Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos

Un psiquiatra de mi confianza y colaborador habitual del blog ha estado este verano juntando toda la información que posee sobre la peligrosidad e inutilidad de los medicamentos antipsicóticos y me ha enviado un texto largo sobre ello que os resumo:

1- Los antipsicóticos son responsable de una pérdida media de más 15 años de vida en pacientes esquizofrénicos. Puesto que esto es una medida estadística, podríamos decir que matan a bastantes de sus usuarios, algunos jóvenes. En los ancianos con demencia se podría hablar de un gerontocidio lucrativo.Risperdal antipsicótico neuroléptico

2- El pronóstico de la esquizofrenia es significativamente mejor en Nigeria o India que en los países desarrollados. El menor uso de antipsicóticos y la existencia de redes sociales naturales más tolerantes e inclusivas parecen ser las variables importantes.

Como preventivos de recaidas en la esquizofrenia, los antipsicóticos no solo dejan de ser eficaces hacia el final del primer año después del brote agudo, sino que en algunos casos las causan y peores que el brote original (psicosis de rebote o supersensibilidad dopamínica).

3- Aparte de los efectos sobre la salud en general, producen efectos y reacciones adversas de tipo neurológico y cognitivo discapacitantes y/o muy desagradables en un alto porcentaje de casos.

4- Las diferencias como grupo entre los “convencionales” y los “atípicos” o de nueva generación, son mayormente un cínico cuento de marketing para expandir y encarecer su uso.

5- Producen una pérdida paulatina de masa cerebral o atrofia, que acompaña a todo lo dicho anteriormente. Esto pone patas arriba el dogma de los últimos 30 a 40 años de que la esquizofrenia no era un trastorno funcional (los “cables que se cruzaban”, las hormonas normales haciendo “trastadas”, en la adolescencia o juventud) sino lesional o tóxico (un gen producía esa toxina o una proteina “mala”, anormal) y que era esa toxicidad la que producía la lenta desestructuración y pérdida de masa de la corteza cerebral.

Después de 20 o 30 años de tratamiento neuroléptico, si sobrevive, al paciente le podría haber desaparecido una cuarta parte del cortex frontal !!! Tóxicos son los antipsicóticos y los psiquiatras se han trasformado en verdaderos “shrinks” (quiere decir literalmente “encoger” o “encogedor”, es decir este calificativo ha tornado a ser literalmente verdad, los antipsicóticos encogen el cerebro) como ya se nos llamaba cuando yo moceaba.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Todo esto está obtenido de revistas convencionales, del establishment y prestigiosas. No estamos tratando de antipsiquiatría ni siquiera de psiquiatría crítica.

Los datos se refieren a la esquizofrenia puesto que es en esta entidad donde hay un corpus importante de investigación independiente, al menos en parte, pero serían aplicables a otras situaciones.

Mientras que en los altos niveles de la psiquiatría hay una especie de crisis con respecto a la esquizofrenia y llamadas a la prudencia con respecto al uso de antipsicóticos en otras entidades clínicas, a niveles reales las prácticas prescriptivas siguen igual y de hecho continúa la expansión del uso de antipsicóticos en grupos como ancianos, discapacitados, y niños con problemas de aprendizaje y conducta.

572 Comentarios a “Las consecuencias de "medicalizar" con peligrosísimos antipsicóticos”
  1. Jose

    Yenffri en dos meses recuperé algo de potencia,pero aún después de 4 meses no estoy con el vigor que tenía antes del medicamento ni de lejos,además antes de tomar xeplion practicaba buceo y fui el otro día a bucear después de un año que no lo hacia y me dio un ataque de pánico en el agua y tuve que salir corriendo.El xeplion te lobotomiza,te castra la vida. Jamás había tenido un ataque de pánico en el agua,aun en peores condiciones climáticas.

  2. Jose

    Hola Ana y Marisa,después de 1 año administradome xeplion y trevicta(medicamentos muy oscuros para mi opinión),he conseguido que los médicos me la quiten,y estoy mucho mejor que cuando los tomaba,hasta han desaparecido las ideas de suicidio y la impotencia sexual.
    Los siquiatras jamás entenderán que ese veneno legal no te va a arreglar los problemas de la vida,si no que es muy posible que lo empeore todo,en mi opinión voy a mandarlos a todos a freír espárragos,ya que son aprendices de las compañías farmaceuticas,en 6 años de tratamiento me han mandado 23 tipos de medicamentos diferentes que solo empeoraban la situación.
    ¿Por que en lugar de inflarnos a pastillas no te recomiendan hacer yoga?por que no interesa.
    Desde que hago yoga estoy infinitamente mejor.Con esa gente no se puede razonar.mi historia es muy larga y a pesar de que las razones de mi problema salen por telediarios y periódicos,ellos siguen diciendo que yo deliro y me quieren inflar a medicamentos.así que los mandaré pronto a freír espárragos.un saludo.

    • Yenffri

      En cuanto tiempo recuperaste la potencia?

      • Anonimus

        Yo padezco trastorno paranoide de la personalidad, y me puse a investigar, ya que mi trastorno ironicamente me hace desconfiar de mi doctor, me receto risperidona y para ser sincero me hizo sentir mejor en algunos sentidos pero no todo es bueno, perdida de apetito sexual fue el principal, y el segundo fue adormecimiento y el tercero perdida de interes en las cosas, luego me medico otros 2 , me los tomaba y me sientia raro, si mejor pero a un costo enorme, me puse a investigar, y descubri 2 cosas que me hicieron dejar de tomar los medicamentos, primero los tratornos tienen sus beneficios a un costo, claro, son modificaciones de la personalidad mas no es locura, usando la introspeccion y leyendo note que el trastorno tiene constantes, pero varian en intencidad, dependiendo el sujeto y dependiendo el ambiente, y eso incluye los beneficios, y segundo que existe gente que padece trastornos que no se medican y son completamente funcionales incluso pasan inalvertidos, y al leer esto me doy cuenta que mi psiquiatra era un completo pelmazo, al tratar de curar un trastorno con antipsicoticos.

Deja un comentario a Yenffri

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.