Al Rescate oé!

Por

10 de junio de 2012Sin categoría50 Comentarios

Seguí en directo ayer por el Canal 24H de Televisión Española la intervención del ministro de Economía español De Guindos. Las sensación que tiene cualquier persona crítica es que el ministro trató de vendernos las “maravillas” de ese regalo envenenado que Europa nos ofrece en formato rescate (que más bien suena a estafa, a la Madre de todas las Estafas).

No hace falta ser experto en economía para llegar a algunas conclusiones. Para De Guindos las noticias son positivas para la economía española y para el sistema financiero pero para nosotros los ciudadanos son muy malas ya que seremos quienes lo pagaremos. Ello supone una prueba más de cuales son las prioridades de nuestros gobernantes. En parte la crisis se produjo, se supone, porque los ciudadanos pedían demasiado crédito y ahora quien lo hace es el gobierno ¿esto a dónde nos lleva?

No deja de ser macabro que el encargado de hacer estas negociaciones sea un ex trabajador de Lehman BrothersDe Guindos llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial. De Guindos insiste, las condiciones del rescate son para los bancos, ¿es que a estos hasta ahora no se le ponían esas condiciones? Y si los bancos son parte del problema ¿por qué seguimos alimentándolo con más dinero público? Una banca privada que no para de necesitar recapitalizaciones con dinero público por sus malas gestiones, por escribirlo de manera políticamente correcta, pide a gritos una banca pública. El dinero público que sirva para financiar las necesidades públicas. ¿Por qué no se contempla esa posibilidad y se continúa inyectando dinero a los ineficientes y/o corruptos? Alguien planteaba ayer en Twitter: ¿los mismos que se benefician de prestarnos dinero son los que deciden cuánto dinero necesitamos que nos presten?

Lo que va a suceder es lo siguiente: Bruselas utilizará sus fondos de rescate para prestarle al Estado español hasta 100.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) repartirá entre los bancos en apuros. Ese dinero computa como deuda, no como déficit. Y las entidades que reciban préstamos del FROB tendrán que devolver ese dinero al Estado español. Pero esto no significa que el rescate sea gratuito para los ciudadanos. Desde este mismo año, los intereses que el Gobierno pague por esa deuda computarán como déficit, lo que significa que hará falta un nuevo ajuste -más recortes sociales- para pagar esos intereses a Europa.

Desde mi punto de vista urgen varias medidas:

-Que los bancos y cajas que hayan hecho una mala gestión sean investigados y sus directivos asuman responsabilidades penales.

-Que esos bancos que han demostrado su fracaso sean nacionalizados (Estados Unidos y Reino Unido nacionalizaron a prácticamente todo su sector financiero cuando estalló la crisis financiera).

-Una medida del calado de este “rescate” era motivo suficiente para haber convocado un referendum; la ciudadanía es quen ha de decidir. Todavía, si nos importa la democracia, estamos a tiempo.

-Tenga la ideología que tenga y sirva a los intereses que sirva e incluso trabaje con la rémoras que trabaja un gobierno como el actual ha fracasado en su intento de arreglar los problemas y por dignidad y coherencia debería dimitir.

-No sé cómo puede impulsarse, pues es obvio que los grandes partidos hegemónicos no están por la labor, pero urge revisar las leyes de incompatibilidades y que quienes tiene más interés en hacer política para los mercados, la economía y el sistema financiero que para las personas no puedan ocupar un cargo público, que lo hagan en el ámbito privado. Es necesario hacer ver a quienes actúan así que también se les puede exigir responsabilidades penales pues los recortes que habrá que continuar haciendo para pagar esa deuda abundarán en el sufrimiento de cientos de miles de personas.

Desde ayer la democracia está un poco más tocada y la dictadura de los mercados está un poco más clara. Menos mal que nos queda la Selección, a ver si ella nos rescata a partir de esta tarde. A por ellos oé!!

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

50 Comentarios a “Al Rescate oé!”
  1. Aitor

    Webs donde se regalan cosas.

    http://www.telodoy.net/

    A la gente que la crisis está echando del sistema, yo le aconsejaría que se centre en lo mas básico, ropa, comida y techo, si esto puede conseguirlo dentro del sistema, muy bien, pero si no, que trate de buscar soluciones para sus necesidades básicas fuera del sistema, mediante cooperativas, compartiendo muchas cosas, etc., la cuestión es centrarse en lo básico y sobrevivir, dentro o fuera del sistema, da igual, puede que así creemos un mundo mejor o al menos se sobreviva mientras pasa la crisis.

  2. Aitor

    ¿Y dónde quedó aquello de “refundar” el capitalismo?

  3. Telma

    Y otra posibilidad es vivienda y comida a cambio de guardar y reparar las casas y tierras, en las que vas a vivir y de las que vas a comer (agricultura y ganadería), aunque también puede hacerse a nivel no solo rural sino urbano, así se puede vivir años y si por lo que sea no se quiere continuar en el mismo sitio, se puede seguir en otros con el mismo trato, es algo que también se está dando.

    Y como en Roma, se reconvierte a los Okupas (de edificios públicos abandonados y recuperados por los okupas) en inquilinos:

    http://www.cafebabel.es/article/36464/en-roma-los-okupas-convierten-inquilinos.html

  4. Telma

    Rato y otros van a comparecer en el Parlamento Central por lo de Bankia, para que luego digan que la presión social no sirve de nada, sirve, es el camino o una parte importante del camino, en otros países comparecen, es lo normal y mas que van a tener que comparecer y por mas temas, en el parlamento, juzgados, etc. y mas cosas que van a tener que cambiar, en leyes, instituciones, etc., hay que cambiarlo todo y que las responsabilidades se depuren, como en cualquier democracia.

  5. Telma

    Pueblo: Qué el agiotismo se prohiba (dirigo a cualquier lugar del mundo)

    http://www.change.org/es/peticiones/pueblo-qu%C3%A9-el-agiotismo-se-prohiba-dirigo-a-cualquier-lugar-del-mundo

  6. Reno

    La “CAM” (Caja de Ahorros del Mediterráneo), tras mas de 100 años cierra, sus clientes con “Acciones Preferentes”, van a perder todo su dinero …

  7. Reno

    El Rajoy dando la noticia de la recuperación de “El Código Calixtino” como si España hubiese ganado ella sola la tercera guerra mundial o algo así, buf, que mal andan las cosas y que necesidad de buenas noticias y propaganda tienen, para echarse a temblar.

  8. Reno

    En Francia se ponen a investigar a Sarkozy nada mas ha dejado de ser presidente, nada parecido ocurre ni ocurrirá en España con líderes políticos de ese nivel.

    Por cierto el PP prepara la segunda amnistía para defraudadores.

    De verguenza …

  9. Reno

    Gran Bretaña y Cameron dicen que el Parlamento Británico va a investigar el tema del banco Barclays, ¿por qué no hace la democracia española (como cualquier otra democracia del mundo) lo mismo con Bankia?, seguimos igual, “Spain is different” y “África empieza en los Pirineos”.

  10. Konek

    Lo mas gracioso de todo esto, es que ahora en plena crisis mundial, en USA van hacia una sanidad universal y en España todo lo contrario, ya se va viendo a quien pertenece el futuro y quienes van a ser ciudadanos del mundo de primer orden y quienes de segundo, tercero o vete a saber…, a ver en esa situación quien quiere ser ciudadano de un mundo así, lo mismo ocurre respecto a Europa y su relación diferente según paises, por ejemplo no es lo mismo su relación con España que con Alemania.

  11. Gertrudis

    ARTÍCULO DE FORGES SOBRE LA CRISIS ESPAÑOLA Y ESPAÑA

    El triunfo de los mediocres

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    – Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

    – Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

    – Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    – Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

    – Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    – Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

    – Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    – Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    – Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

  12. ST9

    Dado que hay crisis una cosa a suprimir es el ejército español, que pudiera ser sustituido por uno europeo (por mi mejor no habría ningún ejército en el mundo, pero mientras llega eso y cambian las mentalidades, este puede ser un buen paso), así entre unos cuantos países de la comunidad europea se mantiene un ejército profesional mucho mas funcional, pequeño, democrático y barato, evitando el peligro de agresiones entre países, a la población civil y golpes de estado, este ejército se controlaría desde Bruselas entre toda Europa (solo obedecería a Europa) y su función sería la de evitar invasiones externas (algo bastante absurdo, pero bueno…), es parte de la idea de cesión de soberanía de la que tanto se habla, aunque ya existe un ejército europeo, habría que impulsarlo, creo que en este proyecto los países con mas crisis, son los que mas deberían impulsarlo para así poder recortar gastos y mantener un ejército (algo que realmente no sirve para mucho).

  13. Batiscafo

    Respecto a como cambiar la sociedad, tal y como yo lo veo se podría hacer:

    A) Con una revolución, es digamos la “fórmula tradicional standar” (iniciada en la Gran Bretaña de Cronwell, seguida por la Revolución Francesa y la Rusa, aunque las primeras fueron revoluciones burguesas y esta última, comunista), pero es algo muy sangriento, que además puede salir mal.

    B) Introduciéndote dentro del sistema y tratando de cambiarlo desde dentro, esta idea (que yo sepa) nació en el movimiento Hippie en los 60 del siglo pasado en USA, los que pensaban así fueron llamados Yippies, entraron en la universidad, en política, administración, sector privado, cambiaron cosas del sistema, pero finalmente, el sistema les engulló y también les cambió a ellos (luego se les llamó Yuppies, como sinónimo de Pijos Conservadores, algo así como aquella frase que decía “Si eres joven y no eres de izquierdas, es que no tienes corazón y si eres mayor y no eres de derechas, es que no tienes cerebro”).

    C) Creando pequeñas nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, etc., alternativas de forma pacífica y democrática dentro de la sociedad (un ejemplo podría ser las cooperativas), estructuras en las que crean los que las forman y si luego estas estructuras sobreviven y crecen (que esa es la idea, el final sería universalizarlas) y se relacionan con otras, poco a poco estas irán sustituyendo a las ya existentes dentro de la sociedad o al menos se demostrarán como un modelo eficaz alternativo.

  14. Reberte

    El paro en España, tiene un nivel tercermundista, no lo digo en broma, es así, es un elemento que crea sospechas de que España sea un país del 1.ER mundo.

  15. Reberte

    Miguel, respecto a la crisis, quisiera comentar que a la ciudadanía le preocupa mucho el proyecto de EuroVegas, además de que es ecológicamente muy cuestionable, se está vendiendo como una ayuda a España, pero claro va a haber una inversión de miles de millones de Euros, que seguro que van a enriquecer a unos cuantos (muchos extranjeros), pero si luego esta historia es un fiasco como el parque Warner de Madrid, luego todo esto lo tendrá que pagar de nuevo la ciudadanía sin ningún responsable penal y dada como está la economía otro fiasco multimillonario, podría hundir a España definitivamente, creo que desde el 15 m y otros sitios, habría que echarle un vistazo a este tema, pues aún estamos a tiempo.

  16. Reberte

    Sería también interesante transmitir información sobre las alternativas de futuro al capitalismo

  17. Reberte

    Me dijo el otro día un amigo entendido en economía, “En España los políticos (del pasado, presente y posible futuro), siempre le han mentido al pueblo…” y puede que mucho de lo que está ocurriendo y vaya a ocurrir, vaya por ahí.

  18. Reberte

    Ayer en un programa de televisión, decían que hay españoles que han ido a Noruega (recuerdo que Noruega, de momento, no es miembro de la Comunidad Europea), a buscar trabajo, prácticamente sin papeles, sin contrato de trabajo y sin conocer el idioma y están mendigando por las calles …

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.