Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los “convencionales” y los “atípicos” o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los “cables que se cruzaban”, las hormonas normales haciendo “trastadas”, en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina “mala”, anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos “shrinks” (quiere decir literalmente “encoger” o “encogedor”, es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

625 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Kiari

    Hola, tuve un novio que consumia marihuana desde uff hace muchos años atras y ya pasaron 7 años que tuve una pelea fuerte con El y creo que sigue en lo mismo pues como sea…despues que lo deje el humor me cambio y la gente ridicula del pais en el que vivo es estafadora..en unas clases de frances querian estafarme 2 meses de matricula y yo me opuse entonces ellos llamaron a la policia y la vez que pelie con mi exnovio tambien llamaron a la policia, entonces por esas dos ocasiones mi madre opto por llevarme al psicologo..y despues ..al psiquiatra.. pues estoy ya harta de estar tomando mierda de risperdal y clozapina..

    Ya no me viene la menstruacion ..he engordado y la piel de la cara se me arruino…la mas gracia diabolica del risperdal y la clozapina es que por la mañana me deja tirada en una cama porque me hace dormir mucho y no puedo trabajar…es cierto que quiza con la marihuana que prove confieso que escucho una vocecita pero jaja..yo se lo que significa tomar esos medicamentos que me dieron por un tiempo inicios de alzheimer, perdida de memoria, ganas de suicidarme, creo que me bacilan en el hospital y me ponen un medico diferente cada vez porque saben que han hecho mal conmigo, he estado en el hospital psiquiatrico en 2 recaidas..pero que casualidad que despues de dejar a mi ex me pasa esto de problemas de conducta…soy soltera tengo 36 nunca me case y espero encontrar a la persona adecuada ..SABEN COMO ME CURE?? deje de tomar el risperdal de la mañana , me tome la mitad de la dosis de la noche, fui a trabajar cada dia, entre a un gimnasio donde hago de todo, pesas, correr, spinning, sauna, etc. y saben queee soy tan feliz oyendo la voz de mi secretaria diciendome : hola que tal¡…. jaja…y creo que otro gran paso fue DEJAR DE FUMAR. creo que escuchar voces y ver cosas es parte de la activacion de una dimension…hasta el momento el doctor dice que tengo esquizofrenia paranoide…pero a mi no me dan ataques de paranoia y no veo ninguna cosa rara. cuando me hablan de psiquiatria recuerdo una araña, o un jarro con flores…jaja, soy una persona muy feliz y ya aprendi las lecciones de conducta publica, familiar y personal. ok?

    Se Feliz a toda costa es gratis y en vez de pensar en lo malo, piensa en el Bien, los medios hablan mucho de escandalos, de problemas mundiales, el bien va poco a poco expresandose, tambien el mal se expresa y esta en esos familiares y doctores que no sirven, viene el bien la gente buena existe tambien , la inteligencia buena existe, cree en el bien. el bien es para siempre.

    • Abraham

      Yo pase algo parecido aunque nunca tuve novia o novio sobre la recaida fue por culpa de no tomar epival er para la epilepsia debido que de cuando tenia 8 años me notaron algo raro según,pero poco a poco fui creciendo descubriendo la verdad debido tengo una lesion en el lobulo frontal izquierdo es el motivo de mi manera ser pero de algo aislado debido a eso en fin mi consejo nunca te juntes con personas malas de hecho, me quisieron tratar con risperdal y oooh!!! sorpresa que decepción pase lo que acabas de contar pero despues empecé hacer ejercicio y estudiar porque deje los estudios por gente que no merece respeto.

      El motivo de que me dieran el risperdal fue antes me daban antidepresivos,antipsicoticos, y el de la epilepsia por cuando tenia 15 años un psiquiatra que fue error de mis padres en si y mia como dicen me dio un coctel,deje de ir con el psiquiatra y fue lo mejor que hize y mejor fui gracias a mi familia con neurologo donde me atendieron y de mi punto de vista puede todo tener solución neurologica y no psiquiatrica de hecho en este preciso momento no andaria escribiendo esto debido que antes no chatea ni escribia aunque en parte por lo que acabo de contar y otra por psiquiatras con quien confias,por cierto otra de las cosas que me molesto fue que llegue a pesar 89 kilos debido que todo afecta a nivel hormonal ademas de dejarte dopado.

      P.d.:Perdon por las faltas de ortografía y redacción es que me desespera que mucha gente pase por lo mismo y por confiar en alguien que al lugar de hacerte un bien te hace un mal no todos.

  2. Isabel

    Respecto de los antipsicóticos, me pregunto como pueden la mayoría de los psiquiatras y muchos psicólogos, afirmar, que ayudan, si varios los efectos secundarios que tienen, son considerados como signos de esquizofrenia.

    Por ejemplo, producen depresión, pérdida de memoria, aislamiento social ( provocan mucho cansancio, sueño, apatía, etc,), trastornos emocionales, piernas inquietas (acatisia), temblores musculares, etc.. Además, de alteraciones físicas como posibilidad de desarrollar diabetes, alteraciones hormonales, problemas cardíacos, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. Osea, se deben tomar antipsicóticos, para no tener alucinaciones, pero te puedes morir por los efectos secundarios, y tal vez, sin haber conseguido mejorar la calidad de vida.
    Existen investigaciones que concluyen que cuanto más tiempo se toman los antipsicóticos, más crónicos se vuelven los efectos secundarios.

    Con los antipsicóticos, en algunos casos se quiere prevenir las alucinaciones que inducen al suicidio, pero, hay personas que se han suicidado por el consumo de antipsicóticos. Puede una persona que consume antipsicóticos, que producen deficiencia mental, volver a la vida normal.

    Es probable que desde la psicoterapia, por ejemplo, exista una alternativa mejor para acabar con las alucinaciones, que en realidad, podrían ser, distorsiones cognitivas.
    Ahora, bien, si la causa de la esquizofrenia es el aumento de algunas sustancias químicas en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, osea, si la la enfermedad es física porque otras terapias no son posibles?.
    Por último, los beneficios de los antipsicóticos, son menos discapacitantes, que otras
    terapias?

  3. Romina

    Hola yo tuve esquizofrenia cuando tenia 14 años todo empezo con insomnio pero antes de eso como que sentia que escuchaba conversaciones como personas que hablaban yo no le di mucha importancia, pero cuando empece a tener insobnio mi mama se preocupo y me llevaron la psicologa y al psiquiatra hay me empezaron a dar medicamentos risperidona y nozinan, como sentia que cuando escribia mi letra no era la misma de antes y me sentia muy rigida me dieron biperideno me recupere rapido, pero tenia que ir al psicologo una vez por semana o cada dos semanas.

    Un dia de ese año deje de tomar las pastillas y empece a faltar a las citas con la psicologa hasta que ellos llamaron a mi casa y me dijeron que fuera insitiendoles a mis papas. Asi que fui con mi papa y les dije que ya no tomaba mas las pastillas y ellos me dijeron que tenia que tomarlas si o si y las empece a tomar de nuevo. Tome una dosis minima de estas tres pastillas y andube bien hasta que tube 16 años cuando me agarro mi segunda crisis pero peor estube mucho tiempo sin poder dormir y la psiquiatra me cambio el risperidona por el midax pero nose si era mi organismo o esta pastilla la que no me hacia sentir bien, me recupere y me volvieron a dar risperidona que las tomaba con los otro 2 medicamentos.

    En ese tiempo cuando estube mal me habian hecho una resonancia en el cerebro y no me encontraron nada dieron bien. Despues de esto le pedia a la psiquiatra que me bajara la medicacion para poder dejar de tomarlas y me las bajo pero me dijo que tenia que tomarlas. Estuve muy bien hasta que tube 20 años y me agarro una crisis y la doctora me aumento la dosis de esta pastilla igual me recupere rapido estube poco tiempo asi. En cuanto a los efectos secundarios de las pastillas me hizo engordar cuando tenia 16 años.

    Con el risperidona no note mucho los efectos secundarios capas que tube alguno pero poco o no me di cuenta, el propecto dice que esa pastilla te puede causar discinesia,acatisia y aumento de salivacion entre otras, yo no note mucho eso, lo que si con el nozinan sentia rigidez muscular por eso me dieron biperideno, y este ultimo no note mucho los efectos secundarios pero dice que a largo plazo te puede dar perdida de la memoria a corto plazo. Si me preguntan si tengo buena memoria o no recuerdo con facilidad las cosas por hay se me olvidan detalles en cuanto a la vida cotidiana.

    Cuando tengo que estudiar y recordar lo que estudie en el momento del parcial si mi mente proceso toda la informacion en el momento que lo estudie y lo estudie bien y supe ordenar bien mi memoria, recuerdo muchas cosas. Hay algunas cosas que me cuesta memorisar en el estudio dependiendo el tema de estudio y el tiempo que tenga para estudiar, lo que si que para hacer trabajos practicos tardo mas. Mi psiquiatra me dijo que esas pastillas supuestamente me ayudaban a concentrarme mas en lo que hacia yo quiero dejar de tomarlas porque siento que estoy muy bien y no las necesito y ademas no quiero que me causen algun daño en el cerebro. Ademas no escucho mucho voces y estoy llendo a una iglesia cristiana evangelica donde Dios me ayudo mucho y me sano de la esquizofrenia. Hace tres dias que no tomo la medicacion por mi propia cuenta y me siento bien me tomo un te de manzanilla a la noche para que me de sueño y duermo toda la noche sin ningun problema

  4. Jesus

    Yo llevo tomando ansiolíticos desde hace más de un año comence tomando 1mg de ridal (risperidona) y los primeros dias me fue bien luego a la semana ne empece a sentir mal con ideas de suicidio como antes y depresion luego pasaron como 5meses y un dia tome a las 9 pm 2 mg por q el medico asi me lo receto y al dia siguiente en la mañana me tome 2mg mas lo que me causo una crisis nerviosa y falta de oxigeno debia a que abuse del medicamento a costa de eso lo deje como por 5 meses me iba bien en las relaciones pero tenia psicosis igual no me sentia bien luego sali del pais y alla aproveche la oportunidad de ir a un psiquiatra y me receto 2 mg llegue a mi pais y cuando comence a tomar dos miligramos no tenia ganas de hablar con nadie deje a mi novia por que no me interesaba y segui comence a estudiar y me iba bien pero no me concentraba muy bien pero igual era responsable 2 mg me daban una tranquilidad excepcional pero no me interesaba nada no hablaba con mucha gebte tenia periodos de sociabilidad pero eran muy cortos pero de verdad me sentia bien toda la psicosis y los pensamientos delirantes estaban desapareciendo pero no tenia vida social siempre trate de hacer experimentos dejando la dosis por un dia haber que tal me iba pero de verdad me sentia muy mal total q baje la dosis yo mismo a 1mg de nuevo y al principio siempre me va bien pero luego siento como esa sensacion de drogado de bloqueo mental de miedo de pena como que los efectos en vez de ser positivos son adversos y es como si tuviera la misma enfermedad pero sin la psicosis solo estoy y ya nada mas pasa ya no se ni que hacer si me las tomo me siento un poco bien mentalmente pero como q mis capacidades de socializar desaparecenen el caso de 1mg si bebo 2 mg me siento totalmente bien pero no socializo, solo con pocas personas eso si mi capacidad cognitiva es buena aunque a veces no me concentro bien pero es a veces en fin esa es mi experiencia con antipsicoticos actualmente me tomo solo 1mg, a veces 0.50 y no me va tan bien me pasa eso lo que dije se extigue mi personalidad mi capacidad de socializar el interes en las cosas. Mi enfermedad segun mi psiquiatra es trastorno esquizoafectivo. Soy de Venezuela…saludos!

  5. Albert

    Despues de lo que he estado leyendo aun me convence mas el echo de que los antipsicoticos reducen la capacidad cognitiva yo desde que me enchufaron Xeplion perdi el interes por el estudio ademas no me acordava de nada y como si fuera un dogma havia que tomar esto porque iva bien y bla bla bla… Tuve un brote psicotico por fumar porros hace ya unos 3 años luego de estar ingresado deje la medicacion y durante años no me paso nada luego por un problema como ya tenia antecedentes en la ss me vino la policia de nuevo y me ingresaron otra vez no tenia paranoias ni nada pero ellos arre que arre me enchufaron xeplion cuando con un tranquilizante me hubiese bastado pero como esta gente no tienen miramientos pues ale ademas te intentan convencer de que te pasa esto o lo otro cuando el que mejor sabe lo que le pasa es uno mismo. Espero que con el tiempo recupere la memoria ya que he leido que el medicamento este dura en la sangre como 1 año antes de eliminarlo por completo del organismo.
    Ante estas situaciones tienes que ser firme porque sino, te dejas llevar por el dogma de los psiquiatras, y esta gente estan todo el dia comiendo la cabeza a la gente y haciendo que estas crean en sus teorias. Seguro que si no cobraran por ello no serian asi pero desde luego este puto mundo esta corrompido hasta la medula.

    • n.m.

      Hola Albert,
      veo q eres catalán. Me ha hecho reir lo de fichado en la SS. Mi historia es parecida a la tuya. No habrás estado en Benito Menni no? Claro q lo hacen por dinero. 6100 euros como dice mi informe en un mes subvencionado totalmente por la Generalitat es el negocio del siglo. Una resi de avis cuesta 3 veces menos con equipamiento de lujo. Y mira yo soy una chica q hasta los 30 no había conocido lo q era un antipsicótico ni fumo ni bebo, deportista…pero con un historial de maltrato q enterré a los 17, dp de un coma pq cesaron los abusos físicos. Pero un dia me dió por recordarles todo ya q los psicológicos y manipulaciones mentales ya eran insoportables…y cubriéndose el uno al otro sin más pruebas q ese testimonio, consiguieron encerrarme. Pero poco tiempo…un mes. Dp me fuí con lo puesto a un piso, curioso q en 2 años no tuve conflictos con nadie y compartir piso con 3 desconocidas no es tarea fácil. Pero llegó la crisis y se me jodió el sueño de libertad y acabar lejos de esas personas tóxicas y maltratadoras. Ahora en su casa ya llevo 3 ingresos y con la condicional…siempre en ausencia de pruebas ya q a mi nadie me ha visto agresiva ni lo soy pero mi madre insulta, la contestas y ya estás faltándola el respeto…cuando es ella q empieza y su trayectoría demuestra q es más inútil q yo, q he trabajado más con la mitad de edad, lo q pasa q no me he casado y ahí me las den todas…y ya ves….estoy atrapada en este sistema de torturas incapacitantes y ya no soy nada de lo q fuí pq me han destrozado físicamente y yo trabajaba con estrictas medidas de imagen…sólo pienso en el suicidio ya q nadie cree en lo q relato q me hacía mi padre en la bañera…son delirios pq no tenía cámara como tienen abora todos los adolescentes…pero mi madre dice q yo soy agresiva y sin pruebas la poli no me desaloja…en cambio psiquiatria me lleva detenida en menos de 24h de q esa vaga simplemente descuelgue un telf sentada en el sofa? Existe Dios? Existe el karma? No…sólo existen les Germanes hospitalarias de st benito menni q se cobran vidas….algunos q lo necesitan y otros meras víctimas del sistema de ayudas sociales donde al hijo maltratado y victima dependiente se le hace aún más indefenso para q nunca pueda alejarse de su verdugo….claro los padres psicópatas integrados no necesitan pastillitas, se levantan cada dia gritando de la cama pero da igual…eso nadie lo ve y lo q importa es q se levantan…no como yo q ya no tengo el mando de mi vida y sólo espero q me maten lentamente con esos fármacos. Tenia proyectos, pareja, ilusiones y ahora estoy sóla y así seguiré pq no quiero q nadie me vea así. Ésta no soy yo.

  6. Lucas

    A mi, me recetaron Etiasel, y lo tome porque el nombre me parecia familiar, quisiera saber las secuelas de haber tomado etiesel 4 o 5 tomas, yo en particular siento que me arruinaron la vida, pero quisiera saber porque no empiezan con un relajante fuerte y no con un medicamento destructor.
    sobre todo en mi pais. Perdon, pero yo no sufria de esquizofrenia, no sufria de nada de eso, ahora si me parece que lo sufro.

  7. Paciente

    Mi opinion es que nadie tiene ni idea de como tratar a los pacientes se les da una medicina que a ninguno le gusta tomar para que por decirlo asi (no molesten a los demas) la cual produce efectos (o en mi caso por lo menos) peores que los que ya tenia y no solucionan nada ,no digo que nadie tenga que hacer esto pero yo la tome durante 3 semanas y deje de tomarla porque estaba echo una mierda todo el dia y hace ya 2 años del brote llevo una vida “normal” o a mi me parece normal me siento como uno mas lo que mas me cuesta son las cosas del dia a dia como tener arreglada la casa y eso pero lo voy llevando fuera de casa nadie se a dado cuenta ni de que tube un problema ,los medicos me dijeron que tendria que tomar medicacion (antipsicotico ,antidepresivo,tranquilizante y una pastilla para dormir)durante minimo un año y que probablemente de por vida y solo tome la olanzapina 3 semanas y aqui estoy mi duda ahora es¿que hubiera pasado si me hubiese tomado todo eso? lo mas gracioso esque tuve que estar un año y pico diciendoles que si estaba tomandolo todo pues sabia que si decia que no buscarian la forma de darme todo eso aunque fuese contra mi voluntad porque segun la ley yo no estaba mentalemente capacitado para decidir por mi mismo o eso leei por ahi xd .tengo que decir que yo soy una persona que no me dejo hundir creo que todo se puede superar con 2 cojo….. y poniendo ganas y siendo optimista puede que eso tambien tenga que ver ,en fin solo cuento mi experiencia quizas lo mio solo alla sido suerte ¿quien sabe?de todas formas aunque aga 2 años ya de aquello se que aun no estoy a salvo tengo 22 años si llego sin mas brotes a los 26 o 27 se reduce la probabilidad y a los 40 o asi vuelve a aumentar asi que no me hace falta echar la loteria cualquier dia puede tocarme el gordo 🙁
    un saludo.

  8. Mateo

    Hola a todos, mi nombre es Mateo, y trato a personas con esquizofrenia. Mi trabajo consiste en anular los sintomas tipicos de este problema y de esta manera no tener la necesidad de tomar una medicacion.
    Dicen que es la gran desconocida. Tal vez la estemos mirando desde el lugar equivocado. Los años que llevo en el tema, junto con las personas que he tratado me han enseñado y hecho ver este problema y comprenderlo.
    Nuestra mente es como un ordenador, la diferencia mas notable es que nosotros poseemos una inteligencia que el ordenador no es capaz.
    Nuestra mente es unica dentro de nosotros, igual que el disco duro del ordenador. Al ordenador podemos instalarle otro disco duro, o los que queramos. Es lo que le pasa a la mente cuando alguien sufre esquizofrenia, que la mente se clona ella misma una o un numero indeterminado de veces, las mentes ocupan el mismo espacio que nuestra mente principal.
    Si estas mentes se mantuvieran igual que la principal, ningun problema, pero al no tener la misma conexión total, se empiezan a degradar y a mal funcionar alterando nuestra mente principal.
    Es como si en el ordenador metieramos virus en los discos duros secundarios, al final afectara al principal.
    Pues mi trabajo consiste en anular esos discos duros que tanto molestan, claro que no es facil. Si puedo ayudar a alguien o alguien quiere escribirme puede hacerlo a la siguiente direccion: 2801mateosanchez@gmail.com. Gracias y un saludo.

    • Miguel Jara

      Mateo, gracias por tu comentario. Por curiosidad, ¿eres médico, psiquiatra?

      Saludo cordial.

      • Mateo

        Hola Miguel, primero quiero decirte que gracias por dejarme poner mis palabras en tu blog, hace poco que lo vi, me gusta porque se habla de todo y con profesionalidad.
        A tu pregunta decirte que no, no soy medico, o si? Bueno, no he estudiado en ninguna facultad de medicina, en cambio se curar totalmente a personas con esquizofrenia, por graves que esten, conoces algun medico o psiquiatra que lo haga? Yo tadavía no. Entonces que soy? Si lo que se hacer no se estudia en ningun sitio. A mi me lo a ido enseñando el tiempo, junto con mis ganas de saber y comprender.
        Nací y vivo en Barcelona, tengo 40 años y muchas ganas de que el mundo sepa de mi, tan solo para poder ayudar a tantas persona que lo necesitan.
        Gracias otra vez, y un cordial saludo.

        • Federico Ruffino

          Hola. Estoy en Argentina, mi mujer abusò de cocaína por 6 meses y alcohol por màs de 10 años, ahora la estan tratando con clopixol (que la deja dormida) y risperidona, hace casi un mes, te cuento que se pone bastante violenta y con temblores por el sìndrome de abstinencia, ella es graduada univeristaria, cuando conviene dejar las medicaciones y como controlar que no vuelva al abuso?? saludos desde Buenos Aires.

          Federico.

          • Daniel

            Hola Federico: conozco casos en los que el daño manifestado por el paciente es mayor a causa de la medicación que de las drogas previas. Aconsejo a los navegantes el libro de Stan Grof “La Tormentosa búsqueda del ser”……tiene bastante que ver con los sistemas de “contención” de los que se habla en el post. Eso sí: llevados al límite. Maravilloso!

    • Jose Olivares

      Hola , yo tengo un hermano que a la edad de 20 años le dio el primer brote tuvo un intento de suicidio y empezó a escuchar voces y agredió a varias personas que las mando a todas al hospital , pero esto motivado por un desengaño amoroso y en ese mismo momento la perdida de su trabajo y la muerte de mi padre , el mismo no lo entendía no sabia que habia pasado , se acordaba algo de lo que habia hecho pero como una película me manifestaba , estuvo a cargo de mi hermana la cual lo hizo ver por un siquiatra , este galeno lo lleno de medicamentos que lo tenían totalmente dopado y el luchaba con ello , este siquiatra nos manifestaba que no se le podía quitar nada , pasaban los años y el vivía super angustiado , agitado , con crisis cada cierto tiempo , hasta que un dia le vino una crisis terrible pero en sus momentos de lucides me decía hermano me están matando por favor llévame a otros médicos , me enfrente a mi hermana y lo lleve a otro médicos y todos concluyeron que tenían que observarlo sin medicamentos y eso significaba internarlo en algún lugar mental , y asi fue , a los 10 dias lo estábamos atendiendo en emergencia porque habia tenido una contra indicación en el hospital y le habia dado cuadro neuroliptico maligno , fue terrible los médicos me dieron horas de vida para el , si podía traer los medicamentos que iban a pedir podía caber esperanzas , después de tres meses en coma y yo acompañándolo con mis hermanos dia y noche esperando que despierte , un domingo los médicos nos habían dicho que despertaría que habia dados signos de ello a una hora que los médicos habían pronosticado en el mejor escenario y asi fue , despertó 30 minutos mas tarde de lo proyectado , hubo mucha emoción y agradecimiento a Dios , orábamos dia y noche por el y porque no se cumpla los que los médicos nos habían dicho que si el se levantaba iba atener muchas secuelas como no ver , no poder caminar etc , pero ahí descubrí que habían médicos que honraban su juramento y otros que veían su carrera como medio de enriquecimiento manteniendo siempre enfermos a sus pacientes aquellos que confían en ellos , orábamos tanto y llegamos a conocer a una Doctora que no puedo dar su nombre porque no le gusta que hablen de ella , ella observo a mi hermano 15 dias le vinieron dos crisis mas , pero lo único que hizo fue observarlo el estaba en plena crisis y ella hablaba con el que estaba adentro de el supuestamente y le daba fuerza para que salga , y mi hermano se calmaba y la miraba , pasado los 20 dias nos dijo , desgraciadamente muchos años lo han medicado con un mal tratamiento , una enfermedad que no tenia pero que ahora la tiene por el consumo de esos medicamentos , pero nos dijo que habia un medicamento el cual le iba a recetar , con ese medicamento el va a poder casi tener una vida normal , y nos receto Cisordinol , llamado también Clopixol de 25 mg , hace 12 años que mi hermano hace una vida normal y se cumplió lo que ella nos dijo , y solo hablaba con el una vez al año y no le cobraba la consulta solo con escucharlo sabia como podía estar , , pero ahora nuestra desesperación es que en mi país ya no venden el producto , no hay laboratorio que lo traiga y tengo que buscarlo por el mundo en este momento quisiera que alguien me diga si hay algún distribuidor que venda por Internet , hable en mi país con el laboratorio que lo traía y me dijo que ya no lo podían traer porque los médicos no lo recetaban , y ud sabe porque no lo recetan , porque es un medicamento que casi cura o mantiene a la persona normal , ello hace que los siquiatras pierdan sus ingresos , que doloroso descubrirlo pero es una realidad , la destrucción del ser humano la provoca dia a dia el mismo ser humano por el preservar de sus intereses .

      Amigo si sabe de algún lugar donde puedan suministrarme de este medicamento CLOPIXOL DE 25 MG , se los voy agradecer mucho y Dios los bendecirá muchísimo , porque estaremos cumpliendo un mandamiento Ama a tu prójimo como a ti mismo ,

      Mi correo es joseolivares21@yahoo.es soy del Perú .

      Gracias y Bendiciones

      • Jesus

        En serio tu hermano mejoro y como esta ahora? como se siente el que te dice? estoy interesado de q pais eres? y como se llama esa dra? necesito contactarla por favor responde.

      • Jaime

        Hola Jose mi hermano se trataba antes con este medicamento y tienes razon estaba siempre bien hasta que desaparecio del mercado ahora no se donde encontrarlo tambien porque lo demas productos que le doy no lo cura ni lo estabiliza me gustaria saber si has conseguido algun producto parecido o igual en otro nombre y en que pais si lo has encontrado.

    • Jose Olivares

      Hola Mateo , soy del Peru y de España a veces tengo que traer los medicamentos que necesito para mi hermano , pero dime tu que es lo que tu haces para ayudar a estar personas a una mejor calidad de vida , me gustaría que me converses y me cuentes.

      Saludos

      Gracias

    • Pablo

      Le he escrito un correo por mi hijo ojala me pueda escribir y me comente como curaria a mi hijo de 17 años con esquizofrenia paranoide le recetaron risperidona (1 y 1 1/2), clonazepan (1/4 y 1) y biperideno ( 1 y 1) (mañana y noche) yo le reduje semana a semana por cuartos hasta retirarle totalmente hasta que las vitaminas ortomolecuñares hagan efecto pero como no paso nada esperaba y esperaba hasta que el mismo mi pidio que le de algo para que pueda salir por que estaba peor que antes que tome la medicaciòn y por una recomendacion anterior de un siquiatra particular que quizo cambiartle a en la noche 1 risperidona y 1/4 de ketiapina y 1 clonazepan y en la mañana solo 1/2 de biperideno, en base a eso que no lo hice por que era dificil seguir a 2 siquiatras ahora sigo con las vitaminas ortomolñeculares por si acaso y le doy 1/2 de clonazepan y 1 risperidona en la noche. Pero los terapeutas de Mexico me dicen que no le vuelva a dar los antisicoticos que demoran meses en salir del organismo y no se que hacer.

  9. Jhonny Melavo

    Conozoco a un medico de confianza diferente al que me lo receto que me puede ayudar a ir reduciendo el toxico poco a poco.

  10. Jhonny Melavo

    Hola a todos!

    A mi me dan clopixol en inyectable y despues de leer lo que he leido aqui lo voy a dejar. Este es el ultimo mes que me envenenan con esa basura inutil a la que llaman “medicina”.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Jhonny, si has tomado esa decisión consulta previamnete a un médico de confianza (si es que no confías en el que te lo ha recetado) porque muchos medicamentos no pueden dejarse de golpe sino que hay que hacerlo poco a poco.

  11. Emilio

    Quien gana el psiquiatra que tiene un cliente periodicamente que le pide la receta de la medicaciòn que ya eres adicto, los laboratorios que ganan miles de millones con estos farmacos carisimos, pierden por supuesto los pacientes por que nunca te curas, los familiares de pacientes enfermos, los sistemas de salud.

  12. Junas

    Yo no entiendo de farmacos ni de psiquiatria, el unico razonamiento que aplico es el de que el medico tiene muchos pacientes pero cada paciente tiene una sola vida, ¿sabes a quien le toca velar por tu salud? al medico no desde luego, cada cual que haga con su salud lo que quiera, si sientes que esas pastillas te hacen mal te las debes quitar poquito a poquito y una vez hecho esto ser mas inteligente y no molestar a nadie con tu comportamiento que es por lo que te dan las pastillas, si poquito a poquito logras quitarte las pastillas y parecer normal para los demas nada de idas de olla ni una palabra mas alta que la otra a nadie, no tienes por que decirselo a nadie que te quiera “aconsejar”, puedes volver a llevar una vida plena eso si engañando a todo el mundo como ellos te querian engañar a ti condenandote a la muerte en vida, si lo haces con responsabilidad y madurez asumiendo que te puede salir bien o mal y puede tener consecuencias pues olé por ti, si los hombres no se hubieran arriesgado nunca habrian llegado a la luna, yo estuve con esas pastillas 10 años pero llegara el dia en que descubrire el pastel y dire a todo el mundo quien estaba enfermo? y tendran que reconocer que la han cagado, los 10 años no me los devuelve nadie, las enfermedades mentales se curan con amor y cariño esa es la receta magica no las pastillas.

    • Ana

      Hola Junas!!

      Me gustaría hablar contigo, para conocer más de como lo has hecho

      gracias, un saludo

      ana

  13. Ra

    Soy una persona que ha tenido 5 ingresos a un hospital psiquiátrico.
    Desde el último ingreso, empecé con Risperdal y me pasé al Xeplion, un inyectable de liberación prolongada.
    Siento una disminución muy considerable de mi capacidad congnitiva; estoy asustado.
    En el 2004 me licencié en arquitectura superior, y ahora en el despacho familiar, para hacer un detalle constructivo que tardaba una hora, ahora necesito tres días.
    Hace un mes hice un curso de una meditación basada en la meditación de llevar la conciencia al corazón y empezar a visualizar imágenes sin parar. Voy tirando de la “inteligencia del corazón” mas que la de la mente.

    Lo que me pasa es que no puedo soportar seguir medicándome y sentir como mi cerebro se atrofia por algo que me inyecto que lo siento tóxico; y lo que pasa es que la presión familiar me convence de que siga con el tratamiento. Pero no puedo mas. Mi deseo es abandonar el tratamiento y se me recomienda que no lo haga de golpe. Pero los servicios públicos de salud mental no me lo reducen ya que creen que hay que medicar la esquizofrenia de por vida, y solo me lo han reducido una vez, de 100mg a 75mg.
    Con un amigo con un problema parecido, empezamos a escribir un blog para tratar de hacer un proceso de curación de la situación, pero la apatia que siento hace que escriba solo de vez en cuando. Por si a alguien le interesa, es el siguiente; http://sanacion-mental-espiritual.blogspot.com.es/
    Soy una persona con inquietudes espirituales, y sensible a lo que llaman “energias sutiles” que se estudian en las disciplinas del Tai-chi, geobiologia, radiestesia, reiki, o incluso información sobre los campos energeticos del corazon http://www.heartmath.org etc;
    Como afectado me siento en una jaula súper complicada de solucionar, en la que creo que me liberaré con el cambio de era del 21/12/2012, en la que solo algunos creen, y yo soy uno de ellos. Entre los que hablan de ello son los indios Hopi, Los Cheroqui, la tradición Maorí, los chamanes africanos, los calendarios tibetanos y judio, los Vedas, los Hindues y por supuesto los Mayas.
    A partir de esa fecha, empezará un proceso que siento y deseo que todos los falsos montajes que existen van a desaparecer y se creará una realidad que ahora mismo no somos capaces de comprender, pero que es un cambio de consciencia planetaria.
    Por qué hablo de esto? Hablo de evolución espiritual del ser humano; usando los dos hemisferios cerebrales y sobretodo el corazón y lo que hay alrededor. Nunca un psiquiatra trata la espiritualidad y ese es el factor principal de la enfermedad o trastorno. Gracias por leer.

    • Daniel

      El espíritu cura…el amor sana…”escucha” a tu corazón e intenta salir de la presión externa. Hay muchos caminos. Me parece que el de los fármacos psiquiátricos es el menos aconsejable.

    • Lourdes

      Hola.
      Te aconsejo que busques al Dr.Javier Aizpiri ( neuropsiquiatra ), en Bilbao.
      Antes, lee el nº 129 ( julio – agosto 2010 ) de la revista : DISCOVERY SALUD.
      En internet lo encuentras facilmente, sólo puedo decirte que te fies de lo que publica discovery salud, incluso hay un apartado en donde puedes exponer tu problema, allí te va aconsejar su equipo médico, a quién puedes dirigirte.
      No hagas a tu manèra, quitando y poniendo medicamentos a tu antojo, ni poquito a poquito ni nada parecido amigo !!!. Puede ser peligroso para tu salud.
      Saludos.

      • Mateo

        Hola Lourdes, no se si en tu comentario te refieres a mi, pero con todos mis respetos hacia ti, creo que te equivocas, porque tu comentario no liga con lo que yo dije. Me dices que busque a un medico y exponga mi problema. Gracias a dios estoy muy sano, y si lees bien mi comentario veras que mi trabajo es curar la esquizofrenia, y creo que no necesito ayuda de nadie, gracias por tu interes hacia mi de todas formas, un saludo.

        • Lourdes

          Hola.
          No, no era para ti mi comentario, iba referido a un chico que queria dejar el tratamiento que está siguiendo.
          El médico en cuestión, entiende y trata la psiquiatria desde otro punto de vista,
          y además es neurólogo, hay que leer el articulo que publicó para entender a lo que me refiero.

      • Mateo

        Hola Lourdes, decirte que me perdones por mi ultimo comentario hacia ti, en un primer momento creí que tu comentario iba dirigido a mi, mil perdones.

  14. Alredol

    PdelosP,

    –La primera referencia no se a que viene. Naturalmente que estoy a favor de consenso en el seguimiento de salud en pacientes con esquizofrenia (y en pacientes que toman antipsicóticos), el problema es que tales consensos muchas veces no se atienden.

    –La segunda referencia hace alusiones claras a los antipsicóticos (hay referencias también a antidepresivos y estabilizantes del humor pero no entraré en eso) como causa de trastornos cardiovasculares y metabólicos; no contradice lo que yo digo. Lo que pasa es que pone el enfasis en la necesidad de adecuado seguimiento, dietas y medicaciones (ej. estatinas)para tratar esos problemas, y en otras causas como estilo de vida. Es un intento de oscurecer el asunto del papel que los antipsicóticos tienen en esos problemas, sin negarlo. Los autores declaran que son receptores de fondos de las farmaceuticas (Bristol M.S., Janssen, Astra Zeneca etc) que fabrican los antipsicóticos.

    — La tercera dice simplemente que la patología física en la esquizofrenia es alta. Vaya descubrimiento!!!

    –El quinto,tiene poco o nada que ver con lo que hablamos.

    — El sexto, del British Journal of Psychiatry, es un artículo riguroso, complejo, independiente y muy interesante. Desde luego que lo imprimiré para leerlo con tranquilidad. ¿De donde saca usted que dice que los pacientes no han tomado nunca antipsicóticos? Lo de “medication naive” entra solo en uno de los métodos con los que se obtienen numerosos estudios de los que seleccionan 51, 16 de los cuales son logitudinales. Habla de disminuciones del volumen cortical en “primeros episodios de esquizofrenia” y hay alusiones a que una respuesta muy rápida a los antipsicóticos podría ser un “factor confusivo”, aunque el énfasis es en la esquizofrenia como proceso neurodegenerativo. El artículo es anterior a los trabajos conclusivos de Andriassen y Ho, y podría señalar lo que muestran trabajos de experimentación animal: que la atrofia cerebral neuroléptica sería una respuesta a los antipsicóticos que aunque lenta, empezaría muy pronto. Le recomiendo que lo lea.

    — El séptimo es el típico cacharrillo pre-escrito probablemente por alguna de las farmaceuticas. Como explico antes a Juanra, los ganglios basales están hipertrofiados como manifestación anatómica funcional de la respuesta compensatoria al bloqueo (que produce síntomas extrapiramidales iniciales de parkinson) y clínicamente esto se manifiesta luego en la supersensibilidad dopamínica (psicosis de rebote y disquinesias tardías). Los síntomas de tipo parkinson en las primeras semanas son raros con los atípicos por eso se llamaron así y esa hipertrofia inicial compensatoria es mucho menor, luego parece que los atípicos dejan de serlo.

    –Finalmente solo he ojeado la monografía, un cacharrazo cubano. Esta escrita por algún médico para obtener el doctorado o algo así en el 2006. Detalla los varios resultados en estudios de resonancia magnética de la esquizofrenia. Parece sufrir de ese delirio, particularmente dominante en algunos neuroelectrofisiologos carentes de experiencia clínica, de que hay una relación inequívoca entre imagen, causas y clínica. No lo lea, no vale la pena.

    Un saludo.

  15. Juanra

    Buenas madrugadas:

    Alredor muy amable por la explicación.

    Perico los palotes.., nos vemos en lo bares..

    Saludos.

  16. Perico los palotes

    Quizá le venga bien leer trabajos en los que se pone de manifiesto esas “lesiones” que ustedes atribuyen a la medicación, en personas no medicadas con antipsicóticos:

    http://www.revistahph.sld.cu/hph0306/hph03906.htm

  17. Perico los palotes

    1) A moratalidad se refiere a antes o después de comenzar a llevar a cabo el “consenso español sobre salud fisica del paciente con esquizofrenia”? http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888989110000753

    Por que hay que ser muy valiente para culpar de todos los problemas de salud en cierta población al uso de antipsicóticos:

    ” El acceso de estos pacientes a la atención sanitaria general es limitado y sus oportunidades de cribado y prevención del riesgo cardiovascular son menores que las esperables para la población no psiquiátrica”

    http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-psiquiatria-salud-mental–286/enfermedad-cardiovascular-diabetes-personas-enfermedad-mental-grave-13135778-articulo-especial-2009

    http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/2616

    Por que también podríamos culpar a la “encarcelación” de estos pacientes para decir lo mismo.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2829837/

    Lo de la “atrofia cerebral” ya si que manda cojones eh, por que por lo visto pasa en bastante gente que no ha tomado jamás antipsicóticos:

    http://bjp.rcpsych.org/content/188/6/510.short

    Y según otros, los atípicos, lejos de disminuir masa frontal (al aumentar los ganglios basales), parece que la aumentan

    http://journals.lww.com/co-psychiatry/Abstract/2006/03000/Effects_of_antipsychotics_on_brain_structure.6.aspx

    Con lo que habría que pensarlo bien antes de afirmar de esa manera ciertos aspectos dados a la interpretación subjetiva y apresurada.

    2) Y ahora pasa a enumerar las distintas RAM que nos podemos encontrar con estos medicamentos, las cuales vienen bien detalladas en las fichas técnicas ¿?

    Y desde luego que puedo y debo exigir más seriedad debido al contenido de sus artículos y del tipo de “información” que se dedican a dar para explotar el miedo de la población.

    • n.m.

      Cállate pq no experimentas en tu cuerpo! Tú si q hablas desde la subjetividad y la arrogancia.

  18. Alredol

    Aquí tienen una revision de un estudio sobre la muerte súbita cardíaca en español, en una revista online, creo que valenciana, “Hemos Leido…,” que merece la pena leer de vez en cuando.

    “Antipsicóticos y riesgo de muerte súbita cardíaca”
    Publicado por PCC en la categoría Ensayos clínicos, Publicaciones originales.

  19. Alredol

    Perico de los Palotes. Lo de la homeopatía no lo voy a responder yo, porque ni la uso ni tengo que ver con su propaganda, pero en tanto en cuanto el hilo se refiere a los antipsicóticos y su alusión a “burradas” se refiere creo a esto, le contestaré puesto que en este aspecto soy en buena parte responsable por este hilo y apoyo a Miguel plenamente:

    a- Usted verá que en mi respuesta a Pere se dan referencias que “desde la cintura”, aclararé en lo que puedo : 1–Mortalidad (ref: Joukammaa, British Journal of Psychiatry 2006), 2- Eficacia (ref: Jablensky & Sartorius, International Study of Schizophrenia) 5. Atrophia Cerebral (Brain volumes and antipsychotics, Ho &Andriassen, Archives of General psychiatry). Siento no acordarme del volumen o las paginas o de dos de los años. Son artículos con docenas de citaciones y verá que las referencias son como se dice en este tema “majors”.

    2- En cuanto a los temas de “morbilidad” y al de los “atípicos” di la manera de llegar a las referencias relevantes. De todas maneras y dentro de las limitaciones señaladas aquí va alguna: acatisia: Cem Atbasoglu et al, Journal of Neuropsychology; distonias, diskinesias en típicos y atípicos: Scott C. Woods et al; dislipemias: D.E. Casey Journal of Clinical psychiatry; Diabetes: J.W Newcomer, Journal of Clinica Neuropsychology; riesgo cardiovascular: Debra Foley et al Archives of general Psychiatry; En el Br.Journal of Psychiatry, Oct 2011, salieron algunos artículos sobre los antipsicóticos incluyendo la temática de atípicos/típicos, con un comentario crítico de Timothy Kendall. Puede mirar al tema de no-adherencia en relación a típicos y atípicos en la parte del estudio CATIE publicado creo en el New England Journal of Medicine. El tema de que los atípicos y típicos no constituyen dos grupos diferentes está ya en varias “majors” y creo que en esto hay acuerdo generalizado. Hay más que no tengo a mano. El resto del trabajo lo puede hacer usted; esta no es una revista profesional y no creo que pueda exigir más.

    3 De hecho el fallo es suyo. Usted califica de “burradas”, falta de decencia y “escupir” y exige referencias cuando lo que tenía que hacer es proveer las referencias usted que contradigan lo que se dice en el hilo. Busque las referencias que le doy. Venga aquí con otras posteriores que las contradigan y así podremos debatirlas o el burro y el que escupe será usted.

  20. Perico los palotes

    Por favor, tenga la decencia de poner las referencias bibliográficas en las que se basa para escupir todas esas burradas.

    Y tenga de paso algo de vergüenza y ya que critica el beneficio de patentar esos medicamentos, borre su publicidad homeopática, por que esa gente si que se forra a base de engañar a la gente vendiéndoles agua a precio de oro.

  21. Alredol

    Desde luego que las conductas de algunos pacientes con esquizofrenia, con autismo y discapacidad psiquica y alzheimer presentan graves problemas de contención y unas cargas enormes a veces para las familias y finalmente el estado. Los antipsicóticos pueden ayudar con esto a corto plazo. Pero de esto surgen varias equivocaciones y mucho abuso. No hay que confundir la contención que los antipsicóticos aportan (no siempre) con una mejoría en la condición de base y de hecho hay evidencia solida que a lo largo del primer año de su administración los antipsicóticos se vuelven inefectivos e incluso pueden provocar una psicosis sin siquiera cesar de tomarlos, no digo nada si se cesan de tomar.

    Los antipsicóticos deberían darse en las fases agudas de las psicosis y en los primeros meses después de ella y ni siquiera está totalmente probado que todos los casos los necesiten. En las demás situaciones su uso debería estar prohibido o altamente regulado.

    Los servicios de Salud Mental deberían ser mucho más que servicios de contención para responder a familias y a la administración que es lo que en definitiva, y en relación a los antipsicóticos, son mayormente hoy, y debería plantearse la salud mental y física del paciente y particularmente la cuestión de “entornos” y “apoyos” adecuados, naturales o no, que es lo que parece mejorar más el pronóstico a largo plazo.

    El aumento del suicidio en la esquizofrenia podría estar relacionado con el uso de los antipsicóticos y particularmente con el angustioso y con frecuencia ignorado efecto adverso de la acatisia, y con el uso en polifarmacia de las benzodiazepinas. Un estudio muy interesante de David Healy entre dos periodos históricos en Australia, muy bien documentado parece probar que el enorme aumento de los suicidios en la esquizofrenia tiene que ver con el uso de antipsicóticos y las estancias breves en hospital, es decir las prisas con bata. Cuando las estancias eran más largas y los antipsicóticos no existían, de acuerdo con ese estudio, los suicidios en pacientes con esquizofrenia eran muchos menos.

  22. Maria Jose

    Hola Miguel. Acabo de leer tu artículo sobre los antisicoticos.Te contaré el caso que yo he visto muy de cerca. La hermana de Juan Antonio (mi cuñada) era una persona normal.Como tu y como yo.Hace unos años se empezó a deprimir (habia muerto su madre) y de ahí paso a tener un brote psicótico con alucinaciones y delirios.Estuvo ingresada y se escapó.En fin, una historia alucinante y nunca mejor dicho.

    Tto:antipsicóticos.Con eso fué mas o menos tirando porque no se recuperó.Pero si lo intento dejar alguna vez se ponia mucho peor.Es cierto lo de los efectos secundarios pero hoy por hoy es la única manera de que puedan tener una vida medio regular.Lo intentó tambien con las flores de Bach sin ver ninguna mejoria.Se suicido hace 2 años.El problema es que la psiquiatria está en pañales todavia y se sabe muy poco de lo somos por dentro (en cuanto al tema psiquiatrico).Creo que es en lo que menos se ha avanzado.Un abrazo.

    • Daniel

      María José: la psiquiatría no “está en pañales”. La psiquiatría es una de las mayores estafas que existen en la historia de la humanidad. Muchas cosas ya SE SABEN acerca de su matrimonio de conveniencia con los laboratorios y, muchas que se CONOCEN, se ocultan o se desacreditan por que “JODEN AL NEGOCIO”……si te apetece, puedes leerte este libro: “La tormentosa búsqueda del ser” (Stanislav Grof) Por supuesto que encontrarás enorme cantidad de detractores de lo que es la “Psicología Transpersonal”…no son más que “pseudo” científicos que pàrticipan con protagonismo del festival oscurantista montado en nuestra era entre la “ciencia” y la iglesia católica. Una se adueñó del “conocimiento científico” con el compromiso de no tocar la “espiritualidad” y remitirse sólo a pruebas FÍSICAS. Y la otra se adueñó de la “espiritualidad” agenciándose la “llave” del contacto con Dios (o como lo quieras llamar) dos socias que se necesitan mutuamente para hacer “negocios” y que han demostrado durante muchísimos años su radical fundamentalismo y su siniestro uso del poder.

  23. Alredol

    Ya miraré el detalle pero no me fiaría mucho de lo que dicen las revistas de utilización y cultivo de marihuana. En este asunto de los trastornos mentales y drogas/psicofármacos hay demasiada gente que tira para su casa. El estudio clínico y científico de los cannabinoides debería hacerse rigurosamente pues hay datos sugerentes de que pueden tener valor como antinauseoso y como antidepresivo y probablemente ya lo hayan hecho en algún sitio y guardado los resultados.

    Como antipsicótico yo apostaría porque es dañino y tu experiencia de entrar en un brote de tipo psicótico o tener una recaida, no estoy seguro qué te pasó, no es única. Hay además una asociación en algún estudio que no tengo a mano, de que poblaciones que usan frecuentemente la “maría”, antes de los 20 años, tienen más brotes psicóticos después. ¿Se trataban estos jóvenes una depresión con hash y salió la cosa mal? Demasiado especulativo. Lo que sabemos es que, por las razones que sean, a más hash en el colegio más posibilidad de psicosis o más difícil el recobrarse de ellas. Y tu sabes que no te ayudó.

  24. Anónimo

    Gracias por la respuesta. No he vuelto a fumar cannabis desde aquella vez. Además que no fue por haberlo fumado sino por tomarlo via oral, lo cual es más potente y tiene propiedades enteógenas que yo sufrí. Un mal viaje vamos, solo que a mi me dura luego mucho tiempo… una semana y media o así.

    De todas maneras he encontrado una información interesante con respecto al cannabis y este trastorno:

    El cannabis beneficia a los pacientes con desordenes psicóticos
    http://es.growlandia.com/noticias/medicinal/el-cannabis-beneficia-a-los-pacientes-con-desordenes-psicoticos.html

    Los esquizofrénicos que consumen cannabis tienen mas materia gris cerebral
    http://www.marihuana-medicinal.com/los-esquizofrenicos-que-consumen-cannabis-tienen-mas-materia-gris-cerebral/

    El cannabidiol mejora los síntomas en un modelo de psicosis
    http://www.marihuana-medicinal.com/el-cannabidiol-mejora-los-sintomas-en-un-modelo-de-psicosis/

  25. Alredol

    Aclaraciones:

    – la aprobación del abilify después de las multas, es con respecto a su uso en menores con autismo, ya estaba aprobado para otros usos antes de eso.

    la pérdida de esperanza de vida es una medida estadística, es decir se comparan grupos de personas diagnosticadas de esquizofrenia con no-diagnosticados, controlando variables relevantes. No quiere decir que todos los que toman antipsicóticos tengan una esperanza de vida acortada de 20 años o mas, pero que muchos morirán antes de lo que les tocaba, incluso de muy jovenes, de varias enfermedades que su uso causa (síndrome neuroleptico maligno)promueve (diabetes, asfixia, ictus) o cuyo tratamiento impide (infartos) y esto se traduce en una media de años/vida perdidos para el grupo.

    – mi principal interés es el creciente uso de antipsicóticos en poblaciones indefensas, niños, ancianos y discapacitados psíquícos y de autismo, en cantidades y número mayores y por periodos más largos, sin que exista evidencia alguna de que el balance beneficio/riesgo sea positivo, sino muy al contrario. No hay debate en España como lo empieza a haber en otros paises, incluso a nivel público, con respecto a este tema. Como en otras burbujas difíciles nos enteramos los últimos. Los pacientes que sufren o han sufrido de esquizofrenia pueden defenderse y con frecuencia lo hacen abandonando el tratamiento lo que en muchos casos (no todos) es lo mejor.

    • Juli

      Estuve dos meses tomando antipsicoticos,durante este tiempo al principio solo tenia sedación,luego pasó a ser fatiga. He perdido el interes por todo,no paró de pensar en el suicidio.He de decir que no tenia esquizofrenia.He llegado a la conclusión de que los antipsicoticos son muy peligrosos.Si no tienes una enfermedadad mental con los antipsicoticos acabaras teniendola.

    • n.m.

      No…no podemos. Benito Menni no abandona a un “cliente”. Me ayudas? Han drestrozado mi vida con las benzos y los antipsicóticos. Era guapa, delgada, modelo, universitaría. Nadie en st Boi entendía qué hacía allí.

  26. Alredol

    Paula hay ya proyectos que están confirmando lo que tu dices: el Soteria, en USA, el Parachute en Suecia etc. En Alemania Volkmar Aderhold ha escrito un caso excelentemente justificado para el desarrollo de proyectos con uso mínimo de antipsicóticos en la esquizofrenis: Postula que un 40% de los brotes pueden ser tratados sin antipsicóticos, otro 50% los van a necesitar pero a dosis que no superan los 4 mgs de haloperidol-equivalente, y un 10% se van a quedar colgados des lo que des. También es crítico del uso de antipsicóticos como preventivos a largo plazo, porqué o bien no son necesarios o porqué si los son hay que recetarlos y ajustarlos en el momento y de manera muy cuidadosos y personalizados.

    La esquizofrenia en el 3er mundo es en muchos casos una enfermedad aguda y nada más y la presunción de que es siempre una condición para toda la vida no está validada por la evidencia.
    Buena suerte y entereza en tu camino.

    • Sam

      La esquizofrenia se trata con vitamina B3, para más info leer libros de Abram Hoffer en inglés. También puede ser causada por parásitos, virus, hongos…

  27. Alredol

    Pues por muchas razones Paco. El ego del médico o psicólogo, los corporativismos profesionales, el tarugueo, la insistente acción de la propaganda y ausencia de formación profesional ecléctica y crítica en psiquiatría o psicología, la pseudociencia, el poder mágico de la receta, los políticos que no hacen nada a pesar de la evidencia…. pero en el fondo lo que importa es el inmenso poder de Big Pharma y las empresas de pruebas y aparatos diagnósticos que sirven a, y son servidas por los profesionales. Si siguen las cosas así a esos profesionales habrá que llamarles “psicarios”.

    Siento lo de tu hermano. Hoy sabemos que la esquizofrenia reduce la esperanza de vida en 20 a 25 años. Se pensaba que esto era debido a que fuman más, son más sedentarios y usan peor la sanidad ordinaria. Hemos empezado a saber que tales causas solo justifican una pérdida de una tercera parte y que las otras dos terceras partes se deben al efecto de los antipsicóticos.

    • V de vendetta

      Oye, llevo ya dos años trabajando y sin medicar. He perdido la apelación. Q me pueden hacer con la curatela? Nadie específica si me pueden encerrar si no acudo al hospital de dia a medicarme. Me pueden inyectar? Q van a hacerme? Tienen derecho X via judicial a encerrarme por adherència al tratamiento 10 meses como piden? Cuando todo esto acabe ha generés 35 dije….Y ya está pasando. Adiós a mi carrera de actriz, modelo…Hdp…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.