Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los «convencionales» y los «atípicos» o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los «cables que se cruzaban», las hormonas normales haciendo «trastadas», en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina «mala», anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos «shrinks» (quiere decir literalmente «encoger» o «encogedor», es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

1.313 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. antiaismael

    Chicos, he creado un grupo de telegram para interaccionar y comunicarnos mas rápido entre nosotros. Dejo el enlace:

    https://t.me/joinchat/NHfgnK0gD_Y0ZjFk

  2. Jrn

    Hay alguien aquí que se haya recuperado o que sepa si es posible la recuperación de xeplion?

  3. AJ

    Hola,
    No tengo esquizofrenia pero me medicaron con antipsicoticos una temporada y me quede con TODOS los sintomas negativos. Asi que sigo sin trabajar y eso que ya pasaron dos años y medio…nadie lo entiende, ni el psiquiatra. Como puedo recuperarme de esto?

    Recuerdo que los síntomas negativos incluyen la pérdida de motivación, de interés o del disfrute de las actividades diarias, así como alejamiento de la vida social, dificultad para mostrar emociones y problemas para funcionar normalmente. Entre los síntomas negativos se encuentran:
    Tener problemas para planificar y ceñirse a las actividades, como ir de compras.
    Tener dificultad para prever y sentir placer en la vida cotidiana.
    Hablar con voz apagada y mostrar una expresión facial limitada.
    Evitar la interacción social o interactuar de manera socialmente incómoda.
    Tener muy poca energía y dedicar mucho tiempo a actividades pasivas.

    Asi estoy, tal y qual!

    • Mónica

      Igual me paso. Un año de tratamiento de esquizofrenia sin tener la enfermedad. Un infierno lo vivido. Yo en Barcelona y tu?

  4. Esteban

    A mí por una depresión brutal por muchas experiencias horribles me recetaron quetiapina, junto con antidepresivos y benzodiacepinas.

    Me destrozó los cuatro años que lo tomé¡Incluso me desembocó en una epilepsia! Quizás la tuviera latente, pero se activó cuando empecé a tomar quetiapina. También me hizo reaccionar super mal, super desmesurado ante conflictos y responder mal

    Hay una tendencia peligrosa a recetar antipsicoticos para depresión no psicótica

    https://www.ti.ubc.ca/es/2015/11/22/los-antipsicoticos-no-deberian-usarse-para-la-depresion-no-psicotica/

Deja un comentario a Jorge

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.