roche: si hay problemas no habrá ruido mediático, pues los “cobayas” están muy dispersos. Roche no se distingue precisamente por su ética, solo hay que recordar sus amenazas de no suministro a Grecia y a España [recordemos que fue uno de los laboratorios más beneficiados por las falsas pandemias de gripe “aviar” y “A” al colocar en el mercado su ineficaz Tamiflu].
Un ejemplo: El Accutane [también conocido como Roacutane, lo que yo me eché en la cara durante la pubertad y así me quedé, bueno, esto es broma] de Roche y comercializado desde la década de los años 80 del siglo pasado para el tratamiento del acné, está relacionado con efectos secundarios como colitis ulcerosa y Crohn.
 
OBSERVACIONES SOBRE LA IDONEIDAD DE MI HIJO
He encontrado un estudio del fármaco que quieren experimentar en mi hijo (pues hay varios con diferentes propósitos), de su funcionamiento con personas con problemas de alcoholismo y uno de los requisitos para participar es fumar menos de 10 cigarrillos diarios. Sospecho que hay un riesgo cardiovascular: Mi hijo fuma más de eso.
El estudio para la ‘mejora de la sintomatología esquizofrénica‘, que es lo que me propones, se dirige básicamente a mejorar los síntomas negativos, que no son el problema de mi hijo. Sorprende que no esté este detalle en la versión española y sí en la inglesa. En su caso podría exacerbar la manía como ya le pasó con la clozapina.
 
EN DEFINITIVA YA PUEDES SUPONER QUE NO QUIERO QUE MI HIJO PARTICIPE EN ESTE ESTUDIO
Adjunto algunos links donde he encontrado “poca información” y el documento de consentimiento informado en el que he destacado (como siempre) lo que me ha parecido más interesante”.
Si queréis lo dejamos aquí por hoy. Leed el consentimiento informado de Roche. Si queréis otro día lo analizamos con detenimiento, es quizá demasiado largo para este post. Yo no me fiaría de una compañía investigada por la máxima autoridad europea en farmacovigilancia porque ha podido ocultar muertes debidas a reacciones adversas provocadas por sus fármacos.
6 Comentarios a “Las "cobayas" que le salían "respondonas" a Roche”
  1. Miguel Jara

    Un medicamento de Roche contra el acné, Roacutan se llama, causa diabetes http://www.migueljara.com/2013/03/07/el-farmaco-roacutan-isotretinoina-causo-diabetes-a-quien-tenia-acne/ Sentencia firme e indemnización de 40 millones de “pelas”.

  2. Alredol

    Fernando, calcula si un antipsicótico te produce acatisia (la urgencia interna de moverte sin cesar), que todos de la generación que sea la pueden producir y tales como el Risperdal y el Abilify con bastante frecuencia, calcula digo, cómo debe ser encontrarte en un sitio pequeño y cerrado como una celda de cárcel. Y si además para “relajarte” te dan un par de orfidales, te das con la cabeza en la pared las veces que sean para salir de allí. Una tortura terrible que no deja huellas.

  3. Fernando

    Inmaculada quiza sea la gran influencia que este clan de psiquiatras-criminologos tiene sobre los servicios secretos españoles (CNI) la causa por la que el Ministerio del Interior tenga terminantemente vetado publicar el dato estadistico de que en el 84% de los suicidios que se producen en España estan involucradas las drogas psiquiatricas. Obviamente si esto se publicara todo el castillo de naipes se caeria abajo.
    Pero tengo entendido que hay ya iniciativas privadas para hacer llegar este escalofriante dato estadistico a las miles de familias españolas que tienen alguno de sus miembros tomando antipsicoticos, y lo que estan intentando es conseguir de alguna manera los listados de las familias españolas donde hay alguien consumiendo estas drogas psiquiatricas para enviarles un carta explicandoles esto (con acuso de recibo). Personalmente veo bastante complicado el exito de estas iniciativas privadas pues me temo que el clan de los psiquiatras-criminologos en el CNI tiene totalmente abducida a la cupula directiva y por tanto se dará orden inmediata para neutralizarlas. Aparte que piensa en las miles de reclamaciones judiciales que se producirian si todo esto llegara a hacerse publico.

  4. Alredol

    Pues que va a pasar Silvano más que va a haber varias epidemias más particularmente en la infancia. La destrucción de los diagnósticos jerárquicos y dinámicos clásicos, la conversión de cada cosa desagradable o que se sale de línea en síntoma y cada síntoma en trastorno, los trastornos con tratamientos múltiples y biológicamente contradictorios y la comorbidad, trastornos duales, y cosas así van a requerir una importación de cabezas a los USA para implante, pues los americanos no van a tener suficiente con una.

    Inmaculada: lo de los atípicos y las generaciones ha sido calificado desde las más altas esferas de la psiquiatría como un “cuento…un apaño de marketing para expandir mercados y aumentar beneficios”. No ha habido ningún psicofármaco realmente nuevo en los últimos 30 años, y en la actualidad no hay ninguna intención por parte de las farmaceuticas de poner dinero en encontrarlo. Pero están interesados en cosas como el glutamato, (hay mucho en el cerebro) la inmunología, los traumas craneales, y los cobayas y pondrán dinero allí junto a aseguradoras, y el Pentágono, y entidades nobles privadas en USA y públicas en Europa que actúan por nuestro bien a ver si sale algo, sea para la esquizofrenia, las vacunas, el mercurio, los biberones, las heridas de guerra, los gases tóxicos o los juanetes.

    Por cierto ¿cual es la substancia que estaban estudiando con el hijo de esa señora?

  5. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! No sé lo que va a pasar con la salida el próximo año de la quinta edición del DSM, la biblia que organizan a su antojo los hacedores de diagnósticos psíquicos, en su mayoría “expertos” en provocar la medicalización de las conductas humanas.

    Si queréis ir abriendo boca, podéis leer en la página de la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis, un adelanto de varias cuestiones en las que cambia respecto al anterior tocho. Increíble pero cierto.

    La dinámica que se sigue es muy clara: desde comités de expertos (ya me gustaría saber quién los elige, con qué criterio…) se edita la biblia diagnóstica, en la que se describen los diferentes tipos de trastornos mentales actuales; para, a continuación, dirigir el foco de atención de las empresas productoras de psicotrópicos para “solucionar” semejantes “enfermedades”.

    Salud para ti y los tuyos.

  6. Inmaculada

    Las farmaceuticas llevan ya tiempo preparando el lanzamiento comercial de la tercera generacion de antipsicoticos pues los atipicos estan ya de capa caida.

    Un aspecto interesante sobre la esquizofrenia es que durante muchas decadas los psiquiatras diagnosticaban la esquizofrenia con el test de Rorschach (era algo parecido a cuando un futurologo te lee los posos del cafe). Pero desde hace algunos años Rorschach ya ha caido en desuso y está totalmente desacreditado y ahora los psiquiatras diagnostican la esquizofrenia a vuela pluma. Lo mismo sucede con el trastorno de personalidad limite (otra entelequia inaprehensible cuyo diagnostico depende mas o menos de con que pie se levante el psiquiatra por la mañana). El problema es que los credulos familiares nunca parecen estar informados sobre estos temas.

    Otro aspecto que me llama la atención de la psiquiatria son los llamados psiquiatras-criminologos, que de toda la vida han sido un clan muy poderoso e influyente dentro de los servicios secretos y la policia. Son temidos y respetados en el mundo de la criminologia y nadie se atreve a alzar la voz y hacerles frente en lo que respecta a sus teorías criminalisticas. Jose Ingenieros (1877-1925) fue el pionero de este clan. En España hemos tenido varios representantes muy conocidos, como el Dr. Jimenez del Oso (1941-2005) quien fuera alumno aventajado del tristemente famoso Dr. Lopez Ibor.Mas recientemente nos encontramos por ejemplo con el mediatico Dr. Jose Cabrera, quien esta en todos los saraos y ha trabajado para el Ministerio de Defensa, para toxicologia, la agencia antidroga y ¡oh Dios mio! es experto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Sería interesante conocer la opinion del Dr. Cabrera sobre la nueva oleada de drogas antipsicoticas que se avecinan y si tiene pensado recomendar su aprobacion en la AEMPS.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.