Un parto gozoso

Como sabéis el 27 de octubre la Fundación Vivo Sano y el Bufete Almodóvar & Jara desarrollaremos la I Jornada La Salud que viene en el auditorio de la Fundación ONCE en Madrid. Ha habido una incorporación al panel de ponentes que aún no está incluida en el cartel. Se trata de Emilio Santos Leal, que es un referente en España del parto natural en casa. Ofrecerá una ponencia de la que nos ha enviado dos títulos así que como los dos nos parecen interesantes se me ha ocurrido que vosotros mismos votéis cual os gusta más. Hacedlo en los comentarios del blog y en unos días, cuando haya suficientes, elegimos el ganador:
“Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento” o “La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”.
Emilio es Licenciado en Medicina y en Ciencias Físicas. Como médico, es Psiquiatra y Ginecólogo. Es autor de los libros:
He tenido la oportunidad de estar en su casa y comer con él por una entrevista para Discovery DSalud frustrada. Es un tipo muy sensible y comprometido, ya os digo, un crack en temas de embarazo y parto. Ofrece asistencia al parto y consultas de asesoramiento o de segunda opinión sobre embarazo y parto, así como ecografía Doppler y 4D. Ha acompañado a muchas mujeres durante su embarazo y parto, aportando siempre una asistencia integral que valora los aspectos emocionales como la libertad, grandiosidad, empoderamiento y gozo en el embarazo y en el parto.
A través de sus artículos, sus trabajos de investigación, las ponencias internacionales y el ejercicio diario de su profesión trabaja por la difusión de un modelo de asistencia al parto que, basándose en la evidencia científica, da prioridad al respeto a la fisiología y a la vivencia de cada mujer y de cada bebé, garantizando la seguridad de ambos y aportando las facilidades para que el embarazo y parto de la madre, y la gestación y nacimiento del bebé sean seguros, saludables, naturales y gozosos.
Escuchar su ponencia será un aliciente más para asistir al evento (es gratis además). Hemos preparado un panel con especialistas que todos son referentes en su ámbito de la salud. En septiembre abriremos la inscripción.
18 Comentarios a “Un parto gozoso”
  1. Miguel Jara

    Bueno pues si no he contado mal hay un empate. Yo al principio me decantaba por el segundo título pero algunos argumentos sobre el primero me han convencido, así que elegiremos este. Gracias por vuestros votos y comentarios y espero que nos veamos allí el día del evento.

  2. Mar

    Yo voto por ”La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”. Aunque las dos ponencias me parecen muy interesantes.

  3. Mabel

    Lo he cambiado me parece mas entero el titulo:
    “Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento: influencia en la salud futura”

  4. LAURA

    Sin duda voto por ”La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”. Me parece importante que resalte la palabra medicalización, que es la gran lacra de la obstetricia actual.

  5. Asociació Agrea-l-uchadoras

    Nuestro Voto:

    “La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”.

  6. Isabel

    Con respecto al enlace de la defensora del parto en casa que desgraciadamente falleció, antes de sacar conclusiones hay que saber porqué se produjo el fallecimiento, si se hubiese o no salvado en el hospital y sobre todo, que en los hospitales también mueren mujeres. Todo en la vida es un riesgo y la línea entre la vida y la muerte es muy fina.
    Así que no aprovechemos este hecho para sacar conclusiones tan a la ligera. Porque entonces en Inglaterra, Holanda, etc., que pasa, ¿nadie tiene en cuenta sus estadísticas? O están locos por pagar desde la sanidad pública la asistencia en casa y/o en casa de partos.

  7. Isabel

    Mi voto: ”La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”

    Cómo me alegra que, aunque muy poco a poco, este tipo de temas vaya saliendo a la luz y que se pueda hablar de “violencia osbtétrica” y lo que es peor, cómo los Protocolos Médicos están por encima de recomendaciones de la OMS y cientos de estudios científicos. El ejemplo más gráfico es el potro de tortura, donde la madre tiene que permanecer tumbada con sus genitales expuestos en una postura antinatural y sobre todo peligrosa…
    Son tantas cosas, que cuando mucho gines dicen: es que las mujeres piden la epidural, claro, a ver quién en la guapa que puede parir en un sitio frío, rodeada de luces, caras, tactos, oxitocina sintética, correas que no te dejan moverte, amenazas (si no dilatas 1 cm a la hora te hago tal y tal…. estás perdiendo los papeles). No es lo mismo el dolor fisiológico que el sufrimiento, para el bebé también.

  8. Vacunatope

    Yo votaria por “Enfermedades relacionadas con nuestro nacimiento”. Me parece que asi se cubren tanto las enfermedades que se producen en el parto hospitalario, como las que se producen durante el parto en casa.

    Solo un comentario para Eva:

    ¿Como define a una persona que le dice a los demas lo que deben o no deben decir o hacer como hace usted?

  9. Atenea

    Yo tengo la inmensa suerte de haber contado con Emilio Santos en el nacimiento de mi hijo en casa. Es un enorme profesional, un hombre con las ideas muy claras y una gran experiencia.
    Cualquiera de las dos ponencias es muy interesante, siempre lo es escuchar a Emilio y empaparse de su confianza en la capacidad del cuerpo de la mujer para parir.
    Si hay que elegir, yo diría: “Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento”. Creo que incluye las consecuencias a nivel psicológico para el desarrollo del niño del parto hospitalario y no sólo los efectos físicos de los fármacos que se aplican.

  10. Irene Pérez Clemente

    Yo voto por: “Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento”.

  11. Elias

    Mi voto: ”La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”. Añado: el parto no es un acto médico, lo han “fabricado” a conveniencia de la casta, en este caso, médica. Recomiendo leer a Michael Odent, una frase suya: “para Cambiar el mundo, cambiemos la manera de nacer”.

  12. Baby Spa

    ¡Hola chic@s!

    Viniendo de Emilio, es un placer escuchar cualquier exposición. Es un gran profesional y una excelente persona. Un hombre empoderado en su trabajo y con su familia.

    ¡A lo que vamos! Yo me quedaría con las dos, ambas ponencias son interesantísimas, aunque considero que ya se está hablando más del Parto Medicalizado, y quizás las Enfermedades según estilo de nacimiento, puede ser más original.

    Eso sí, con la “primera” la polémica estará servida, jajaja.

    Un fuerte abrazo,
    Baby Spa

  13. PutinReloaded

    Títulos: “El parto medicalizado como fábrica de enfermos”.

    Quizás fuese necesario otro congreso: “Explotación del embarazo como recurso de diagnósticos falsos para el negocio del miedo”.

  14. Txu

    Miguel, voto por el título “La medicalización del nacimiento: influencia en la salud futura”. Me parece más adecuado que el primero.

    Estoy de acuerdo con el parto lo más natural que se pueda, pero desgraciadamente no todas las mujeres pueden dar a luz sin requerir apoyo llamemosle tecnológico. Creo que lo más importante es que el personal médico no olvide nunca que los materiales y los medios tecnológicos están para la atención saludable y al servicio de las personas (en este caso, madre y bebé), y que no son un fin en si mismos.

  15. Eva

    Yo me inclino por la primera opción: “Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento”.

    Vacunatope, deje de intentar meter miedo en el cuerpo y en el alma de las personas que intentan pensar y decidir por ellas mismas. Me parece fascista por su parte.

  16. Vacunatope

    Sr Jara:

    No dudo que el ponente sea una magnifica persona yq ue haga su labor con mucha profesionalidad. Pero hay que tener cuidado con este tipo de recomendaciones generales, y asegurar que realmente, ademas de una experiencia gozosa, es segura:

    http://www.elnortedecastilla.es/20120203/mas-actualidad/mundo/muere-casa-caroline-lowell-201202031150.html

    • Miguel Jara

      Vacunatope se te ha olvidado votar una de las dos opciones de título.

  17. PutinReloaded

    Quisiera trasladar al panel un problema sangrante. Se trata de las embarazadas que han resultado positivas al prueba del VIH que va incuida en el seguimiento del embarazo.

    No voy a entrar en temas técnicos como el del nulo valor predictivo positivo de una prueba serológica aplicada a un grupo de bajísima incidencia, como son las mujeres en general.

    Lo sangrante es que estas mujeres se vean coaccionadas a consumir nucleósidos análogos, inhibidores de la proteasa, Nevirapina y otros fármacos teratogénicos, citotóxicos, neurotóxicos e incluso mortales bajo la amenaza de perder la custodia de su bebé si no consienten a ello.

    Aún más sangrante es que se trate forzosamente a sus bebés recién nacidos con los mismos tóxicos durante 4 o 6 semanas.

    Existen muy pocos ginecólogos valientes capaces de respetar la decisión de estas madres de no medicar o someterse a si mismas ni a sus hijos a diagnósticos dudosos, en contra de los protocolos impuestos desde la OMS.

    Quisiera que Emilio Santos Leal se posicionase claramente sobre este tema que muy pocos ginecólogos se atreven a cuestionar. Puede hacerlo en privado a mi correo electrónico (que Miguel conoce) para no verse comprometido ante la “autoridad”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.