El internamiento forzoso en psiquiátricos es ilegal

Puede parecer que esas cosas no suceden. Que a nadie se le interna hoy en una institución psiquiátrica sin su consentimiento. Pero no es así. Nos estamos encontrando un número preocupante de casos. Personas hospitalizadas por la fuerza. Medicadas a la fuerza. Con errores de diagnóstico graves en salud mental. Es la “psiquiatrización” del diferente. Ahora el Tribunal Constitucional considera en una sentencia que el internamiento involuntario por trastorno psiquiátrico de un hombre en el Hospital Universitario de San Cecilio de Granada, lesionó su derecho a la libertad personal.

El afectado ya no está recluido pues recibió el alta médica pero el alto tribunal le confiere una “innegable importancia social” al tratarse de un colectivo “especialmente vulnerable”, como es el de las personas con discapacidad mental, y entra en el fondo del recurso por “razones de interés público”. Lo que creo que hay que valorar. En este caso la Justicia es más justa si cabe pues da la voz de alarma ante un problema social cada vez mayor.

Las circunstancias de la vida, que no expresamente una enfermedad, pueden dar con tus huesos en una de esas instituciones. La enorme medicalización de los llamados trastornos mentales. La cada vez más extensa lista de los mismos. Listas, hechas no pensando tanto en el ciudadano como en los intereses industriales, que conllevan la drogadicción legal de tantas personas, en muchos casos de manera injustificada y acientífica. En buena medida se trata de niños.

El tribunal pide además que, a la mayor brevedad posible, se regule la medida de internamiento no voluntario por razón de trastorno psiquiátrico mediante ley. País.

Lo dicho, recibimos consultas sobre estos particulares y la sentencia del Tribunal Constitucional refuerza nuestros argumentos y enfoque no medicalizador. De los daños que provocan los psicofármacos ya hemos escrito en otras ocasiones y en unos días volveremos a hacerlo con las informaciones y experiencias personales de nuestros psiquiatras de confianza pues es otro de los temas que más nos preocupan. Se están utilizando para anular a personas con las más variopintas excusas.

28 Comentarios a “El internamiento forzoso en psiquiátricos es ilegal”
  1. Jorge

    Acudí al hospital por una bajada de azúcar y me diagnosticaron ansiedad.

  2. German

    Exacto , existen muchas razones variopintas, todas ellas van desde algunas que tienen una aparente coherencia hasta las mas absurdas. Algunos de estos centros psiquiátricos no están autorizados por el Ministerio de Salud, y algunos ni siquiera tienen licencia municipal.

    Muchas de estas pseudo clínicas no tienen personal calificado y lo peor de todo es que los que están a cargo no son psiquiatras.

    falsospsiquiatrasperu.blogspot.pe

    Estos siguen operando por la inactividad y complicidad de las autoridades. No quedarse callados nunca, porque si no , nosotros seremos cómplices también.

  3. David

    ¿Qué me puede pasar si dejo el tratamiento por mi cuenta? Mi psiquiatra no quiere bajarme la dosis y ya no confío en él y no voy a volver a su consulta. ¿Puede mandarme a la policía e ingresarme por la fuerza en un psiquiatrico para obligarme a tomarme la medicación?

    • Ámbar

      A un amigo le está pasando lo mismo. Es consciente del daño que le causan los medicamentos antidepresivos, pero su psiquiatra no quiere que baje la dosis y le dice que si los deja de tomar lo internan. ¿Qué se puede hacer si su familia también lo empuja (por no decir que lo obliga) a seguir ese tratamiento pensando que es el mejor?

  4. Angel

    Los peritos caligráficos expertos en documentoscopia del laboratorio de criminalistica que dirijo, han participado participado en la investigación de una historia clínica de un paciente ingresado en centro psiquiátrico de forma involuntaria. Alguien del centro habían falsificado y posteriormente fotocopiado documento que después enviaron al paciente.

    Y lo que es mas curioso, entre la documentación aportada no aparece la autorización judicial ni el escrito del profesional que remitió al paciente al centro para el ingreso involuntario.

    Siempre que se pida la historia clínica hay que pedir que las copias estén cotejadas con las originales y firmada por el responsable del registro indicando que el documento es fiel copia de la original, también se podrían pedir compulsas.

    El enfermo tendría que verificar pidiendo después de su ingreso la historia clínica y verificar que se encuentra la autorización judicial todo lo que se requiere para que el centro no actúe al margen de la ley.

    Si ves algo raro, a denunciar.

    Saludos.

  5. Javi

    Las drogas psiquiátricas fulminan la salud del ser humano, todo lo demás cuentos chinos.

  6. Pedro

    El mas potente ansiolítico que hay es el dinero y que casualidad ninguno de los secuestrados tiene ni un duro. Esto demuestra que no hay enfermedad mental sino circunstancias inaguantables que desembocan en emociones violentas como es logico. El dinero cambia las circunstancias y por esto es el mejor ansiolitico. Si alguien no te gusta, dinero y fuera.

  7. Pepe Reig Cruañes

    Quizá os interese este artículo sobre Salud mental y ciudadanía, a propósito de los internamientos involuntarios:
    http://alrevesyalderecho.infolibre.es/

  8. María Teresa

    Fui ingresada en Centro Psiquiátrico contra mi voluntad y de manera urgente porque un Psiquiatra (amigo de mi marido con quien me encontraba en trámites de separación) así lo ordenó. El Juzgado acudió a visitarme a la tercera semana de mi ingreso y dió su consentimiento con dos meses de retraso y cuando yo ya había sido dada de alta en el Psiquiátrico.
    Mi Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, contra el Juez por haber incumplido con sus obligaciones, fue desestimado sin causa alguna.
    Desde mi salida del Psiquiátrico soy una persona sin derechos jurídicos e incluso no soy atendida por los especialistas médicos debidamente. La Justicia, conmigo al menos, no funciona de acuerdo a las Normas establecidas.

    • Susana Reyes

      Yo tambien fui encerrada a la fuerza durante 48 horas y el juez nunca llegó a pronunciarse sobre ello porque “ya había sido dado de alta”

      • Ángel

        Eso hay que denunciarlo, siempre hay que denunciar.

        Este mes participo en un juicio contra un psiquiatra que ha realizado falsificación documental cuando la AEPD le obligó a facilitar su historia clínica completa a la afectada tras negarse este dársela y ademas de la falsificación también coacciones.

        No dejad que se salgan con la suya, denunciar.

      • German

        Te digo a ti y a todos, suscribiendo lo que dice Angel, denunciar, nunca se queden callados, porque eso es facilitar la impunidad de estos delincuentes, para que sigan haciendo lo mismo a otras personas vulnerables.

  9. María

    A SUSANA LÓPEZ.
    COMO MUY BIEN DICE EL TEXTO:
    “El Factor Externo controla al detalle internet, las redes sociales y los índices de audiencia de cada sitio web. Las aparentemente aleatorias navegaciones por internet de millones de internautas están en realidad todas controladas en cada instante. Lo mismo sucede con cualquier medio de comunicación. Sólo se hace relevante y llega al gran público aquella información que le interesa al Factor Externo.”
    PERO ESTE SUPUESTO FACTOR SE SOBREESTIMA Y TIRA BALONES FUERA “…NO SE TRATA DE UN FACTOR HUMANO…”
    EL TEXTO DICE MUCHAS VERDADES DE COMO ACTÚAN ESTAS BASURAS HUMANAS, PERO NO ES UN FACTOR ABSTRACTO Y CASÍ MAGICO, NI TIENE TODO ESTABLECIDO, NI ES CIERTO QUE NADIE PUEDA SUSTRAERSE A SUS “DESIGNIOS”…ESTO SÓLO ES PROPAGANDA INTIMIDATORIA. EN REALIDAD SUS EFECTIVOS SON BASTANTE COBARDES…TODOS CONOCEMOS YA A LOS ARTÍFICES DE MUCHOS DE LOS HECHOS QUE RELATA Y COMO LOS LLEVA A CABO.
    EN TODO LO REFERENTE AL MODUS OPERANDI ME CONSTA QUE SON CIERTAS LAS PRÁCTICAS DE ESTOS LACAYOS Y LA CULPA DE LA CORRUPCIÓN ES DE LOS PROPIOS CORRUPTOS. NO CREO EN EL DETERMINISMO PERO SI EN EL “HIJOPUTISMO”.

  10. Rosa

    Hola, el tema de los internamientos psiquiatricos me toca muy de cerca porque mi hermano ha sido ingresado tres veces de forma involuntaria. El segundo mejoró un poco, pero en este caso concreto esto no ha dado resultado. Se que es un tema muy delicado, pero si uno nunca ha vivido estas situaciones, es muy fácil opinar desde fuera. El que nunca haya vivido esto, que no se lo deseo a nadie, no se puede ni imaginar, ni imaginar, hasta que punto puede llegar un persona con problemas psiquicos, por ello en ocasiones no queda otra solución. Os puedo asegurar que es lo más doloroso que hemos pasado mis padres y yo, por supuesto mi hermano sufrió el que más. Pero hay veces que no queda otra salida.

    Ahora intentamos ayudarle de otra manera y parece que va dando resultado.
    Por favor, mucho cuidado al hablar de estos temas sin saber de cerca cómo son. No demonizemos a aquellos que gestionan el ingreso. En muchos casos habrá que cuestionarlos, pero en otros no, porque conozco casos de cerca que si se hubiera hecho el ingreso, puede que esa persona estuviera hoy viva.
    Prudencia.

    • Susana Reyes

      Despues de haberlo experimentado personalmente (dos dias que para mi fueron secuestro y tortura fisica) pienso que jamás lo permitiría en alguien a quien amara verdaderamenre

      • Supuesto enfermo

        Completamente de acuerdo, a mi me secuestraron un mes y me obligaron a medicarme, diciendo que si no no sabian, cuando saldria, a una persona que piense en suicidio solo le dan mas motivos.

    • Anna

      Un familiar cercano ha sufrido brotes psicóticos persecutorios en dos ocasiones. La primera vez que fuimos a Urgencias nos sorprendió que nos pusieran al vigilante de seguridad pegado a la coronilla mientras esperábamos a la psiquiatra. A pesar de advertir que esta persona no era agresiva sino que temía una agresión a su persona y la presencia del vigilante empeoraba la situación (porque el caballero no era discreto precisamente). La psiquiatra recomendó el ingreso sin pensárselo dos veces. Nosotros nos negamos en redondo porque si ingresaba iba a ponerse peor. Precisamente hablaba de que sus “perseguidores” la querían dar “por loca” o “por muerta”. Así que convencimos a la doctora de que tenía apoyo familiar fuerte, que nos mandara la medicación y que haríamos el seguimiento en el centro de salud. Para la familia la estancia en casa fue un infierno (y para ella, también). El primer brote duró más. Si hubiera estado interna, probablemente hubiera durado menos, porque allí trata con profesionales que están acostumbrados a situaciones poco agradables. A nosotros nos perdía el carácter. Sin embargo, para el segundo brote aprendimos la lección y duró menos. Aprendimos a echar paciencia, a no “hacerle caso” aunque sus comentarios duelan en el alma, a dejarla sola para que medite, a darle cariño aunque te entren ganas de darle un puñetazo, a vigilarla sin que se de cuenta, a obligarla a cumplir unos horarios, a estar pendientes de su aseo personal, etc. Y sobre todo a convencerla de que se tomara (y se tragara) medicación. No somos profesionales y seguro que cometimos muchísimos errores. Sin embargo, esta persona a día de hoy está bien. Y los dos brotes psicóticos han quedado en unas anécdotas (muy duras, pero anécdotas al fin y al cabo).

  11. Elena A.

    Una buena noticia,espero solo que no sea un caso esporadico y que èsta ley venga aplicada en todos los estratos de nuestro pais.Excelente post.

  12. Asociació Agrea-l-uchadoras

    El decano de la Escuela Médica de Harvard resumió la situación de riesgo-beneficio claramente: “Creo firmemente que si la materia médica general se pudiera hundir hasta el fondo del mar, sería todo lo mejor para la humanidad, y lo peor para los peces”.

    At the end of the Journal’s first century of publication, the dean of Harvard Medical School summed up the risk–benefit situation neatly: “I firmly believe that if the whole materia medica could be sunk to the bottom of the sea, it would be all the better for mankind, and all the worse for the fishes.”
    The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE.

  13. Susana Lopez

    Adjunto un enlace donde se explica cómo ha podido suceder que la psiquiatria se haya infiltrado en las instituciones del Estado causando un perjuicio social tan brutal. Sin conocer lo que es el gangstalking es imposible entenderlo:

    http://factorexterno.blogspot.com.es/p/documentos-de-factor-externo.html

  14. Xoana

    Lo que realmente se puede hacer con una persona que es ingresada forzosamente en un psiquiátrico sea de prestigio o no lo sea puede derivar, en una sensación de vulnerabilidad bestial y que conduce a una especie no de anulación solo, sino en verdaderos trastornos que son en este caso producidos por justamente esta degradación que se produce en estos mismos hospitales o a veces simplemente “zulos” o plantas psiquiátricas. En estos hospitales o plantas psiquiátricas NO existen derechos humanos (cambie la constitución o no) y a veces esta situación no parece tener fin en el (ya no digo mente) sino en el alma misma de una persona.

  15. Nicolas Haydn

    Joseph, sirve para lograr precisamente lo que ves, gente recluida, drogada, lobotomizada. La ceguera e incompentencia es posible, mediante el sistema de adoctrinamiento escolar-universitario y social. Aunque no sea total, siempre quedan disidentes, ya están los poderes estatales para apoyar, con todo el peso de la ley, esta práctica, que no tiene nada de médica ni de científica. A Reich lo persiguieron los gobiernos nazi, comunista y finalmente democrático (USA), que consiguió acabar con él. Saludos

  16. Pharmakoi

    Estoy de acuerdo en general con lo que comentais, sobre todo con lo de los internamientos. Pero también creo que no hay que caer en una crítica fácil de todo el sistema de tratamiento de la psicopatología, más que nada porque la gente que sigue sus pautas puede llegar a adquirir una visión un tanto catastrofista de su situación. El caso de los medicamentos antipsicoticos actuales, por ejemplo, aunque bastante controvertido, creo que puede haber contribuido a mejorar notablemente la vida de bastantes personas dadas las condiciones actuales. Con esto quiero decir que es preferible al internamiento, y que teniendo en cuenta la escasez de recursos sociales destinados a ayudar a estas personas, y la falta de recursos eonómicos e incluso de información de muchas de las personas que lo sufren, hacen de los antipsicoticos una buena alternativa en muchos casos.

    También pienso que no debería tomarse como algo absoluto en cuanto terapia, debería informarse al paciente de las diversas alternativas y de los efectos secundarios de la utilización de ciertos fármacos, de manera que pudiese probar y elegir la terapia que mejor le fuese. Pero como los psiquiatras no están preparados ni tienen tiempo para hacer todo ese trabajo y la presencia de otro tipo de trabajadores sociales es nula o muy escasa en estos casos, además de que su formación les enseña generalmente que la psicosis es algo “serio” que debe tratar un médico exclusivamente (estrereotipos, es lo que tienen), generalmente estos pacientes se ven practicamente obligados a seguir un tratamiento basado casi exclusivamente en el uso de antipsicóticos y no se les ofrece ninguna alternativa.

  17. Joseph Biederman

    Vaya, Nicolas, pues no me sorprende, pues yo deduje lo que he expuesto de la lectura de algunos libros de Alexander Lowen. La pregunta que ahora me surge es: si yo soy capaz de deducir esto, ¿de qué les sirve tanto estudio a todos esos profesionales que componen “el sistema” del que habla Almudena? ¿Acaso nadie se da cuenta de lo pernicioso de todo esto? ¿Cómo es posible tanta ceguera e incompetencia?

  18. Almudena Garcia

    España esta lleno de mujeres de maltrato familiar que acaban recluidas contra su voluntad en psiquiatricos. Cuando estas mujeres deciden dar el paso y denunciar a su pareja por maltrato,caen automaticamente atrapadas en el sistema psiquiatrico ya que el juzgado de guardia las remite automaticamente a un asistente social o psicologo que va invariablemente a considerar que tienen secuelas mentales, de ahi son llevadas a un psiquiatra que en muchos casos las obliga a ingresar en un psiquiatrico. Cuando la victima se da cuenta de que la han etiquetado como una enferma de por vida y de que está encerrada en un psiquiatrico del que no puede salir es ya demasiado tarde. Asi funciona el sistema. Ademas para colmo son los propios familiares de estas mujeres los que mas presionan para que la victima sea ingresada forzosamente.

  19. Nicolas Haydn

    Si Joseph, a Wilhelm Reich.

  20. Mariano

    El derecho a la no medicación con fármacos alopáticos y otros tóxicos debiera también ser posible frente a la tramitación de una baja laboral.

  21. Joseph Biederman

    ¿Alguien se ha planteado que los psicofármacos, al taponar/encubrir el síntoma neurótico (más el mensaje que reciben este tipo de pacientes, implícita o explícitamente), contribuyan a la disociación de las emociones y, por tanto, a agravar los problemas iniciales?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.