Los esquemas que son el pasado y las nuevas oportunidades

Por

25 de junio de 2012Sin categoría4 Comentarios

Como comenté hace unos meses me han concedido un premio en el ámbito sanitario. Me lo entregan el próximo martes durante una cena en Madrid y como parte del “ritual” hoy la organización publica en su conocido boletín electrónico, Eupharlaw News, una entrevista que me hicieron hace unos días. Entre otras cosas, comento que “sin duda Internet ha significado una revolución en cuanto a la capacidad de obtener mucha y buena información de manera cómoda e incluso gratuita. Estamos mejor informados que nunca en estos ámbitos y ello facilita el compromiso. Pero también existe lo que en comunicación se denomina ruido. A veces, la sobreinformación provoca el efecto contrario, desinformación.

(…) Siempre he trabajado como periodista freelance, lo que te obliga a estar muy atento a la realidad para ofrecer historias que otros no ofrecen. En realidad, la rama del periodismo en la que me he especializado es la investigación, en el ámbito de la salud y la ecología.

(…) la información se ha democratizado, podemos conocer más personas afines y con mayor facilidad y ser más influyentes sin tener que pagar peajes por el derecho a la información de los ciudadanos y por la libertad de expresión, pero por contra el profesional de la información se ha devaluado al ser esta gratis. Estamos en medio de un tsunami de cambios en el mundo del periodismo y la comunicación. Hay muros que están cayendo y puertas que están abriéndose. Ahora no sabemos cuando ni cómo se estabilizará esto, lo que es seguro es que quien no esté atento y dispuesto a innovar cada día sucumbirá. No podemos seguir con esquemas que ya son el pasado y ello ofrece nuevas oportunidades.

(…) En cada parcela de la realidad hay “francotiradores” que trabajan con una conciencia social, que intentan anteponer las necesidades sociales a las suyas; son los imprescindibles pues son el motor de la sociedad.

(…) Llevo más de once años investigando y difundiendo los temas que hemos tratado en esta entrevista y pensamos que la creación de nuestro despacho es complementaria con ello. Se trata de abrir una nueva vía, la jurídica, que unimos a la comunicativa. El bufete es una Consultoría profesional que aúna los servicios de asistencia legal en temas sanitarios y de salud ambiental con los propios de un gabinete de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas. Se logra así una mayor eficacia e impacto social de los temas en los que trabajamos”.

4 Comentarios a “Los esquemas que son el pasado y las nuevas oportunidades”
  1. Eneko

    Es de admirar el trabajo que estás haciendo el compromiso es un concepto que no está de moda, es un concepto muy manoseado y poco usado.

    Es cierto que internet ha supuesto un avance en la posibilidad de expresarnos, aunque esto también es un engaño existe mucha gente que no tiene acceso a internet porque no tiene dinero para pagarse la conexión ni el ordenador y no es gente que no tenga ideas es gente que no tiene dinero ni para eso, conforme crece el control en internet crece la carencia económica. La posibilidad de expresarnos está siendo el intercambio para saber quién es quién, no hacen nada gratuito esa información es muy valiosa.

    • Miguel Jara

      Es cierto Eneko, en internet también se ejerce control social y ofrece muchas pistas sobre cada uno a quien las “necesite”. Es el riesgo de exponerse en público.

      Sobre el dinero para ordenador y conexión también es cierto pero quien no tiene para ello tampoco tiene para suscribirse a un periódico, con la salvedad que en internet tienes “toda” la información y mucho más. Su relación calidad-precio es muy buena. Eso para los periodistas es un problema pues nuestro trabajo, la confección de información, se minusvalora. Al ser gratuita la info hemos de buscar otras fuentes de ingresos “paralelas” que sin abandonar nuestro estilo, calidad y compromiso nos permitan seguir teniendo ingresos por lo que ahora se nos pide que sea gratis, ofrecer información. Es lo que quería explicar en la entrevista.

  2. Nuria

    Estoy de acuerdo con lo que dices: también existe lo que en comunicación se denomina ruido. A veces, la sobreinformación provoca el efecto contrario, desinformación. Para saber quitar el trigo de la paja se tiene que tener las ideas muy claras y saber cuáles son las fuentes de confianza.

    También nos encontramos con el ilusionismo, videos como este que he encontrado https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ybp-gIZBYKI hay muchos y la mayoría funcionamos por apariencias como da la sensación de que funcionen ellos aunque no los conozco, pero tampoco he oído un apoyo de verdad de ninguno de ellos a ningún cambio por necesario que sea, igual alguno de ellos apoya algo, es fácil decir que se quiere un cambio cuando se tiene dinero y una posición social acomodada que te facilita mucho más que lo más necesario, sin profundizar, sin arriesgarse, sin pasar necesidades. Decir esto de verdad es un compromiso que hoy pocos asumís. Es un premio ganado a pulso por lo que has trabajado. A ti gracias siempre.

  3. Pilar Remiro

    La hormiga le preguntó al ciempiés:
    Con todas esas patas, ¿cómo haces para no tropezar nunca?
    El ciempiés, para poder responderle, se puso a pensar y a partir de ese instante no consiguió volver a andar.
    Eso pasa cuando lo que se hace se hace solo por inercia, acaba invadiendo los sentimientos e inmovilizando; es la diferencia cuando aparece la certeza de estar haciendo lo que se elije, lo que se quiere hacer al margen de lo que los demás esperen o quieran que uno haga, asumiendo el riesgo con sentido, sabiendo donde y para qué se está. …Además la gratificación del trabajo hecho, el reconocimiento hay que saborearlo en vida, luego… así pues Felicidades de nuevo y mucha salud para seguir.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.