El miedo a pronunciar Gordillo

Por

10 de agosto de 2012Sin categoría87 Comentarios

La Wikipedia presenta a un tal Gordillo como un «lateral izquierdo tremendamente ofensivo» y comenta su facilidad como defensor, su capacidad de esfuerzo, sus subidas por las bandas y su inconfundible estilo de jugar con los calcetines bajados, a pelo descubierto. Se trata de Gordillo el futbolista, Rafael, que estuvo en el Betis y en el Real Madrid.  Aunque podáis creer lo contrario este Gordillo no era sevillano sino extremeño, en concreto del pueblo pacense de Almendralejo.

Y es que anda suelto por la región bética otro Gordillo que, si hemos de fiarnos por una búsqueda en Google para valorar la «fama» de las personas, todavía no ha superado al futbolista pero está en ello. Ya imagináis de quién trato, de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde Marinaleda (Sevilla-Spain) que acapara portadas y espacio en los medios de comunicación esta semana por haber participado en la «expropiación» de alimentos en un par de supermercados destinados a personas necesitadas.

Gordillo es otro zurdo tremendamente ofensivo, un cualificado defensor del campesinado andaluz con demostrada capacidad de esfuerzo para, partiendo de la nada, ocupar tierras de terratenientes y llevarlas a producir lo suficiente como para haber desarrollado una población tan especial como Marinaleda, con una tasa de paro del 0% y a la que no le hace falta ostentar policía, narra el New York Times; se sabe que cuando toda una población tiene cubiertas sus necesidades el delito no suele hacer acto de presencia.

Suben y bajan por las bandas magnéticas de los supermercados los Robin Hood jornaleando para los demás y si el primer Gordillo tenía un estilo de jugar con los calcetines bajados, el segundo lo hace con las mangas remangadas cuando no descamisado. Por eso nos gustan tanto los gordillos, porque saben defender a sus equipos y atacar cuando hace falta. Porque su vida se basa en el esfuerzo no en la especulación con el resultado del partido y porque combaten sin espinilleras pese a las muchas ostias que les da la vida.

Gordillo ha metido un buen penalti cuando el partido vive momentos de gran tensión. Tanto se está tensando la cuerda de la oligarquía, la impunidad, la injusticia y la falta de solidaridad que los diques que contienen el contrato social empiezan a resquebrajarse. La grada anda revuelta y amenaza al palco con algo más que con pañuelos blancos. La acción de los gordillos tiene componentes demagógicos pero su mérito es que ha puesto en evidencia demagogias mayores. Ha situado en el centro de la agenda mediática el hecho de que los grandes delitos quedan impunes mientras buena parte de la ciudadanía pasa necesidades. La acción no es una medida contra la crisis –porque su generalización no resuelve los problemas de raíz- sino una intevención simbólica con un claro contenido político. Ha sido una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social. La intervención en Carrefour y  Mercadona no es casual, como explica Esther Vivas, coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria ed.) :

«Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007″.

Es hipócrita que, en palabras de catedrático de Economía Juan Torresse enrabien tanto por un hurto de poca monta y no persigan los grandes robos y estafas. Hace ya muchos años que yo trabajaba en el periódico Crónica de Madrid. Entonces se construía el Carrefour de Collado Villalba, en la zona oeste de Madrid, que yo cubría. Recuerdo que se acumulaban más de veinte irregularidades en su instalación en la sierra madrileña. Aún hoy su aparcamiento continúa ocupando un terreno público protegido por la ley como es una vía pecuaria. Años después conocí al gordillo de las barbas. Fue a presentar el proyecto de Marinaleda en una sala municipal que se encuentra justo enfrente del Carrefour citado, por cierto. Charlamos e incluso quedamos en hacer un proyecto juntos que el tiempo diluyó y que ahora convendría retomar.

Entretanto, Mercadona ha crecido mucho y lo ha hecho «expropiando» a su masa trabajadora, como podéis ver en el vídeo con las declaraciones de un trabajador despedido tras sufrir un infarto cerebral cuyas secuelas le impiden rendir como los directivos de la compañía desean. Ha crecido tanto que se permite tirar la comida que le sobra.

 

Gordillo ha despertado el miedo. El miedo de quien cree tener el partido ganado, de quien se cree superior pero un equipo de descamisados amenaza con sacar tarjeta roja hasta al palco. Tiene más que perder el que más posee.

Algunos denunciarán que la acción de los gordillos es ilegal y puede que lo sea. Pero algo ilegal puede ser legítimo, moral y digno. Las necesidades humanas básicas pueden hoy satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, sistémico, desarrollado en beneficio  de los grandes poderes empresariales y financieros. Por ello las acciones gordillescas cobran todo su sentido, son una apuesta radical por el ser humano y la justicia social. Una acción como la comentada contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional. Entonces la ilegalidad es legítima y por ello la desobediencia civil un deber.

87 Comentarios a “El miedo a pronunciar Gordillo”
  1. Andaluz

    SE ESTÁN UTILIZANDO FINCAS DEL SUR DE ESPAÑA PARA EL MANTENIMIENTO SUBVENCIONADO DE GANADERÍAS DE TOROS RUINOSAS COMO ENTRETENIMIENTO DE RICOS (además de crueldad con los animales), CUANDO ESAS FINCAS PODRÍAN DEDICARSE A LA EXPLOTACIÓN PARA CULTIVOS HUMANOS Y DAR DE TRABAJO Y COMER A MUCHA GENTE.

  2. Elias

    «El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que renuncia a su condición de aforado y que si le quieren meter en la cárcel por las acciones que está llevando a cabo, entre las que se encuentra el asalto a varios supermercados andaluces, para él «será un honor». De este enlace: http://www.lavanguardia.com/politica/20120813/54337093507/sanchez-gordillo-renuncia-condicion-aforado.html

    Otro personaje público que expresa su disidencia y su honrada opinión: «Este país está gobernado por una pandilla de gilipollas» Antonio Gala dixit. Por último una bonita cita de Henry Kissinger muy ilustrativa y adecuada al caso:
    «Quien controla la distribución de la comida, controla la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros, quien controla el dinero puede controlar el mundo» (ya lo controla añado yo). Hablamos de dictadura descarada aquí y ahora, quien quiera que lo vea y quien no… Salud.

  3. Wreslat

    AVISO

    En España, como en otros países, en parte por culpa de la crisis, aumenta el descontento y el voto a opciones radicales de extrema derecha.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/espana/1335185364.html

    Además de empezar a culparse de la crisis y la situación española a la «democracia española» o a la «democracia» como sistema de lo que ocurre o a Europa o al extranjero o a los políticos, proponiendo alternativas de «extrañas democracias».

    http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1394:fe-jons&catid=85:actualidad&Itemid=47

  4. Wreslat

    España, su clase dirigente, quiere que la crisis la paguen los de abajo y que esta pase sin que toque a esa clase dirigente o a la propia España, lo que cada día está mas claro que va a ser imposible.

  5. Wreslat

    Por supuesto a todo esto hay que sumarle la fuga de cerebros a Europa y resto del mundo, los mejores jóvenes preparados, no van a ayudar a crecer España, por que se marchan,

    http://blogs.elpais.com/la-larga-marcha-de-la-ue/2012/06/alemania-capta-ahorro-y-cerebros-espa%C3%B1oles-a-coste-cero-.html

  6. Wreslat

    FINLANDIA PROPONE QUE ESPAÑA VENDA O HIPOTEQUE O ALQUILE » TESOROS PATRIMONIALES NACIONALES ESPAÑOLES » ( RECUERDO QUE CON GRECIA SE PROPUSO TAMBIÉN LO MISMO HACIA ISLAS , ESPAÑA TAMBIÉN TIENE UNAS CUANTAS … ) , PROPONE » EL ESCORIAL Y EL PALACIO REAL » , AUNQUE CLARO , QUIZÁS DENTRO DE POCO PROPONGA OTROS , PON TU MISMO LOS NOMBRES …

    EUROPA HA SACADO TODA SU ARTILLERÍA Y VA A POR EL PATRIMONIO SERIO ESPAÑOL, que es lo que resolvería el problema económico (me temo que no creo que quieran el aeropuerto de Fabra).

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120813/economia/hipotecar-escorial-para-pagar-20120813.html

    Creo a pesar de todo que de esto o Europa reforma sus instituciones o va a salir con una imagen muy deteriorada ante los propios europeos, pienso que es muy posible que el euroescepticismo crezca.

  7. Wreslat

    Sobre lo que ha dicho Romero del «caciquismo en España actualmente», yo no se mucho pero cabría preguntarse, por que hay zonas como en Valencia donde la familia Fabra (y como esa otras muchas en mas tierras de España), ostenta el poder político (conservador) desde hace generaciones, lo pasa de padres a hijos, pero no desde la democracia con el PP, no, no, desde mucho antes, casi desde siglos, y a ese poder hay que unir negocios, tierras, relaciones con la Iglesia, aeropuertos que no sirven mas que para gastar dinero impunemente, etc. y esto parece no tener visos de cambiar en pleno siglo XXI.

    Sobre lo que cobra el alcalde de Marinaleda, desconozco, pero solo decir que cuando le acusan de algo y el está presente, para defenderse, suele desmentir y aclarar bien las cosas.

    • Miguel Jara

      Gordillo, cobra 3.100 euros mensuales como diputado andaluz, una tercera parte lo ingresa su partido y según él sólo cobra los alrededor de 1.200 que cobra cada trabajador de la cooperativa del pueblo.

  8. Dotdos

    La moral nunca el Moral es siempre mi moral, nuestra moral… no todo lo legal es moral, ni todo lo legal inmoral… y este es un claro ejemplo.
    ¡Un saludo!

  9. Wreslat

    Cuando hablan de expulsar inmigrantes de España, que recuerden que los españoles también emigraron y ya lo están haciendo en el presente y lo van a hacer en el futuro (y no van a ser tratados precisamente bien…) y que recuerden que mucho del desarrollo español de estos años se debe a esos inmigrantes que han levantado España y trabajando en fabricas, servicios, campo y construcción, han hecho de España una gran economía de la que se han beneficiado los españoles, por lo que eso de expulsarles o medidas similares no es justo, España es lo que es gracias a ellos.

    Además, ellos no han creado la crisis y muchos de esos comentarios son racistas y xenofobos.

  10. Romero

    A) El problema del sur de España, lo que está ocurriendo con el alcalde de Marinaleda, se debe a que España es el único país que NUNCA HA HECHO LA REFORMA AGRARIA, por eso hay grandes fincas en zonas de Castilla, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Canarias, etc., responden a un modelo de reconquista a los musulmanes y de explotación de latifundios siervos y señores feudal/medieval, en otros países se hizo esa reforma agraria de mano de las revoluciones liberales (Gran Bretaña, Francia, USA y la influencia de las mismas) o de mano de las revoluciones comunistas (Rusia, China y la influencia de las mismas), en España solo se intentó algo y parcialmente con la Iglesia y la desamortización de Mendizabal, cosas de las que la Iglesia con los años y el apoyo de numerosos dictadores y privilegios, ya ha prácticamente recuperado.

    B) Claro, las únicas posibles soluciones son:

    1ª Hacer una reforma agraria como en cualquier otro país civilizado (fincas duquesa de Alba y demás).

    2ª Seguir manteniendo un montón de gente en paro con subsidios de desempleo, P.E.R. y demás.

    3ª No hacer ninguna de las dos anteriores (la primera por que no hay valor y la segunda por que no hay dinero), lo que va a dar lugar a unas zonas con un paro tremendo durante muchos años y una inseguridad política y social tremenda, ocupación de fincas baldías, conflictos con la policía, conflictos entre dueños y jornaleros, etc..

    C) Desde luego este “modelo de España” es inviable, donde la riqueza se concentra en pocas manos y la tienen sin producir, pues tienen demasiado y o ni se acuerdan o no les es rentable, y así está media España o más (grandes zonas, muy pobladas y con mucho paro), esto no lo puede aguantar España, ni Europa, ni el mundo, es un problema local y endémico, que no se soluciona y se arrastra y sigue lastrando al desarrollo de todo el país.

    Además de los latifundios está el problema de los minifundios en la zona de Galicia y Asturias, pero de eso no se mucho y el problema histórico del caciquismo, quizás alguien podría aportar algo, pero que sea de forma objetiva y no negándolo y de forma mítica, por que así no se solucionan los problemas y para eso no decir nada.

  11. Romero

    En estos momentos internacionalmente, España es un país que está siendo valorado a niveles de pobreza (paro, falta de servicios sociales, etc), como Rumanía, Grecia, etc., no me lo invento, este tipo de clasificaciones existen.

  12. Plinio

    Lo que está claro es que la extrema derecha franquista y los socialneocons, todos disfrazados de demócratas, les ha escocido a base de bien la actitud honesta y revolucionaria de Gordillo. Que se haya saltado una ley tramposa hecha para los banqueros y empresarios corruptos. Gente como Gordillo elevan la dignidad de un pueblo porque la revolución es más necesaria que nunca (menos para los políticos y los banqueros corruptos). Por eso es admirable que en vez del retrato del rey español, un personaje indigno, que fue elegido por el dictador Franco (ese que echan tanto de menos algunos «demócratas») utilice el del Che Guevara. Y también me parece coherente que elogie a un país como Cuba que ha estado sometido a un cruel y terrorista embargo durante más de cincuenta años y, a pesar de todo, sea el país con el nivel de educación más alto y la pobreza más baja de toda Latinoamérica. A pesar de provocadores como el tal Visitador médico (en su nick y en el contenido de su mensaje).

  13. Visitador Médico

    Estimados señores del foro:
    Estos son los datos de funcionarios de lo que ganan el Sr. Gordillo y miembros de sus ayuntamiento.

    El alcalde de Marinaleda,  cobra 70.367 € al año,

    El 1er Tte. de Alcalde 52.739 €

    El 2º tte.  Alcalde 47.000 €
    La secretaria del Alcalde 36.259,-  (Prima de este)
    El responsable de prensa 38.388,-  (Cuñado)
    El consejero jurídico del alcalde 50.024 €.  (Un ruso del antiguo CCCP que no sabe castellano)
    El jefe de la policía municipal cobra 68.000 €.
    Esta claro que a Miguel Jara no le gusta el capitalismo pero el comunismo también ganan dinero , lo ideal es que estos señores cedieran la mitad de su sueldo para ayudar a los mas necesitados y no dedicarse a realizar asaltos a supermercados haciendo caso omiso a la ley.

  14. Franju

    A mi personalmente no me gusta la situación por la que se está pasando y está claro que existen muchas injusticias cuyos causantes se van a ir de rositas, pero defender la acción de Sanchez Gordillo me parece lamentable, tanto es así que se recurre al comportamiento obsceno de una empresa(noticia de 2010) para justificar una acción, que en otra medida también está mal hecha.
    El apunte que haces, Miguel: «Algunos denunciarán que la acción de los gordillos es ilegal y puede que lo sea» ¿¿cómo qué puede que lo sea?? no lo entiendo.
    Como dice Joaquín Sabina cuando le preguntan por su amor por la fiesta de los toros: «Defender las corridas de toros es indefendible, pero a mi me encantan». Pues lo mismo pasa con la acción de este alcalde, te podrá encantar lo que ha hecho pero es una acción reprochable que ya está dando malos ejemplos como está ocurriendo en Sevilla: http://mun.do/Pa6Aif

  15. Carlos

    Aquí un video que no se lo pueden perder!
    Saludos.
    http://youtu.be/8sYkAi04ojc

  16. Visitador medico

    Por cierto si tan maravilloso es el pueblo del cual es alcalde el Sr. Gordillo que alguien me explique como en los ultimos 15 años la poblacion sigue siendo la misma y que es aproximadamente 2700 habitantes ?

  17. Visitador medico

    Lo que si esta claro y me parece bien es que al final al señor Gordillo se le tire de las orejas pues la ley es la ley y para nada debe de existir estos elementos y que son los justicieros como este señor que se salta a la torera la ley ( el fin no justifica los medios ) , se debe de cumplir con la ley .
    desde luego no me gustaria para nada encontrarme en mi domicilio con un ladron robandome y como razon en su defensa comentar que es para dar de comer a sus hijos .
    Gente como Gordillo provocan la anarquia y la revolucion que no sirven para nada , si de verdad es tan buen politico que done la mitad de su sueldo a los mas necesitados y que no acepte las medias dietas y dietas del estado si es asi como quiere ayudar al projimo.
    Si tan bueno es su sistema de gobierno ( evidentemente el comunismo ) me comentaran ustedes porque desaparecio la URSS y paises como Cuba viven en la extrema pobreza , de todos modos a mi no me agrada un alcalde que tenga fotografias y le gusten dictadores como lo son Fidel Castro y Che Guevara.

  18. Plinio

    Mercadona y Carrefour ejemplifican el estilo carroñero de la industria alimentaria española, la que deja a diario toneladas de alimentos en los contenederos de basura de los supermercados. Gordillo es un ejemplo a seguir y su pueblo, Marinaleda, es uno de los lugares más dignos del planeta. Pero que pasa, que los partidos institucionalizados, los que tienen como práctica diaria la corrupción y la delincuencia económica se han revuelto en su sillón para lanzar toda clase de inquina contra quienes defienden a los pobres. ¡Los defensores de los ricos, el pelotazo inmobiliario y la especulación financiera! Eso sí que resulta escandaloso, que los que defienden y amparan las conductas delictivas de las grandes corporaciones y centros de poder económico alcen la voz contra quienes pretenden devolver lo robado por esos grandes empresarios usureros. Mientras, una fortuna de 38.000 millones de euros (el dueño de Inditex, el español Amancio Ortega) se enriquece con el trabajo esclavo infantil en el Tercer mundo. ¿Dónde está toda esa bazofia de políticos, fiscales y medios de comunicación denunciando este crimen?

  19. Joseph

    Gracias Miguel por la oportunidad brindada. Sin embargo, el tema es francamente denso para siquiera resumirlo aquí, si bien ciertamente relevante, y forma parte del estudio que dentro de unas coordenadas de análisis crítico del materialismo filosófico el profesor D. Gustavo Bueno, expone y defiende con meridiana claridad en uno de sus textos «El mito de la izquierda».
    Ruego pues a los interesados se sumen a su viva lectura, que dará cabida a una aproximación, en principio no sencilla, a desvelar la existencia de tales paradojas conceptuales mencionadas por mi parte y que por razones obvias no defino en este singular y apreciado lugar.
    Suscribo, por otro lado, las palabras, de Javier Ardura, en su artículo: <>,publicado en en http://izquierdahispanica.org/2012/gordillo-robin-hood/#more-3657

    Un saludo cordial.

  20. George Gurdjieff

    Marinaleda. El sueño de la tierra:

  21. Joseph

    Gracias por el link, Miguel. Conocemos el excepcional trabajo en Marinaleda, a través de diversas fuentes. La cuestión de las inasumibles paradojas aludidas por mi, pero no definidas aquí, está referida a conceptos de base de filosofía política e ideológica que de un modo u otro pueda defender el Sr. Gordillo.

    Un saludo cordial.

  22. Miguel Jara

    La economía según Sánchez Gordillo http://www.publico.es/espana/440867/la-economia-segun-sanchez-gordillo

  23. Joseph

    Estoy en acuerdo con Henry Thoureau y su pensamiento. Respeto tu trabajo Miguel Jara. Comparto en parte ciertas actitudes del Sr. Gordillo &co.,si bien son inasumibles las profundas paradojas en las que se asienta su pensamiento. Pero ¿quién nomina a Greenpeace por su desfachatez y sinvergonzonería, al servicio de poderes oscuros de sobra conocidos, independientemente de la buena fe de sus socios y colaboradores?,(sabes bien a qué me refiero).

    Documentando la afirmación acerca de Greenpeace: En

    http://www.anotherhistory.com/…..eenpeace-3

    Un saludo cordial.

  24. Maria-Villa

    Soy asidua lectora de esta página, bueno, de su autor y me gusta la forma en que relata este tema que tantos dolores de cabeza está propiciando a la Falsimedia Nacional y a sus voceros, sin olvidar el lamentable posicionamiento de miembros del Psoe, incluso de otros sindicatos oficiales que también están temblando ante lo que S. Gordillo ha calificado como ‘hemos señalado el camino’. Si hay protestas es mejor que sean educadas, bien vestidas y mejor encauzadas, para que el rebaño no se despiste, para mejor ordeñarlo. El Sat (antes SOC) es el mejor baluarte con que contamos en Andalucía como seña de identidad y lucha jornalera. Además, son así desde hace treinta años y no se han vendido.

    Adjunto un enlace difundido por el Sat que contiene al final un documento para quienes deseen participar en la acción que se está iniciando de ‘inculpación’, en solidaridad con los sindicalistas.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/27288-modelo-de-autoinculpaci%C3%B3n-por-las-acciones-del-sat-en-supermercados.html

  25. Elias

    ¡José Manuel Sánchez Gordillo con un par!: «Será un orgullo ir a la cárcel por una causa justa«, «hace falta una huelga general económica y política, porque el Gobierno se está cargando el propio Estado y la democracia» y propone que «ningún político cobre más de 1.300 euros mensuales». En este artículo: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4179141/08/12/Sanchez-Gordillo-Sera-un-orgullo-ir-a-la-carcel-por-una-causa-justa-.html

  26. Artesano

    Miguel, lo has bordado. A la verdadera disidencia al oligopolio del PPSOE y adlátares no le queda más remedio (como bien indica J. G. Blanca) que la ilegalidad, pero como bien dices, sin perder la legitimidad ética. Continuamente descubro ramalazos franquistas en nuestro Código Penal. Hoy por hoy, es legal o ilegal lo que a unos cuantos les conviene. Debemos hacer un importante ejercicio de relativizar el sacrosanto respeto a lo «legal» para no vernos arrastrados a su terreno de juego. Poner las reglas, hacer de arbitro y exigir al contrario educación y juego limpio, es legal pero deshonesto.

    Parece que los poderosos se han puesto muy nerviosos, como ocurrió cuando «molestaron» a los diputados catalanes o se perjudicó la idílica imagen de Barcelona-ciudad-de-la-pela quemando mobiliario urbano y destrozando algún negocio.
    ¡La campaña de desinformación de la Prensa fiel está en marcha y la gente de «ley y orden» tan receptiva como siempre!
    ¡Ánimo mientras nos dejen expresar verbalmente nuestra disidencia!

  27. Carlos

    Muy claro y necesario el post; las acciones legítimas de los pueblos que luchan por la supervivencia, no pueden ser consideradas ilegales, salvo por aquellos que intentan ejercer un Poder Absoluto sobre sus semejantes.
    Saludos.

  28. Jesús García Blanca

    Cualquier acción radical contra el Sistema tiene forzosamente que ser «ilegal» por la sencilla razón de que el Sistema se protege precisamente mediante la legislación que genera.

    Pero esto ya lo sabía Henri Thoureau, el «inventor» de la desobediencia civil, y lo sabemos todos aquellos que en un momento u otro hemos decidido plantarnos en la frontera de la Ley para denunciar la perversidad de este Sistema.

    Certero y honesto comentario, Miguel. Que nos sirve para contextualizar tu batalla en el terreno de la salud como parte de una guerra contra el Poder.

    Que la Fuerza te acompañe.
    Salud.
    J.

  29. Elias

    Estoy de acuerdo con el artículo en su totalidad. Marinaleda es un ejemplo de autogestión y auténtica solidaridad. Los actos simbólicos son necesarios y más útiles e importantes de lo que podamos creer como bien saben las élites que los utilizan constantemente para el control y guia (en la dirección que desean) del rebaño humano: cine, televisión, música… últimos ejemplos: La «entronización» o aniversario de la reina en Londres y las olimpiadas. Me recuerdan los actos de psicomagia de Alejandro Jodorowsky en su versión negativa.

    Gordillo es admirable, nunca se ha dejado seducir por el poder y está dándonos lecciones prácticas de desobediencia civil y autogestión solidaria real en un pueblo que funciona al márgen del sistema psicópata que tantos aceptan sin cuestionar. La legalidad la crean «los amos» a su conveniencia, la justicia, la moralidad y la dignidad de las personas no nos la puede dictar sino el actuar desinteresadamente para nuestra propia libertad y la de los demás como hacen los hombres y mujeres que se rebelan ante «la legalidad» de un sistema corrupto hasta la médula y se juegan su libertad por la nuestra, mi respeto y agradecimiento para ellos, nos marcan el camino a cada uno de nosotros. Más tarde o temprano todos habremos de hacer esa misma elección: cambiar las cosas aun a costa de pagar por ello o ser esclavos temerosos sometidos totalmente al NOM orweliano que pretenden imponer. Desobediencia civil o esclavitud total, esa es la elección. Salud y libertad.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.