Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los «convencionales» y los «atípicos» o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los «cables que se cruzaban», las hormonas normales haciendo «trastadas», en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina «mala», anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos «shrinks» (quiere decir literalmente «encoger» o «encogedor», es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

684 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Carlos

    Por favor ¿podría alguien decirme que vitamina tomar u otro producto durante un sindrome de abstinencia a la risperidona 2 mg?
    Tomaba 1mg
    Llevo algo más de tres 3 meses
    Gracias

    • Alicia

      Hola yo estuve tomando olanzapina de 2,5 mg durante dos años y aunque la reduje hace algo más d dos Meses poco a pco todavía tengo síntomas de abstinencia creo porque desde entonces estoy muy mal tengo un cansancio extremo poco apetito mucha ansiedad insomnio hay noches que no duermo nada ,me gustaría saber si estos síntomas duran mucho ya que estoy desesperada

  2. Lucero

    Ya escribi antes en este foro y solo quiero decir que nadie debería tomar estas cosas y mucho menos las mujeres.

    • Lucero

      Cómplices del sistema tengo la androstenediona en 7.5 ahora. Es una hormona masculinizante. Yo era una chica bonita!! Ahora sí quiero bajarla es tomar anticonceptivos de por vida. Malos! Malos! Malos! Malos! Malos! Pero ellos no van a donde vuelan los ángeles…

      • Lucero

        Yo digo que enolex tiene que revisar su prospecto y colocar que el producto puede afectar a los ovarios y aumentar la androstenediona. O debo pensar que me vendieron un esteroide con el nombre de enolex?

      • Lucero

        Por favor, ayuda! Me desfiguraron con androstenediona, por favor ayuda! Alguien que me ayude con eso. Yo les ayudo con lo que pueda para que dejen los antipsicóticos. A mí se me revelaron cosas…

  3. Sarah

    Me pregunto cómo estarán todas estas personas que comentaron.

  4. Alberto

    Crisis de ansiedad, depresiones, sentimientos de ira, temblor, rigidez, obesidad, aumento de glucosa, apatía, falta de concentración, insomnio, cefaleas intensas, falta de habla, pensamientos suicidas…

    Todos describimos prácticamente siempre los mismos síntomas tras consumir antipsicóticos. Los psiquiatras siguen afirmando que estos síntomas no son producidos por la medicación. ¿Acaso ellos han probado su propia medicina?

    ¿Hasta cuando van a seguir con este negocio millonario para las fas farmacéuticas?

    En dos ocasiones he sido medicado con antipsicóticos. En dos ocasiones tuve ganas de suicidarme gracias a estas drogas.

    Gracias Miguel Jara por seguir con tu labor.

  5. Loy

    Hola, Miguel, te consulto, tendrás el contacto de algún médico que nos pueda dar luz de esto, mi hermano está tratando de dejar la medicación, obviamente el médico que lo atiende no lo avala. Necesitamos una interconsulta con otro profesional.
    Gracias.

  6. Gabriela

    Erróneamente me medicaronn con Olanzapina y Aripiprazol. A partir de ese momento, tuve crisis de ansiedad, depresiones, sentimientos de ira, temblor, rigidez, obesidad mórbida, aumento de glucosa, apatía, falta de concentración, insomnio, cefaleas intensas.
    Todos estados desconocidos por mí hasta ese momento.

    • Alberto

      Hola Gabriela. No sabes cuanto me identifico con tu caso. El año pasado me inyectaron 4 viales de Zypadhera (Olanzapina) y los efectos secundarios fueron terribles. Yo también he tenido crisis de ansiedad con la Olanzapina, Cefalea tensional, rigidez muscular generalizada, ataques de pánico, depresión, Insomnio durante más de 9 meses, falta de concentración, de habla…

      Mucho ánimo a todas las personas que padecen las consecuencias de los efectos secundarios que provocan estas drogas.

      • Maria

        Hola Roberto,

        Yo también me identifico contigo, he ido pasando por muchos síntomas a lo largo de este año y medio pero ahora que estoy en una dosis ya muy baja lo que más me preocupa es lo que mencionas de la falta de habla. Me cuesta muchísimo tener una conversación y está afectando a mi calidad de vida y autoestima, no me siento la misma persona… Como sin ilusiones ni emociones a veces. No me siento deprimida, aunque a veces sí esté triste por la desesperación de esta situación. Quería preguntarte si tú has mejorado desde el año pasado si es que ya no te lo han vuelto a inyectar…
        Espero que así sea, un saludo!

        • Alberto

          Hola María. Gracias por tu comentario. Te escribo para decirte que dejé la medicación hace 1 año y 4 meses. Durante todo este tiempo he tenido unos efectos bastante complicados (Insomnio, falta de habla, de emociones, rigidez muscular, cefaleas tensionales, pérdida del interés). He mejorado mucho aunque, es un proceso lento que requiere mucha paciencia. Los daños que provocan los antipsicóticos (sobre todo los inyectados) son reversibles dependiendo de las dosis y el tiempo que hayan sido administrados. Espero que te encuentres mejor amiga. ¡Mucho ánimo!

  7. Linan

    Hola a todos yo tomé quetiapina y olanzapina y unos antidepresivos la verdad que cuando tomaba los antidepresivos no sentía nada malo pero con los antipsicóticos si me sentí muy mal se siente claramente como el cerebro deja de funcionar bien y te reduce la capacidad metal a tal punto de no poder leer ni un libro ni ver la tele me dejó apática sin sentimientos como antes yo era normal sociable me gustaba conversar con la gente ahora solo existo y pienso en el suicidionpero no tengo valor para hacerlo cuánto tardaré en recuperarme después de trs meses con antipsicóticos pornansiedad que no tenía tanto creo que se equivocaron de medicación

    • Alberto

      Hola Linan. Ten paciencia. Los efectos que provocan los antipsicóticos en el cerebro tardan bastante en desaparecer. Por experiencia personal y por la experiencia de otras muchas personas te puedo decir que te empiezas a recuperar después de un año de haberlos consumido.

      • David

        Hola Alberto actualmente hace 3 meses que abandone mi tratamiento con Xeplion despues de haber sido medicado en 8 ocasiones (inyectable) en la unidad de conductas adictivas por un consumo excesivo de cannabis y cocaina, me lo vendian como algo que reduciria mis ganas de consumir, ni si quiera fui advertido de que era un antipsicotico y tampoco diagnosticado con ninguna patologia o enfermedad… Se me hace muy largo el proceso de recuperacion por eso queria preguntarte un par de cosas para calmar mis inquietudes…muchas gracias de antemano.
        1.Cuando superaste el Xeplion te recuperaste en el aspecto hormonal(libido,Mantener erecciones y apetito sexual) y en el aspecto emocional (volver a salir a la calle, relacionarse, mantener conversaciones?
        2.El xeplion me produce una muy mala respiración es reversible esto tambien?
        3.En definitiva volviste a ser el mismo que eras antes de la medicacion o te quedo alguna secuela?
        Pd:Deseo una prospera recuperacion a todo el que me lea, mucho animo!

        • Alberto

          Hola David. Perdona por responder tarde pero hasta ahora no había leído tu mensaje.

          Me identifico mucho con tu caso y antes de nada espero y deseo que te recuperes y puedas salir adelante.

          Como bien dices el proceso de recuperación tras haber sido medicado con antipsicóticos inyectables es lento y difícil. Es evidente que ningún psiquiatra te va a informar de las consecuencias de los efectos secundarios de estas drogas y siempre te lo venderán como algo innovador y beneficioso para tu salud (puro interés económico).

          La duración de los efectos dependerá de la dosis que te hayan administrado.
          Respondiendo a tus preguntas….

          1. ¿Cuando superaste el Xeplion te recuperaste en el aspecto hormonal (libido,Mantener erecciones y apetito sexual) y en el aspecto emocional (volver a salir a la calle, relacionarse, mantener conversaciones?

          Pasados aproximadamente 18 meses después de haber sido medicado con 4 inyecciones de Xeplion es cuando comencé a notar mejoría.

          – Si recuperas la libido
          – Vuelves a salir a la calle aunque es una de las cosas que más te costarán
          – Mantener conversaciones se irá haciendo cada vez menos difícil, aunque seguramente es algo que ni si quiera te apetezca hacer (Los antipsicóticos te anulan completamente)

          2.El xeplion me produce una muy mala respiración ¿es reversible esto tambien?

          Durante algunos meses después de la primera inyección también tuve problemas de respiración. Falta de aire, ataques de ansiedad y demás.

          Una vez suspendido el tratamiento y pasado el tiempo este efecto también desapareció.

          3.En definitiva ¿Volviste a ser el mismo que eras antes de la medicacion o te quedo alguna secuela?

          Volví a ser persona y a poder pensar por mi mismo. Tal vez algo más reservado.

          La etapa en la que fui medicado me dejó secuelas a nivel traumático. Es una sensación muy desagradable la que se siente cuando a uno le administran estas drogas y tiene que esperar casi dos años para recuperarse.

          Intenta no agobiarte y, si puedes practicar algo de deporte (sé que es tarea difícil) hazlo. El deporte fue lo que me hizo salir adelante.

          Ánimo David

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.