Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los «convencionales» y los «atípicos» o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los «cables que se cruzaban», las hormonas normales haciendo «trastadas», en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina «mala», anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos «shrinks» (quiere decir literalmente «encoger» o «encogedor», es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

1.224 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Ariel

    Como se siente la gente actualmente después de abandonar el xeplion? Yo ya llevo casi 7 meses y no me siento mejoría a veces mi cerebro vuelve a funcionar pero casi siempre me noto sin tema de conversación cuando estoy con gente alguien después de haber dejado esta vaina tanto tiempo se sigue sintiendo así?

    • Pedro

      Tienes algun otro efecto? yo llevo sin tomarlo casi 4 meses y sigo jodido

  2. Diego

    Es tremendo la presion que recibimos los que tenemos delirios, siendo diagnosticados con esquizofrenia estigmatizandonos siendo «medicados» con antipsicóticos que dicen que protegen el cerebro frente a los brotes te ponen en una posición porque al principio no sabes bien lo que ocurre en la que sientes que debes obedecer porque tienes una enfermedad como quien tiene problemas del corazón pero la mente no es así aún no la comprendemos, sinceramente pienso que en la mayoría de casos los antipsicoticos generan mas perjuicios que beneficios, ojalá se investigara más sobre el tema porque a mi por ejemplo después de un ingreso forzoso me dijeron que para salir antes debía ponerme una inyección de estos, es muy duro ver luego que ya no tienes animo a penas ni ganas de vivir y ver que es muy probable que pueda ser por el uso de antipsicoticos, ruego a las familias y medicos que traten de llegar al fondo de esto y ver si es mejor aprender a convivir con los delirios que si directamente castrar al cerebro por tiempo indefinido, lo repito cuando estas en delirio y quieres que esto pare es muy dificil decir que no y es de gran ayuda confiar en los demás pero sinceramente a mi no me han parado los delirios pero la mayoría de días estoy en un estado depresivo en el que me cuesta mucho hacer algo que no sea fumar cigarrillos y estar en la cama.

    Este mes sera el ultimo que los tome llevo como 6 meses tomandolos ya los tome en su momento otras 2 veces durante 2 meses en total 3 o 4 años, es tremendo como te dejan en la cama sin ganas de hacer nada sobre todo el xeplión con el aripiprazol no tanto, lo unico que me sostiene es mi familia y mis ganas de realizarme espiritualmente, sino ya me hubiera suicidado, ruego que se investigue acerca de esta enfermedad y que no pase como a mi que después de leer historias «espirituales» raras y consumir drogas tuve un brote psicótico y claro uno lo ultimo que quiere es quedarse pallá en una historia rara e hice caso y los tomé, pero ya estoy muy cansado creo que es mejor aprender a vivir con el delirio que en mi caso no quitan los antipsicoticos.

    Un saludo y mucha fuerza para todos los que estamos pasando por esta situacion.

Deja un comentario a Al

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.