Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los «convencionales» y los «atípicos» o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los «cables que se cruzaban», las hormonas normales haciendo «trastadas», en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina «mala», anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos «shrinks» (quiere decir literalmente «encoger» o «encogedor», es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

880 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Jose

    No hay mucho mas que contar AJ por lo k he leído te pincharon en mayo. Ya te queda menos que a mi para hacer el año. Mi diagnostico es psicosis toxica. Cual sera el diagnostico de luna? para estar tanto tiempo mala

  2. Jose

    Y no has notado ninguna mejoría luna?

    • luna

      algo si pero llevo dos años sin dormir la siesta solo queda aguantar

  3. Jose

    Soy de Murcia, tengo 31 años, y con 32 seguiré malo, xeplion te arruina la vida, pienso en el suicidio. Apenas llevo 4 meses sin el xeplion y por lo que he leído me keda todavía bastante. He leído este foro lo menos 300 veces. Y hay gente k tarda en recuperarse hasta 18 meses o incluso mas.Ya no me kedan fuerzas.

    • luna

      asi es jose llevo mas de 18 y lo que me queda sigue luchando

  4. Jose

    A los k habéis dejado el xeplion. Se vuelve a dormir bien?dormir la siesta por ejemplo?dormir profundamente?

    • AJ

      Los antipsicoticos tambien te alteraron el sueño?Cuentame mas sobre esto por favor.Gracias

      • luna

        que quieres saber

      • Jose

        No hay mucho mas que contar AJ por lo k he leído te pincharon en mayo. Ya te queda menos que a mi para hacer el año. Mi diagnostico es psicosis toxica. Cual sera el diagnostico de luna? para estar tanto tiempo mala

  5. Anonimo01

    Buenos días. A raíz de publicar mis otros comentarios estoy recibiendo amenazas por telefono. No se quien es. Pero ha coincidido en la fecha en que he publicado los últimos comentarios.

  6. Jorge

    Noo no siento placer no siento las emociones es terrible es terrible estos malditos efectos
    Nose si seran permanentes
    Mw da ganas d morirme matarme
    X esta decepcion k me da x la culpa de estos malsitos efectos
    Antes m daba miedo de morirme ahora
    Pienso en morirme k feo al mo sentir las emociones no mw motivo x nada
    Temgo la mente como borrosa o persoda algo asi horrible m siento
    Un discapacitado
    Maaaalditoooooos los k acen esos medicamentos y sabiendo como es su reaccion

    • AJ

      Estoy igual y se que fue de la medicacion.Hace un mes la psiquiatra amenazo que me ingresaba si no la tomaba.Tengo que decirle que la tomo pero en realidad no la tomo.Estoy tomando un antidepresivo (duloxetina Cymbalta de 60mg) pero no me ace absolutamente nada.Ya le comente esta situacion pero ni me cambia la medicacion ni me la ajusta.Yo hasta siento que la cara me cambio.Aparte de la vision despues de haber empezado a tomar la medicacion empeze a sentir que las gafas me caen y siemore tengo que subirlas.Es la prueba de que la cara realmente me cambio.

    • Anonimo

      sigues tomando medicacion?

  7. Dan

    los que tomais antipsicoticos podeis eyacular? Yo no y no se si es por la medicacion o que. Que antes de tomarla si podia.

  8. Anonimo01

    Buenos días. Quería compartir con vosotros una información que me ha llegado . Hay pacientes que toman la medicación en pastillas y están siendo amenazados con analizarles los antipsicoticos en sangre o ver si toman drogas o ver que genoma tienen. La expresión (valores de genes) algunas veces se modifican al tomar antipsicoticos.
    Nadie os puedo analizar la sangre ,ni la orina ni haceros resonancia magnética cerebral, test de memoria o cualquier otra prueba sin vuestro consentimiento. Les hace falta vuestro consentimiento verbal para esas pruebas. Hay otras pruebas que necesitan consentimiento escrito.
    Muchos psiquiatras sobremedican a los esquizofrenicos para dejarles sedados e inutilizados. Si os interesa seguir yendo a las consultas por cualquier razón lo que no podéis decir es que incumplis el tratamiento de alguna manera porque os pueden dar el alta.

  9. luna

    porque lo dices

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.