Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)

415 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Paola

    Hola he leído todos los comentarios y no se qué hacer tengo 19 años y desde los 14 años he sufrido d acné lo he probado todo y nada me ha funcionado estaba dispuesta a tomar roacutan pero estoy muy confundida ya me hice análisis y estoy bien.. xfa ayúdenme…

  2. Amanda

    Hola, a todos acabo de leer los comentarios de varias personas, bueno tambien quiero aportar a este blog tengo 22 años y sufro de acne hace hace 6 meses empecé a tomar roacutan hace 4 meses y me ha ido muy bien ha desaparecido en la mayoria aunque si tuve efectos como el de los labios resecos y problemas en la vision tuve q usar lagrimas naturales para humectar mi vista pero en fin a mi me ayudo mucho el medicamento ya q si es efectivo.

  3. Silvia

    Hola, yo aporto mi granito de arena. Tengo 39 años y con 18 años tome Roacutan, osea de las primeras… Estaba desesperada con mis granos, tremendamente acomplejada, mi madre no sabia a donde llevarme para solucionar mi problema, habia probado con todo. Hasta que mi dermatologa de la seguridad social me lo receto. Me informaron perfectamemte de todos los efectos secundarios, mensualmente me hacian analisis de control, las recetas pasaban por inspeccion medica, etc. Me dijeron que en un año no podia quedarme embaraza.

    Tuve efectos secundarios de sequedad, sangrado de nariz, dolor de cabeza, pero para mi merecio la pena. Mis granos desapareciron y mi vida cambio. No he tenido ningun efecto despues. Tengo dos hijos, y si algunos de ellos en la adolescencia sufre de un acne severo como el mio, le acompañare a su dermatologo y nos dejaremos aconsejar por el y que mi hij@ decida. A mi me fue muy bien pero la ultima decision la tendra ella o el.

  4. Gabriela

    Hola a todos, tengo 24 años y hace 3 años empecé mi tratamiento con Isotretinoina (no me dieron Roacutanne sino Piplex pero la composición es la misma), tuve muy buenos resultados mi cara quedó limpia y sin acné, y a diferencia de lo que han comentado no hubo resequedad en mi cuerpo, al iniciar el tratamiento me dijeron que se me iban a secar hasta las lágrimas pero nada de esto ocurrió, mis labios no se secaron y mis lágrimas tampoco, debo decir que tuve una buena experiencia con el producto, pero ahora, después de 3 años me ha vuelto a salir mucho acné y no solo en la cara sino en todo el cuerpo hasta en la zona del bikini!! es terrible y doloroso!! volví a ir al dermatólogo y me dijo que a veces sucede esto, no es muy común pero hay personas que necesitan un segundo tratamiento así que ahora empezaré otra vez con las mismas pastillas, espero tener buenos resultados nuevamente. En fin cada persona es distinta y las reacciones también, espero que este segundo tratamiento no ocasione en mi daños muy severos.

  5. Maryury Molina

    Hola,bueno mi experiencia es distinta tengo 29 anos y realmente he tenido q utilizar roaccutan ya 4 veces en mi vida,xq si es verdaderamente efectivo antes d culminar las 30 grageas ya ves resultados notables y sorprendentes en tu rostro, pero en mi caso muy particular, el encanto me dura casi 2 anos hasta q me vuelve a salir y debo reiniciar el proceso,pero me encanta y le doy gracias a Dios primeramente y luego a las personas q lo hicieron posible,porque toda mi vida he sufrido acne y he probado de todo y nada como este producto de verdad,si he notado q mi organismo ha sufrido cambios como por ejemplo el retraso de mi menstruacion q antes no ocurria..

  6. Fernando

    Hola que tal, desde el 2006 sufro de acne, siempre he seguido tratamientos durante 3 o 4 meses q han sido buenos, pero el problema es que despues de 5 meses volvia con lo mismo, y ahora en mi ultima consulta la doctora (que es muy buena) me dijo para usar el Roacutan, ya que era tiempo para cortar de una vez el acne, el problema es que recien empezare el tratamiento y al ver tanta critica negativa estoy en duda de si empezar o no este tratamiento, la doctora me dijo que el tratamiento duraba maximo 1 año, yo tengo 22 años y antes de usar el medicamento me hicieron analisis de colesterol, trigliceridos y hepatico y todo ok. uds que recomiendan? :s

  7. Tony

    Saludos:

    He tenido problemas de acne desde hace tiempo pero este medicamento no lo recomiendo, nada más cura el acne un tiempo y despúes vuelve quizás peor además del daño al cuerpo la mejor cura que he podido encontrar hasta ahora es comer muchas manzanas tal vez no es la cura definitiva pero ayuda mucho de verdad que me ha funcionado.

  8. SEBASTIAN

    Hola que tal? para lo que sufren acne …y saben lo feo que es estar todo el dia con la carita asi…y no poder salir de dia porque se notaa peorr¡¡ …yo les recomiendo roacutane …te cura el acne ..cn el tiempo lo hace no hay q dejar de tomarlo….todos los cuerpos son diferentes ofrecen distintas resistencias …tal vez LAS PERSONAS QUE HABLAN SON EL PEQUEÑO GRUPO QUE SU CUERPO NO PUDO TOLERAR EFICAZMENTE ESTE MEDICAMENTO TAN FUERTE,,,,PERO PARA LAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAN ESTO (COMO YO LO FUI) LES DIGO SI PRUEVENLON FUNCIONA¡¡ …NADA DE CREMAS Y PASTILLAS BARATAS QUE SOLO DAN UNA ILUSION MAS… ESTE MEDICAMENTO REALMENTE FUNCIONA Y TE CAMBIA LA VIDA…GRACIAS …AGRADESCO MUCHOS A LOS PROFESIONALES QUE LO HICIERON POSIBLE

  9. Miguel Jara

    Roacutan causa diabetes en una persona que padecía acné http://www.migueljara.com/2013/03/07/el-farmaco-roacutan-isotretinoina-causo-diabetes-a-quien-tenia-acne/

  10. CARLOS

    Hola… Quería contarles que en la adolescencia intenté varios tratamientos contra el acné quístico, que aún a mis treinta años sufro en mi pecho y en mi espalda. En un momento, a los 17 aproximadamente consulté con un dermatólogo reconocido en Argentina. Me recetó Roacutan. Tuve que tomarlo varios meses y no me hizo ningún efecto, esperable, al menos. Me indicaron repetir el tratamiento durante varios meses, nuevamente, y tampoco curó la enfermedad. Pero, sí me enteré que Estados Unidos había sido prohibido. Hace unos años volví a consultar con dermatólogos y los que consulté volvieron a indicar este “remedio”. Me dijeron que a lo mejor hacía falta un tercer ciclo… Recuerdo que una vez le dije a uno de ellos que había sido prohibido y me respondió que “en Estados Unidos prohíben todo”. Por eso no volví a hacer nuevas consultas, porque creo que hay mucho lucro detrás de esto. Realmente me gustaría contactar con un buen dermatólogo.

  11. KARLOS

    Pues valla blog, claro solo se postea si los comentarios son contra el medicamento,pero no le interesa que salgan los post positivos a cerca de el mismo no?

  12. Liz

    Recientemente me recetaron dicho medicamento pero se me informo sobre los efectos secundarios, ademas de que en la caja vienen escritas. No apoyo ni estoy en contra del medicamento, pues la verdad todos los medicamentos controlados acarrean reacciones adversas, por eso son controlados y es decision personal tomarlos o no, ademas cualquier medicamento provoca irritacion y alteraciones intestinales en especial si es fuerte como este y se toma sin alimentos; entonces antes de satanizar un medicamento hay que analizar las condiciones que favorecen la aparicion de las consecuencias adversas y responsabilizarse uno mismo y no culpar a otros de lo que podemos disminuir o evitar.

  13. Juan

    Hola yo también quiero dejar mi comentario que es distinto al de todos. Aparte de los efectos que produce el medicamento durante el tratamiento que es lo que nombran todos como sequedad de la piel, los labios, etc.
    En mi caso es todo distinto: cuando terminé el tratamiento me dejo la piel mas seca y nunca volvió a ser como antes que era menos seca, también me dejo el hígado delicado por lo que tuve que estar un tiempo en recuperación. Lo mas sorprende aunque no lo crean es desde que he terminado el tratamiento hace muchos años siempre he tenido mucha mas hambre y muchas más sed, eso sucedió después de finalizar el tratamiento. Al parecer el medicamento también te afecta de manera seria todo lo interior del cuerpo. Incluso cuando me afeito mi piel sangra con mucha facilidad.
    tal vez me podrían indicar cómo hacer la demanda. El roacutane me dieron en la Argentina.

    Gracias

  14. Carlos

    Realmente es el mejor contra el acné, a mi me lo quitó por completo pero realmente te hace daño. A mi me hizo pasar malos ratos con episodios en los cuales no me acordaba en donde estoy y ni quién era. Y ni se diga con la visa, ahora los ojos se me vuelven rojos y tengo que usar lentes ya que he perdido un poco la vista.

  15. KARLOS

    Con este ya son 4 meses y medio lo que llevo de tratamiento y sigo recomendandolo a todo el que sufra de acné. Siquiendo las pautas que te da el dermatologo, los analisis y los cuidados de higiene adecaduados funciona y muy bien. En tan solo este tiempo, se me ha quedado la cara como el culo de un bebe de lisa (con alguna marca porque e sufrido muchos años el acné asta que me decidi a tomar las riendas).

    Si es verdad que hasta te puede aparecer sobredesidratación de la piel como me paso ami ace poco en las manos que se me pusiero practicamente en carne viva pero con una visita al dermatologo y una buena crema solucionao en en 2 o 3 días. Si lo se ubiese empezado el tratamiento a los 16 años y no a los 26. Hay a gente que no le funciona y le acarrean otros problemas, pero yo creo que eso es devido a que no tienen una buena comunicación con su dermatologo, porque desde el principio te advierten que cualquier cosa que se salga de lo normal acudas a revisión pero si te callas y sigues tomandolo hasta el final veo normal que tu cuerpo se resienta.Un saludo

  16. Miguel Jara

    Más medicamentos peligrosos y mortales; ahora otro anticonceptivo… para el acné http://www.migueljara.com/2013/01/28/cuatro-muertes-relacionadas-con-el-farmaco-diane-35-de-bayer/

  17. Javi

    Hola. Con 18 años tomé Roacután. Yo tenía bastante acné en la cara, parecía una “paella”. Me fue bien pues hoy en día (y ya han pasado muchos años) no tengo acné.
    Se me secó la piel, parecía un lagarto pues se me caía la piel a trozos. Los labios parecía los de un leproso, rajados y sangrantes. Durante 1 mes me llené mucho más de granos. El pelo se me cayó de la cabeza y me llené de pelo en las piernas y torso. Me provocó una SEVERA hepatitis, estaba cansado y amarillo.
    Lo tomé durante 8 ó 9 meses, con una dosis diaria de 80mg, al final se va bajando la dosis hasta terminar el tratamiento.
    Es lo más efectivo para combatir el acné, pero hay que pensárselo mucho antes de tomarlo pues los efectos secundarios son IMPORTANTES. Hoy día yo NO LO TOMARIA.

  18. Jerson

    Yo tambien tomaba roacutan de 20 mg y en solo dos meses ya no tenia acne , pero si tenia la piel muy seca y ni que decir de los labios. A mi este medicamento me causo ulcera gastrica. aun conservo las pastillas que me quedaban por tomar, han pasado ya 8 meses desde que me detectaron la ulcera y otra vez ha aparecido el acne en mi rostro ! pero por lo que leo creo que ya no tomare mas el medicamento.

  19. Nana

    Quien no arriesga no gana, pero puede que arriesgues demasiado. La isotretinoina no afecta a todos los cuerpos por igual, puede que decidas tomarla y al cabo de 6 meses tengas las piel ya sin granitos, pero también puede que la tomes y desemboque en otros problemas peores de los que puede ser el acné.

    Piensa sobre todo en tu salud y no en lo que diga el resto de la gente, si son algunos granitos que otros sueltos… yo personalmente intentaría sobrellevarlos con algún jabón que te elimine la grasa como el típico jabón de azufre o cualquier otro por el estilo, y sobre todo una crema que sea seborreguladora. También recomiendo que probéis a cuidar la alimentación, yo ya probé dercután y no me sentaron nada bien, así que las tuve que dejar y sería una tontería volver a probar, he decidido tomarme esto en serio y he optado por cambiar mi alimentación totalmente, no es que antes comiera muchos fritos, porque no los comía, pero los he eliminado del todo,al igual que la bollería industrial, bebo muchísima agua, que ayuda a eliminar toxinas y esas cosas jeje, en internet hay un montón de información sobre alimentos que podéis incluir en vuestra dieta para mejorar el acné, y si hacéis un poco de deporte ya perfecto, aunque he de reconocer que suelo salir poco a hacer deporte.

    Llevo poco con esta “dieta” pero a la larga espero que me de resultados, en verdad tengo menos de los que tenía antes, y yo me conformo con eso, antes que tentar contra la salud prefiero tener unos cuantos de granitos sueltos que con un buen maquillaje no se notan casi 🙂 ¡y nada más que decir! que antes de probar estos medicamentos tan fuertes intentad probar a cambiar la alimentación, a ser felices y a no estresarse, lo del estres no es ninguna tontería, está comprobado por psicólogos, de hecho fue una profesora psicóloga la que me lo dijo. Pensad en vuestra salud ante todo.

  20. Natalia

    Hola a todos bueno soy naty y tengo 21 años , hace una semana mi dermatologa me receto Roacutan 20mg me explico sobre todos los efectos secundarios como sequedad de piel, dolor de cabeza, nauseas etc, pero no dijo nada sobre el estomago, la verdad es que nose si empezar el tratamiento, sufro de acne desde los 15 años y he probado de todo para eliminarlo, no tengo un acne severo sino moderado pero mi dermatologa me lo ha recetado como ultimo recurso, muchos piensan que es por vanidad pero no es asi de una u otra manera influye en tu vida y no quiero arriesgar la mia.

  21. Cristina

    Ayer acudí a un “buen dermatólogo” de mi ciudad (y cuando digo “buen dermatólogo” es porque pedí referencias a mucha gente del sector medical) porque tengo 33 años y todavía me sale algún que otro granito de vez en cuando. Además, tengo alguna marquita por granos que no desaparece; pero nada excesivo, pequeñas cosas a mejorar. Mi sorpresa fue cuando me dijo que tenía serios problemas en mi piel, que era excesivamente grasa y que padecía un principio de acné rosácea. ??? Me dijo que dudaba entre recetarme un jabón convencional o EL TRATAMIENTO EFECTIVO. Después de 2 minutos, me dijo que yo necesitaba dicho tratamiento, ya que el jabón y una crema alternativa sería inútil en mi caso. El tratamiento en cuestión es nada más y nada menos que este famoso DERCUTANE.

    !!! Yo, que no soy muy amiga de las pastillas (y que dos años antes había acudido a otro dermatólogo para comentarle este mismo “problemilla” me recetó unas pastillas muy fuertes que no llegué a tomar) le pregunté si se trataba de unas pastillas muy fuertes que podían afectar el hígado además de tener otro sinfín de efectos secundarios. Pues “mi” dermatólogo me contestó que no eran nada peligrosas, que sólo tenía que vigilar en no quedarme embarazada y no depilarme con cera. Me aseguró que eran las únicas contraindicaciones. Me fui de la consulta con una sensación de que había mucho más de lo que en realidad me había explicado (y eso sí, tras pagarle los reglamentarios 100€ por 10 minutos de su tiempo). Hoy, con tiempo, me he dedicado a hacer consultas por Internet, a leerme el prospecto al completo y tras leerme todas vuestras aportaciones: lo mínimo que me siento es INDIGNADA!!! He estado viendo fotografías de reales problemas de acné y no es en absoluto mi caso! Yo estoy hablando de algún granito pequeño, que no llega a ser ni rojo y de alguna marca. ¡¿Cómo un profesional puede recetar este tratamiento altamente peligroso y con tantos efectos secundarios a la primera de cambio?!

    El remedio puede llegar a ser mucho, pero mucho peor que la enfermedad! Y lo peor, es que yo no tengo un problema de acné marcado! Me parece… Estoy tan indignada que no tengo ni palabras para describirlo! Además, me dijo que ya podía empezar el tratamiento, que después me hiciera unos análisis y el mes que viene le trajera los resultados. Pero sin haber verificado antes que estaba bien de salud! Evidentemente que no voy a seguir este tratamiento, pero me pregunto por qué juegan así con algo tan serio como es la salud. ¿No somos personas a sus ojos?

  22. Gonzalo Diaz

    Estimados Amigos.

    Tengo actualmente 25 años, tome roaccutane desde los 19 años,
    mi primer tratamiento duro como 13 meses, donde me prive de tantas cosas … a los 22 me volvieron a salir granitos, volvi a tomar roaccutane mi segundo tratamiento, duro como 6 meses y ya mis niveles de colesterol TGP TGO bilirrubinas estaban muy elevados, puede que ocasionalmente me tomaba algunas cervezas hayan empeorado la situacion pero el dermatologo me decia que no pasaba nada que los niveles estaban bien etc … pero yo ya sentia malestar en el estomago, mi cabello se quedo corto, etc… y pensando bien las cosas… no vale la pena arriesgar la salud por unos simples o grandes granos, pues estos son pasajeros, hagan deporte, coman sano, no se estresen mucho es la mejor terapia. He querido volver a tomar roaccutane pero ya para que? me he dado cuenta que mis granitos son parte de mi belleza, no tengo complejo alguno, miradas no faltan pero solo son miradas … =) soy feliz conmmigo mismo y se que quiero pasar una adultez y vejez de lo mas sana.

    Piensenlo bien, ¿vale la pena arriesgar TU SALUD presente y FUTURA por una simple vanidad?

    Suerte a TOdos.
    Gracias a Dios no me paso nada pero pensandolo bien, ni loco volveria a tomar una tercera vez ese terrible medicamento.

  23. Betty

    Hola Dr. Sergio Baño, tengo 45 años y desde muy jovencita he sufrido de acne leve, piel y cuero cabelludo extremadamente grado, me gustaria saber si para mi caso funcionaría este medicamento en dosis bajas y cuanto seria la dosis en mg diaria,gracias.

  24. Flor

    Hola a todos, yo tengo 32 años y desde los 14 a los 28 años sufri de un espantoso acne. Esta enfermedad me acomplejo en los años mas lindos de mi vida, tanto asi que no me animaba a ver a los ojos a nadie, pero en aquel entonces no me daba cuenta que en realidad ocultaba mi cara. Fui a muchisimos dermatologos incluso especialistas en acne. Probe toda clase de cremas, escuche toda clase de opiniones, bromas y comentarios. Hasta que a los 28 años me plante ante el medico que me estaba atendiendo en ese momento y le dije no puedo mas con esto, me niego a seguir con cremitas que no me curan… BASTA! En ese momento me recetaron el Roaccutan, me advirtieron de todas las contraindicaciones y del peligro en el embarazo, por eso tenia que firmar un papel, en el que yo me hacia resposable de el cuidado que esto requeria, tambien se me advirtio que era muy malo para mi higado que hacia poquito mas de un año habria sufrido de una hepatitis por tratar un hongo del pie con fluconazol.

    Me realice los analisis y quise arriesgarme, el acne me habia agotado y me habia perjudicado psicologicamente por tanto tiempo.La dra me receto entonces Roaccutan 20 mg, m dio de elegir si hacer un tratamiento mas largo de un año aprox.tomando menos dosis, de 1 comprimido por dia (para no cargar tanto el higado) o tomar 2 comprimidos por dia, que es el tratamiento comun que se hace con una duracion de 6 meses. Conciente de mi higado, elegi la primera opcion y comence.

    Si bien es cierto que me seco la piel, se me agrietaron los labios y tuve que tener especial cuidado por el tema del embarazo, que es lo que mas me preocupaba, la verdad, nada me importo cuando empece a ver los cambios y al fin note que empezaba a curarse mi piel y esos granos grandes, rojos, con pus, dolorosos que me brotaban en todo el rostro, el cuello, el pecho y la espalda iban DESAPARECIENDO!!

    Aun hoy estoy tan agradecida de aquella decision y enojada con los medicos que tomaron a menos mi problema y dejaron pasar tantos años que mi rostro se lastimo tan severamente dejando cicatrices que si hubiera sido tratada cuando adoloscente no hubieran quedado esas marcas y no hubiera sufrido todo lo que sufri (porque yo ya no me contenia en tocar, sacar, rascar mi piel, hubiera querido arrancarmelos!).

    Que puedo decirles sufri un acne terrible por mas de 10 años. Mi vida cambio al 100% gracias a este remedio. Creo que cada uno tiene que evaluar su situacion. Yo, hoy por hoy doy gracias a Dios, no tengo ninguna enfermedad, tampoco vivo pensando en ello. Pero si el dia de mañana fuera mi hijo el que sufriera de acne, esperaria que pasaran los años que es comun en que aparezca el acne y luego si, no dudaria en darselo.

    El que sufrio o lo sufre como yo lo sufri, lo va a entender, y por supuesto lo animo a que haga el tratamiento aunque sea el mas largo. Gracias por el espacio.

  25. Chely

    El roacutan es una maravilla, cuando mi hijo tenia 15 años lo llevé con la dermatologa por el acne que estaba saliendole, tiene cara muy bonita y se le llenaria de marcas. Primero le dio un tratamiento de eritromicina, la cual no le ayudó en nada, luego le mandó unos estudios de laboratorio para saber si podia tomar isotretinoina y como se encontraba perfecto comenzó el tratamiento, inmediatamente vimos resultados, fueron varias cajas y sus respectivos analisis de laboratorio, pero si no hubiera existido el medicamento hoy a los 25 años estaria lleno de cicatrices.

  26. Tomás

    Buenas tardes,
    yo tuve problema de acne,
    desde hace 9 años,
    probé de todo tipo de tratamiento,
    incluso he optado por cirugía,
    me han quitado 3 quistes.

    Hace 2 meses que empece con roacutan,
    y es impresionante lo mejor que estoy,
    si es un remedio que es muy fuerte,
    te seca la piel,
    te sangra la nariz,
    te corta los labios,
    y así varias cosas mas,
    pero te elimina el acné por completo.

    No a todos le resulta,
    pero yo se los recomiendo.

    saludos.

  27. Sonia

    ¡Hola a todos!

    Nuestra futura asociación, será también la Asociación de Enfermos con Acné Crónico. Ya que queremos dar apoyo a los afectados tanto de acné crónico como de la isotretinoína, difundir los nuevos estudios científicos, etc. Solo nosotros podemos entender lo que supone tener acné crónico, lo que afecta en la autoestima y las relaciones con los demás.

    Por eso, ¡os animamos a formar parte de la primera Asociación de Enfermos de Acné Crónico! Estamos seguros que juntos en un futuro, podremos hacer grandes cosas. No subestiméis la fuerza de la unión, ¡para eso la gente se asocia! Os podéis poner en contacto desde mi blog también: http://acneydietaantiinflamatoria.blogspot.com.es/p/contacto.html

    Cuántos más afectados asociados, más logros podríamos conseguir como: la imperiosa necesidad de que los dermatólogos se actualicen en cuanto a estudios sobre el acné, mayor investigación científica, mejorar la calidad de vida de los afectados por acné crónico y por la isotretinoína, mayor control de este fármaco, etc. En definitiva, los fines que podría tener cualquier asociación de enfermos. Que por cierto, todos los afectados por una enfermedad, tienen su asociación menos nosotros. Yo creo que ya es hora que la tengamos ¿no creéis?

    Sé que la sociedad no le da la importancia que en realidad tiene el acné, ya que parece que es algo de lo más común y por lo que la mayoría tiene que pasar y ya está. Pero nosotros sabemos que no es así. Ya no es tan normal que lleves desde la adolescencia hasta los treinta y pico, con acné y con 3 ciclos de isotretinoína. Y que te afecte psicológicamente, que cada vez tengas más marcas, etc.

    Marily, por supuesto que nada es fácil en esta vida. Dímelo a mí que me he tomado 3 ciclos de este fármaco sin resultado. Pero lo que trato decir es que debería ser la última opción después de habernos informado muy bien ya que por desgracia, ni los dermatólogos están al día de las últimas investigaciones relacionadas con el acné.

    Comprendo muy bien el alivio temporal que puede ofrecer la isotretinoína. Créeme, lo he vivido unas cuantas veces. Pero pensamos que antes de tomar este fármaco, habría que agotar todas las posibilidades que nos ofrece la ciencia actualmente. Y por supuesto, valorando mejor los costes/beneficios que tiene.

    Es verdad que hay a personas que les funciona pero hay a otras que no, como he comentado en mi anterior comentario. Tampoco pretendemos preocupar en exceso a la gente, tan solo exponer una visión más realista de la isotretinoína y difundir los nuevos estudios científicos relacionados con el acné.

    ¡Esperamos que os unais!

    Un abrazo

    Sonia

  28. Marily Minaya

    Estimados comentaristas.

    Bueno yo realmente decidí tomar la iso, xq me canse de andar de determatologo en dermatologo, llevaba casi 10 meses y ningun tratamiento me hizo efecto, hace casi 1 mes y medio que visite a otro medico en uno de los hospitales mas reconocidos de mi pais y me realizo examenes medicos necesarios para la prescripcion de la medicina, luego del analisis el dr. me receto la iso, hoy tengo 27 años y tomo una dosis de 40mg diarios, pero creanme q a pesar q siguen saliendo desaparecio la grasitud terrible mi cabello y cara, este mes q viene debo hacerme otros exámenes para ver como esta mi higado, para mi las molestias de los labios secos no influye mucho pues a la fecha he cumplido al pie de la letra las indicaciones del dr., no tomo sol en lo mas minimo utilizo bastantes gafas y paraguas en fin si me cuido , aparte utilizo bastante sabila en mi cara y me tomo al igual bebo bastante agua y ciudo mi alimentacion.

    En relación a lo de la colitis ulcerativa, en realidad quisiera saber si las reacciones son inmediatas o surgen despues.

    Aunque algunos se arrepientan del tratamiento, el alivio que se siente es inimaginable, que les dire nada es facil en esta vida, no solo la iso puede tener efectos secundarios, hay un miles de medicamentos que pueden causar peores daños.

    Gracia

    Marily

  29. Sonia

    Hola a todos, soy Sonia, compañera de Silvia (3 comentarios más arriba) me parece muy interesante tanto los artículos como los comentarios acerca del Roacutan (el principio activo es la Isotretinoína) publicados en esta página. Me alegro profundamente que se empiece a hablar claramente del tema.

    He sido tratada con 3 ciclos de Isotretinoína nada menos, sin resultado en mi acné y además, me ha causado secuelas tales como sequedad en piel, labios, ojos y garganta. Afortunadamente, puedo llevar una vida normal pero otras personas deben acarrear secuelas más graves.

    Me parece hasta casi ofensivo que los médicos digan que “se considera el hallazgo dermatológico más importante del siglo XX” Eso habrá que verlo… y que manden esta “sustancia” tan alegremente. Siguen recetando incluso dosis altas. Pienso que solo ataca un aspecto del acné pero no la causa y como dice Miguel Jara, mandar este medicamento, es intentar matar moscas a cañonazos. Como dice mi médico naturista: “Ya habrá tiempo para la guerra. Los medicamentos tan agresivos y con tantas contraindicaciones, debería ser la última opción.”

    Ya hay estudios científicos que relacionan el acné y la carga glucémica alta de los alimentos: http://ajcn.nutrition.org/content/86/1/107.full Esta es otra cuestión. Que los dermatólogos no estén al día de las últimas investigaciones me parece poco menos que vergonzoso. Se nota que estoy indignada con los médicos que ejercen la medicina convencional (por desgracia la mayoría de los médicos de la Seguridad Social y privados) ¿verdad? Pues sí y mucho. Creo que no es para menos, ¡estamos hablando de nuestra salud! Pido un poco más de interés y comprensión por parte de los médicos por favor, que yo pasé por 4 dermatólogos diferentes y conozco muy bien sus prácticas habituales.

    La Isotretinoína es totalmente impredecible, es una lotería: te puede curar el acné o no, puedes necesitar un ciclo o más de 3, 4… ¿hasta cuántos?, puedes tener secuelas graves, menos graves o ninguna… porque como dice Nana, cada organismo es un mundo.

    Para el que quiera sentirse comprendido por esta dura dolencia que es el acné crónico, hidradenitis supurativa y para afectados por la isotretinoína, podéis pasaros por mi blog: http://acneydietaantiinflamatoria.blogspot.com.es/ y escribirnos al correo de afectados.

    Salud-os!

  30. Nana

    Por eso he dejado bien claro que perfectísimo por las personas que le fueron bien! ¡estupendo por ti que sí que te lo ha solucionado! imagino que estarás con la guapa del barrio 🙂 ojalá algún día me pueda librar por completo de ello, pero cada organismo es diferente y a lo que uno le sienta bien a otro le puede sentar mal! yo no tengo culpa alguna de que mi organismo, y otra gente que se ha quedado con secuelas irreversibles, he ahí el quid de la cuestión, haya reaccionado mal hacia esas pastillas. Solo he manifestado mi deseo de que se debería advertir a los consumidores sobre estos riesgos. “Vivimos en soledad porque, alienados por lo superficial, eludimos nuestro ser más profundo” (Marqués, Vicente). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.