Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los «convencionales» y los «atípicos» o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los «cables que se cruzaban», las hormonas normales haciendo «trastadas», en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina «mala», anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos «shrinks» (quiere decir literalmente «encoger» o «encogedor», es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

1.240 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Jose

    A mi hace un poco más de 16 meses que dejaron de inyectarme xeplion…y parece que te quedas así de por vida. Lo siento

  2. Jorge

    Hola porque ya nadie comenta aqui o esque esta pajina nose actualiza rapido
    Yo sigo igual de jodido sin poder sentir las emociones
    Es terrible ver las cosas bellas de la vida
    Q antes me gustaba
    Y por ello me motibaba
    A buscar ayuda yendome al medico para
    Mejor en ciertos problemas
    Pero no para q me aruinen o nos aruinen la vida
    Cerca de un año y medio botado ala basura sin saber si volvere ala normalida o no
    Esto es peor q te metan ala carcel creo
    Esos malditos q crean estas medicinas y saviendo lo perficioso q es este medicamentos
    Deberian estar presos
    Dejar fuera su profesión porque es basura loq crean no medicina
    Como ser huamno me averguenzo de q aya jente malvada asi creando esos venenos y todavia se lucran económicamente vendiendo y intoxicandonos con esos basuras de medicamentos

    • AJ

      Hola Jorge,que añadir más?Lo dices todo.Cumplo los 2años en Mayo y igual.No tengo ilusion ni conexion con nada.La diferencia es que yo no volvi al medico para nada.Me cuesta hacer la minima cosa,nada me gusta.Es que ni me gusta no hacer nada.Aparte que esto nadie lo entiende pero ya no pido tanto.Como si no fuera suficiente,la medicacion me daño mucho la vision.Sigo muerta en vida segura de que esto no va a mejorar nunca.

  3. Jorge

    Hola AJ. Savez ami me pasa algo parecido
    Ya he mehorado en muchas aspectos pero
    No siento las emociones
    Converso salgo muchos lugares pero
    No puedo disfrutar porque no siento ese emocion ese placer x las cosas bellas dela vida
    Esto es una tortura algu injusto
    Mm yo empece ver mejoria alos 9 meses x ay
    Pero me medique con risperidona 3 meses algo asi
    Me parece que usted se avia medicado un año algo asi me comento ace tiempis atras
    Quisas por lo que usted se medico mas tiempo
    Nesesite de mas tiempo para mejorarse quiza al 100 x ciento
    Y quiza usted se medico con dosis mas altas que yo
    Y requiera mas tiempo

    • AJ

      Hola Jorge,no he estado medicada mucho tiempo asi pero fueron 3 medicamentos diferentes,el Risperidona incluido y creo que fueron demasiado fuertes.Lo que yo entiendo con esto es que algo en mi cerebro cambió y no veo que vuelva a quedar como era antes.Todo lo que antes me gustaba ahora me dá panico porque sé que no voy a disfrutar.No tengo ilusion,ni chispa ni ganas…cuando despierto por la mañana me doy cuenta de como estoy y es todos los dias un terror.Sigo sin trabajar y sin verme a hacerlo.Veo tambien los cambios en mi cuerpo,antes praticaba deporte a diario,ahora estoy como nunca estube y no veo salida.Dejé de vivir principalmente por no ser capaz de disfrutar de nada.

      • Tara

        Hola A J y a tod@s,

        Tomar antisicoticos o bien neurolépticos, que como su nombre indica es “atar neuronas”, de manera coloquial, no debería ser nunca obligatorio, pues afecta a nuestra química cerebral, y como sabemos nuestro cuerpo es básicamente químico.

        Debería ser solo una propuesta profesional por parte de los psiquiatras, cuando los síntomas sean tan inaceptables e insufribles, que los beneficios compensen y mucho los efectos negativos, que siempre se van a producir, y hasta ahora no conozco a nadie que haya dicho, que es mucho mejor tomarlos que no hacerlo.

        No comprendo por qué se propone medicamentos que además de no curar, enferman nuestro organismo, cuando con psicoterapia, trabajo comunitario y buen tejido social, se ha demostrado que es muchísimo mejor que cualquier neuroléptico.

        Desde mi perspectiva, tanto el Risperdal como el Xeplíon son los más fuertes, y los que dejan el organismo bastante tocado, pero nuestro cuerpo es maravilloso y con el tiempo, buena alimentación, dormir y estar con personas que viven con actividades sanas, todo irá a mejor, la psicoterapia es indispensable y reflexionar sobre qué nos pasa, identificar qué nos sienta mal, y debemos evitar también.

        Las depresiones son así, te dejan si fuerzas y ganas de nada, ni de salir ni de estar con nadie, pero debes luchar y dejarte ayudar por quienes te quieren, y poco a poco irás mejorando, tienes que luchar por salir, por caminar y ver cosas bonitas, el mar, el campo,
        etc.

        Puedes y debes ayudarte. Ánimo y a vivir. Saludos Tara

        • AJ

          Hola Tara,gracias por tu respuesta.El problema mas grande reside en la inposibilidad de disfrutar.Despues desto dejé de disfrutar de todo.Asi que salir nunca me aporta nada y esto es un infierno.No me gusta nada y solo tengo sentimientos negativos.Es insoportable y un sin vivir.Saludos

        • Ander

          Hola,
          Yo fui medicado involuntariamente con Invega de Johnson&Johnson , tras un ingreso involuntario de la Policía.Tras 20 días sali del ingreso y deje la medicación, ya en el ingreso comencé con efectos secundarios en la esfera sexual.
          Luego se me diagnóstico hipeprolactinemia, hipogonadismo, osteopenia, astenia, tuve un cólico nefritico, aparte del sufrimiento de tener que descifrar lo que necesitamos estaba pasando… Ya que no recuperaba, apatia, Dolores de cabeza… Ausencia de libido,….
          Después de casi 2 años estoy viendo parte de recuperación, pero esta siendo muy largo y duro.
          Gracias a este foto me he sentido menos solo en este problema

  4. AJ

    Despues de meses intentando cambiar las cosas,vengo a decir que todo sigue igual.O peor porque los dias pasan y todo sigue igual en mi.Sigo sin apreciar a nada vaya donde y con quien vaya.La vision sigue dañada,mi aspecto va empeorando,me expresion (sin expresion) tambien sigue.Y ahora se acercan estas fechas que para mi es un extra para quedarme peor.No se si estais igual.Yo cumplo los 2años en Maio…sigo diciendo que no veo salida porque el problema esta en mi y no en los demas.Como no soy capaz de cambiar me resta desistir.

  5. Andrés

    Hola Al. A día de hoy, después de tanto tiempo, ¿has recuperado la habilidad de hablar y expresarte como antes? Y la apatía, ¿ha desaparecido? Yo dejé el palmitato de paliperidona hace 18 meses y nada ha cambiado.

    • AJ

      Hola Andrés,te voy a contestar pero pido perdon si la pregunta no era para mi porque no estoy segura si lo era.Mejore en relacion a las conversasiones.Ya se puede hablar conmigo y contesto bastante bien y con sentido pero muy lejos de lo que era antes que hablaba y tenia las sensaciones todas de admiracion,gracia,tristeza…ahora hablo igual sin estas sensaciones.La apatia aun tambien mejoro algo.De todas formas en comoaracion con la persona que era hoy no tengo nada que ver.La persona que era se que no vuelve mas porque lo veo asi.

  6. Ariel

    Como se siente la gente actualmente después de abandonar el xeplion? Yo ya llevo casi 7 meses y no me siento mejoría a veces mi cerebro vuelve a funcionar pero casi siempre me noto sin tema de conversación cuando estoy con gente alguien después de haber dejado esta vaina tanto tiempo se sigue sintiendo así?

    • Pedro

      Tienes algun otro efecto? yo llevo sin tomarlo casi 4 meses y sigo jodido

      • Tara

        Hola a tod@s, comparto totalmente lo planteado por todos, y gracias Diego, por compartir tus sentimientos y como eran tus delirios. Efectivamente, yo he visto como el xeplión hizo lo mismo que comentas con mi hijo. Los neurolépticos producen un castramiento del cerebro, que se palpa en el aislamiento y la desgana, en la pérdida de comunicación y pérdida de fuerzas. Es un potente fármaco que destruye más que ayuda. Como bien comenta Diego, si se puede y no produce daño en la persona y su familia, es mejor aprender a convivir con los delirios, digo si es que pueden. Cuando una persona padece una enfermedad mental, nadie le explica que es algo que ni la psiquiatría puede aclarar, porque no se sabe nada sobre cómo funciona y por qué, que la medicación no cura, solo ayuda en cierta manera a dejar o al menos aminorar de sentir para poder soportar esos delirios o bien alucinaciones, e incluso como bien dice Diego, posiblemente continuarán con esos delirios, que al final tienen mucho que ver sobre cómo pensamos y por qué pensamos de esa manera. Es triste, y duro que te digan que o tomas uno o no sales de un hospital, y punto. Cuando es el paciente quien debe decidir si quiere tomar o no esos fármacos, una vez le expliquen por qué debe tomarlos, qué se espera con dicho tratamiento y qué efectos negativos le producirán en su salud, y luego que se decida, osea el consentimiento informado en psiquiatría, que casi nunca por no decir jamás se realiza con el paciente. Pero quiero animarles a todos, que una vez puedan abandonar el xeplión el organismo es una máquina perfecta, y con el tiempo, irán encontrándose mejor, pero para ello hay que tener hábitos de vida saludables, buena alimentación sano, dormir de noche las 8 horas, hacer ejercicios, estar con el circulo de amigos y compartir ratos sanos y divertidos, y poco a poco se irá mejorando, tener un tejido social sano es indispensable para salir de la medicación que no cura, saludos

        • Héctor Cano Márquez

          Buenas Tara completamente de acuerdo contigo. Porque yo estuve un tiempo yendo a un centro de día. Que me enseñaron muchas armas para controlar la enfermedad. A parte de los medicamentos. Y una cosa muy importante que aprendí es que a veces con estas enfermedades es más importante tener una ocupación y disfrutar el día a día . En mi opinión ahora estoy perfecto de salud y es gracias a lo mencionado con anterioridad. Porque si una persona con esta enfermedad está todo el día encerrado en su casa lo único que va a conseguir es reforzar la enfermedad. Lo que si digo es que si algún día algún doctor me propone volver a tomar risperdal o xeplion lo primero será negarme y lo segundo cambiar de médico. Que por cierto por si alguien no lo sabía el risperdal y el xeplion son ecxactamente el mismo medicamento. Con la única diferencia que el xeplion le han añadido algun potingue para en vez de inyectar lo cada 15 días poder ponerlo una vez al mes. Que también añado que a pesar de estar perfecto de mi enfermedad por culpa de ese medicamento tan solo e tenido sexo una vez en toda mi vida y fue una relación de un par de minutos.

          • Pedro

            Una vez que dejaste xeplion cuanto tiempo tardaste en estar bien?

  7. Diego

    Es tremendo la presion que recibimos los que tenemos delirios, siendo diagnosticados con esquizofrenia estigmatizandonos siendo «medicados» con antipsicóticos que dicen que protegen el cerebro frente a los brotes te ponen en una posición porque al principio no sabes bien lo que ocurre en la que sientes que debes obedecer porque tienes una enfermedad como quien tiene problemas del corazón pero la mente no es así aún no la comprendemos, sinceramente pienso que en la mayoría de casos los antipsicoticos generan mas perjuicios que beneficios, ojalá se investigara más sobre el tema porque a mi por ejemplo después de un ingreso forzoso me dijeron que para salir antes debía ponerme una inyección de estos, es muy duro ver luego que ya no tienes animo a penas ni ganas de vivir y ver que es muy probable que pueda ser por el uso de antipsicoticos, ruego a las familias y medicos que traten de llegar al fondo de esto y ver si es mejor aprender a convivir con los delirios que si directamente castrar al cerebro por tiempo indefinido, lo repito cuando estas en delirio y quieres que esto pare es muy dificil decir que no y es de gran ayuda confiar en los demás pero sinceramente a mi no me han parado los delirios pero la mayoría de días estoy en un estado depresivo en el que me cuesta mucho hacer algo que no sea fumar cigarrillos y estar en la cama.

    Este mes sera el ultimo que los tome llevo como 6 meses tomandolos ya los tome en su momento otras 2 veces durante 2 meses en total 3 o 4 años, es tremendo como te dejan en la cama sin ganas de hacer nada sobre todo el xeplión con el aripiprazol no tanto, lo unico que me sostiene es mi familia y mis ganas de realizarme espiritualmente, sino ya me hubiera suicidado, ruego que se investigue acerca de esta enfermedad y que no pase como a mi que después de leer historias «espirituales» raras y consumir drogas tuve un brote psicótico y claro uno lo ultimo que quiere es quedarse pallá en una historia rara e hice caso y los tomé, pero ya estoy muy cansado creo que es mejor aprender a vivir con el delirio que en mi caso no quitan los antipsicoticos.

    Un saludo y mucha fuerza para todos los que estamos pasando por esta situacion.

    • Héctor Cano Márquez

      Y en mi opinión el punto de vista que tiene la gente sobre nosotros es injusto. Porque lo único que nos pasa es que pensamos más que otra gente. Además antes de juzgar deberían saber el porqué de esta enfermedad. Ya que en mi caso fue por bullying y una intoxicación con un medicamento para la epilepsia mal administrado. E incluso hay casos que podrían ser por un simple divorcio . Algo injusto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.